"Timoclea mata al capitán de Alejandro Magno" o "Timoclea mata a su violador" (1659) de Elisabetta Sirani
La historia detrás de la pintura: Este cuadro, "Timoclea mata al capitán de Alejandro Magno", de Elisabetta Sirani, nos ilustra la trágica historia de Timoclea, una noble tebana, que se venga después de haber sido violada por uno de los capitanes de Alejandro Magno. Después de llevarlo a un pozo, lo empujó y lo apedreó hasta matarlo. La obra de Sirani de 1659 destaca la feroz determinación y valentía de Timoclea, y es un reflejo de la fascinación de la época barroca por el drama histórico, narrado de manera intensa, y por cuestiones tales como la ética y el coraje.
Detalles ocultos: Sirani, conocida por sus tremendos arquetipos femeninos, utiliza un notorio contraste en la iluminación y en la composición de la obra para reforzar el drama. El momento de la caída del capitán se captura con un ímpetu bastante dinámico. La expresión serena pero decidida de Timoclea se conjuga con la caída inminente del capitán, simbolizando el empoderamiento femenino en una época en la que las mujeres esporádicamente quedaban plasmadas en semejantes papeles (como heroínas, para ser más exactos).
Por qué es importante: esta pintura no es solo una representación de una historia de venganza; refleja la postura feminista de Sirani, mostrando a las mujeres como individuos fuertes de carácter y con una motivación moral. Sirani, una de las pocas artistas barrocas, se había valido de la figura de Timoclea para enfrentar esos patrones machistas que desde hacía tiempo eran una tradición, haciendo de esta representación pictórica no sólo un apasionante recuento sino también una declaración sobre el papel de la mujer en el arte y en la sociedad.
Esta poderosa pintura se encuentra actualmente en la Galería Uffizi en Florencia, Italia.
De la red...
No hay comentarios:
Publicar un comentario