Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

lunes, 25 de julio de 2011

Qué celebramos hoy?

La Farsa del Estado Libre Asociado; de Gégel Polanco, libro imprescindible para reflexionar un día como hoy.

Qué celebramos hoy?

1- Acaso la invasión norteamericana a Puerto Rico? Quiénes pasan por el canal de la Mona llegando a la bahía de Guánica la madrugada del 25 de julio de 1898?

A quien interese leer sobre el tema:
PUERTO RICO DE COLONIA ESPAÑOLA A COLONIA NORTEAMERICANA
http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/vitalel/2lvc/02lvchistsocal0038.pdf

2- Acaso el Cerro los Mártires o Maravillas? Donde dos jóvenes fueron ultimados por la policía de Puerto Rico este mismo día?

A quien interese leer sobre el tema recomendamos estos dos artículos:
http://myweb.ecomplanet.com/eldt6383/mycustompage0251.htm
http://www.independencia.net/historia/chevere_25julio.html


3- Acaso la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico?
http://www2.pr.gov/SobrePuertoRico/Documents/elaConstitucion.pdf

Leamos lo que dice Juan Cruz Ricart al respecto (Extracto tomado de un estudio que realizáramos sobre nuestra Constitución):

“La Constitución de Puerto Rico debe ser la única constitución en la historia de la humanidad autorizada, corregida y aprobada por un país para otro, y a la que se le imponen condiciones, por otro soberano, sobre cómo puede ser enmendada[1]”.

Ricart añade que este ejercicio se convierte en un absurdo; ya que una constitución es donde converge y se entrega la libertad natural y absoluta de los individuos, presidiendo la misma a la formación del estado, y no debe admitir ninguna coacción ni dirigismos, ni debe estar sujeta a la autorización de otro. Resultando; como mencionáramos anteriormente, en algo que debe ser rechazado; descartado y condenado.

Este mismo hecho lo comprueba que uno de los testigos presenciales y partícipe de los acontecimientos constitucionales; José Trías Monge, en su libro de 1999: “Las Penas de la Colonia Más Antigua del Mundo”; urja a la necesidad para Estados Unidos de enmendar su “error”, el mismo error que él en cierta manera admitiera ser partícipe y estar arrepentido, tratando de limpiar su conciencia con esta apología sobre Puerto Rico. En fin; urge a los Estados Unidos a honrar la misma libertad que ellos asumen defender… solo cuando les conviene.

Debemos recordar que al mantener una colonia; los Estados Unidos se habrían visto “algo mal” ante las Naciones Unidas[2], y al crear lo que para nosotros es el Estado Libre Asociado y para ellos es el Commonwealth of Puerto Rico, eliminaban la obligación de estar rindiendo informes cada cierto tiempo a la ONU sobre “su colonia”, o sea, nosotros.

Ahora; entrando al tema local y nuestra Constitución; cabe señalar un detalle importante, incluido en su totalidad en la Ley Pública 447, del 82do. Congreso, bajo el título de “Resolución Conjunta aprobando las Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que fue adoptada por el pueblo de Puerto Rico en 3 de marzo de 1952”.

“Por cuanto, no hay en el idioma español un vocablo que sea exactamente equivalente al vocablo inglés “commonwealth” y para traducir “commonwealth” al español es preciso recurrir a una expresión compuesta, con palabras suficientes para expresar el concepto estado y el de libertad y de asociación del estado;

Por cuanto, en tal virtud la más adecuada traducción al español del vocablo inglés “commonwealth” en el caso de Puerto Rico, es la expresión “estado libre asociado”, pero no sería propio retraducir del español al inglés “estado libre asociado” por “associated free state”, puesto que, en el lenguaje corriente, el concepto “state” significa en Estados Unidos uno de los estados que integran la unión;

Por tanto, Resuélvase por la Asamblea Constituyente de Puerto Rico:

Primero: Que el nombre en español del cuerpo político creado a virtud de la Constitución que por esta Convención se adopte para someter al pueblo de Puerto Rico, habrá de ser “Estado Libre Asociado” usando tal frase como equivalente y traducción adecuada en nuestro caso del vocablo inglés “commonwealth[3]”.

Esta ley fue adoptada y proclamada meses antes de la fundación del ELA; la misma la incluimos porque confirma nuestra tesis, la del juego de palabras, el uso de lo ambiguo… En especial en las partes importantes de cada contrato o documento; dando la oportunidad a la manipulación de la verdad por nuestros pseudo-líderes.

¿Quién se puede creer el cuento de lo que establecen sobre “commonwealth” y “Estado Libre Asociado”? Recordemos que Luis Muñoz Marín había apresado a todo posible opositor a la misma, y que implantó la ley de la mordaza; y continuó así hasta 1957, donde los insurrectos[4] ya no representaban gran peligro y no había vuelta atrás, según ellos. Simplemente nos debe dar coraje e indignación; por la manipulación tan notable de la verdad; la cual debe ser transparente para todos, así cualquiera establece lo que sea.

En fin; recomendamos leer en la interpretación histórica que hace sobre la vida de Luis Muñoz Marín Edgardo Rodríguez Juliá, en el libro: "Las Tribulaciones de Jonás" para el año 1981. Para ver si en sus últimos años estaba satisfecho Muñoz Marín con los rumbos que habían tomado sus dos "grandes legados": El PPD y el ELA.

Como ven; amigos lectores, hoy no hay nada que celebrar. Es un día triste en nuestra historia como pueblo puertorriqueño.



[1] Cruz Ricart, Juan. Memoria Corta: Una Breve Historia de Puerto Rico. 1800 a 2000. Ed. Citum, Inc. 2006. Págs. 114 – 115.

[2] Y ante el mundo entero.

[3] Banco Crédito y Ahorro Ponceño. Documentos Constitucionales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Págs. 5-6.

[4] Pedro Albizu Campos y todas las revueltas nacionalistas del 50. Dos años antes de la implantación el ELA. ¿Coincidencia? ¡No!

No hay comentarios:

Publicar un comentario