Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales... Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!

Visitas al blog

domingo, 10 de noviembre de 2024

Receta para repetir necesariamente... CP

Igredientes:
Cabellos (a su gusto)
pincel
brocha
1 poeta al menos...
apetito textual
poca ropa

Receta para repetir necesariamente...

"Con mi pincel te pinté un cielo
con mis cabellos te estremecí
con mis versos te dí caramelo
y así desnudo te hice de mí."





viernes, 25 de octubre de 2024

¡Sé como Sócrates!

 

Sabías que... ¿Tenía Sócrates alguna técnica para tratar con gente molesta?


¿Alguna vez durante una discusión la otra persona grita para probar que tiene razón? No hay nada más insoportable, ¿verdad?


Un día Sócrates fue atacado por un hombre. Era una persona grosera e incivilizada, que hasta le abofeteó con un mal argumento. Incluso hoy en día hay mucha gente así... cuando no saben como exponer sus ideas, se vuelven agresivos. ¿Pero cómo reaccionó Sócrates? ¡Él no hizo nada! No gritó, no respondió con violencia, nada. Uno de sus discípulos preguntó sobre el comportamiento de Sócrates, y el gran filósofo respondió: "Si un burro me hubiera pateado, ¿lo habría llevado a la corte? "¿Qué nos enseña Sócrates? Que una persona inteligente nunca debe rebajarse al nivel de un idiota. A veces, el silencio es la respuesta más elegante. No es casualidad que la palabra "elegancia" venga del latín "electro", que significa luz. ¿Qué significa eso? Significa que una persona elegante no es aquella que usa ropa de marca o posee objetos caros, sino aquella que sabe comportarse, cuándo hablar y cuándo guardar silencio...
¡Sé como Sócrates! 💪

De la red...

sábado, 19 de octubre de 2024

¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? ESTOS SON SUS CINCO PASOS

★ Desde los primeros filósofos griegos hasta Descartes han sido muchos los sabios que han realizado valiosas aportaciones al método que impulsa la ciencia. El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser calificado como científico debe basarse en el empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la razón.
La historia del método científico arranca en la prehistoria. El hombre primitivo, un ser curioso por naturaleza, descubrió a través del método del ensayo-error qué alimentos le convenía comer, cuándo y cómo debía seleccionarlos.
 
De una forma lenta pero inexorable dejó de ser un recolector de frutos y cazador de animales y se convirtió en pastor y agricultor; con la ayuda de la observación dejó de ser nómada para convertirse en sedentario.
 
Nuestros antepasados, amparados por la curiosidad, asociaron los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma, llegó un momento en el que podían predecir los cambios meteorológicos y cómo afectaban a su primitiva economía.
Así de esta manera, se puede afirmar que la observación, el primer paso del método científico, fue decisiva para que se llevara a cabo la revolución neolítica, la primera revolución radical de la humanidad.
 
☻ «Amor por la sabiduría»
Con el paso del tiempo se fueron dibujando las primeras civilizaciones bajo el amparo de las cuencas fluviales: Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates, Egipto vertebrado por el Nilo, la India bajo el paraguas de los ríos Indo y del Ganges, mientras que fueron los ríos Huang Ho y Yangtze los responsables del nacimiento de la civilización china.
Más adelante, los griegos disfrutaron de una situación privilegiada y única en la historia de la humanidad. Fueron ellos los primeros en desarrollar un “amor por la sabiduría”, es decir, los primeros filósofos de la historia. De esta forma, nació lo que actualmente conocemos como una ciencia teórica racional.
 
En las colonias griegas de Asia Menor surgieron personajes de la talla de Tales de Mileto, Pitágoras —el padre de la filosofía—, Anaximandro -el primero en trazar mapas astronómicos y geográficos—, o Heráclito y Empédocles —creadores de los fundamentos básicos de la teoría atómica del mundo—.
A aquellos primeros sabios se añadirían más adelante Hipócrates, Demócrito y Aristóteles, entre todos ellos fueron moldeando las bases del método científico. El elemento común a estos primeros filósofos-científicos fue la observación.
 
☻ De Galileo al «Discurso del Método»
A lo largo de la Edad Media los matemáticos, físicos y químicos del mundo islámico fueron realizando sus particulares contribuciones. Pero el siguiente gran paso lo dio en el siglo XVI Galileo Galilei, una de las figuras clave de la historia de la ciencia.
 
Se puede afirmar que el científico italiano fue el primero en aplicar el método científico en sus estudios de cinemática y dinámica. Gracias a sus experimentos a la observación añadió la hipótesis y la experimentación. A partir de ese momento, se podrían desmontar muchos de los errores aristotélicos.
A Galileo le seguirían las contribuciones que realizó el inglés Francis Bacon, el creador de la inducción por eliminación. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando Descartes, a través de su “Discurso del Método” (1637), definió las reglas del método científico por vez primera.
 
☻ Los pasos del método científico
Ahora sabemos que el método científico tiene cinco pasos: Observación, Hipótesis, Experimentación, Teoría y Conclusiones.
● Observación: hace referencia a lo que queremos estudiar o comprender.
● Hipótesis: se formula una idea que pueda explicar lo observado.
● Experimentación: se llevan a cabo diferentes experimentos para comprobar o refutar una hipótesis.
● Teoría: permite explicar la hipótesis más probable.
● Conclusiones: se extraen de la teoría formulada.
 
Con un axioma podemos resumir más de veintidós siglos de historia de la ciencia: «donde no hay método, no hay ciencia».
 
De la red...

miércoles, 16 de octubre de 2024

"C A R P E D I E M"

En el año 8 a.c. murió el poeta romano Quinto Horacio Flaco, simplemente "Horacio". Según los entendidos, Horatius, el más grande poeta lírico....
Autor de la frase: "Carpe Diem" ("Aprovecha el día").
 
La frase se hizo famosa en la 🎥 película:🎞️ “La Sociedad de los poetas muertos” a raíz de un poema del gran Walt Whitman.
 
Aquí el poema:
 
"CARPE DIEM"
 
Aprovecha el día.
No dejes que termine
sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
 
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de expresarte,
que es casi un deber.
 
No abandones tus ansias
de hacer de tu vida
algo extraordinario...
 
No dejes de creer
que las palabras y la poesía,
sí pueden cambiar el mundo;
porque, pase lo que pase,
nuestra esencia está intacta.
 
Somos seres humanos llenos de pasión,
la vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
 
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa.
Y tú puedes aportar una estrofa...
 
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre.
 
No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un
silencio espantoso.
No te resignes, huye...
 
"Yo emito mi alarido
por los tejados de este mundo", dice el poeta;
valora la belleza de las cosas simples,
se puede hacer poesía
sobre las pequeñas cosas.
 
No traiciones tus creencias,
todos merecemos ser aceptados.
No podemos remar
en contra de nosotros mismos,
eso transforma la vida en un infierno.
 
Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridades.
 
Piensa que en tí está el futuro,
y asume la tarea con orgullo
y sin miedo.
 
Aprende de quienes pueden enseñarte.
Las experiencias de quienes se alimentaron de nuestros Poetas Muertos te ayudarán a caminar por la vida.
 
La sociedad de hoy somos nosotros, los Poetas Vivos.
¡No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas!
 
Todos los días las legiones romanas a las 6 de la mañana saludaban con el grito:
Carpe Diem!!

De la red...

lunes, 14 de octubre de 2024

Nos han mentido dos veces sobre Cleopatra:

 

En primer lugar, ella no era una belleza convencional en absoluto, y en segundo lugar, ni siquiera era egipcia. Los historiadores de alguna manera quieren explicar que una mujer literalmente pone a todos los hombres de rodillas. Pero como testifican los textos históricos, ella no es sólo una seductora, sino una mujer de un intelecto excepcionalmente alto.
.
Plutarco escribe sobre Cleopatra que ella es increíblemente encantadora, aunque no hermosa en el sentido clásico de la palabra. Él dijo que era imposible olvidarla. La reina tenía una voz tan encantadora que simplemente encantó a su interlocutor.
.
Ella era una mujer con una mente brillante.
.
Cleopatra fue educada y conoció muchas ciencias, como matemáticas, astronomía, arte oratorio y filosofía. Ella es la primera y única de los ptolomeos en aceptar la religión de los egipcios y su cultura. Ninguno de los representantes de esta dinastía estaba interesado en las costumbres de su pueblo. Todos sus predecesores adoraban a los dioses griegos.
.
Además, la reina era políglota - hablaba al menos nueve idiomas extranjeros. Curiosamente, de todos los Ptolomeos, ella fue la primera en aprender egipcio. Antes de eso, nadie se había molestado en estudiar el idioma del país que gobierna y dónde vive. Pero Cleopatra también sabía hebreo, etíope, árabe, persa e incluso latín.
.
La emperatriz egipcia tuvo cuatro hijos. El primogénito, cuyo padre probablemente fue César, y tres de Mark Antonio. Las gemelas que Cleopatra dio a luz a su marido romano llevan nombres que, en traducción, significan Sol y Luna.
.
Después de la muerte de Cleopatra, Ptolomeo XV Cesarión fue ejecutado por el hijo adoptivo de César, Octavio. El resto de los niños han sido enviados a ser criados en Roma. Posteriormente, la hija se casó con un gobernante mauritano, pero la historia guarda silencio sobre lo que les pasó a los chicos.
.
"Mark Anthony y Cleopatra murieron juntos. "
La pareja estuvo de acuerdo en que si eran derrotados, se suicidarían juntos. Mark Anthony ha arrojado su espada. Se cree que Cleopatra usó veneno de serpiente.
.
Cleopatra estaba encerrada en una habitación con sus sirvientes, Octavio la amenazó con lidiar con sus hijos si moría. Pero la reina todavía decidió suicidarse. Los romanos creyeron que el sirviente había traído a la serpiente a un tarro con higos. Pero los historiadores tienden a creer que Cleopatra tenía una horquilla hueca con veneno en el pelo.
.
Cleopatra escribe una carta a Octavio pidiendo enterrarlos junto con Mark Anthony. Octavio estaba increíblemente enojado porque la muerte de la mujer lo privó de su triunfo.
Por lo tanto, aún no se conoce exactamente la ubicación del entierro de Mark Antonio y la reina Cleopatra. Solo hay suposiciones.
.
Así la extraordinaria mujer Cleopatra se convirtió en la última reina de Egipto y representante de la dinastía Ptolomeo. Después de su muerte, Egipto perdió su soberanía y se convirtió en una provincia romana. Con la muerte de Cleopatra, la poderosa civilización egipcia cae... 
 
-Tomado de la red

sábado, 12 de octubre de 2024

Elevándote...

 Dijo una vez Johann Wolfgang von Goethe: "Si tratas a alguien como es, permanecerá como es. Pero si lo tratas como lo que podría y debería ser, entonces se transformará en la persona que está destinada a ser. Ahí radica el verdadero poder de nuestras expectativas, en elevar a los demás hacia su máximo potencial." 

De la red


miércoles, 2 de octubre de 2024

“El mal uso del lenguaje induce el mal en el alma."

 «Sócrates dijo: “El mal uso del lenguaje induce el mal en el alma”. No estaba hablando de gramática. Hacer un mal uso del lenguaje es utilizarlo como lo hacen los políticos y los anunciantes, con fines de lucro, sin asumir responsabilidad por el significado de las palabras. El lenguaje utilizado como medio para conseguir poder o ganar dinero sale mal: miente. El lenguaje utilizado como fin en sí mismo, para cantar un poema o contar una historia, va hacia la verdad. Un escritor es una persona a la que le importa el significado de las palabras, lo que dicen y cómo lo dicen. Los escritores saben que las palabras son su camino hacia la verdad y la libertad, y por eso las usan con cuidado, pensamiento, miedo y deleite. Usando bien las palabras fortalecen sus almas. Los narradores y poetas se pasan la vida aprendiendo esa habilidad y el arte de utilizar bien las palabras. Y sus palabras hacen que las almas de sus lectores sean más fuertes, más brillantes y más profundas.»

De la red...

martes, 1 de octubre de 2024

La relación entre ciencia y filosofía

La relación entre la Ciencia y la filosofía, puede ser comparada a la antigua pregunta del "¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?" Desde diversas perspectivas profesionales, académicas y personales, la respuesta puede inclinarse hacia uno u otro lado; sin embargo, al igual que el enigma del huevo y la gallina, la ciencia y la filosofía están intrínsecamente entrelazadas.
 
~ La Ciencia y Filosofía como un complemento
La ciencia se enfoca en explicar cómo suceden las cosas, mientras que la filosofía se centra en el por qué. Estas dos disciplinas, aunque diferentes, son inseparables, y en el pasado, muchos filósofos también eran científicos. Esto se debe a que al tratar de explicar por qué ocurren los eventos en el mundo, uno debe abordar la pregunta de cómo suceden. Ambas disciplinas se ocupan de la realidad y la naturaleza de las cosas.
 
Estas disciplinas toman principios de la naturaleza y las causas de los eventos, proporcionando explicaciones confiables para preguntas fundamentales. Aunque comparten similitudes notables, la filosofía a menudo se considera la "reina" de todas las ciencias.
 
~ Aprendizaje mutuo
La filosofía constantemente extrae inspiración de los descubrimientos científicos, utilizando estos conocimientos para realizar generalizaciones más amplias. Al mismo tiempo, imparte a las ciencias una visión del mundo y principios metodológicos universales. Muchas de las ideas fundamentales en la ciencia moderna se originaron en la reflexión filosófica, como las teorías sobre la selección natural de Lucrecio y Diderot.
 
~ La relación entre ciencia y filosofía
Esta relación, no siempre ha sido armoniosa. Algunos argumentan que la ciencia, con su enfoque en experimentos, es la fuente más segura de conocimiento. La ciencia ha proporcionado tecnología, energía y un escepticismo necesario en muchas ocasiones. Sin embargo, la filosofía sigue siendo relevante porque el conocimiento científico no existe en un vacío, sino que debe integrarse en la búsqueda más amplia de respuestas sobre el universo y la humanidad.
 
~ El Papel de la Filosofía de la Ciencia
La filosofía de la ciencia desempeña un papel crucial al ayudar a los científicos a comunicar sus hallazgos, dialogar con otros intelectuales y contribuir al conocimiento humano en general. También aporta interdisciplinariedad al analizar las relaciones entre las ciencias y otras áreas del pensamiento, y la evolución de paradigmas científicos.
 
~ Algunas diferencias entre Ciencia y Filosofía
1. Enfoque en Preguntas y Métodos
Mientras que la ciencia se enfoca en preguntas específicas y utiliza métodos empíricos y experimentales para obtener respuestas basándose así en la observación y la evidencia concreta. La filosofía se centra en preguntas amplias y abstractas sobre la existencia, la moral, la verdad, y la realidad. 
 
2. Objetivo principal
La ciencia tiene por objetivo entender y explicar los fenómenos naturales y el mundo observable, buscando respuestas específicas y verificables. La filosofía comprende conceptos abstractos y cuestiones fundamentales, a menudo sin llegar a respuestas definitivas. 
 
3. Verificabilidad
En la ciencia las afirmaciones científicas son verificables a través de experimentos y observaciones. Por el contrario, en la filosofía las afirmaciones filosóficas son difíciles de verificar de manera objetiva.
 
4. Áreas de estudio
La ciencia se divide en diversas disciplinas como la física, la biología, la química, la matemática, entre otras. En cuanto a la filosofía, esta abarca una amplia lista de temas como: ética, epistemología, metafísica y lógica.
 
5. Avances del conocimiento
La ciencia avanza acumulando conocimiento a través de la investigación empírica y la formulación de teorías respaldadas por pruebas. A diferencia de la filosofía que avanza mediante la exploración continua de conceptos, sin llegar necesariamente a conclusiones definitivas.
 
De la red...

domingo, 29 de septiembre de 2024

NUNCA SABES CUÁNDO DIOS LO HARÁ

 

Moisés tuvo un trabajo rutinario, aburrido y predecible. Pastar ovejas en zona desértica.
Un día se levantó para hacer lo que había hecho día tras día, semana tras semana, mes por mes, año tras año durante 40 años. Hasta que un día la zarza ardió sin consumirse. Y sentir curiosidad por eso, ¡alteró su rutina por 40 años más!.
Saúl buscaba las asnas de su padre que se habían perdido. No iba tras un ministerio y mucho menos tras un reinado que ni siquiera existía en Israel en aquel tiempo. Pero en vez de asnas encontró a un Profeta con una palabra que transformó su rutina y colocó una corona sobre su cabeza.
Eliseo araba la tierra con sus yuntas de bueyes hasta que Elías colocó su manto sobre sus espaldas. Se acabó el arado y los bueyes. Dios invadió su rutina en un día ordinario para empezar a caminar en un mundo extraordinario.
Pedro trabajaba en sus redes cuando Jesús se presentó. Y de pescar peces destinados a la muerte, se convirtió en pescador de hombres destinados para vida.
Estés donde estés. Haciendo lo que estás haciendo. Lavando platos, arreglando autos, cuidando ancianos, atendiendo clientes, consultando enfermos, expandiendo el negocio, cuidando niños...¡haciendo lo que sea!.
NADA DETIENE A DIOS CUANDO DECIDE INTERRUMPIR TU RUTINA Y DARLE UN GIRO TOTAL A TU DESTINO.
¡Y será de repente!. - Rubén Arroyo

Verus y Priscus

Dos mejores amigos lucharon a muerte en la actuación de gladiadores más famosa de la historia y la única pelea descrita en detalle por un contemporáneo.
 
Corría el año 80 d.C. y los grandes juegos por motivo de la inauguración del Coliseo estaban a punto de comenzar.
 
El emperador Tito se jugaba mucho con el evento, pues desde que subió al poder tras la muerte de su padre, varias desdichas habían caído sobre Roma. Por lo que aquellos juegos deberían de ser inolvidables para el público romano.
 
Después de la primera sesión (un espectáculo con bestias), un encarnizado combate que involucraba un gran número de gladiadores tomó lugar.
 
La sangre corría y el exigente público cada vez pedía más. Entonces el emperador lanzó la que sería su carta triunfal para satisfacer a la entusiasmada gente romana.
 
Tito había reservado a dos de los mejores gladiadores del momento para el encuentro final y después del baño de sangre, el emperador anunció la contienda principal.
 
Uno era Verus de Moesia, quien se había convertido en un gladiador famoso al iniciar su carrera en la arena como hombre libre en busca de obtener fortuna. El otro era un esclavo Celta de nombre Priscus, que sorprendió a su amo por su fuerza y su facilidad para la lucha en el campo de batalla.
 
Ambos gladiadores contaban con pocas derrotas, y no habían sido ejecutados por su valor y forma de pelear. Al principio se asombraron al verse enfrentados, pero como grandes profesionales en lo suyo, comenzaron a batirse a muerte.
 
El enfrentamiento quedó registrado en un poema laudatorio de Marco Valerio Marcial, convirtiéndose en la única descripción detallada de un combate de gladiadores.
 
La batalla entre los dos amigos se había alargado demasiado y ninguno daba su brazo a torcer. El público comenzó a pedir que se diera la lucha por empatada. Lucharon sin escudos y hasta sin espadas pero ninguno vencía ni ninguno se rendía hasta que, casi al anochecer el emperador Tito decidió parar la pelea ante la exhibición de lucha que habían protagonizado los dos guerreros. Ante el clamor del público vitoreando a los dos gladiadores, el emperador no tuvo más remedio que entregarles el rudius, una espada de madera que era el símbolo que les otorgaría la libertad para siempre, firmando una paz nunca vista en Roma después de una batalla en la arena.
 
Tito también cumplió su objetivo pues finalmente es recordado como uno de los emperadores más populares del imperio Romano.
 
De la red...

sábado, 28 de septiembre de 2024

EL FAMOSO DIÁLOGO QUE DESAFIÓ LA AUTORIDAD...

 

¿Sabías que Alejandro Magno, el más grande conquistador de su época, tuvo uno de los encuentros más peculiares con Diógenes, un filósofo cínico que despreciaba las posesiones materiales y los lujos?
 
El encuentro sucedió cuando Alejandro, intrigado por la vida sencilla y austera de Diógenes, se acercó a él y le ofreció cumplir cualquier deseo que tuviera. La respuesta de Diógenes, cargada de indiferencia, fue: "Apártate, que me estás quitando el sol". Este famoso diálogo se ha convertido en un emblema de la confrontación entre el poder mundano y la sabiduría filosófica.
 
CINCO HECHOS CURIOSOS:
 
Esta anécdota se ha vuelto una de las más célebres del mundo antiguo, mostrando el absoluto desinterés de Diógenes por las riquezas y el poder terrenal.
Alejandro Magno, impresionado por la respuesta de Diógenes, exclamó: "Si no fuera Alejandro, desearía ser Diógenes", expresando su admiración por la libertad del filósofo.
Diógenes residía en un barril, rechazando todas las comodidades y lujos, lo que le ganó tanto respeto como desprecio de sus contemporáneos.
Aunque Alejandro siempre mostró una gran admiración por los filósofos, el extremo cinismo de Diógenes lo hizo reflexionar profundamente sobre la verdadera naturaleza del poder y la autoridad.
Este histórico encuentro ha sido inmortalizado en numerosas obras de arte, literatura y filosofía, manteniendo su relevancia a lo largo del tiempo.
• Este encuentro histórico ha sido inmortalizado en innumerables obras de arte, literatura y filosofía. 
 
De la Red

jueves, 26 de septiembre de 2024

El águila en el gallinero

 

Del libro "Un águila y una gallina" de Leonardo Boff.
 
Un campesino crió un aguilucho junto con sus gallinas. Lo trataba de la misma forma como lo hacía con las gallinas, de modo que él estaba convencido que era una de ellas. Le daba la misma comida en el suelo, la misma agua en un bebedero y lo soltaba en el campo para complementar su alimentación, igual que si fuese una gallina. El águila creció y se comportó como si fuera una gallina.
 
Cierto día pasó por el su casa un ecologista que, al ver al águila escarbando en el suelo, fue a hablar con el campesino.
Esto no es una gallina, ¡es un águila!
El campesino contestó: ahora ya no es más un águila porque se crió con las gallinas, aprendió a vivir como ellas y por lo tanto se cree gallina.
El ecologista dijo: —No, un águila es siempre un águila. Hagamos una prueba.
Se subió con el águila al techo de la casa del campesino y la tiró a volar, mientras le decía: “¡Vuela tú eres un águila! Asume tu naturaleza.
Pero el águila no voló, batió torpemente sus alas como una gallina, y cayó al gallinero otra vez. Entonces, el campesino replicó: Le dije que ella era ahora como una más de mis gallina.
Mañana veremos, dijo el ecologista.
 
Al otro día fueron a una montaña cercana con el águila. El ecologista levantó el ave y le dijo: ¡Águila! ¡Mira ese horizonte, mira el sol allá a lo lejos, los campos verdes allá abajo, mira, todas esas nubes pueden ser tuyas! ¡Despierta tu naturaleza y vuela como águila que eres!
 
El águila comenzó a ver todo esto y fue quedando maravillada con la belleza de las cosas que nunca había visto, estuvo confusa al principio sin entender por qué había estado tanto tiempo alienada. Entonces sintió su sangre de águila correr por sus venas, sintió tensarse los músculos de sus alas y partió en un hermoso vuelo hacia el horizonte azul.
 
A muchos nos educan como gallinas porque con una mentalidad de gallina nos controlan más fácil. Por eso nos creemos gallinas y vivimos con la cabeza agachada y muertos de miedo. Pero podemos volar tan alto como queramos y cuando queramos.
 
Camina con tu cabeza erguida en la vida, respetando a los demás, pero sin miedos.
 
De la red...

martes, 24 de septiembre de 2024

El Rey Midas

 

Midas era el rey de Frigia, una región ubicada en lo que hoy es Turquía. Era famoso por su enorme riqueza y su pasión por acumular oro. 💰💰💰Vivía en un suntuoso palacio rodeado de jardines, pero, a pesar de sus grandes riquezas, su deseo por más oro nunca se saciaba.
Un día, los campesinos que vivían cerca del palacio de Midas encontraron a un viejo borracho deambulando por los campos. Este hombre era Silenio, el fiel compañero y maestro del dios del vino, Dionisio. En lugar de echarlo, los campesinos lo llevaron ante el rey Midas, quien, con gran hospitalidad, lo cuidó y lo trató con respeto durante varios días. Midas, conociendo la importancia de Silenio para Dionisio, lo trató como un invitado de honor y, al cabo de unos días, lo devolvió sano y salvo a su señor.
Dionisio, agradecido por el gesto de Midas, decidió concederle un deseo como recompensa por haber cuidado de Silenio. Midas, sin pensarlo demasiado y siendo fiel a su codicia, pidió que todo lo que tocara se convirtiera en oro. Aunque Dionisio intentó advertirle que este deseo podría no ser tan ventajoso como parecía, Midas insistió, convencido de que sería el hombre más rico del mundo.
Dionisio, cumpliendo su promesa, le concedió el poder del Toque de Oro.
Al principio, Midas estaba exultante con su nuevo poder. Tocó una rama de un roble en su jardín y vio cómo inmediatamente se transformaba en oro macizo. Fascinado, comenzó a recorrer su palacio, convirtiendo todo lo que tocaba en oro: muebles, puertas, vasijas, todo se volvía un brillante metal dorado.
Sin embargo, pronto Midas comenzó a ver el lado oscuro de su deseo. Exhausto por la emoción de sus nuevos poderes, se sentó a comer, pero cuando levantó un trozo de pan y lo llevó a su boca, se transformó en oro sólido. Intentó beber agua para saciar su sed, pero el líquido dorado endureció en sus labios. Ninguno de los alimentos que intentaba consumir podía alimentar su cuerpo.
La verdadera tragedia llegó cuando su amada hija, al verlo preocupado, corrió a abrazarlo. Midas, sin poder detenerse, la tocó, y la niña se transformó en una fría estatua de oro macizo, inmóvil y sin vida. En ese momento, Midas se dio cuenta de la gravedad de su error. Todo lo que amaba y valoraba se había convertido en oro, pero ese oro, lejos de traerle felicidad, le había arrebatado todo lo que realmente le importaba.
Desesperado y lleno de dolor, Midas comprendió que su codicia lo había condenado. Se dio cuenta de que su deseo insaciable por el oro lo había cegado, y que las verdaderas riquezas de la vida –la comida, la compañía de su hija, la simple alegría de vivir– no podían comprarse ni sustituirse por oro.
Midas rogó a Dionisio que deshiciera el deseo. Viajó al bosque sagrado y, con lágrimas en los ojos, suplicó al dios que lo liberara de este don maldito. Dionisio, quien había advertido a Midas sobre las consecuencias, sintió compasión por él. Le indicó que fuera al río Pactolo y que se bañara en sus aguas para deshacerse del toque de oro.
Midas obedeció sin dudarlo. Se sumergió en las aguas del río Pactolo, y al hacerlo, el poder del toque de oro se disolvió en las aguas. Según el mito, el río Pactolo quedó lleno de arenas doradas, que podían verse en sus orillas como un recordatorio de la historia de Midas.
Con su don maldito desaparecido, Midas regresó a su reino. Su hija volvió a la vida, y el rey, profundamente cambiado por la experiencia, decidió rechazar su vida de codicia y dedicarse a cultivar su jardín, alejándose de la riqueza desmedida que antes tanto había valorado.
Lecciones y Significado del Mito de Midas
La historia del Rey Midas ofrece una enseñanza profunda sobre la naturaleza de la codicia y las consecuencias de nuestros deseos desmesurados. Midas aprendió que las riquezas materiales, aunque deseables en un nivel superficial, no pueden reemplazar las cosas más importantes en la vida: el amor, la salud, la compañía de nuestros seres queridos y la satisfacción de nuestras necesidades básicas.
El mito también nos enseña sobre el peligro de no pensar cuidadosamente antes de actuar. Midas, cegado por la posibilidad de tener más riqueza, no consideró las posibles consecuencias de su deseo. Nos recuerda que a veces lo que creemos que deseamos puede convertirse en una fuente de sufrimiento si no reflexionamos sobre el verdadero valor de las cosas.
Finalmente, la transformación de Midas, quien pasa de ser un rey codicioso a un hombre sabio que valora las cosas simples de la vida, es un recordatorio de que el verdadero bienestar no se encuentra en la acumulación de bienes materiales, sino en la armonía con nuestro entorno y en apreciar lo que ya tenemos.
 
De la red...

"Y ES ASÍ COMO SE CASTRA A LOS HIJOS"

 

La madre es el pilar más importante para una hija(o), en ella se engendró, de su química creció y fue parte de ella 9 meses. El inconsciente de los hijos es uno con la madre hasta por los 7 años aprox.
 
Todo lo que la madre sienta, crea, ame y odie, los hijos lo van a interpretar como una emoción de ellos. Es decir van a asimilar tanto emocional como físicamente todo lo que su madre genere. No por ser chiquitos no entienden, al contrario, entienden muchísimo por estar tan conectados a su madre.
 
Si la madre trae conflictos con su padre, atraerá a un hombre que la maltrate, ofenda y abandone como ese padre con el que tiene conflicto. No se dará cuenta que sus elecciones no son libres, sino que están determinadas por lo que trae en su inconsciente, en este caso, por el odio que tiene a su padre.
 
Este odio hacia la figura masculina lo transmitirá directo a sus hijos por tener el inconsciente compartido. Todo el odio que haya contra la figura masculina, sus hijos tomarán partido total
La hija odiará a lo masculino y el hijo odiará a lo masculino.
 
La hija se convertirá en mujer luchona, guerrera, madre soltera, con historias de hombres que abandonan, hombres sin dinero y hombres ausentes, no podrá desarrollar su feminidad por intentar llenar un lugar masculino. Se creerá madre y padre convirtiéndose así en una madre ausente. Todo lo que sea masculino será odiado y destruido. Muy lamentable, porque atrayendo lo mismo es que confirmará lo que le enseñó su madre.
 
El hijo se sentirá un fracasado en todos los sentidos. No tendrá dinero, no encontrará trabajo, nada se le dará. Emprenderá pero todo fracasará. Vivirá siempre con sus padres o en casa de los suegros. Tendrá por parejas mujeres que odien lo masculino. Por ser tan pasivo no podrá ser un padre presente. Dado que el no resuena como masculino, encaja super bien con mujeres mandonas y controladoras. Lo tendrán que mantener económicamente. Sexualmente muy apagado.
 
La importancia de una madre en el destino de sus hijos. Sanando liberamos a nuestros hijos de patrones heredados.
 
De la red...

Comunistas en todos lados...

 Ves comunistas en todos lados? Eso se va con unas pastillas de educación y un vasito de jugo de conocimiento. - CP


La Gloria y el Amor (Poema) - CP

Desnuda frente a mí con sus labios perversos
incitándome a morderle el paladar
erótica, desabotonándose los miedos
sin ser hombre lobo aprendí a aullar.

Tenía tatuado un árbol en el pecho...
le fuí quitando las hojas una a una
con un toque de labios, sorbos de besos.
sin ser champagne hicimos espuma.

Nos quitamos los prejuicios
nos vestimos de poesía
nos volvimos futuro y recuerdo
cubriéndonos de filosofía.

Hallamos la eternidad
fundidos en un fuego
dos cuerpos semi muertos
fecundidad perdida.

Consumados, exhaustos, reverentes
la gloria y al amor, son solo una.
Consumados, exhaustos, reverentes
la gloria y al amor, son mi fortuna. - CP


viernes, 20 de septiembre de 2024

No deberíamos tener miedo a la muerte, sino a no empezar nunca a vivir.



 "La mayoría de personas carecen de una filosofía de vida coherente. Pasan los días persiguiendo placeres temporales y evitando las incomodidades. Son esclavos de lo inmediato, atraídos por cualquier distracción para no enfrentar su situación. Cualquier excusa para evitar la gran pregunta: ¿Es así como quiero vivir?. Vivir sin filosofía es vivir sin dirección. Sin una brújula interna que guíe nuestra vida seguiremos el camino marcado por la masa sumisa. Absorberemos sin cuestionar los valores y aspiraciones de la sociedad, y moriremos sin haber vivido en realidad. No deberíamos tener miedo a la muerte, sino a no empezar nunca a vivir." - Marco Eurelio

jueves, 19 de septiembre de 2024

EL PODER DE LA EDUCACIÓN: Alejandro Magno y Aristóteles.

 

La relación entre Alejandro Magno y Aristóteles, iniciada cuando Alejandro tenía tan solo 13 años, nos demuestra el poder de la educación y la mentoría.
La influencia de Aristóteles sobre Alejandro no puede subestimarse; a través de sus enseñanzas en ciencias, filosofía, política y ética.
Aristóteles no solo moldeó la mente de un futuro
gobernante sino también el curso de la historia.
Este vínculo destaca la importancia de los maestros en nuestras vidas.
Sin embargo, a pesar de los vastos conocimientos de Aristoteles, sus enseñanzas incluían ciertas creencias sobre la superioridad de los griegos frente a los "bárbaros".
Alejandro rechazó la idea de que aquellos fuera de Grecia fueran inferiores.
Esta divergencia en pensamientos subraya un aspecto crucial de la relación mentor-discípulo:
La capacidad del discípulo para superar las limitaciones de sus maestros y explorar nuevas formas de comprensión.
La decisión de Alejandro de tratar a los conquistados con respeto, en lugar de como meros seres inferiores, marca un punto de reflexión sobre la importancia de la empatía y el entendimiento en el liderazgo.
 
De la red...

miércoles, 18 de septiembre de 2024

El joven y su maestro de violín (Reflexión)

 
Había un joven músico que no soportaba las exigencias de su maestra de violín.
"No te olvides de afinar tu instrumento antes de cada sesión."
"Dedica al menos una hora diaria a practicar las escalas."
"Escucha atentamente a los grandes maestros; hay lecciones en cada nota."
"Respeta a tus compañeros de orquesta y aprende de ellos."
 
El joven se sentía frustrado cada vez que su maestra le recordaba estos detalles, considerándolos triviales e innecesarios.
Durante meses, soportó estas instrucciones hasta que un día fue seleccionado para una audición importante con una orquesta reconocida.
 "Después de esta audición, encontraré otro maestro. No aguantaré ni un consejo más de esta vieja."
Eso pensó, decidido a liberarse de lo que consideraba una carga innecesaria.
 
Antes de partir, su maestra le dijo:
"Recuerda, la música es más que tocar las notas correctas. Es transmitir emoción y conectarte con el público. Y no olvides ser siempre humilde y aprender de cada experiencia."
Le entregó un pequeño amuleto de la suerte que llevaba consigo desde su juventud.
 
Al llegar al lugar de la audición, notó que la sala estaba desordenada y algunos instrumentos estaban mal colocados. Aunque no era su responsabilidad, acomodó los instrumentos y ordenó la sala.
En el escenario, se dio cuenta de que uno de los atriles estaba a punto de caerse. Sin que nadie se lo pidiera, lo ajustó para que estuviera firme.
Mientras esperaba su turno, notó que las partituras de otros músicos estaban esparcidas por todas partes. Recordando las palabras de su maestra sobre la importancia del orden, recogió las partituras y las organizó.
 
Durante su audición, uno de los violinistas olvidó su arco. Sin dudarlo, el joven le ofreció el suyo de repuesto, recordando el consejo de su maestra sobre la generosidad y el respeto hacia los demás.
Después de la audición, el director de la orquesta se acercó a él y le dijo:
"¿Estás listo para unirte a nuestra orquesta?"
El joven, sorprendido, pensó:
"¿Será esto una broma o realmente lo merezco?"
 
"¿En qué piensas?" -preguntó el director-. "No solo evaluamos tu habilidad musical, sino también tu disposición, actitud y respeto hacia los demás. Observamos que fuiste el único en organizar la sala, ajustar los atriles, recoger las partituras y ayudar a tus compañeros sin esperar nada a cambio. Por eso, creemos que serás una valiosa adición a nuestra orquesta."
 
El joven, que había estado tan molesto con las exigencias de su maestra, se dio cuenta en ese momento de que había sido gracias a esas enseñanzas que había logrado ese reconocimiento.
La frustración y el resentimiento desaparecieron de inmediato. Decidió que nunca dejaría a su maestro y regresó con una nueva apreciación por sus lecciones.
 
Todo lo que nuestros maestros nos enseñan es para nuestro bien, buscando que alcancemos nuestro máximo potencial. Para convertirnos en verdaderos músicos y, más aún, en personas de valor, debemos aceptar correcciones y guía que nos alejen de los malos hábitos.
Nuestros maestros son los primeros guías, exigentes en nuestra juventud, pero mentores para toda la vida.
No tiene sentido despreciar a tus maestros cuando están contigo y lamentar su ausencia cuando ya no estén.
 
De la red...

El Hombre que Viajo al Inframundo para Rescatar a su Esposa

¿Sabías que Orfeo, el músico y poeta más talentoso de la mitología griega, descendió al inframundo en busca de su amada Eurídice? Su música era tan poderosa que conmovió hasta al mismo Hades y Perséfone, quienes le permitieron un trato casi imposible: rescatar a su esposa de las garras de la muerte. Sin embargo, un solo instante de duda lo condenó. ¿Qué tan lejos irías por amor, y qué precio estarías dispuesto a pagar si una sola mirada lo arriesga todo?
 
5 Datos Curiosos:
📝 Orfeo era hijo de la musa Calíope y de Apolo o del rey Eagro, y se decía que su música podía encantar a cualquier ser, incluidos los dioses y las bestias.
📝 Tras la muerte prematura de su esposa Eurídice, Orfeo descendió al inframundo, convencido de que su música podría persuadir a los dioses del mundo de los muertos.
📝 Hades y Perséfone, conmovidos por su amor y su talento, le permitieron llevarse a Eurídice de vuelta al mundo de los vivos, con la condición de no mirarla hasta que ambos estuvieran fuera del inframundo.
📝 En el último momento, Orfeo, consumido por la duda y el miedo, miró hacia atrás justo antes de salir, y Eurídice fue arrastrada de nuevo al inframundo para siempre.
📝 La tragedia de Orfeo y Eurídice ha sido un tema recurrente en el arte, la música y la literatura, simbolizando el poder transformador del amor y el dolor de la pérdida.
 
¿Será que el verdadero poder de Orfeo no estaba en su música, sino en su disposición a enfrentar lo imposible por aquellos que amaba?
 
De la red...

martes, 17 de septiembre de 2024

UN VIAJE A TRAVÉS DE LA FILOSOFÍA

El conocimiento ha sido un tema central en la filosofía desde tiempos inmemoriales, con diferentes pensadores ofreciendo perspectivas únicas sobre su origen y naturaleza. Desde Sócrates hasta Hume, cada filósofo ha contribuido a nuestra comprensión de lo que significa saber.
 
Sócrates: La Sabiduría de la Ignorancia
Sócrates, uno de los padres fundadores de la filosofía occidental, sostenía que el verdadero conocimiento comienza con la admisión de la ignorancia. Su famosa frase, "Solo sé que no sé nada", refleja su creencia de que el reconocimiento de nuestra falta de conocimiento es el primer paso hacia la sabiduría. A través de su método dialéctico, basado en preguntas y respuestas, Sócrates buscaba desentrañar la verdad escondida tras las creencias superficiales.
 
Platón: El Mundo de las Ideas
Platón, discípulo de Sócrates, llevó esta búsqueda del conocimiento más allá del mundo físico. En su obra "La República", presenta la alegoría de la cueva, en la que los prisioneros solo ven sombras de la realidad proyectadas en una pared. Para Platón, el verdadero conocimiento no se encuentra en el mundo material, sino en el reino de las Ideas, accesible únicamente a través del razonamiento filosófico.
Aristóteles: El Conocimiento Empírico
 
Aristóteles, alumno de Platón, ofreció una visión contrastante. Creía que el conocimiento proviene de la experiencia sensorial y la observación. A través de la recopilación y el análisis de datos del mundo que nos rodea, podemos llegar a comprender la realidad. Para Aristóteles, la mente humana es capaz de comprender el mundo mediante un proceso riguroso de estudio y reflexión sobre la naturaleza.
 
René Descartes: La Duda Metódica
Avanzando en el tiempo, encontramos a René Descartes, un filósofo que revolucionó la forma en que entendemos el conocimiento. Descartes propuso que el pensamiento y la duda son la base del verdadero saber. Su famosa máxima, "Pienso, luego existo", subraya la importancia de la razón como la herramienta principal para alcanzar el conocimiento. Descartes argumentaba que, al dudar de todo, podemos llegar a certezas indubitables.
 
Immanuel Kant: Razón y Experiencia
Immanuel Kant intentó unir las perspectivas de la razón y la experiencia. Según Kant, el conocimiento surge de la interacción entre la mente humana y el mundo físico, pero reconoció que existen límites a lo que podemos conocer. Introdujo el concepto de “la cosa en sí misma”, aquello que la mente humana no puede comprender en su totalidad, reconociendo que hay aspectos de la realidad que trascienden nuestra capacidad de entendimiento.
 
John Locke: La Mente como una Pizarra en Blanco
El filósofo inglés John Locke propuso que al nacer, la mente humana es como una tabula rasa, una pizarra en blanco. A medida que interactuamos con el mundo exterior y adquirimos experiencia sensorial, comenzamos a llenar esa pizarra con conocimiento. Para Locke, todo conocimiento deriva de la experiencia y la observación del mundo que nos rodea.
 
David Hume: El Escepticismo Empírico
Finalmente, David Hume llevó el escepticismo a un nuevo nivel, dudando de la posibilidad de alcanzar un conocimiento absoluto. Según Hume, nuestro conocimiento se basa en la experiencia y en hábitos mentales, pero la certeza absoluta es inalcanzable. Este escepticismo empírico cuestiona la capacidad de la mente para comprender la realidad de manera definitiva.
 
¿Qué opinas? ¿Crees que el conocimiento proviene de la razón pura o de la experiencia?
¿O tal vez piensas que ambos son necesarios para comprender el mundo? Explorar estas perspectivas filosóficas no solo amplía nuestro entendimiento, sino que también nos invita a cuestionar nuestras propias creencias sobre lo que significa conocer.
 
Tomado de la red.