Conocido principalmente por guiar las carreras de Kiss, Bon Jovi y Mötley Crüe, McGhee argumentó que la industria actual valora el acceso por encima de la propiedad y el beneficio corporativo por encima de la sostenibilidad artística: "Las fuentes de ingresos prácticamente han sido consumidas. Siempre tuvimos un ecosistema en la industria musical que era como un arrecife marino. Y sabías que solo podías comer una cantidad limitada de pescado. Así que eso es todo lo que deberían de haber hecho, ¿no? Si todos hubiesen comido sus pequeñas porciones, el ecosistema viviría. Pues bien, el mundo corporativo llegó hace unos 25 años, y durante estos 25 años, con los fondos de inversión, con el dinero institucional y todo lo demás, han acabado con el arrecife. Así que ahora se llevan todo el dinero destinado a los artistas. Un chico que sale del instituto y que podría ser el nuevo Bob Dylan, no puede ganar dinero. Escribe una canción y es un éxito, pero no le pagan nada, porque solo está en streaming. Así que ahora todo se reduce a una política de streaming que ahora han asumido las discográficas y los servicios de streaming."
McGhee añadió que el mayor error de la industria fue su respuesta temprana a internet, señalando a Napster como un punto de inflexión que las discográficas no lograron comprender en tiempo real: "Eso fue parte del fracaso de nuestra industria para entender cómo avanzar hacia el futuro. Cuando Napster entró, yo estaba en la reunión. Nos explicaron que todos lo tenían, y todos lo tenían!!. Ellos iban a las discográficas y les decían: 'Escuchad, tenemos la forma digital de entregar música.' Y nuestra industria no lo aceptó entonces nos dijeron: 'Vale, ahora enseñaremos a la gente a comprar descargas digitales.' la industria les contestó: 'Internet va a desaparecer. Te demandaremos.' Y ellos les dijeron: 'No, porque es intercambio de archivos.' Y boom. Nos mató. Quiero decir, acabaron de matar el negocio discográfico..."
Aunque innovaciones posteriores como las descargas digitales y el streaming finalmente estabilizaron el mercado, McGhee cree que el daño a los ingresos de los artistas nunca se reparó completamente. Añadió: "Y luego, por supuesto, llegó Apple y todo lo demás y empezó a hacer descargas digitales y ventas. Pero nunca se recuperaron en el sentido físico de disco. Y lo único que realmente lo salvó fueron los Spotify y el sistema de streaming de distribución. La mayoría de eso nos paga regalías. Pero está lejos de ser lo que era."
Según McGhee, este cambio ha cambiado fundamentalmente la forma en que sobreviven los músicos — especialmente los que están empezando: "Así que la única forma de ganar dinero de verdad , es irse de gira. Y tienes que tener éxito para atraer gente. Así que el chaval no puede lanzarse y salir de gira porque el coste es demasiado alto y no pueden subvencionarlo con su música, donde antes nos hacían giras para apoyar los discos y ahora tú haces discos para apoyar tus giras."
Para McGhee, el resultado es un sistema donde la oportunidad sigue existiendo, pero la forma de ascender es , siempre, dependiendo de quienes ya lo han logrado y te ayuden a ir de gira.
Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1436953584653140&set=a.612859400395900
No hay comentarios:
Publicar un comentario