Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, esta carta fue encontrada en un campo de concentración nazi, conteniendo el siguiente mensaje dirigido a los maestros:
"Querido maestro, soy el sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos han visto lo que nadie debería ver. Cámaras de gas construidas por ingenieros calificados. Niños envenenados por médicos calificados. Bebés asesinados por enfermeras calificadas. Mujeres y niños asesinados y quemados por graduados.
Así que tengo mis sospechas sobre la educación.
Mi petición es: ayuda a tus estudiantes a convertirse en humanos. Tus esfuerzos nunca deben producir monstruos entrenados o psicópatas experimentados. Leer, escribir y conocer la aritmética solo serán importantes si hacen que nuestros hijos sean más humanos. ”
Autor Anónimo
La educación debe ser holística, como en los tiempos cuando creábamos genios. Gente como Da Vinci, Newton, Galileo Galilei, Platón, Pascal, Locke, Voltaire, Darwin, Franklin, Arquímedes, Pasteur, Betances, Martí, Tesla, Einstein, son personas que debemos repasar su historia, educación y legado.
Educación
intelectual, que es lo que tenemos, no es suficiente. Hay que educar la
inteligencia social, espiritual, emocional y física a la par.
Desgraciadamente nuestros sistemas están diseñados y organizados en
diversas disciplinas que preparan al individuos para ofrecer un servicio
al sistema, para perpetuar el mismo, no está diseñado para desarrolllar
las capacidades del individuo al máximo. Mientras nos educan para
servirle, también nos mantienen económicamente dependientes de él, al
punto que poco a poco ha ido desapareciendo la clase media, y lo que va
quedando son pobres y ricos.
Nos dividen con los maltrechos y pobres juegos politicos y el bipartidismo, al menos en el mundo occidental. Así aseguran que los que están en el poder continúen en el poder, sea un partido o el otro, aseguran que las cosas continúen como planificado, y la población no evolucione o crezca en su máxima potencialidad. Vivimos bajo sistemas que promueven y buscan perpetuar la mediocridad social, con el norte centrado en ideologías de desarrollo armamentístico, espacial, y la misma hambre expansional, egoista y avariciosa de los primeros colonizadores primitivos.
Hasta que nuestros lideres (no me refiero a los politicos, sino a los señores feudales dueños de las economías, corporaciones y los bancos del mundo) no se sienten a intentar arreglar sus desaciertos, las sociedades actuales continuarán condenadas a transitar caminos directo al fracaso... Una educación sin moral, sin valores, ética, principios humanísticos centrados en un calidad de vida pro sociedad, solo educará individuos encadenados a un sistema corrupto que servirá a los fines de unos pocos, como se ha venido haciendo desde los orígenes de la edad moderna (Revolución Francesa), hace más de dos siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario