The I-Threes recientemente. De izquierda a derecha: Marcia Griffiths, Rita Marley y Judy Mowatt. |
Nuestra traducción: Yo no planifiqué ser una cantante, realmente quería ser enfermera. Yo me veía en el hospital cuidando a los pacientes, pero Dios tenía un plan diferente. Su plan era que fuera enfermera de corazones y no de cuerpos. La música puede sanarte, la música puede hacerte feliz, la música puede traer alegría, ésta toca el alma*. La música llega a donde un médico jamás podrá llegar: al alma* ... y me convertí en doctora del alma*.
*También alma se identifica con el género musical llamado "soul", así que la interpretación tiene dos vertientes, excelentes las dos combinadas y por separado. Cita tomada del documental del 2009. Rocksteady: The Roots of Reggae.
"Black Woman"- Judy Mowatt with the Light of Love
http://www.youtube.com/watch?v=UQ04vX_R5c4"When you're fighting stand up for the right thing
And not that which is wrong
I heard Rachel mourning for her children
When Herod and Pharaoh took their little heads
But just like Mary and Joseph
Mother of Moses too
Overcame its evil devices
I dedicate my song for you
Black woman
Black woman
I know you've struggled long
I feel your afflictions
To you I dedicate my song"
Judy Mowatt
Nace el 1952
Nace en: Kingston Jamaica
Se
unió a un trío llamado "The Gaylettes en 1967. Cuando el grupo se
separó, continuó como solista. Ella y Rita Marley cantaron por primera
vez juntas cuando Marcia Griffiths necesitaba armonías
vocales en una canción que estaba grabando en el estudio uno con Bob
Andy ... El trío decidió por el nombre de la I-Threes.Nace el 1952
Nace en: Kingston Jamaica
La noche que Judy Mowatt y Rita Marley habían trabajado con Marcia Griffiths en Studio One, Marcia Griffiths cantaba en un club de New Kingston llamada Casa de Chen: le pidió hacerle armonías vocales en una canción de The Supremes llamado "Remember Me". El público estaba embelesado, y Bob Marley se enteró de ello.
El espectáculo había tenido lugar cerca del día en que se informó en la prensa local que Haile Selassie había muerto - 27 de agosto de 1975. Esto; recuerda Judy Mowatt, fue muy triste, frío día en Jamaica. Algunos de inmediato perdieron su fe. Pero; más se aferraban otros más, sabiendo que se trataba de un falso mensaje que la Biblia había predicho.
"Nosotros no tuvimos miedo. Sabíamos que no era cierto. Sabíamos que tenía el poder de desaparecer", dijo Judy Mowatt.
Poco después la hija de Rita Marley: Sharon corrió donde Bob Marley: "¿Es cierto? Jah está muerto?" Bob Marley lo negó. y unos días más tarde grabó "Jah Live", una de sus canciones más bellas, en respuesta a la pregunta de Sharon. Tan pronto como se completó la grabación fue lanzada como single en Jamaica.
En 1978 se unió a Freddie McGregor para producir el aclamado "Negro Woman". El álbum es un hit como Judy se convirtió en el primer artista de reggae femenino para producir o co-producir su propio álbum. Siguió en 1982 con el fuerte sólo álbum "A Woman". Más tarde se convirtió en la primera mujer en ser nominada para un premio Grammy de reggae.
Ha afirmado que Marley se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte en 1981. Específicamente se vuelve católico Ortodoxo, luego de visitar la tumba de Haile Selassie (información tomada del documental "Bob Marley Story").
Ella tiene una hija con el cantante jamaicano, Freddie McGregor.
Siendo un antiguo miembro del movimiento Rastafari, en la década de 1990, Judy Mowatt se convirtió al cristianismo y ahora canta música Gospel. En 1998 lanzó su primer álbum de música Gospel: "Love", producida por Claude Evans, quien es conocido por producir "Rough & Rugged Shinehead de" álbum. En 2000 lanzó un proyecto llamado "Soldados de Cristo", que incluyó otros artistas de reggae que se convirtieron en cristianos nacidos de nuevo. Los artistas en ese proyecto son: Papa San, el teniente Stitchie, Chevelle Franklyn, Carlene Davis, Junior Tucker, Winston "Bello" Bell de Bello y Blacka fama, y Lady Junie. Lanzó "Algo viejo, algo nuevo" en 2002. Este álbum contenía algunas de sus materiales anteriores como artista secular, así como nuevas canciones y de la interpretación de la música tradicional de la Iglesia. Algunas de las canciones que re-grabadas fueron: "Muchos son los llamados" y "La fuerza que pasar." También re-redactado algunas de sus canciones anteriores como "Hold Them Jah" se convirtió en "Hold ellos Jesús", y "Canto de la hermana" se convirtió en "Llame a la Madre."
Discografía adicional parcial:
1971 I Shall Sing/Target (Gaytones) on Trojan TR 7817
1973 Emergency Call on Gayfleet GS 207
1975 Too Good for me/Cry for Me on Torpedo 52
1980 Black Woman (feat. Joy Tulloch)/My People on Grove Muzic
IPR 2041
Artículo tomado de: http://www.raspinu.com/jamaica-reggae/judy-mowatt/143.html y editado por nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario