(Esto no lo cuentan en las Escuelas)
Cuando en 1898, Puerto Rico fué invadido y ocupado por Estados Unidos, la Economía, las Infraestructuras, el Comercio y la Prosperidad de la Isla, Comunidad Autónoma Española, superaba con creces, a muchos de los Estados de Norteamérica..
Y que se comercializaba con el valor Peseta, en la isla, en Cuba, en los países de América, en Filipinas, Marianas y Palaos Españolas (Asia), en Guinea Española, Sáhara, Sidi Ifni....y resto de España y Europa.
Otro factor de asombro de los militares extranjeros al ocupar la isla, eran las infraestructuras con las que contaba la isla para la época.
Tengamos en cuenta, ¡¡hace más de un Siglo!!
Carreteras que cruzaban la isla, puertos comerciales de primer orden, de carácter internacional y una red ferroviaria y de tranvías, que eran la envidia para cualquier país y territorio del mundo.
En definitiva, una Prosperidad y Renta per Cápita del Puertorriqueño, superior a la media nacional Española y casi un 60% mayor que la de Estados Unidos.
Todo eso, su Comercio, su variedad de productos, su capacidad Exportadora, Monetaria, Bancaria, y Laboral, se hundió en unos pocos días.
De un día para otro, el Español Puertorriqueño, perdió su Autonomía, su Prosperidad, su Igualdad y amaneció un 60% más pobre.
Con sus mejores tierras expropiadas para un monocultivo al gusto de las fuerzas invasoras, el azúcar, que sumió a la isla en la total pobreza y hambruna o para el establecimiento de Bases Militares Norteamericanas.
Y este mapa Ferroviario detallado que puedes ver no es más, que el triste ejemplo de una etapa de la historia pérdida que dura hasta nuestros días.
Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10226879330030605&set=gm.1194303491113137&idorvanity=238657630011066
No hay comentarios:
Publicar un comentario