Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

sábado, 15 de octubre de 2011

También la Lluvia (Even the Rain)

Para aquellos que les interesa el tema de la globalización, dentro de la historia la época de la Conquista y el cine de tema social. "La lucha por el oro del siglo XVI es ahora la lucha por el agua".


SINOPSIS
Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua. (FILMAFFINITY)

"No es una película intimista, pero sí creo que es de personajes, y en eso se parece mucho a las anteriores mías, pero más grande, con una parte de época y otra del presente en la que narra acontecimientos sociales que pasaron en Bolivia, pero al final es una historia en torno a dos personas, sobre todo de una, Costa, el productor, que hace un viaje personal de madurez, de compromiso personal"-. Icíar Bollaín (Directora)

Citas interesantes de la película:
Bartolomé de las Casas: "Condeno la ceguera de los que ignoran el genocidio y dictan las órdenes del mundo", lo consideran en la película el padre del derecho internacional...

Bartolomé de las Casas: ¿padre del derecho internacional?

En un momento de la película se dice que Bartolomé de las Casas fue el padre del derecho internacional. Ese título es habitualmente concedido a otro dominico, fr. Francisco de Vitoria, que fue quien asentó las bases jurídicas sobre las que se fundamentó después el derecho internacional. Quizás lo que la película quiere afirmar es que Bartolomé es el Padre de los derechos humanos, como tradicionalmente se ha dicho, o Defensor de las minorías y los pueblos oprimidos. Fr. Antonio Osuna dedica un amplio estudio para reivindicarlo como aquel que configuró la doctrina teológica sobre los derechos naturales de los pueblos indios.

Antonio Montesinos:

Dice Bartolomé sobre Montesinos: «Llegado el domingo y la hora de predicar, subió en el púlpito el susodicho padre fray Antón Montesinos y tomó por tema y fundamento de su sermón, que ya llevaba escrito y firmado por los demás: Ego sum clamantis in deserto. Hecha su introducción y dicho algo que tocaba a la materia del tiempo del Adviento, comenzó a encarecer la esterilidad del desierto en las conciencias de los españoles desta isla y la ceguedad en que vivían; por cuánto peligro andaban de su condenación, no advirtiendo los pecados gravísimos en que con tanta insensiblidad estaban continuamente zabullidos y en ellos morían. Luego torna sobre su tema, diciendo así:

"Para os lo dar a conocer me he subido aquí, yo que soy la voz de Cristo en el desierto desta isla, y por tanto, conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual os será la más nueva que nunca oisteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás no pensasteis oír.
Esta voz os dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los infieles que carecen y no quieren la fe de Jesucristo".

La fecha del sermón

La película sitúa el día del sermón en marzo de 1511, pero en realidad se pronunció el 4º Domingo de Adviento que ese año se celebró el 21 de diciembre.

Montesinos no estaba solo

Anton de Montesinos y su sermón comunitarioEl guión de la película presenta a Montesinos y a Las Casas actuando solos, de su cuenta, como dos frailes rebeldes y radicales. La realidad no fue exactamente así. Sabemos que el sermón no fue obra solo de Montesinos. Fr. Felicísimo Martínez lo explica así:

«El predicador fue Montesinos, pero la predicación fue el resultado de una deliberación comunitaria. Montesinos fue la boca de la comunidad, el altavoz de la comunidad, el mediador de una predicación esencialmente comunitaria. Así lo narra Bartolomé de las Casas: “Los religiosos, asombrados de oír (tales cosas)…; encendidos del calor y de la honra divina…; compadeciéndose entrañablemente… suplicando y encomendándose mucho a Dios con continuas oraciones, ayunos y vigilias, les alumbrase para no errar en cosa que tanto iba, como quiera que se les representaba cuán nuevo y escandaloso había de ser despertar a personas que en tan profundo y abisal sueño y tan insensiblemente dormían, finalmente, habido su maduro y repetido muchas veces consejo, deliberaron predicarlo en los púlpitos públicamente y declarar el estado en que los pecadores nuestros que aquestas gentes tenían y oprimían estaban y, muriendo en él, dónde al cabo de sus inhumanidades y cudicias a recibir su galardón iban. Acuerdan todos los más letrados dellos, por orden del prudentísimo siervo de Dios, el padre fray Pedro de Córdoba, vicario dellos, el sermón primero que acerca de la materia predicarse debía, y firmándolo todo de sus nombres para que pareciese cómo no sólo del que lo hubiese de predicar, pero que de parecer y deliberación y consentimiento y aprobación de todos procedía. Impuso, mandándolo por obediencia, el dicho padre vicario que se predicase aquel sermón, al principal predicador dellos después del dicho padre vicario, el padre fray Antón Montesinos…” (III, 3) » (Martínez, Felicísimo; La comunidad de Pedro de Córdoba, la predicación dominicana y la misión actual de la Orden).

Montesinos continuó denunciando al Imperio espanol, llamandole en la película "la primera voz de la conciencia", y confirmando que fue asesinado en Venezuela. No se sabe con exactitud cómo murió, en el Libro Antiguo de Profesiones, al margen de la nota de su profesión, esta escrita: «Obiit martyr in Indii»; y en el mismo convento de San Esteban de Salamanca, a la entrada del refectorio, se halla rotulado por mártir.

http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-CA-0002.pdf

Para informarse más sobre la Guerra del Agua del año 2000 ver: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20090405/cochabamba-gano-la-guerra-y-perdio-el-agua_1533_2529.html y http://upsidedownworld.org/main/en-espatopmenu-81/301-la-guerra-del-agua-el-inicio-de-otras-luchas

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tambi%C3%A9n_la_lluvia; la misma película, http://www.filmaffinity.com /es/film240485.html, http://www.dominicos.org/grandes-figuras/personajes/anton-de-montesinos/tambien-la-lluvia, http://www.dominicos.org/grandes-figuras/personajes/anton-de-montesinos/tambien-la-lluvia/el-sermon, http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Montesinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario