Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

jueves, 26 de abril de 2012

El Rock, como arma para la memoria histórica: Boikot - Lágrimas de Rabia

 

Boikot "Lagrimas de Rabia" videoclip

http://www.youtube.com/watch?v=fMWSUr7NbQY&feature=channel&list=UL

Boikot -Lagrimas de rabia- Reportaje 

http://www.youtube.com/watch?v=RlI8c38aPHQ

El Rock, como arma para la memoria histórica 

por Roberock

La banda madrileña, Boikot, presenta su doble trabajo, un videoclip de su nuevo tema sobre Trifon Cañamares y un documental que rinde Homenaje a las victimas de la Dictadura. Hablar de Boikot, es quizás hablar de uno de los mejores grupos de Punk-Rock en el paronama nacional actual. Es hablar de un grupo que ha escrito la banda sonora de muchas personas de mi generación. Lo que Boikot realiza es acercar la realidad del mundo con sus canciones, pero también trabajan en recordar el pasado, para o bien ser conocido o bien no ser repetido.
   La banda madrileña nos presenta hoy su ultimo trabajo Lagrimas de Rabia, un relato que vértebra el video clip, rodado en la cárcel de Segovia y en las trincheras de Bustarviejo, es el relato de un maestro y sus alumnos cuyas rutinas se ven interrumpidas por la traición militar del 36. La lectura de, Cuatro poetas en guerra, de Ian Gibson, les puso la idea en la cabeza de rendir un tributo a intelectuales y docentes represaliados.
   El libro de Ian Gibson, nos relata las vidas de Juan Ramón Jiménez, Migue Hernández, Lorca y Machado en los prolegómenos de la traición contra la Segunda Republica Española: “Queríamos reflejar un punto de vista diferente al bélico, que es mas recurrente, y abordar el abandono de la cultura a la hora de formar un país roto después de la contienda” comenta Kosta Vázquez Guitarrista y uno de los vocales del grupo.
   Para cumplir con su propósito dotaron al video el realismo que da contar con una figura como la de Cañamares, republicano infatigable, una leyenda el antifascismo que cumplirá 101 años el próximo mes de Julio, vive en el barrio madrileño de El Pozo, cerca de Vallecas, Barrio que además alberga una plaza con su nombre.
   Preguntado sobre la iniciativa del grupo Boikot responde que son ellos quienes deben recoger el testigo ahora que el ya a su edad no puede, pero este hombre pese a su edad aun sigue en la brecha “El otro día fui al cocido republicano de Sierra de Carbonera (Vallecas)” y afirma orgullosamente que sigue pagando sus cuotas del PCE y de IU “Aun me faltan por pagar las de Comisiones Obreras y la de Expresos”. Personalmente yo le recomendaría que la de Comisiones no la pague.

Hubo trabas para grabar el videoclip
   El rodaje del videoclip no fue sencillo. Debían pegarse a la realidad de la época, por lo que se buscaban aulas que recreasen a las de la época, por lo que buscaron en granjas escuela de las afueras de la capital que disponen de aulas similares para recrear como se estudiaba en la época. “Hicimos solicitudes para rodar allí previa presentación del guión y nos lo denegaban por miedo” relataba Alberto Pla aun con cara de sorprendido. Finalmente el colegio San Fernando de Colmenar Viejo, permitió a la banda grabar el video en sus instalaciones. Fernando Tielve conocía bien ese escenario ya que allí dio vida a uno de los protagonistas de El Espinazo del Diablo (Guillermo del Toro)
   Para Trifon que fue esclavo franquista en las minas de Wolframio en Casaia (Ourense), -mineral clave para la dureza de la maquinaria de guerra nazi- para el este miedo y rechazo es por desgracia habitual “Llevamos un camino muy malo. La gente es muy conformista, parece que no necesitan nada y no saben que con la lucha todo se gana y sin ella todo se pierde”.
   Trifon sigue la actualidad y a su parecer no, nos va muy bien, sobre el enjuiciamiento del juez Garzón por prevaricación por tratar de investigar los crímenes del franquismo “No les interesa que se mueva nada para descubrir la verdad” “El lunes murió uno, un bandolero, y como ese, están todas las raíces franquistas gobernando de una manera u otra” dice en referencia a la muerte del Fascista y Ministro de Franco, Manuel Fraga.

Un Esclavo del Franquismo
   Tras la derrota de Hitler, algunos de los presos que habían realizado dichos trabajos forzados en las minas de Casaio fueron destinados a Badajoz “Con Hitler cayo también esa fabrica Alemana” recuerda Trifon “Con el Wolframio, los alemanes sustituían el acero en un 80%. El metal extraído por los presos políticos en los yacimientos orensanos servia para revestir y hacer mas resistentes los Barcos y Aviones Nazis”.
   Trifon cumplió siete años de reclusión, al principio, condenado a muerte. Después les conmutaron la pena a los dos y después llego el indulto. En libertad, vuelve a Madrid para “Reorganizar el PCE dirigido por Julián Grimau” “Formamos una ‘troika’ en la que yo me encargaba de la parte política”

El Documental
   La otra cosa que nos presentaba Boikot y que sustenta el proyecto Lagrimas de Rabia es un documental dirigido por Alberto Pla y con guión de Kike Suárez y Luis Olano, es un documental con los testimonios de la maestra de la Juventud Socialista Unificada Carmen arrojo, la hija de los maestros fusilados, Hilda Farfante, el Poeta Marcos Ana y el Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva.
   “Queríamos apoyar el videoclip con los testimonios de algunos supervivientes como Carmen Hilda y Marcos Ana” explica Alberto Pla. El exilio también es retratado a través de la visión del coguionista del proyecto, Luis Olano,  nieto de un niño de Rusia que tuvo que exiliarse junto a miles de menores españoles en la Unión Soviética.
   Boikot quiere reivindicar así la memoria histórica a través de la música y de la imagen y lo hacen para contribuir “A no olvidar la Historia”. Este contacto dice que les a ayudado y han aprendido a ver el legado dejado por nuestros mayores, “El valor que le echaron, la dignidad que tienen, así tendríamos que ser todos y seriamos mejores personas”.

El Rock nacional y la memoria Histórica.
   No seria justo acabar esta nota así, también me gustaría recordar trabajos como el de Barricada con diversos temas del Franquismo, entre uno de ellos esta el Pétalos, que nos recuerdan a las “13 Rosas” asesinadas por el franquismo, Loquillo con sus temas “El año que mataron a salvador” en memoria del ultimo asesinado en España mediante el Garrote Vil o la canción dedicada a Durruti y Ascaso “Viva Durruti”.
   Si las grandes publicaciones hiciesen algo más de caso a nuestra historia y a estos grupos a lo mejor la gente seria mas consciente del tema tratado, pero al parecer les va mejor promocionando música machista como la mayoría de canciones de Reggeton por ejemplo.

Tomado de: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/4570-el-rock-como-arma-para-la-memoria-hist%C3%B3rica.html?tmpl=component&print=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario