Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales... Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!

Visitas al blog

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Damón y Fintias

Recuerdo cuando compartía con un amigo y maestro hace casi dos décadas ya, él recalcaba en sus homilías y reuniones de la Pastoral Juvenil en la cual este servidor dirigía el coro, que "no hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos (Juan 15:13)."  Esta reflexión de "La Historia de los Griegos", sobre Damón y Fintias me recuerda a mi amigo y mentor carmelita: Padre José Oliveras, que también repetía: "El verdadero maestro no tiene estudiantes, sino que adquiere discípulos". Y, si es buen maestro, probablemente sus discípulos le superen, o igualen, como pasó con Sócrates, Platón y Aristóteles, tres pilares de la filosofía griega. Descansa en paz, Padre José, te recuerdo con cariño.



En los tiempos del tirano Dionisio de Siracusa vivían dos jóvenes llamados Damón y Fintias. Eran tan buenos amigos que era raro ver a uno sin el otro.
Por alguna razón, Dionisio condenó a muerte a Fintias.
Al enterarse, Damón trató en vano de que perdonaran y liberaran a su amigo.
La madre de Fintias era muy anciana, por lo que rogó que le dejaran despedirse de ella.
Damón, queriendo cumplir el último deseo de su amigo, fue ante el tirano y le propuso intercambiarse por Fintias para hacer de rehén mientras este cumplía con su madre.
El tirano les permitió intercambiarse, advirtiéndoles de que, si Fintias no volvía, Damón moriría en su lugar.
Fintias fue corriendo con su familia y se despidió de su madre, y entonces se dispuso a volver a Siracusa para cumplir su condena.
Cayó en manos de unos ladrones, que lo ataron a un árbol, y solo tras horas de forcejeo logró liberarse y continuar su regreso a Siracusa.
Por el camino de vuelta siguió encontrando más y más contratiempos que lo retrasaban.
Mientras tanto, Dionisio se había estado burlando de Damón, diciéndole todo el rato que había sido un necio al arriesgar su vida por un amigo, y que seguro que no volvía.
Llegó finalmente la hora de la ejecución y Fintias no había regresado.
Los guardas llevaron a Damón al lugar donde lo iban a crucificar, y él volvió a asegurar que tenía fe en su amigo.
Justo cuando estaban a punto de clavarlo en la cruz, Fintias apareció corriendo exánime.
En pocas palabras explicó el motivo de su retraso y, desatándole las ataduras de las manos a su amigo, les dijo a los guardias que lo ataran a él.
Dionisio, que había acudido a contemplar la ejecución, se conmovió tanto por aquel gesto de amistad que por una vez fue clemente.
El tirano dejó que los dos jóvenes se marcharan libres, diciendo que no habría creído que tal devoción fuera posible si no hubiera visto aquello con sus propios ojos.
Esta amistad, que le ablandó el corazón al tirano e hizo que hasta a los verdugos se les saltaran las lágrimas, es proverbial, y cuando dos hombres son amigos inseparables se los compara con Damón y Fintias, cuya historia ha sido representada a menudo por poetas y artistas. 
 
Tomado de: https://academialatin.com/cultura-griega/historia-griegos-guerber/damon-fintias/
 

 
 
Con Padre José Oliveras (2014), en su Programa radial "Síguele", que se transmitió todos los miércoles, a la 1:30pm, en Radio WEKO 1580.

No hay comentarios:

Publicar un comentario