Desobediencia civil y no violencia
Monumento dedicado a Martin Luther King en la universidad de Uppsala, Suecia.En la Carta de la prision de Birmingham escrita el 16 de abril de 1963 cuando fue arrestado por una manifestacion no violente, Martin Luter King responde en carta abierta a ocho sacerdotes blancos de Alabama que habian escrito cuatro dias antes una carta titulada una llamada a la unidad. Admiten que las injusticias sociales existentes pero explican que la batalla contra la segregacion racial devia tener lugar en los tribunales y no en la calle. King responde entonces aue sin acciones directas y fuertes como la que el lideraba, los derechos civiles no se conseguirian nunca.
Escribe que «esperar ha significado casi siempre nunca» y afirma que la desobediencia civil no esta solamente justificada frente a una ley injusta, sino tambien que «cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas».
La carta incluye la famosa cita «La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera» y tambien las palabras de Thurgood Marshall que repite: «Una justicia esperada demasiado tiempo es una justicia rechazada».[1]
Hasta el final de su vida, Martin Luther King se opone a la radicalizacion y a la violencia preconizada por el Black Power y subraya que «los motines no arreglan nada» y considera este medio como ineficaz:
"Si decimos que el poder es la capacidad de cambiar las cosas o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en una acto que no los consigue: esto sea cual sea el ruido que hagais y el numero de cosas que quemeis ".[2]
Para el, una guerrilla como la del Che Guevara es una « ilusion romantica ». King prefiere la disciplina de la desobediencia civil qe define no solamente como un derecho sino tambien como un homenaje a una energia democratica no explotada. Lo mismo para la pobreza, pide a los militantes « utilizar todo el poder de la no violencia sobre el problema economico », aunque no hay nada en la constitucion americana que garantice un techo y una comida. Remarca la similitud de su lucha con la de Jesus:
"La opinion publica le da la espalda. Decian que era un agitador. Utilizaba la desobediencia civil. Rechazaba los mandatos de la ley".[3]
Monumento dedicado a Martin Luther King en la universidad de Uppsala, Suecia.En la Carta de la prision de Birmingham escrita el 16 de abril de 1963 cuando fue arrestado por una manifestacion no violente, Martin Luter King responde en carta abierta a ocho sacerdotes blancos de Alabama que habian escrito cuatro dias antes una carta titulada una llamada a la unidad. Admiten que las injusticias sociales existentes pero explican que la batalla contra la segregacion racial devia tener lugar en los tribunales y no en la calle. King responde entonces aue sin acciones directas y fuertes como la que el lideraba, los derechos civiles no se conseguirian nunca.
Escribe que «esperar ha significado casi siempre nunca» y afirma que la desobediencia civil no esta solamente justificada frente a una ley injusta, sino tambien que «cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas».
La carta incluye la famosa cita «La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera» y tambien las palabras de Thurgood Marshall que repite: «Una justicia esperada demasiado tiempo es una justicia rechazada».[1]
Hasta el final de su vida, Martin Luther King se opone a la radicalizacion y a la violencia preconizada por el Black Power y subraya que «los motines no arreglan nada» y considera este medio como ineficaz:
"Si decimos que el poder es la capacidad de cambiar las cosas o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en una acto que no los consigue: esto sea cual sea el ruido que hagais y el numero de cosas que quemeis ".[2]
Para el, una guerrilla como la del Che Guevara es una « ilusion romantica ». King prefiere la disciplina de la desobediencia civil qe define no solamente como un derecho sino tambien como un homenaje a una energia democratica no explotada. Lo mismo para la pobreza, pide a los militantes « utilizar todo el poder de la no violencia sobre el problema economico », aunque no hay nada en la constitucion americana que garantice un techo y una comida. Remarca la similitud de su lucha con la de Jesus:
"La opinion publica le da la espalda. Decian que era un agitador. Utilizaba la desobediencia civil. Rechazaba los mandatos de la ley".[3]
Para King, la no violencia no es solo justa sino indispensable,
porque por muy justa que sea la causa de origen, la violencia significa
el error y el ciclo de venganza de la ley de talion y el defendia la
ética de la reciprocidad:
« La ultima debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, engendrando lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, vosotros podeis matar al mentiroso, pero no podreis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podeis asesinar al rencoroso, pero no podreis matar el odio. De hecho, la violencia hacer simplemente crecer el odio. Y esto continua. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavia mas profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto..».[4]
Fuente:
Centro King
« La ultima debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, engendrando lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, vosotros podeis matar al mentiroso, pero no podreis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podeis asesinar al rencoroso, pero no podreis matar el odio. De hecho, la violencia hacer simplemente crecer el odio. Y esto continua. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavia mas profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto..».[4]
Fuente:
Centro King
En la foto se puede ver como en su despacho tenía un retrato de Gandhi.
Juan Ramón Blanco Aristín
Tomado de: http://www.tendencias21.net/derecho/Reverendo-Martin-Luther-King-Jr-Premio-Nobel-de-la-Paz-1964_a33.html
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