Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales... Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!

Visitas al blog

martes, 13 de agosto de 2024

LAS 5 NEGACIONES MÁS COMUNES SOBRE LA HISTORIA ANTIGUA DE MEXICO

 

1. EN MÉXICO NO HUBO SACRIFICIOS HUMANOS "Eso es un invento de los españoles para justificar la conquista".
Pero claro que sí hubo.
-La comunidad científica de México (arqueólogos, etnólogos, e historiadores) llevan más de cien años estudiando las zonas arqueológicas. Las evidencias científicas lo han demostrado una y otra vez. Un ejemplo: Los murales de Bonampak demostraron el oficio de la guerra y el sacrificio humano, con lo cual se derrumbó la versión que los mayas eran una cultura pacífica. Otro ejemplo: Teotihuacan: En la década de los 80, arqueólogos hallaron 78 individuos enterrados a más de cuatro metros de profundidad, debajo del piso más antiguo del Templo de Quetzalcóatl, en posición semiflexionada, con las manos hacia atrás. Tlatelolco: En del recinto sagrado de Tlatelolco, se encontraron 170 cráneos perforados por los parietales, los cuales estaban espetados en un tzompantli del Patio Norte.
El Tzompantli de Tenochtitlan cuenta con miles de huesos aun sujetos de estudio, pero de los cuales más de un centenar se comprobó ya, murieron sacrificados.
2. LOS MEXICAS NO ERAN ANTROPÓFAGOS.
Sí, los mexicas y otros pueblos consumían carne humana.
En la Crónica Mexicayotl, Alvarado Tezozómoc menciona que tras un funeral la esposa del difunto le dio de comer a los invitados Tlacatlaolli, un tamal o guiso de granos de maíz con carne humana.
«Tanto en los textos de los conquistadores, como en los escritos en náhuatl, hay referencias del consumo de carne humana. Curiosamente las fuentes indígenas narran con más soltura estos temas, (antropofagia y sacrificio humano) los castellanos los evitan o los mencionan poco.
El derecho de comer carne humana no era un privilegio exclusivamente de la nobleza guerrera y de algunos comerciantes.
En determinadas fiestas todo el pueblo la consumía. Los guerreros consumían a sus prisioneros, mientras una élite de comerciantes podía comprar un cautivo en un tianguis para comer en un banquete antropofágico», escribe el investigador Stan Declercq, en su ensayo titulado De las múltiples variantes de canibalismo en el México antiguo.
3. NO FUE CONQUISTA FUE INVASIÓN.
El termino "Conquista" es totalmente valido.
-La palabra "Conquistar" viene del latín "conquisitãre" y significa adquirir de manera reiterada o permanente, ganar un territorio o premio mediante una guerra o gran esfuerzo. Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (todo, junto) y quaerere (buscar, requerir, preguntar). En castellano significaba: Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.
En resumen, el problema NO es la palabra "conquista", sino la falta de conocimiento del lenguaje, su etimología y la historia. Es correcto decir Conquista aunque entre los grupos de danzantes la descalifican por asociarla a la palabra triunfo, y la sustituyen por invasión, asumiendo que los castellanos invadieron y por tanto lo hicieron de forma ilegal y abusiva. (Se lee absurdo, pero así piensan).
Miles de indígenas apoyaron a Cortés y trinfaron, ellos no invadieron nada, recuperaron sus tierras.
4. AQUÍ NO HABÍA DIOSES.
Sí, sí se les puede llamar dioses a las distintas entidades que formaron parte del sistema de creencias en mesoamérica.
'Las crónicas, los códices, la arqueología, lo han demostrado una y otra vez. Huehue téotl, «dios viejo», «dios del fuego terrestre»; Tláloc y señores de las montañas y la lluvia»; Centéotl, «dios del maíz»... la lista es muy larga. SEÑOR EN ESTOS CASOS EQUIVALE A DIOS. Todas las culturas crean dioses en algún momento de su evolución, decir que en mesoamérica no había dioses es negarles esa evolución natural de las sociedades.
5. NO ERAN AZTECAS, ERAN MEXICAS.
Sí, sí eran aztecas (derivado de aztlaneca) y es correcto el uso de este término para fines académicos.
-El término azteca se refiere a las tribus (tenochcas, tlatelolcas, tepanecas, matlatzincas, tlahuicas, malinalcas, acolhuas, xochimilcas, chalcas y huexotzincas) provenientes del mítico lugar llamado Áztlan, «Lugar de garzas» o «Lugar de blancura».
En resumen, no es erróneo utilizar el término azteca o imperio azteca. Ahora bien, cuando se quiera ser específico, se recomienda utilizar el término azteca cuando se hable sobre las tribus provenientes de Áztlan y en forma general sobre el imperio que constituía la Triple Alianza entre Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco. Se puede utilizar mexica o tenochca cuando se refiera a los habitantes de Tenochtitlan. Los aztlanecas o aztecas son los origenes o raíces de los mexicas. No importa que la palabra Azteca comenzara a usarse hasta el S.XlX nos es útil para englobar una cultura.
 
Para leer más: SACRIFICIOS HUMANOS ENTRE LOS AZTECAS Michel Graulich.
SACRIFICIOS HUMANOS ENTRE LOS MEXICAS.
Yolotl Gonzáles.
EL SACRIFICIO. MAGIA, RITO Y RELIGIÓN. Marcel Mauss Henri Hubert.
Revista ARQUEOLOGÍA MEXICANA Calaveras y Andamios Sagrados.

De la red...

No hay comentarios:

Publicar un comentario