Chadys (Combo) 2 Libros y CD

Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales... Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!

Visitas al blog

domingo, 28 de diciembre de 2025

"Los africanos voladores".

 En 1803, en las costas de Georgia, ocurrió uno de los actos de resistencia más extremos de la historia de EE. UU. Un grupo de aprox. 75 africanos igbo, recién desembarcados tras sobrevivir al Middle Passage, se rebeló, tomó control del barco y eligió la muerte autoinfligida antes que la esclavitud. Al menos 10–13 cuerpos fueron recuperados, aunque el número real de fallecidos nunca se aclaró.
 
La escena más impactante dio origen a una leyenda inmortal. Según relatos orales, los igbo caminaron juntos hacia el pantano de Dunbar Creek, cantando en su lengua que “el espíritu del agua los trajo y el espíritu del agua los llevaría a casa”. Para ellos, el agua no era muerte, sino regreso espiritual a África y protección divina.
 
De ese hecho nació el mito de los “africanos voladores”. Versiones recogidas en los años 1930 afirman que les crecieron alas o se transformaron en aves y volaron de regreso a África. Aunque simbólico, el mito expresa una verdad brutal: morir era preferible a vivir esclavizado, una idea central en la memoria afroamericana.
 
Durante más de 200 años se creyó que era solo folclor. Investigaciones históricas desde la década de 1980 confirmaron que el evento sí ocurrió, apoyándose en cartas de comerciantes de esclavos, registros de plantaciones y testimonios de supervisores blancos de la época.
 
 El hecho ha sido llamado la primera “marcha por la libertad” en América. No fue una rebelión armada tradicional, sino una decisión colectiva, consciente y organizada, que convirtió el suic4dio en un acto político y moral contra el sistema esclavista.
 
El lugar fue ignorado y hasta violentado durante décadas. En los años 1940 se construyó una planta de aguas residuales junto al sitio histórico, pese a la oposición local. Solo en 2022, tras reunir USD 5,000, se colocó un marcador histórico oficial cerca del lugar original.
 

El legado cultural es enorme y global. Igbo Landing inspiró obras de Toni Morrison, Alex Haley, la película Daughters of the Dust y hasta una frase clave en Black Panther: “sabían que la muerte era mejor que el cautiverio”. Hoy, el sitio es considerado tierra sagrada y símbolo eterno de dignidad y resistencia.
 
De la red... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario