Corretjer; en
su libro "Para que los pueblos canten", de 1976, nos comenta sobre
"La Rueda Roja": “Lo que narro a continuación es algo realmente muy
estimulante. En "La Pulga", obra que destacó en el festival de
Teatro de 1976, montada por La Rueda Roja (Maria Carrera, Fernando Aguilú y
otros), se cantó mi “Canción de Cuna”, escrita en la cárcel de La
Princesa en 1936, publicada en el semanario La Acción por aquel entonces, y
sepultada en el silencio. Treintaisiete años después Ramón Felipe Medina la
resucitó en su antología" Día Antes". Y en La Rueda Roja, cuarenta
años después de escrita y publicada, encontró la preciosa voz de “Nena”, que la
cantó en el Silvia Rexach, en Nueva York, Boston y Caracas.”
Para realizar
un breve trasfondo histórico, debemos mencionar que el año de 1976 fue
sumamente importante en el cancionero corretjeriano, ya que destaca la
musicalización de la obra de Juan Antonio Corretjer en el movimiento de la
nueva canción puertorriqueña. Es en este año que Roy Brown graba el Lp “Distancias”,
junto a Miguel Cubano y José González, trabajo basado en la poesía de Juan
Antonio Corretjer. Ese mismo año; lo que comienza como un junte de diversos
artistas independientes culmina con la formación del conjunto musical
Haciendo Punto en Otro Son, quienes graban su primer LP de mismo nombre,
e incluyen tres temas en los cuales la tinta del poeta se encuentra
involucrada: “En la vida todo es ir”, “Ensillando mi caballo”,
y “Preludio- Agueybaná”. También Fran Ferrer graba su Lp “Yerbabruja”,
basado en el libro homónimo de Don Juan. En éste trabaja dos poemas del poeta:
“Yerba Bruja”, y “Fin de Fiesta”.
La cantautora y
antropóloga Zoraida Santiago, en su trabajo: "Con una cuerda de guitarra",
nos menciona que en Abril del mismo año, se realizó
un homenaje a Juan Antonio Corretjer en el Anfiteatro del Conservatorio de
Música, donde se celebró también el primer aniversario del programa de radio “Canto
Libre”, y se estrenó el ya famoso Oubao-Moin. Participaron en el
concierto Roy Brown con Miguel Cubano y José González, Antonio Cabán Vale,
Haciendo Punto en Otro Son, integrado por Silverio Pérez; Tony Croatto, Josy
Latorre, Nano Cabrera e Irvin García, y
José Nogueras con el Grupo “Trapiche”, además del grupo de teatro La
Rueda Roja, que había integrado en la obra “La Pulga” una canción
interpretada por Nena Rivera: “Canción de cuna”. La voz de Nena Rivera[1],
junto a la
flauta y las voces de Rayda Cotto, destacarían
años más tarde en Haciendo Punto en Otro Son.
La Rueda
Roja, bajo la dirección de Fernando Aguilú, a quien entrevistamos vía
telefónica en Febrero 26 del año 2008,[2]
contó también con actores como Jorge Arce; Nelson Santos; María Carrera; Nena
Rivera y Carmen Nydia Velásquez[3],
y trabajó las tablas de Puerto Rico y el extranjero por ocho años
aproximádamente (1975-1982). Durante esos años el grupo de teatro La Rueda Roja
realizó tres obras:
1- “La pulga” –obra destacada en
el festival de Teatro de 1976; dividida en fragmentos con datos históricos
aislados de Puerto Rico; unidos a través de canciones que de una manera u otra
entrelazaban las historias. Para esta obra se musicalizaron e interpretaron
“Canción de Cuna” y “Oubao Moin”, de Juan Antonio Corretjer, entre otros cantos
de otros escritores.
2- “El juego que todos jugamos.”
3- “Daisy”, obra que presenta la
vida de los puertorriqueños en los Estados Unidos.
Aguilú nos
mencionó también que Ramón Perea; del Ateneo Puertorriqueño, le ha solicitado
copia del material y la obra; pero que a sabiendas de la existencia de la
obra y siendo el director de la misma; el mismo Aguilú no ha podido recuperarla;
en otras palabras, se encuentra desaparecida en alguna biblioteca, instituto,
archivo o casa.
Un año antes de que comenzara La
Rueda Roja a laborar en las tablas puertorriqueñas, el grupo musical Instarte
graba en su LP titulado “Vol II”,[4]
los poemas “Ahora me estoy riendo” y “Andando de noche sola”, de
nuestro Poeta Nacional. La musicalización de los mismos estuvo a cargo de
Brunilda García. La obra de Juan Antonio Corretjer ha tenido sus años de
destaque,[5]
Pero podemos casi asegurar que durante la década de 1970, el año cumbre de su
obra en el pentagrama puertorriqueño fue el año de 1976.
[1] Nena tambien fué integrante del elenco
de “Sunshine’s Café”; del cantante; productor y animador puertorriqueño
Sunshine Logroño en la década de1980.
[2] Año en
el cual se celebró el aniversario número 100 de nuestro Poeta Nacional Juan
Antonio Corretjer.
[3] Carmen
Nydia Velázquez fue voz principal del grupo “Moliendo Vidrio”, quienes graban
en su LP de 1978 “Maravilla Encarcelada” el poema de Don Juan “De
Ciales Soy”. Canto que graban nuevamente tanto en formato de disco compacto
como en video y DVD, en el concierto histórico “Un Junte Para La Historia”,
celebrado en el año de 1998 y estelarizado por Haciendo Punto en Otro Son,
Moliendo Vidrio y Fiel A LA Vega. Velazquez es la actriz y comediante tras el
famoso personaje de Susa (Jesusa Cruz Avilés), que comparte a su vez con
"el viejo dañao" Epifanio. En Moliendo Vidrio destacaron el
comediante, actor, cantante, compositor y productor Emmanuel “Sunshine”Logroño
y Gary Núñez, fundador del famoso grupo musical: “Plena Libre”.
[5] 1985- Año en
que desgraciadamente fallece. El Comité Nacional de la Nueva Canción
Puertorriqueña, fundado en 1984, dedica su Primera Conferencia a Don Juan
Antonio Corretjer y su esposa, Doña Consuelo Lee Tapia.
1988 - Se celebra en Guaynabo la 1ra Cantata Corretjer. Roy
Brown vuelve a Puerto Rico a presentarse en la misma tras casi diez años de
ausencia.
1989- Roy Brown presenta en el Teatro de la Universidad de
Puerto Rico el concierto “Distancias”, y es grabado tanto en cassette
como en disco compacto posteriormente. La Orquesta Nacional Mapeyé graba el LP doble: “Juan Antonio Corretjer En Vivo: Ciales En Dos Tiempos;
junto a Edwin Reyes y el Grupo Mapeyé”. El proyecto comienza con una “Introducción”
del poeta cialeño Edwin Reyes y culmina con una dedicatoria titulada “Cosas
Del Oficio – Epílogo”. Los temas que Mapeyé graba de don Juan son cinco: “De
Ciales Soy, Una Espada Para Betances, Tu Nombre Es Como Un Aroma, Pasodoble De
Guánica y Ahora Me Despido”, esta ultima también musicalizada por Roy
Brown. Los temas que el grupo Mapeyé graba de Edwin Reyes son tres: “Dies
Irae, Trova Mayor Para Un Valiente (fragmento) y Cadenas Para Liberar a Mi
Abuelo”. Para el año 2005 la Casa Museo Juan Antonio Corretjer, junto a un
grupo de colaboradores logra la transferencia de esta grabación a formato de
disco compacto.
2008 - Centenario de Don Juan, celebrado alrededor de la
isla en diversas actividades culturales. Guiso Perez y su Grupo Tipico Boricua
graban su disco compacto: “Homenaje a Juan Antonio Corretjer en su
Centenario”, en el cual se incluyen diez temas del poeta Carlos Quiles dicados a Don Juan y a Doña Consuelo. La compañía Cimarrón, bajo la dirección
de Brunilda García, graban el disco compacto: “Del ruiseñor cuando a la Luna
mira”, basado en la obra de Don Juan, aunque el mismo sale al mercado un
año después. Se presenta la obra de teatro “Juan Antonio Corretjer, tres
amores”, tanto en Puerto Rico como en Nueva York, se le celebra en la
Cantata Corretjer, se le rinde homenaje en el Teatro de la UPR, en el Centro de
Estudios Avanzados, en la Casa Aboy, en la Casa Puertorriqueña de Chicago, el
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en Cuba,y un sinnúmero de lugares
más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario