Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales... Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!

Visitas al blog

jueves, 2 de agosto de 2012

El Peregrino Ruso


Sinopsis
Los Relatos de un peregrino ruso pertenecen al movimiento literario ruso del siglo XIX, en lo que tiene de más sereno y puro. El peregrino hace que el lector penetre en el corazón mismo de la vida rusa, poco después de la guerra de Crimea y antes de la abolición de la servidumbre, o sea entre los años 1856 y 1861. Todo esto encuadrado en una llanura inmensa con iglesias de colores claros y campanas refulgentes y sonoras. El campesino, en su peregrinar, conoce a condenados a trabajos forzados, desertores, nobles, miembros de diferentes sectas, sacerdotes del campo; pero nada lo detiene. Cristiano ortodoxo como es, su preocupación es pasar de la noche oscura a la noche luminosa: la contemplación de la Santísima Trinidad. La fe del peregrino no es emotividad poética. Nutrido de las enseñanzas teológicas, todas sus acciones son guiadas por el deseo de la perfección de la vida espiritual, cuya finalidad es la contemplación. Si la fe precede a las obras, sin obras la fe no existe. Reuniendo todas las fuerzas de su espíritu para contemplar el Ser Absoluto, recibe a veces de Cristo, el nuevo Adán, algunos de los privilegios del Adán primero. Consigue ignorar el frío, el hambre y el dolor; la misma naturaleza le parece transfigurada. "Árboles, hierbas, tierra, aire, luz, todas estas cosas me dicen que existen para el hombre y que para el hombre dan testimonio de Dios. Todos oraban, todos cantaban la gloria de Dios."

PREFACIO

«Cuando un peregrino venga a visitaros, prosternaos ante él. No ante el hombre,
sino ante Dios.» Si esto es así, y lo es de autoridad de quien lo pronunció, lo es, yo
diría, de modo eminente por lo que se refiere al protagonista, a la vez que relator, de la
obra que nos ocupa.

Por la puerta que abramos para acoger a este peregrino solitario, va a penetrar de
algún modo la presencia de Dios; viva presencia que va a iluminar nuestra alma en la
medida de nuestras necesidades y de nuestros anhelos.

Exhortación magnífica y poderosa a la vida espiritual, a la vez que guía, estímulo y
consuelo en ella, este «pequeño clásico» de la espiritualidad, pequeño por su sencillez y
humildad y «clásico» por su extraordinaria difusión y acogida, es obra, sin duda, de un
experto guía de almas, capaz de ordenar en una secuencia gradual, no según una
ordenación lógica o, para el caso, teológica, sino específicamente espiritual una serie
de relatos que, a primera vista, pueden parecer desprovistos de una hilación e intención
determinadas.

El camino que recorremos con el peregrino es tanto un itinerario espiritual en su
anécdota concreta, configurada por la sucesión de sucesos exteriores, como también, y
fundamentalmente, por la enseñanza específica contenida en cada uno de ellos, que nos
adentra progresivamente en la vía espiritual, tal como es concebida por la tradición
hesicasta en particular.

Se nos describen todas las etapas de la vía, desde la inicial inquietud del alma que
despierta a la llamada de lo alto, hasta la llegada a la hesychia, el «santo silencio»,
pasando por las fases de purificación e iluminación previas de aquélla.
Este «testamento» del hesicasmo, como yo gustaría de calificar esta obra, constituye
un testimonio inapreciable de éste, «la rama más directa y más intacta de la iniciación
crística… que de los Padres del desierto hasta el peregrino ruso representa
indiscutiblemente el patrimonio más inalterado de la espiritualidad cristiana primitiva,
es decir, propiamente crística, y su expresión más pura y profunda», a la que no será
seguramente aventurado suponer extinguida ya prácticamente, por lo menos por lo que
se refiere a su manifestación visible.

Los dos pilares de la vía, la doctrina y el método, son reiteradamente expuestos y
comentados desde diversos ángulos. La primera, recogida en la Filocalia, «tesoro de la
sabiduría espiritual», como la califica su editor, Nicodemo el Hagiorita; y el segundo,
sintetizado en la «oración de Jesús», invocación del Nombre divino, acto que constituye
el «recuerdo» de Dios por excelencia, satisfaciendo así al mandamiento que los
engloba a todos, según afirma, entre otros, Gregorio el Sinaíta, figura central en el
desarrollo histórico del hesicasmo: «Por encima de los mandamientos hay el
mandamiento que los contiene a todos: el recuerdo de Dios: Acuérdate del Señor tu
Dios en todo momento (Dt., VIII, 18). Es en razón de éste por lo que los demás han sido
violados, es por él por lo que se guardan. El olvido, en el. origen, destruyó el recuerdo
de Dios, oscureció los mandamientos y descubrió la desnudez al hombre».

La obra no ha de defraudar, pues, al buscador dispuesto a llegar hasta el fondo,
hasta la raíz de nuestra situación actual de olvido de Dios y a repararla en la medida
de sus posibilidades y de los designios de la Providencia, habida cuenta del carácter
total de una vía que, como la hesicasta, tiene por meta la unión del alma con Dios, en
total identificación esencial. Pero la obra puede ser abordada desde una perspectiva
menos radical, pues ofrece igualmente, y yo diría necesariamente, elementos que
pueden quedar circunscritos a la sola esfera moral, ofreciendo un mosaico de virtudes
ejemplares que pueden mover al alma piadosa a imitarlas y dar a la tibia estímulo
suficiente al fervor.

Y asimismo, en otro orden paralelo de cosas, la obra constituye, a nivel histórico,
una pincelada que nos traza el perfil espiritual de la Santa Rusia en los años
inmediatamente anteriores al zarpazo implacable de la Bestia, que la iba a convertir en
la Siniestra Rusia.

No vamos a extender estas consideraciones generales sobre la obra. Es de por sí lo
bastante explícita como para no necesitar apenas presentación. De cualquier modo, por
lo que se refiere al aparato erudito, la introducción y las notas de la primera parte
proveen suficiente material, y por lo que hace referencia a su valoración espiritual, el
prólogo a la segunda hablará mejor que estas líneas.


http://www.casadellibro.com/libro-relatos-de-un-peregrino-ruso-a-su-padre-espiritual/9789501604825/771224

No hay comentarios:

Publicar un comentario