Toda
misión comienza con la misma actitud manifestada por la Virgen María en
la Anunciación: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu
palabra” (Lc 1,38).
Sócrates - Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.
SantaTeresita - Me parece que nunca he buscado más que la verdad.
Santa Teresita representando a su admirada Santa Juana de Arco, en la obra que ella misma escribió. |
SantaTeresita - Misionera en la escucha y el diálogo.
Teresa estuvo muy abierta al diálogo. Se acercó a este encuentro delicado e íntimo con los demás como pobre, abierta, con las manos vacías. Esto explica lo que le dijo una religiosa cuando la eligieron, con apenas veinte años, acompañante de las novicias: “Tienes más necesidad de ser dirigida tú misma que de dirigir a las demás”. Sin embargo el testimonio de su hermana Genoveva es muy hermoso: “Todas, a veces, sin confesarlo, gustaban de su dirección, y aunque ésta no estaba hecha de melindres y blandenguerías, se recurría a ella por una natural necesidad de hallarse con la verdad. Algunas religiosas antiguas, deseosas de consejos para sí mismas, iban, como otros Nicodemos, a buscarla en secreto”. Teresa es una experta en el diálogo. No utiliza métodos, pero se sirve de observaciones psicológicas o espirituales de gran importancia.
- Ora un instante antes de encontrarse con los otros “porque sabe por experiencia que hacer el bien es tan imposible sin la ayuda de Dios como hacer brillar el sol en plena noche” (C 22v).
- Acompaña con mucho respeto a la otra persona hacia su verdad.
- Ama mucho, porque no se comunica lo que se sabe sino lo que se es y lo que se ama. “Los corderitos pueden decir lo que quieran. En el fondo, saben que les amo con verdadero amor y que yo nunca imitaré al mercenario, que, al ver venir al lobo, abandona el rebaño y huye. Yo estoy dispuesta a dar mi vida por ellos. Pero mi afecto es tan puro, que no deseo que lo sepan. Nunca, por la gracia de Dios, he tratado de granjearme sus corazones” (C 23r-24v).
- Y todo lo hace con una pizca de humor.
Tomado de: http://www.cipecar.org/es/contenido/?iddoc=887
No hay comentarios:
Publicar un comentario