"El que paga para llegar, llega para robar." Lo que está ocurriendo en Puerto Rico es la forma más cruda y explícita de lo que hemos tenido desde siempre... No entiendo la sorpresa, sí entiendo la indignación. Lo bueno es que cada vez somos más los que entendemos el Sistema.
Dos ejemplos: Nuestro primer gobernador Charles Herbert Allen (1900-1901), conocido como el gobernador que robó Puerto Rico, renuncia la gobernación y va directo a Wall Street y a reunirse con la casa Morgan. Para 1907 ya se había apropiado del 98% del azúcar de Puerto Rico a través de sus Trust (corporaciones). Para 1930, el 80% de toda la tierra cultivable en Puerto Rico se había convertido en plantaciones de azúcar de propiedad de Charles Herbert Allen y sindicatos bancarios estadounidenses. Estos sindicatos también eran dueños del sistema postal insular, todo el ferrocarril costero y el puerto marítimo internacional de San Juan.
Seguimos, En 1904 Muñoz Rivera se ve obligado a crear el Partido Unión, el cual estuvo dominando el poco poder político que tuvimos por más de 20 años. Ya para el segundo cutrienio Rosendo Matienzo Cintrón, decepcionado de la "política del acomodo" del Partido Unión (Primer Partido que se supone resolvería el problema del Status), junto a José de Diego, decide crear el Partido de la Independencia (1912), ese mismo año muere Cintrón y el Partido con él. Lo que tenemos hoy día es continuidad de la misma corrupción con la que se nos invadió, dividió y controló desde 1898.
No hay comentarios:
Publicar un comentario