Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales... Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!

Visitas al blog

sábado, 29 de julio de 2023

Te Quiero


 
 
 
 
 
 



Te Quiero - Mario Benedetti/ Los Sabandeños

https://www.youtube.com/watch?v=_jSzythOnQ8

Coro:

Si te quiero es porque sos
Mi amor, mi cómplice, y todoY en la calle codo a codoSomos mucho más que dos.
 
Tus manos son mi cariciaMis acordes cotidianoTe quiero porque tus manosTrabajan por la justicia.
 
Coro

Tus ojos son mi conjuroContra la mala jornadaTe quiero por tu miradaQue mira y siembra futuro.
 
Tu boca que es tuya y míaTu boca no se equivocaTe quiero por que tu bocaSabe gritar rebeldía.
 
Coro
 
Y por tu rostro sinceroY tu paso vagabundoY tu llanto por el mundoPorque sos pueblo te quiero.
 
Y porque amor no es auroraNi cándida moralejaY porque somos parejaQue sabe que no está sola.
 
Te quiero en mi paraísoEs decir, que en mi paísLa gente vive felizAunque no tenga permiso.
 
Coro

Una libra de mantequilla - Cuento corto

 

Un granjero vendía mantequilla en un pueblo muy pequeño.
El panadero era uno de sus clientes más fieles. Pero un día este empezó a sospechar que la barra de mantequilla pesaba menos de lo que estaba pagando por la libra.
Así que, decidió pesar la barra de mantequilla en la balanza de su propio negocio y descubrió que sus temores no eran infundados.
Reunió a varios pobladores como testigos y se encaminó a los tribunales para demandar al granjero.
Una vez allí, el juez le preguntó al granjero si usaba una medida para vender las libras de mantequilla.
Con una voz segura y con mucho temple el acusado respondió que al trabajar con instrumentos primitivos, no tenía un mecanismo para pesar su mercancía. Sin embargo, sí tenía un método que usaba como escala.
“Señor juez, mucho antes de que el panadero empezara a comprarme mantequilla, yo le compro una libra de pan todos los días. Él me lo trae temprano por la mañana, lo que hago es ponerlo en una balanza y le doy la misma cantidad de mantequilla por el peso que él me da de pan”.
Todos reclinaron el cuerpo hacia atrás y miraron de forma despectiva al panadero. Este decidió retirar los cargos y nunca más se quejó al respecto del peso de la mantequilla.

Moraleja:
"No hagas a otros, lo que no quieres que te hagan".

(Autor desconocido)

Yo mato para robar (Reflexión) - Eduardo Galeano

"Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar.
 
Las guerras siempre invocan nobles motivos, matan en nombre de la paz, en nombre de dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y si por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los grandes medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero.
 
En Rey Lear, Shakespeare había escrito que en este mundo los locos conducen a los ciegos y cuatro siglos después, los amos del mundo son locos enamorados de la muerte que han convertido al mundo en un lugar donde cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable 10 niños y cada minuto se gastan 3 millones de dólares, tres millones de dolares por minuto en la industria militar que es una fábrica de muerte.
 
Las armas exigen guerras y las guerras exigen armas y los cinco países que manejan las naciones unidas, los que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas resultan ser también los cinco principales productores de armas.
 
Uno se pregunta ¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando la paz del mundo estará en manos de los que hacen el negocio de la guerra? ¿Hasta cuando seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo y que el exterminio mutuo es nuestro destino? ¿Hasta cuando?" - Eduardo Galeano

Tomado de: https://www.sudoesteba.com/2022-03-13/ninguna-guerra-tiene-la-honestidad-de-confesar-yo-mato-para-robar.-2368/

Aquí Estoy Yo


Aquí Estoy Yo - Pimpinela

https://www.youtube.com/watch?v=FlF71xG_M7U

Cuando sientas miedo, aquí estoy yo,
Cuando tengas penas, aquí estoy yo,
Si se nubla el cielo en tu corazón,
Yo tan sólo quiero que sepas que estoy yo. . .
Aquí estoy yo, aquí estoy yo.

En el fin del mundo, en cualquier rincón,
Hijo de mi alma, tú sabes que estoy yo. . .
Y siempre estaré contigo cuando me llame tu corazón,
Porque no hay en el mundo
Un amor tan grande como tu amor,
Y cuando llegue el día en que la vida nos diga adiós,
Cuando me haya ido busca en tu alma hijo querido,
Que allí estoy yo. . .

Si te sientes solo, aquí estoy yo,
Si te ves perdido, aquí estoy yo,
Cuando no haya nadie a tu alrededor,
No te olvides nunca, hijo de mi corazón. . .
Que aquí estoy yo, aquí estoy yo.

Para dar la vida, para darte amor,
Para lo que pidas, tú sabes que estoy yo. . .
Y siempre estaré contigo cuando me llame tu corazón,
Porque no hay en el mundo
Un amor tan grande como tu amor,
Y cuando llegue el día en que la vida nos diga adiós,
Cuando me haya ido busca en tu alma hijo querido,
Que allí estoy yo. . .
Hijo de mi vida. . .
Hija de mi amor. . .

 

viernes, 28 de julio de 2023

¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SI PANGEA NO SE HUBIERA DIVIDIDO?

¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SI PANGEA NO SE HUBIERA DIVIDIDO?

Tan exacto y preciso es nuestro conocimiento sobre las formas de Pangea que hoy, tantos millones de años después, somos capaces de reproducir nuestras actuales fronteras políticas sobre su superficie. Es lo que hizo el artista italiano Massimo Pietrobon para Brilliant Maps, el popular repositorio sobre cartografías y mapas de toda condición. En aquel, se repartían los dos centenares de estados constituidos sobre el terreno argamasado de Pangea, un continente sin fisuras.
 
El resultado es interesante en tanto que nos permite componer a través del presente las diversas piezas del rompecabezas tectónico que es la Tierra. El encaje más evidente corresponde a Sudamérica y África: de reorganizarse Pangea, la totalidad de la costa brasileña se ensamblaría con el Golfo de Guinea y la mayor parte del litoral atlántico africano. La hipótesis da buena medida de la brutal extensión de Brasil, capaz de abarcar un terreno que conduce de Liberia a Namibia.
 
La costa pacífica de Sudamérica también se vería alterada. Norteamérica caería sobre el Caribe y Centroamérica, a los que desplazaría hacia el sur y constreñiría sobre Venezuela, Colombia y Perú. México se fragmentaría y los diversos países del itsmo americano, desde Panamá hasta El Salvador, se repartirían sobre la costa colombiana, ecuatoriana y peruana, privándoles de acceso al mar. Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, por este lado, quedarían relativamente intactas.
 
También es interesante lo que sucede con África por el norte. El Sáhara y la costa marroquí, senegalesa o mauritana chocarían de frente con la East Coast estadounidense, fundiendo el océano entre ambas. Por lo demás, Canadá y Estados Unidos mantienen su forma: África y América son los dos continentes que, a juzgar por la cartografía, más reconocibles nos resultarían en una mitológica Pangea unificada (de nuevo). Peor suerte correrían Asia y Europa.
 
La primera se fragmentaría en varias unidades. Oriente Medio, cruce de culturas y puente de paso entre Oriente y Occidente, se desgajaría en su totalidad y quedaría unificado al Cuerno de África. Más al sur, el subcontinente indio navegaría hasta adherirse a Madagascar y el sur del continente africano: la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y, atención, el Tíbet se alejarían irremediablemente del corazón de Asia. China, Japón, Corea y la Indochina se marcharían al norte del mapa.
 
Entre tanto, Europa, descompuesta. Rusia se acercaría a Canadá por el Ártico, y sostendría a parte de Europa central y oriental, llegando hasta Francia y la Península Ibérica, que se encajonaría en el hueco sobrante entre África y América del Norte. De forma efectiva, chocaría con Terranova. Los Balcanes, por su parte, se romperían en dos, quedando la antigua Yugoslavia, Albania y Grecia adheridas a Italia, que a su vez se uniría al Magreb. El resultado es un golfo gigantesco abierto por tan abrupta ruptura, el antaño Mar de Tetis.
 
Huelga decir que Pangea, de sostenerse en el tiempo, habría reconfigurado para siempre el mapa político de la Tierra y las relaciones que los diferentes humanos habrían entablado entre sí. El mapa sólo es un bonito ejercicio imaginativo en base a las fronteras actuales, tan recientes y arbitrarias. La mera idea de Pangea es más antigua que muchos de los países citados, apareciendo por primera vez de la mano de Alfred Wegener en 1926 y basado en sus trabajos previos.
 
Tomado de: https://www.facebook.com/TodoEstoEsHistoria/posts/pfbid028prKVEdYsPLk8L8aHarBqXCNK2PL51phGJ6zwFCoq4YPNSFdp4D3jzw94bjxvca3l

CAÍDA DE CONSTANTINOPLA Y LA IGLESIA ORTODOXA

CAÍDA DE CONSTANTINOPLA Y LA IGLESIA ORTODOXA

El sitio y caída de Constantinopla fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia medieval, que marcó el fin del Imperio Bizantino y el inicio de la expansión otomana en Europa. En este artículo, vamos a explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de este episodio histórico.
 
Las causas del sitio y caída de Constantinopla se remontan al siglo XIII, cuando los turcos selyúcidas empezaron a invadir los territorios bizantinos en Asia Menor. Los bizantinos pidieron ayuda a los cruzados occidentales, pero estos aprovecharon la situación para saquear y ocupar Constantinopla en 1204, debilitando aún más al Imperio Bizantino. Los bizantinos lograron recuperar la ciudad en 1261, pero quedaron reducidos a un pequeño estado rodeado de enemigos.
 
Los turcos otomanos, que habían surgido como una nueva potencia musulmana en el siglo XIV, continuaron la presión sobre los bizantinos y conquistaron la mayor parte de sus dominios. En 1451, el sultán otomano Mehmed II decidió asediar Constantinopla, la capital y último bastión del Imperio Bizantino. Mehmed II contaba con un ejército de unos 100.000 hombres, una flota de unos 300 barcos y un poderoso arsenal de cañones y artillería.
 
El emperador bizantino Constantino XI solo disponía de unos 10.000 soldados, entre los que se incluían unos 2.000 mercenarios italianos y algunos voluntarios griegos y occidentales. La defensa de la ciudad se basaba en sus formidables murallas, que habían resistido numerosos ataques a lo largo de los siglos. Sin embargo, las murallas no estaban preparadas para soportar el fuego de los cañones otomanos, que abrieron brechas en varios puntos.
 
El sitio comenzó el 6 de abril de 1453 y duró hasta el 29 de mayo del mismo año. Los otomanos lanzaron varios asaltos contra las murallas, pero fueron rechazados por los defensores con gran valor y sacrificio. Los bizantinos también intentaron romper el bloqueo naval otomano, pero fracasaron en su intento. La situación se hizo cada vez más desesperada para los sitiados, que sufrieron hambre, enfermedades y bajas.
 
El 29 de mayo, Mehmed II ordenó el ataque final contra la ciudad. Los otomanos lograron penetrar por una de las brechas abiertas por los cañones y se abrieron paso hacia el centro de la ciudad. El emperador Constantino XI murió luchando junto a sus hombres en la puerta de San Romano. Los otomanos saquearon e incendiaron la ciudad, matando o capturando a miles de habitantes. La catedral de Santa Sofía fue convertida en mezquita y Mehmed II entró triunfalmente en la ciudad.
 
La caída de Constantinopla tuvo profundas consecuencias históricas, políticas, culturales y religiosas. El Imperio Bizantino, que había durado más de mil años, desapareció definitivamente y dejó un vacío de poder en el sureste de Europa.
 
Las consecuencias fueron enormes para la historia mundial. El Imperio Bizantino desapareció definitivamente y con él una parte importante de la cultura y la tradición greco-romana. Los otomanos consolidaron su dominio sobre Anatolia y los Balcanes y se convirtieron en una amenaza para Europa cristiana durante los siglos siguientes. 
 
La caída de Constantinopla también tuvo un impacto en el desarrollo del Renacimiento, ya que muchos eruditos e intelectuales bizantinos huyeron a Italia y llevaron consigo sus conocimientos y manuscritos del mundo antiguo. 
 
Asimismo, el evento estimuló el interés por explorar nuevas rutas comerciales hacia Asia, lo que condujo la conquista de América a partir de los viajes de Cristóbal Colón en 1492. Dando inicio a la “era de los descubrimientos” y conquistas. También influyó en la historia del cristianismo, ya que supuso el fin definitivo del cisma entre las iglesias católica y ortodoxa, y el inicio de una larga rivalidad entre ambas.
 
¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA IGLESIA ORTODOXA DE CONSTANTINOPLA?
 
Luego de la Caída de Constantinopla en 1453, la iglesia ortodoxa, que era la religión oficial del imperio, sufrió las consecuencias de este cambio político y cultural.
 
La primera medida que tomó el sultán Mehmed II, el conquistador de Constantinopla, fue convertir la catedral de Santa Sofía, el símbolo de la ortodoxia, en una mezquita. También impuso un tributo a los cristianos que quisieran mantener su fe y les prohibió construir nuevas iglesias o reparar las existentes. Los monasterios y las escuelas teológicas fueron cerrados o confiscados.
 
El sultán Mehmed II permitió la elección de un nuevo patriarca de Constantinopla, Genadio II, iniciándose la tutela otomana del patriarcado. El patriarca fue reconocido como líder civil de los cristianos ortodoxos griegos del Imperio.
 
El sultán también reconoció la autoridad del patriarca ecuménico de Constantinopla, que era el líder espiritual de la iglesia ortodoxa, y le concedió cierta autonomía para administrar los asuntos internos de su comunidad. El patriarca se convirtió en el representante de los cristianos ante el poder otomano y en el garante de su supervivencia.
 
El Papa ortodoxo aceptó la situación y reconoció al sultán como el nuevo emperador legítimo y sucesor de los bizantinos. La iglesia ortodoxa se convirtió en una institución millet dentro del Imperio Otomano. (Un millet era una comunidad religiosa que tenía sus propias leyes y tribunales internos, pero que debía pagar impuestos y obedecer al sultán).
 
La iglesia ortodoxa tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias y afrontar los desafíos que se le presentaron. Por un lado, tuvo que defender su identidad y su doctrina frente a las presiones del islam y del catolicismo, que intentaron atraer a sus fieles o imponer sus dogmas. Por otro lado, tuvo que mantener la unidad y la comunión entre las distintas iglesias ortodoxas que se encontraban bajo diferentes dominios políticos, como el ruso, el griego o el serbio.
 
La iglesia ortodoxa entró en un periodo de decadencia y aislamiento, mientras que la iglesia católica buscaba la unión con ella mediante diversos concilios y misiones, sin éxito.
 
La Caída de Constantinopla fue un golpe duro para la iglesia ortodoxa, pero no significó su desaparición. Al contrario, la iglesia ortodoxa logró preservar su patrimonio espiritual y cultural, y contribuyó al desarrollo de la civilización cristiana oriental. Hoy en día, el Patriarca Ecuménico tiene su sede en el barrio de Fanar, en Estambul, la antigua Constantinopla, donde se trasladó en 1601.
 
Tomado de: https://www.facebook.com/TodoEstoEsHistoria/posts/pfbid02t4rubW7rssqW5ZWgyZ7QNcmozaZJm4pWEgxi7Hj5mwufFiVxcZpKhtqR74QSse13l

Zaratustra: El primer profeta de la historia

Zaratustra: El primer profeta de la historia

Hubo un tiempo en que la filosofía surgida de las enseñanzas politeístas afirmaba la unidad, así como la existencia de una única entidad y un solo poder universal. Fue entonces cuando las palabras persas "goftare nik , pendare nik, kerdare nik",  los pensamientos positivos, el significado noble de las buenas palabras y las buenas acciones se convirtieron en las principales claves de la religión conocida como Zoroastrismo. Considerada como la primera religión monoteísta de la historia, fue fundada por un hombre que también aparece como el primer profeta y filósofo de la historia de la humanidad. Su nombre era Zaratustra. Sus ideas surgieron en la propia región en que vivió que según se cree, fue el actual noreste de Irán, por aquel entonces uno de los lugares en los que prosperaba la civilización aria.
Nacimiento e infancia

Todo comenzó cuando un hombre llamado Pourushaspa conoció a una joven de nombre Dughdova. Se casaron y ella pasó a formar parte de la familia de Pourushaspa llamada Spitama. Tuvieron dos niños y, algunos años más tarde, parientes y amigos recibieron la noticia de que Dughdova estaba embarazada de su tercer hijo. La leyenda cuenta que mientras estuvo encinta experimentó pesadillas apocalípticas. Así, en su quinto mes de embarazo, soñó que el mundo era destruido y como se asustó tanto, un ángel se le apareció en sueños comunicándole que llevaba en su vientre a un niño muy especial que cambiaría el mundo e impediría que el mal saliera victorioso. El tiempo pasó y el día del parto llegó. En cuanto nació, la familia y parientes notaron, inmediatamente, que el pequeño era diferente al resto: el bebé no gritó al llegar al mundo, sino que se rió alegremente, manteniendo dicha sonrisa sobre su rostro. Pourushaspa y Dughdova llamaron a su hijo recién nacido Zaratustra, que significa "luz dorada".

Durante muchos siglos los historiadores no se pusieron de acuerdo con respecto a la fecha de nacimiento de Zaratustra, sin embargo recientes pruebas arqueológicas e históricas indican que nació entre los años 1800 - 1700 a. C. Estos datos coinciden con la fecha tradicional otorgada al calendario zoroástrico, que se inicia precisamente con su nacimiento, el 26 de marzo de 1738 a. C. En la actualidad los zoroastristas modernos aún celebran esta fecha que, además, coincide con la celebración persa del año nuevo o Nowruz del 21 de marzo.

Durante su infancia, Zaratustra desarrolló una profunda curiosidad por la naturaleza y el sentido de la vida. Era un niño muy inteligente y observador que siempre quería respuestas claras a los interrogantes que se planteaban en su mente. Con su capacidad de ver más allá de la mera superficie de las cosas y de penetrar su causa y significado más profundos, a menudo se enfrentaba a los maestros y sacerdotes del lugar en discusiones acerca del sentido de las antiguas enseñanzas politeístas. Sin embargo, dichos sacerdotes y maestros a duras penas lograban contestar sus preguntas y el propio Zaratustra no se sentía satisfecho con las respuestas recibidas. Al cumplir nueve años, sus amigos le concertaron un encuentro con el sacerdote más importante de su ciudad para que pudiesen discutir sobre todas las cuestiones para las que aún seguía sin respuesta. Zaratustra y el sacerdote dialogaron durante horas, pero en última instancia, ninguno de los dos logró convencer al otro. Sin embargo, muchas de las preguntas de Zaratustra afectaron profundamente al sacerdote. El hecho de no poder responder a las cuestiones que el pequeño le planteaba le impresionó y le hizo sentirse como un miserable. La leyenda relata que mientras el sacerdote volvía a su casa tras el encuentro, atormentado por lo vivido, sufrió un infarto y murió.

Cuando Zaratustra cumplió 20 años, decidió abandonar su tierra natal y viajar a lugares lejanos en busca de la Verdad. Pasó años filosofando en los desiertos, bosques, montes y estepas de muchos países. Durante sus viajes también conoció a una mujer llamada  Hvovi, con quien se casó y tuvo seis hijos.

La iluminación

Tras diez años viajando por el mundo, Zaratustra alcanzó la edad de 30 años. Una mañana, muy temprano, fue al río a buscar agua para su casa. En el preciso momento en que puso pie en las aguas del río, se le apareció una entidad divina llamada Vohu Mana, que significa Mente Buena. Vohu Mana le abrió la puerta interior que conducía a la luz brillante y divina del Dios llamado Ahura Mazda, que quiere decir Espíritu Sabio. En su visión, experimentó la presencia de Ahura Mazda y lo percibió como creador del Universo. También experimentó la presencia de los llamados Amesha Spentas, seis entidades divinas que actúan como protectores del mundo físico y están a las órdenes de Ahura Mazda. Zaratustra percibió a los Amesha Spentas como entidades abstractas, aunque antiguamente habían sido descritos como ángeles en las escrituras, para facilitar la comprensión de su naturaleza abstracta. Comprendió el papel de los Amesha Spentas en el orden del mundo y en la creación. La creación del universo le fue revelada y también la importancia de la Verdad y el Orden. Comprendió que la Verdad y el Orden eran esenciales para mantener el universo como un lugar en el que reinara el bien, alejado del espíritu del mal, Ahriman, que siempre trataría de implantar la mentira en las mentes de las gentes para extender la falsedad, la miseria y el caos. Zaratustra había recibido la iluminación. La Verdad que durante tanto tiempo había buscado había aparecido de repente. En aquel momento, todas sus preguntas fueron respondidas.

Aliviado y contento, Zaratustra decidió que debía compartir con el mundo el  mensaje divino que había recibido. Regresó a su ciudad natal, junto a los suyos. Reunió a todos los miembros de su familia, se lo explicó todo sobre su iluminación y les preguntó si estaban dispuestos a seguirle, vivir según su filosofía y compartir su mensaje divino. El primero en unirse a Zaratustra fue su hermano Maedyoimaha. Después le siguieron su esposa Hvovi y sus seis hijos. 

Tomado de: https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/zaratustra-primer-profeta-002540?fbclid=IwAR0prM0khtLju2V1Y5Tge3_cT-pAb1ZLRUWNS7XREB7vBsCd-wQilKNIhKM

La Esperanza

"La Esperanza es una hermana pobre de la fe, dice Emmet Fox. La esperanza es angustia mezclada con dudas, la fe es expectativa gozosa. Dos cosas muy diferentes. Qué diferente es decir, “tengo esperanza…”, y “tengo fe…”".


 

 

 

 

 

 

 

 

La esperanza necesita confiar en la bondad esencial del universo

Los desesperados constituyen para los ángeles un gran desafío, porque el ingrediente más importante del valor angélico es la esperanza.

Cómo reunir valor si no se espera nada?

La esperanza es amiga de la alegría, de los sueños y las metas, de las cosas que nos empujan a vivir, logran que la vida merezca la pena y nos dan fuerza en los momentos de debilidad.

Si alguna vez te has preguntado porqué te sientes tan mal física y psíquicamente al lado de un desesperado, la respuesta es porque trata de robarte la energía que enciende tu brillo interior.

Los desesperados son como la niebla; estropean la belleza natural, oscurecen el horizonte y nos ahogan con los humos de su desesperación.

Están tan deprimidos que hasta los ángeles necesitan una doble ración de valor para mantenerse en su campo energético.

Naturalmente, en la vida de toda persona hay momentos en los que la esperanza es más, un hijo que un derecho, pero casi todos encontramos el camino de salida cuando descubrimos entre los escombros de nuestras esperanzas, un tesoro que nos recuerda que nunca las perdimos del todo.

 ¿Conoces gente que esté desesperada?  ¿Cómo te siente a su lado?  ¿También tú te has sentido así alguna vez? ¿Qué cosas aumentan tus esperanzas?  

 Los ángeles prescriben para la desesperanza el siguiente antídoto:

1)  busca el humor en las cosas;

2)  no seas descorazonador;

3)  cree en la virtud de la felicidad;

4)  ten fe en lo desconocido;

5)  cree más en los milagros mas que en las estadísticas;

6)  exprésate sin miedo al ridículo o a las críticas y permite a los demás que hagan lo mismo;

7)  sé generoso y cariñoso, y obtendrás a cambio amor y generosidad.

Creo que por encima de la esperanza, nunca debemos perder la FE, no solamente en Dios, para quienes no creen en El, es muy válido la FE en si mismo, en los proyectos a llevarse a cabo, en los sueños que queremos ver realizados….tener FE es tener la certeza, la esperanza….sin la FE…es desear sin la certeza de lograr.

Tomado de: https://eljardindeabomary.wordpress.com/2008/05/12/la-esperanza/

Quieres un hombre de bien, cuídale de niño - CP

Quieres un hombre de bien, cuídale de niño. - CP



 

Louis Armstrong - sus años formativos.

Una familia judía de apellido Karnofsky, que emigró de Lituania a Estados Unidos, sintió compasión por un niño de color de 7 años y lo trajo a su casa en New Orleans. Allí se quedó y pasó la noche en esta casa de aquella familia judía, donde por primera vez en su vida fue tratado con bondad y ternura.
 
Cuando él se fue a la cama, la Sra. Karnofsky le cantó canciones de cuna rusas, que él después cantó con ella. Más tarde, aprendió a cantar y tocar varias canciones rusas y judías.
 
Con el tiempo, este niño se convirtió en el hijo adoptivo de esta familia. El Sr. Karnofsky le dio dinero para comprar su primer instrumento musical. Más tarde, cuando se convirtió en músico y compositor profesional, usó estas melodías judías como inspiración en composiciones como “St. Hospital James” y “Go Down Moses”.
 
El niño creció y escribió un libro sobre esta familia judía, que lo adoptó en 1907. Él orgullosamente hablaba yiddish con gran fluidez. En memoria de esta familia y hasta el final de su vida, usó la Estrella de David y dijo que en esta familia aprendió a ′′ vivir una vida real y con determinación ".
El nombre de ese niño era Louis Armstrong. 
 
Todo lo que un niño necesita para convertirse en todo lo que debe ser es amor, atención y alguien que crea en su futuro.
 
Tomado de la red.

 

EN PAZ.

El poema más hermoso de Amado Nervo:


EN PAZ.

Muy cerca de mi ocaso,
yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste
ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos,
ni pena inmerecida.

Porque veo al final
de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto
de mi propio destino.

Que si extraje las mieles
o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse
hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales,
coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías
va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste
que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas
las noches de mis penas;
mas no me prometiste
tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas
santamente serenas...

Amé, fui amado,
el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes!
¡Vida, estamos en paz!
 

¿Cómo y por qué mataron a Sócrates?

¿Cómo y por qué mataron a Sócrates?

Sócrates, el mejor filósofo de todos los tiempos, fue en realidad el hombre más odiado de Atenas.

Fue acusado de crueldad y corrupción de los jóvenes.

La corte popular, Elia, lo condenó a muerte: y Sócrates, una de las mentes más brillantes de la historia, murió bebiendo un dobladillo.

¿Pero por qué tanto hype?

Aparentemente Sócrates no estaba haciendo nada peligroso:

hizo preguntas, habló con cualquiera, con nobles, con ciudadanos comunes, con jóvenes.

Pero sus preguntas, en su franqueza, en su simplicidad demolieron las certezas de sus interlocutores, obligándolos a consolarse con el vacío de sus propias certezas, con la incoherencia de su razonamiento.

Les enseñaron a dudar.

Sócrates era un personaje demasiado incómodo con las dudas que inculcó.

Tuvo la audacia de exponer a políticos corruptos y falsos maestros que, creyendo que saben, presumen falsas verdades y falsos conocimientos.

Por eso fue condenado a muerte. Era una amenaza para el status quo, un peligro que debe ser eliminado.

Durante el proceso, Sócrates no quiso arrepentirse ni rogar por clemencia.

Se negó incluso a pedir ayuda de un orador (antisignales de nuestros abogados). ¿Por qué? Porque según Sócrates:

"No puedes usar tu arte retórico jugando con palabras, encantando a la multitud, tal vez mintiendo, incluso si mi vida está en juego.

"La inteligencia es incómoda, esto nos enseña el proceso contra Sócrates.

Las masas quieren ilusiones y no verdad, quieren ser halagados en pocas palabras.

Los hombres inteligentes son avergonzados.

Están prohibidos, ostracizados, despreciados, porque turban el sueño de las masas, cuestionan la autoridad, revelan los engaños de las instituciones. 

Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=265017862906015&set=g.615214309475808


Revolución - Amaral


Revolución - Amaral
 
Somos demasiados y no podrán pasarPor encima de los años que tuvimos que callarPor los libros prohibidos y las entradas secretas.
 
Por todos los que un día se atrevieron a gritarQue la tierra era redonda y que había algo másQue dragones y abismo donde acababan los mapas.

Por las noches de vacío cuando te ibas a dormirEsperando que la suerte volviera a sonreírCon los ojos abiertos esperando un milagro.
 
Siento que llegó nuestra horaEsta es nuestra revolución.
 
Somos demasiados y no podrán pasarPor encima de la vida que queremos heredarDonde no tenga miedo a decir lo que pienso.
 
Por todas las canciones que empiezan a nacerPara no ser escuchadas y al fin lo van a serCantadas con rabia por los que siempre callaron.
 
Siento que llegó nuestra horaEsta es nuestra revoluciónSomos una luz cegadoraFuerte, más brillante que el sol.
 
Por todas las canciones que empiezan a nacerPara no ser escuchadas y al fin lo van a serCantadas con rabia por los que siempre callaron.
 
Siento que llegó nuestra horaEsta es nuestra revolución.
 
Porque siento que este es el momentoDe olvidar lo que nos separóY pensar en lo que nos une

Esta es nuestra revolución.


 

"Si Adelita se fuera con otro"...

"Si Adelita se fuera con otro"...


Adela trabajó en un afamado circo de México en la época de la Revolución, ella, junto a su novio, eran la mayor atracción de aquel espectáculo. La chica se paraba contra un muro con las extremidades abiertas y su novio, quien era ciego, lanzaba cuchillos a su alrededor, clavándolos cerca de su cuerpo, pero jamás lastimando a la hermosa modelo. Con el tiempo fue tanta la fama, que aparecieron los celos.
 
—A mí deberían pagarme más 
 
—dijo el joven lanzador de cuchillos
 
—. Yo soy la principal atracción del circo. Yo tengo cualidades sobrehumanas. También exijo mayores comodidades.
 
—Comprende que la situación del país no está para pagar más —refutó el dueño del circo—. Estamos en medio de un conflicto.
 
—Si no concedes lo que te pido, me voy. Un circo chino hace tiempo me echó el ojo.
 
—Bueno. Pero haremos ajustes. Quizá podríamos reducir el sueldo a tu novia para pagarte más a ti.
 
—De acuerdo, además ella no hace nada.
 
Simplemente pone su cuerpo y yo hago la magia con mis cuchillos.
 
Una vez dicho lo anterior, el dueño del circo le comunicó a Adela los nuevos ajustes salariales. Ella no estuvo de acuerdo.
 
—No puede ser —dijo ella—. Yo arriesgo mi vida por él porque lo amo. Yo necesito el dinero.
 
—Él estuvo de acuerdo, Adela.
 
—No puede ser —dijo ella.
 
—Acepta. Será fácil encontrar a otra muchacha que ponga su linda figura… Creo que hasta por menos dinero.
 
—No, gracias.
 
Adela tomó el primer tren y se marchó. A la siguiente semana, encontraron a otra mujer. El joven lanzó la primera daga contra la chica, la cual se incrustó en su corazón. La modelo murió al instante.
 
—¡Asesino! —gritó el padre de la chica—. Tú dijiste que tenías Poderes especiales y que nada pasaría.
 
La gente del pueblo linchó al lanzador de cuchillos junto al dueño del circo. Lo que nadie sabía, era que Adela poseía los poderes especiales, con los cuales podía desviar objetos metálicos. Ella era la artífice de la fama de su ex-novio. Adela se unió a la Revolución mexicana. Ella era la encargada de desviar las balas cuyo objetivo era llegar a un tal Pancho Villa, historias que cuentan por ahí.
 
Relato de Servando Clemens.

TU MEJOR TORMENTA

TU MEJOR TORMENTA
 

“…Pasemos al otro lado”.- Jesús
 
Antes de enfrentarse al "Hombre Fuerte" de la región de Decápolis, al endemoniado gadareno, Satanás presintiendo el daño a su reino en la región intentó detener a Jesús y los suyos con una poderosa tormenta en alta mar.
Jesús no calmó esta tormenta como hizo con la otra que enfrentó. A esta la reprendió. Tú no reprendes algo sino a alguien. Fuerzas siniestras estaban detrás de la tormenta.
Eso no ha cambiado en nada. Siempre que Satanás advierta que Dios hará contigo "algo" en un lugar, intentará a toda costa que no llegues allí levantando toda suerte de tormentas alrededor tuyo.
Esas tormentas son el mejor indicador de que estás a punto de llegar.
 
Rubén Arroyo...”Pasemos al otro lado”
 
Tomado de: https://www.facebook.com/apostolrubenarroyo/posts/pfbid0xo65rPX1c68ntMa83B4FtWiE1gXowjz2ZqtpGrbygntmLG1iMR5FMUSe4ykMFjW9l

EL AMOR Y LA HIGIENE EN LOS AÑOS 1600 Y 1700

EL AMOR Y LA HIGIENE EN LOS AÑOS 1600 Y 1700
¿SABÍAS QUÉ?

 
Al visitar el Palacio de Versalles en París, se observa que el suntuoso palacio no tiene baños.
 
En la Edad Media, no había cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Los excrementos humanos eran lanzados por las ventanas del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio pudo preparar un banquete para 1500 personas, sin la más mínima higiene.
En las películas actuales vemos a las personas de esa época sacudirse o abanicarse... 
 
La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que emitían debajo de las faldas (que fueron hechas a propósito para contener el olor de las partes íntimas, ya que no había higiene). Tampoco era costumbre ducharse debido al frío y la casi inexistencia de agua corriente.
Solo los nobles tenían lacayos para abanicarlos, para disipar el mal olor que exhalaban el cuerpo y la boca, además de ahuyentar a los insectos.
 
Los que han estado en Versalles han admirado los enormes y hermosos jardines que, en ese momento, no solo se contemplaban, sino que se usaban como retrete en las famosas baladas promovidas por la monarquía, porque no había baños.
 
En la Edad Media, la mayoría de las bodas se realizaban en junio (para ellas, el comienzo del verano). La razón es simple: el primer baño del año se tomaba en mayo; así que en junio, el olor de la gente todavía era tolerable. Sin embargo, como algunos olores ya comenzaban a molestar, las novias llevaban ramos de flores cerca de sus cuerpos para cubrir el hedor. De ahí la explicación del origen del ramo de novia.
 
Los baños se tomaban en una sola bañera enorme llena de agua caliente. El jefe de la familia tenía el privilegio del primer baño en agua limpia. Luego, sin cambiar el agua, llegaban los demás en la casa, en orden de edad, mujeres, también por edad y, finalmente, niños. Los bebés eran los últimos en bañarse. Cuando llegaba su turno, el agua en la bañera estaba tan sucia que era posible matar a un bebé adentro.
Los techos de las casas no tenían cielo y las vigas de madera que los sostenían eran el mejor lugar para que los animales: perros, gatos, ratas y escarabajos se mantuvieran calientes. Cuando llovía, las filtraciones obligaban a los animales a saltar al suelo. 
 
Los que tenían dinero tenían platos de lata. Ciertos tipos de alimentos oxidaban el material, causando que muchas personas mueran por envenenamiento. Recordemos que los hábitos higiénicos de la época eran terribles. Los tomates, siendo ácidos, se consideraron venenosos durante mucho tiempo, las tazas de lata se usaban para beber cerveza o whisky; esta combinación, a veces, dejaba al individuo "en el piso" (en una especie de narcolepsia inducida por la mezcla de bebida alcohólica con óxido de estaño). Alguien que pasara por la calle pensaría que estaba muerto, así que recogían el cuerpo y se preparaba para el funeral. Luego se colocaba el cuerpo sobre la mesa de la cocina durante unos días y la familia se quedaba mirando, comiendo, bebiendo y esperando a ver si el muerto se despertaba o no. De ahí la que a los muertos se les vela (velatorio o velorio), que es la vigilia al lado del ataúd.
 
Inglaterra es un país pequeño, donde no siempre había lugar para enterrar a todos los muertos. Luego se abrían los ataúdes, se extraían los huesos, se colocaban en osarios y la tumba se usaba para otro cadáver. A veces, al abrir los ataúdes, se notaba que había rasguños en las tapas en el interior, lo que indicaba que el hombre muerto, de hecho, había sido enterrado vivo.
 
Así, al cerrar el ataúd, surgió la idea de atar una tira de la muñeca del difunto, pasarla por un agujero hecho en el ataúd y atarla a una campana. Después del entierro, alguien quedaba de servicio junto a la tumba durante unos días. Si el individuo se despertaba, el movimiento de su brazo haría sonar la campana. Y sería "salvado por la campana 🔔" , que es popular expresión utilizada por nosotros hasta hoy.
 
Tomado de: https://www.facebook.com/elida.fittipaldidamm/posts/pfbid02WpCwszReNNrF6WhAB7CzJUnzQDWGaFbqGw5WMKvwPTzbJoFtF42bU2qaaBAEyj6Jl

sábado, 1 de julio de 2023

A los cantautores...


Amo la música de quienes tienen algo que decir. La música de cantautores, que van más allá de géneros musicales. Amo la música de quienes se atreven a señalar, en varios de sus versos sus condiciones sociales, cantando a sus orígenes, a sus raíces, a sus respectivos pueblos... Amo la música que hace crecer en tí y en mí, eso que llaman amor: al terruño, a los valores, a la sapiencia, al universo. - CP