Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

domingo, 3 de marzo de 2013

Boricua en la Luna

En honor a la celebración del natalicio centésimo quinto de nuestro Poeta Nacional Juan Antonio Corretjer, decidimos compartir este extracto de un estudio que llevamos trabajando de su obra hace unos años. La historia detrás del canto "Boricua en la Luna".


Boricua en la Luna (1988)

El historiador Carlos Quiles Rodríguez; en su libroUn Boricua en la Luna. Juan Antonio Corretjer en la Comunidad Puertorriqueña de Chicago”, nos narra que un 27 de octubre de 1974 se lleva a cabo la asamblea más grande que se haya dado del independentismo puertorriqueño en los Estados Unidos. La misma se suscita en el Madison Square Garden de Nueva York con la asistencia de más de veinte mil personas. Los actos fueron dedicados a los puertorriqueños que atacaron a principio de la década de 1950 la Casa Blair y el Congreso federal. Durante el transcurso de la actividad; señala Quiles, es que se va fecundando la idea del “Boricua en la Luna” en el imaginario independentista de Corretjer, como una estrategia política para la lucha popular puertorriqueña, ya que éste reconocía que había cierto distanciamiento entre los grupos independentistas de la isla y los movimientos y organizaciones que luchaban por la independencia de Puerto Rico en los Estados Unidos.[1]

Luego de señalar que el distanciamiento provenía principalmente de ciertas situaciones y conflictos entre ambos bandos, el idioma y la visión estricta del nacionalismo isleño que excluía la diáspora puertorriqueña y a los frutos de la misma, entre otras particularidades. Corretjer; buscando la unidad por el ideal y considerando a los mismos como la retaguardia de la lucha por la independencia de Puerto Rico y una extensión de la nación puertorriqueña, concibe el “Boricua en la Luna” como concepto.

En dicha actividad multitudinaria, se corre la voz sobre un ataque hecho a un objetivo particular en Nueva York y quienes asumen la responsabilidad por los mismo se denomina las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de quienes Corretjer viene a convertirse en su portavoz para el año 1977. Un dato algo jocoso que menciona Quiles respecto al estribillo “a Nueva York se acercaba” dentro del poema es el siguiente:

“Al principio, cuando los puertorriqueños comienzan a emigrar hacia los Estados Unidos, el enclave más conocido era la ciudad de Nueva York. Llegó un momento en que, por esa repetición del nombre, para una gran mayoría de los puertorriqueños, especialmente para la clase humilde y trabajadora del campo, de donde provenía la inmensa mayoría de los inmigrantes, el país era Nueva York”.[2]

Mencionamos este detalle ya que Bernardo Rodríguez; a quien Corretjer honra y menciona como “el peón de las Marías que fue a New York a cantar…”; quien a su vez era el padre de las prisioneras políticas pertenecientes a la FALN en el Estado de Chicago: Alicia y Lucy,[3] emigró desde Las Marías a Chicago y se estableció allí a principio de la década de 1950, y no tuvo que ver en la absoluto con la ciudad de Nueva York.

         Quiles confiere el título de cantor nacional y símbolo indiscutible del artista absolutamente comprometido a
Roy Brown quien musicalizó el poema “Boricua en la Luna”; pero esta vez lo hizo por encargo y como homenaje póstumo a Corretjer.
[4]
La singularidad del  cántico “Boricua en la Luna” es que alude a las “Fuerzas Armadas de Liberación Nacional”, honra Bernardo Rodríguez, símbolo de la clase trabajadora de los años cincuenta, honra a sus hijas Lucy y Alicia, símbolo de la prole trabajadora y comprometida por la causa independentista y representantes de la diáspora boricua, honra  a la compañera de amores, batallas y jornadas, su Consuelo; y a todo aquel que se considera borincano, aunque irónicamente haya nacido en la luna.

Boricua en la Luna - Roy Brown
http://www.youtube.com/watch?v=oTSkRayM_nw 

Desde las ondas del mar
que son besos a su orilla,
una mujer de Aguadilla
vino a New York a cantar
pero no sólo a llorar
un largo llanto y morir.
De ese llanto yo nací
como en la lluvia una fiera.
Y vivo en la larga espera
de cobrar lo que perdí.

Por un cielo que se hacia
más feo que mas más volaba
a Nueva York se acercaba
un peón de Las Marías.
Con la esperanza, decía,
de un largo día volver.
Pero antes me hizo nacer
y de tanto trabajar
se quedó sin regresar:
reventó en un taller.

De una lágrima soy hijo
y soy hijo del sudor
y fue mi abuelo el amor
único en mi regocijo
del recuerdo siempre fijo
en aquel cristal de llanto
como quimera en el canto
de un Puerto Rico de ensueño
y yo soy puertorriqueño,
sin ná, pero sin quebranto.

Y el echón que me desmienta
que se ande muy derecho
no sea en lo más estrecho
de un zaguán pagua la afrenta.
Pues según alguien me cuenta:
dicen que la luna as una
sea del mar o sea montuna.
Y así le grito al villano:
yo sería boricano
aunque naciera en la luna.



Carlos Quiles culmina reseñando que el primer trovador que el “Boricua en la Luna” en décima, como originalmente se escribiera, fue el trovador Tony Ortíz, un 4 de abril entre 1983 y 1984, en unos actos recordatorios del arresto de los compañeros de la FALN en Chicago. También aclara que el poema original difería en algunas palabras al que grabara el cantautor Roy Brown. Por ejemplo su final: “yo sería borincano manque naciera en la luna”.[5] Respecto a  Alicia y Lucy; el historiador Michael González Cruz, en su trabajo “Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño”, menciona que Corretjer fungió como consejero de los prisioneros de Guerra y conoció la historia de éstas, quienes estuvieron prisioneras desde 1980 hasta el año 2000.



[1] Quiles Rodríguez, Carlos. Un Boricua en la Luna. Juan Antonio Corretjer en la Comunidad Puertorriqueña de Chicago. (Chicago, Illinois, Ed: Mariana., 2008) 18 – 21.
[2] Ibid., p  21.
[3]González Cruz, Michael. Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño 1956 - 2005 (San Juan, Puerto Rico., 2006) 106-109.
[4] Ya que luego de enterarse de su fallecimiento recordó que no había cumplido la encomienda de musicalizarlo. Lo graba en Cuba en su Disco “Arboles” para el año 1988, junto al insigne Silvio Rodríguez.
[5] Quiles Rodríguez, Carlos. Un Boricua en la Luna. Juan Antonio Corretjer en la Comunidad Puertorriqueña de Chicago. (Chicago, Illinois, Ed: Mariana., 2008) 22 – 23.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir este relato tan importante, histórico, e interesante. Todo a seca de este poema y la historia de nuestros hermanos boricuas en la diaspora es muy interesante. Me quito el sombre por la investigación y compartirlo con nosotros. Un abrazo y mucho éxito, ∆lé

    ResponderEliminar