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Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

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Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
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Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

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domingo, 4 de septiembre de 2011

El hombre de Vitruvio - de Leonardo da Vinci

El hombre de Vitruvio

(Leonardo da Vinci)

El canon de belleza de la figura humana según Leonardo

El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia.

Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.
De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:

• Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.

• Un pie equivale al ancho de cuatro palmas.

• Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.

• La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).

• Un paso es igual a un antebrazo.

• La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.

• La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.

• La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.

• La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.

• La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.

• La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.

• La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.

• La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.

• La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.

• La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.

• La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.

• La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.

• La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.

• La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.

• El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.

El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado uno de los grandes logros del Renacimiento.

El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de gravedad verdadero, permanece inmóvil.


Tomado de: http://www.mallorcaweb.net/mamiranda/obrascomentadas/hombrevitruvio.htm

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