Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

martes, 3 de julio de 2012

Celebrar hoy qué y a quién???!!!!

“La Constitución de Puerto Rico debe ser la única constitución en la historia de la humanidad autorizada, corregida y aprobada por un país para otro, y a la que se le imponen condiciones, por otro soberano, sobre cómo puede ser enmendada[1]”.
 
 
(Publicación tomada de un ensayo inédito nuestro sobre el status de Puerto Rico y las Relaciones Internacionales de los Estados Unidos.)

"El que olvida su historia está condenado a repetirla"-. George Santayana

 

 Interesante; hoy en Puerto Rico algunos celebran la Independencia de un país que no respeta el derecho a la Independencia de otros, como es nuestro caso. Tampoco nos considera dignos o meritorios para ser tratados como iguales (ciudadanos de tercera clase). obligados a ser considerados  ante el extranjero como un territorio o protectorado, pero funcionando realmente como una colonia. En buen español: No somos colonia, pero funcionamos como tal en la práctica.
 
Debemos recordar que al mantener una colonia; los Estados Unidos se habrían visto “algo mal” ante las Naciones Unidas, y al crear lo que para nosotros es el Estado Libre Asociado y para ellos es el Commonwealth of Puerto Rico, eliminaban la obligación de estar rindiendo informes cada cierto tiempo a la ONU sobre “su colonia”, o sea, nosotros.

Entremos a los documentos; el extracto expuesto a continuación, incluido en su totalidad en la Ley Publica 447, del 82do. Congreso, bajo el título de “Resolución Conjunta aprobando las Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que fue adoptada por el pueblo de Puerto Rico en 3 de marzo de 1952”, nos dice lo siguiente:

            “Por cuanto, no hay en el idioma español un vocablo que sea exactamente equivalente al vocablo inglés “commonwealth” y para traducir “commonwealth” al español es preciso recurrir a una expresión compuesta, con palabras suficientes para expresar el concepto estado y el de libertad y de asociación del estado;
            Por cuanto, en tal virtud la más adecuada traducción al español del vocablo inglés “commonwealth” en el caso de Puerto Rico, es la expresión “estado libre asociado”, pero no sería propio retraducir del español al inglés “estado libre asociado” por “associated free state”, puesto que, en el lenguaje corriente, el concepto “state” significa en Estados Unidos uno de los estados que integran la unión;
Por tanto, Resuélvase por la Asamblea Constituyente de Puerto Rico:
            Primero: Que el nombre en español del cuerpo político creado a virtud de la Constitución que por esta Convención se adopte para someter al pueblo de Puerto Rico, habrá de ser “Estado Libre Asociado” usando tal frase como equivalente y traducción adecuada en nuestro caso del vocablo inglés “commonwealth[2]”.
           
Esta ley fue adoptada y proclamada meses antes de la fundación del ELA; la misma la incluimos porque confirma nuestra tesis, la del juego de palabras, el uso de lo ambiguo… En especial en las partes importantes de cada contrato o documento; dando la oportunidad a la manipulación de la verdad por nuestros pseudo-líderes.

¿Quién se puede creer el cuento de lo que establecen sobre “commonwealth” y “Estado Libre Asociado”? Recordemos también que la implantación de la mordaza estaba vigente en Puerto Rico; y continuó así hasta 1957, donde los insurrectos[3] ya no representaban gran peligro y no había vuelta atrás, según ellos. Simplemente nos debe dar coraje e indignación; por la manipulación tan notable de la verdad; la cual debe ser transparente para todos. 

En cuanto al término etimológico y comparativo entre el idioma inglés y el idioma español, sumándole su significado político y resultado social; nuestro “Estado Libre Asociado” es una mera hipocresía y manipulación político-histórica, por tanto lo señalamos como inaceptable e repudiable. Ya que ni somos Estado, ni estamos libres, ni tampoco estamos asociados; quizás el término más justo a nuestra situación es manipulados. Para añadirle puntos a favor de nuestro planteamiento presentamos unos datos importantes sobre la Constitución de los Estados Unidos:


A)    Artículo I: Sección 1. Todos los poderes legislativos otorgados por esta Constitución residirán en un Congreso de los Estados Unidos que se compondrá de un Senado y de una Cámara de Representantes.
            Análisis: En ningún momento menciona al Presidente.
B)    Artículo I: Sección 5.  …Cada Cámara tendrá un diario de sesiones, que publicará periódicamente, con excepción de aquello que, a su juicio, deba mantenerse en secreto;… 
            Análisis: En este extracto de la sección 5; se resume la organización de la política americana y humana en sí, y confirma su necesidad de los “hacedores de las leyes”. Donde  adrede; establecen leyes ambiguas; para poder manipularlas dada la circunstancia… y poder “salirse con la suya”.
C)    Artículo III: Sección 2.   … El Tribunal Supremos tendrá jurisdicción original en todos los casos que afectaren a embajadores, ministros y cónsules públicos y en aquellos en que un estado fuere parte… 
            Análisis: En el caso de Puerto Rico; al ser un Commonwealth, quien tiene jurisdicción es el Presidente de los Estados Unidos.
D)    Enmienda II: Siendo necesaria para la seguridad de un Estado Libre una milicia bien organizada, no se coartara el derecho del pueblo a tener y portar armas.
            Análisis: ¿Por qué nosotros no? ¡Si esta enmienda lo establece claramente! Simplemente porque al considerarnos distintos; y por tanto, inferiores…todavía. Al suprimirnos ese derecho; aseguran un mayor control sobre nuestro pueblo.

Otro detalle importante en nuestra investigación es que notamos que los Estados Unidos carecen de idioma oficial; aunque todos damos por sentado que es el inglés.

            Para culminar; debemos señalar que el puertorriqueño en general está muy orgulloso de su raza; incluso, aquellos que viven en los Estados Unidos más inmersos en la cultura americana. Todo puertorriqueño vive muy pendiente de sus atletas, equipo  nacional, concursos de belleza, o simplemente  de cualquier compatriota que se esté destacando a nivel mundial. A nuestro entender; todo puertorriqueño, incluso hasta el más estadista, lleva por dentro ese orgullo de que esta isla tan diminuta  y con tantos problemas, siempre produzca boricuas que brillen en el escenario mundial.  Pero el celebrar un día como hoy y el día de la Constitución del ELA (25 de julio), luego de haberles presentado los datos históricos de nuestra situación a la temática a celebrar, lo consideramos algo parecido a celebrar la injusticia de la justicia. En fin; algo insensato. 

 Aquél que no sabe su origen, está condenado a ser un fantoche del que sí lo sabe-. Pensamiento nuestro

[1] Cruz Ricart, Juan. Memoria Corta: Una Breve Historia de Puerto Rico. 1800 a 2000. Ed. Citum, Inc. 2006. Págs. 114 – 115.
[2] Banco Crédito y Ahorro Ponceño. Documentos Constitucionales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Págs. 5-6.
[3] Pedro Albizu Campos y todas las revueltas nacionalistas del 50. Dos años antes de la implantación del ELA. ¿Coincidencia? ¡No!

No hay comentarios:

Publicar un comentario