Las huestes taínas comandadas por Agüeybaná, El Bravo y el cacique Guarionex de Otoao atacan la villa de Cristobal de Sotomayor, destruyendo toda la villa y matando a todos los españoles. Meses antes Cristobal de Sotomayor, no escuchando las recomendaciones del gobernador Juan Cerón, de no poner a los caciques y jefes principales de los yucayeques a buscar oro y esclavizarlo.
En su altanería Sotomayor no hizo caso y pretendió que hasta el mismo Agüeybaná buscara oro para él (Incidente Hucuyoa). El cacique Aymanío, al recibir un joven español, que le informó de lo orden de Sotomayor, lo amarró y se lo jugaron en juego de pelota, pero con la llegada de tropas comandadas por Diego de Salazar, lo liberaron. Más tarde Urayoán también recibió la orden de presentarse a Sotomayor por parte de Diego Salcedo, este terminó ahogado en el río... Entonces, Agúeybaná, El Bravo, convoca a un areito de guasábara a finales de 1510 y el 3 de enero de 1511 ataca a Sotomayor en la conocida "batalla de Coayuco", primera batalla entre taínos y españoles en la isla de Borikén. El 7 de enero de 1511 las huestes del cacique Guarionex arrasan a Aguada al oeste de Borikén.
De esa manera en enero de 1511 comienza la Rebelión Taína en la isla de Borikén. Nuestra primera insurrección de liberación.
Datos tomados del ensayo: La Conquista española y la Gran Rebelión de los Taínos - de Francisco Moscoso (escrito del 2011)
De la red...
No hay comentarios:
Publicar un comentario