Extraído de mi disertación a nivel doctoral (en proceso) sobre el legado de Juan Antonio Corretjer y la música nacional puertorriqueña...
Siempre ha habido, y a nuestro entender, habrá imperios, es parte de
nuestra naturaleza egoísta humana.[1] Estados Unidos es un imperio económico y político,
que logró convertirse en la potencia que
se convirtió durante la segunda guerra mundial y posteriormente…por el negocio
armamentístico. En el pasado, la mayoría de los imperios conocidos se han
impuesto y han prevalecido, por solo un tiempo definido, de maneras
parecidas. Destacamos: El movimiento
intelectual que surge en el siglo XVII, en Europa, conocido como “La Ilustración,” alimentó con sus ideas
el corazón de lo que fueron un siglo después tres revoluciones: La Revolución Industrial, La Revolución
Francesa y la Revolución Agrícola.
Tras la caída del feudalismo surge, como concepto económico, el capitalismo,
con el cual, se ha desarrollando la industria occidental hasta el presente.
Con la generalización de los medios de comunicación y cultura de masas
después de la Segunda Guerra Mundial; el desarrollo de las grandes
multinacionales[2]entremezcladas con los gobiernos de las grandes
potencias económicas; y con las instituciones internacionales bajo el control
de ambas…[3] se abre paso la globalización.[4] El problema con la globalización es que con ésta se
implanta definitivamente una sociedad de consumo a nivel mundial, y un
capitalismo democrático fomentado por nuestra civilización occidental. Manuel
Castells dice:
"La economía informacional es global. Una economía global es una
realidad nueva para la historia, distinta de una economía mundial. Una economía
mundial, es decir, una economía en la que la acumulación de capital ocurre en
todo el mundo, ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI, como nos
enseñaron Fernand Braudel e Immanuel Wallerstein. Una economía global es algo
diferente. Es una economía con la capacidad de funcionar como una unidad en
tiempo real a escala planetaria."[5]
No resulta
extraño que con el sistema capitalista desarrollado como se ha desarrollado, y
ahora a nivel planetario, en poco más de un siglo, el hombre haya llevado al
mundo al nivel en que se encuentra. Con la práctica desmedida industrial el
hombre ha afectado, tanto la flora, la fauna, como su medio ambiente. Ya que el
capitalismo funciona a base de oferta y demanda, en muchos lugares se practica
desmedidamente. Es un capitalismo salvaje,[6] el cual ha obligado al hombre a enmendar sus leyes, y
a involucrarse en un nuevo estilo de lucha: Las empresas (para seguir cubriendo
la demanda de su mercado), en contra de agencias gubernamentales y grupos de
activistas ambientales. Como decían los Mayas[7] y repitiera el cantautor anárquico argentino Facundo
Cabral: “O cambiamos o desaparecemos”.
Algo que también ha destacado a los imperios es que son finitos.
Desgraciadamente en la historia de las civilizaciones humanas, siempre ha
ocurrido, que el ocaso de un imperio anuncia los albores de otro imperio;
impuesto a través de la invasión, la guerra, la violencia, y la manipulación de
la verdad.[8]
“Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona.”[9]
De las dos
únicas maneras que vislumbramos para tratar de contrarrestar esta contínua
sucesión de eventos similares, una la menciona Corretjer: La educación.[10]Una educación libre, sin dogmatización. Corretjer
dedicó casi toda su vida a la educación, de una manera o de otra, bajo un
sombrero u otro, pero sus últimos 25 años lo hizo con mayor ahínco y acompañado
de su esposa Consuelo. En una entrevista concedida a la revista “Mairena[11]” nos expone sus razones:
“En la educación de Puerto Rico ha faltado una
concatenación deliberada de Puerto Rico como pueblo y como nación, que se mueve
en la historia; eso ha faltado. El propósito de la escuela en el XIX es hacer
buenos españoles, y el propósito de la escuela norteamericana es hacer buenos
ciudadanos norteamericanos. La Universidad de Puerto Rico siempre le ha querido
dar el papel del “finishing school”, de la ciudadanía norteamericana. Ha
faltado el cultivo de la memoria, se ha cultivado el olvido, y aunque eso se ha
salvado en la falda de las madres, para que se cumplan todos los deberes, yo he
creído que esa rememoración emocionada de lo puertorriqueño es algo muy
importante para asegurarnos un futuro.”[12]
La otra manera que vislumbramos para tratar de contrarrestar “que se siga repitiendo la historia” es: La necesidad; y esto es algo que no está en nuestras manos, sino en el fruto de nuestras acciones; y para que nuestras acciones futuras sean mejores, debemos reeducarnos como decía Toffler.[13] Los únicos medios seguros para crear esa necesidad que nos repite continuamente la historia son: la pérdida, el dolor, el sacrificio y la carencia. Como dice el refrán anónimo: “Cuando se toca fondo se empieza a salir”. El tema musical del cantautor cubano Silvio Rodríguez: “Cita con Angeles”, tras de recordarnos ciertos sucesos de la historia que no se deben olvidar,[14]en sus últimos versos nos presenta lo que resulta ser una analogía a lo que hemos acabado de exponer: “Pobres los ángeles urgentes que nunca llegan a salvarnos. ¿Será que son incompetentes o que no hay forma de ayudarnos? Para evitarles más dolores y cuentas del sicoanalista, seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas.” Para que el mundo mejore, debemos mejorar nosotros primero, individualmente.
La otra manera que vislumbramos para tratar de contrarrestar “que se siga repitiendo la historia” es: La necesidad; y esto es algo que no está en nuestras manos, sino en el fruto de nuestras acciones; y para que nuestras acciones futuras sean mejores, debemos reeducarnos como decía Toffler.[13] Los únicos medios seguros para crear esa necesidad que nos repite continuamente la historia son: la pérdida, el dolor, el sacrificio y la carencia. Como dice el refrán anónimo: “Cuando se toca fondo se empieza a salir”. El tema musical del cantautor cubano Silvio Rodríguez: “Cita con Angeles”, tras de recordarnos ciertos sucesos de la historia que no se deben olvidar,[14]en sus últimos versos nos presenta lo que resulta ser una analogía a lo que hemos acabado de exponer: “Pobres los ángeles urgentes que nunca llegan a salvarnos. ¿Será que son incompetentes o que no hay forma de ayudarnos? Para evitarles más dolores y cuentas del sicoanalista, seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas.” Para que el mundo mejore, debemos mejorar nosotros primero, individualmente.
También el cantautor Tony Croatto, de ascendencia
italiana, pero puertorriqueño por adopción, a finales de la década de 1980,
exponía su visión del problema; e inducía en su canto “Recreando el Universo” al
compromiso social, a hacer comunidad:
"...El lujo
es el valor promocionado, y la lujuria el juego predilecto, y computarizados
los afectos...Claro que hay culpables, culpables somos todos no solo
ellos...Hay que empezar por ya reconocerlo y reconstruir al mundo. Hay que
reconstruirlo desde adentro, no esperes en gobiernos ni en sistemas, es un
trabajo nuestro solo nuestro. Hay que reconstruir cada concepto con tesón, amor
y esfuerzo. La lucha empieza siempre en el minismo, hagan lo mismo tú,
vosotros, ellos. Cada uno creándose a sí mismo, y todos recreando el
universo."[15]
A fin de cuentas, una de las razones principales que comparten la educación y la historia es el recordarnos: qué caminos se pueden volver a recorrer, qué caminos no; y cuándo es necesario crear nuevos caminos. Además, no debemos olvidar que una función imprescindible de éstas es el recordarnos también: no volver a repetir los mismos errores del pasado. Y que además, el fin de ambas es ayudar al ser humano a crecer, a realizarse, y a evolucionar…
A fin de cuentas, una de las razones principales que comparten la educación y la historia es el recordarnos: qué caminos se pueden volver a recorrer, qué caminos no; y cuándo es necesario crear nuevos caminos. Además, no debemos olvidar que una función imprescindible de éstas es el recordarnos también: no volver a repetir los mismos errores del pasado. Y que además, el fin de ambas es ayudar al ser humano a crecer, a realizarse, y a evolucionar…
[1]
Citamos en orden cronológico los 18 imperios más grandes del planeta, desde el
2,334 Antes de Cristo hasta nuestros días: Los Imperios Acadio, Egipcio,
Asirio, Neo babilónico, Persa, Griego, Romano, la Dinastía Omeya, Los Imperios
Carolingio, Mongol, Incaico, Otomano, Español, Francés, Británico, Alemán, Nazi
y Estados Unidos. (Orden cronológico de
las 18 mayores superpotencias del planeta. Internet, disponible desde
http://vidacotidianitica.blogspot.com/2011/04/orden-cronologico-de-las-18-mayores.html,
accesado en Noviembre de 2013).
[2] Destacando la década del
sesenta.
[3]
Con Estados Unidos utilizando sus grandes palancas de poder económico y
político, para aprovechar de una manera o de otra este desarrollo para su
expansión de poder, tanto económico, como político, de medios, y social. (Globalización: el concepto, el origen histórico
y el capitalismo neoliberal. Internet, disponible desde
http://jei.pangea.org/soc/c/glob-conc-ori.htm, accesado en Noviembre de 2013).
[4] Con la disolución de la Unión Soviética y la caída
del Muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, lo cual simboliza en nuestra
historia el fin de la ideología comunista como opción por lo menos fuerte.
[5]
Manuel Castells. La Era de la
Información: Economía, sociedad y cultura, Vol. 1 (Coyoacán, Mexico:
Editores s.a. de c.v., 6ta ed., Siglo
XXI), 119-120.
[6]
"El fundamento antropológico de un "capitalismo salvaje" (Juan Pablo II) es la “creencia” de que
el hombre es un ser esencialmente egoísta que actúa siempre guiado por su
propio interés, y que cada vez que logra sus fines está “automáticamente”
cooperando al bien común, en consecuencia la economía no requiere
necesariamente de un ente regulador como el Estado. Basta con la “mano
invisible” (Smith). En una economía social de mercado, como veremos más
adelante, el hombre es un ser ambivalente. En economía “socialista” de mercado,
este es un “mal necesario”. Se parte de la base que el hombre es un
homoeconomicus y/o homofaber, parte de un sistema mayor, negándole de este
modo, la iniciativa privada."( DSI y
modelos economicos – SlideShare.
Internet, disponible desde http://www.slideshare.net/AMNI2012/doct-soc-y-modelos-economicos,
accesado en Noviembre de 2013, 11)
[7]
Los Mayas tuvieron que emigrar y hay restos de su civilización en los Estados
Unidos. (Serie América Desenterrada. Los
Secretos Norteamericanos de los Mayas, History Channel, 2012).
[8]
Ver el libro de Sun Tzu: “El Arte de la
Guerra”, el cual es el mejor libro de estrategia de todo los tiempos.
Citamos: “La obra del general Sun Tzu no
es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia
suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los
momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una
obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. "La
mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y ésa es
la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".”(Sun Tzu: El
Arte de la Guerra - La Editorial Virtual. Internet, disponible desde
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/SunTzu/SunTzu_ArteDeLaGuerra.htm,
accesado en Noviembre de 2013).
[9] Proverbio
chino.
[10]
Podemos mencionar como ejemplo a la candidata a “Premio Nobel de la Paz” de
este año 2013. La paquistaní Malala Yousafzai. La escolar paquistaní de 16 años
a quien los talibanes dispararon en la cabeza por defender el derecho de las
niñas a la educación. Como dice la cita anónima: “Las palabras convencen, el ejemplo arrastra”, el sacrificio
ejemplar de Yousafzai está cambiando perspectivas, vidas, y parte de la
historia de su pueblo y ha atraído la atención del mundo entero. Estas palabras
suyas son el mejor argumento para lo que tratamos de exponer: "No hay un arma más poderosa que el
conocimiento ni mayor fuente de conocimiento que la palabra escrita".
(Malala Yousafzai inaugura biblioteca en el centro de Inglaterra. Internet,
disponible desde
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/03/malala-yousafzai-inaugura-biblioteca-en-el-centro-de-inglaterra-974.html,
accesado en Noviembre de 2013).
[11]
Revista de crítica y poesía fundada en 1979 localizada en Rio Piedras. La
entrevista es publicada en 1983.
[12] Y esto lo dice una persona que cuenta con
solo un octavo grado de educación escolar. (Manuel de la Puebla y Marcos Reyes
Dávila. “He Tenido que Vivir Mucho Más
que Escribir. Entrevista a Juan Antonio Corretjer para Mairena.” Mairena.
Núm. 15, Diciembre, 1983, 55).
[13] Cita ya expuesta en el subtema anterior: “Corretjer y sus sombreros, condena, cruzada
y trascendencia” - “Los analfabetos
del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos
que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.
[14] Silvio expone en forma cronológica los
asesinatos de Giordano Bruno (Filósofo condenado por sus teorías por el
Tribunal del Santo Oficio, murió quemado en la hoguera en Campo dei Fiori el 17
de febrero de 1600), José Martí (El apóstol de la Independencia cubana, murió
en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895), Federico García Lorca (Poeta y
dramaturgo español, murió fusilado por tropas franquistas en Granada el 19 de
agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil española), la bomba atómica que
Estados Unidos arroja un 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa de
Hiroshima provocando la muerte de cien mil personas. El asesinato de Martin
Luther King, Jr., (Líder del movimiento por la igualdad racial en Estados
Unidos), John Lennon (Músico y compositor miembro del cuarteto británico “The Beatles”, fue asesinado en la
entrada de su casa el 10 de diciembre de 1980), y Salvador Allende un 11 de
septiembre de 1973, el mismo día en que unos atentados terroristas en Estados
Unidos provocan la muerte de miles de personas al estrellarse dos aviones
contra las Torres Gemelas de Nueva York.
[15]
Tema grabado en su producción: “Huellas”
de 1987. Transcripción nuestra.
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