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domingo, 14 de julio de 2024

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Un método de investigación se refiere a una serie de pasos, enfoques y técnicas sistemáticas que se utilizan para llevar a cabo una investigación de manera organizada y rigurosa. Estos métodos proporcionan una estructura y un marco de trabajo para investigar fenómenos, recopilar datos, analizar información y llegar a conclusiones o hallazgos.

El objetivo principal de un método de investigación es guiar al investigador en el proceso de obtener conocimiento válido y confiable sobre un tema específico. Proporciona una base sólida para garantizar que la investigación sea coherente, replicable y capaz de generar resultados que puedan ser generalizados y utilizados en la comunidad científica o en la toma de decisiones.

DIFERENCIA ENTRE MÉTODO Y METODOLOGÍA

La metodología de investigación es el conjunto de decisiones coherentes, generales y abstractas que el investigador toma sobre cómo obtener determinados tipos de datos de la realidad que estudia, pero los cuales quedarán objetivamente reflejados en los modos en que se acercara a la realidad y obtendrá datos de esta, con la utilización de métodos, técnicas y herramientas.

Los métodos de investigación son las estrategias, procesos o técnicas utilizadas en la recolección de datos o de evidencias para el análisis, con el fin de descubrir información nueva o crear un mejor entendimiento sobre algún tema.

Algunos propósitos y beneficios del uso de métodos de investigación son:

Organización: Los métodos de investigación ofrecen una estructura y una secuencia de pasos que ayudan a organizar el proceso de investigación. Proporcionan una guía clara sobre qué pasos seguir y en qué orden, lo que facilita la planificación y ejecución de la investigación.

Rigor científico: Los métodos de investigación buscan asegurar la validez y confiabilidad de los resultados. A través de la aplicación de técnicas apropiadas y el control de variables, se busca minimizar el sesgo y los errores, lo que contribuye a la credibilidad de los hallazgos.

Objetividad: Los métodos de investigación fomentan la objetividad al establecer procedimientos claros y precisos para la recolección y análisis de datos. Esto ayuda a evitar la influencia de sesgos personales o prejuicios en la interpretación de los resultados.

Replicabilidad: Un método de investigación adecuado permite que otros investigadores repitan el estudio utilizando los mismos pasos y técnicas. Esto es esencial para la verificación de los resultados y la consolidación del conocimiento científico.

Generalización: Al seguir un método de investigación, se busca obtener conclusiones o hallazgos que puedan ser generalizados a una población más amplia o a otros contextos. Esto permite que los resultados tengan aplicabilidad más allá del estudio específico realizado.

Progreso científico: Los métodos de investigación contribuyen al progreso del conocimiento científico al proporcionar una base para la construcción de teorías, la generación de nuevas preguntas de investigación y la validación o refutación de hipótesis.

Existen varios métodos para abordar un tema, y el empleo de cada uno de ellos depende del contexto de la investigación, de los objetivos que se buscan, etc.

Método inductivo:
El método inductivo es un enfoque de investigación que se basa en la observación de casos particulares para llegar a conclusiones generales. Se parte de datos concretos y se busca identificar patrones, regularidades o tendencias para luego establecer una teoría o generalización. La lógica inductiva infiere que lo que es cierto para algunos casos particulares también lo es para otros similares. El razonamiento inductivo no garantiza la validez absoluta de las conclusiones, pero puede proporcionar una base sólida para la formulación de hipótesis.
- Ej: Investigación sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad de un ecosistema tropical.

Método deductivo:
El método deductivo se basa en la lógica deductiva, que parte de premisas generales o principios aceptados para llegar a conclusiones específicas o particulares. En este enfoque, se establecen principios teóricos o leyes y se aplican para explicar casos concretos. La deducción se basa en el principio de que si las premisas son verdaderas, entonces las conclusiones deben ser necesariamente verdaderas. En otras palabras, si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión también debe ser verdadera.
- Ej: Investigación sobre el impacto de la terapia cognitivo-conductual en la reducción de los síntomas de la depresión en pacientes adultos.

Método inductivo-deductivo:
El método inductivo-deductivo combina elementos del razonamiento inductivo y deductivo. Comienza con la observación y recolección de datos particulares (inducción), y luego se formulan hipótesis o teorías generales basadas en esos datos. A continuación, se realizan deducciones a partir de esas hipótesis para predecir resultados específicos o realizar pruebas adicionales. El método inductivo-deductivo se utiliza frecuentemente en la ciencia, donde la observación y la teoría se complementan mutuamente.
- Ej: Investigación sobre los factores que influyen en el éxito académico de los estudiantes de educación secundaria, combinando observaciones de casos particulares con la formulación de hipótesis y pruebas.

Método hipotético-deductivo:
El método hipotético-deductivo se basa en la formulación de hipótesis como punto de partida para la investigación. Se propone una explicación tentativa o suposición sobre un fenómeno y luego se deducen consecuencias lógicas que pueden ser comprobadas mediante la observación o experimentación. Si las predicciones derivadas de la hipótesis son consistentes con los resultados de la observación o el experimento, se considera que la hipótesis está respaldada. Si no lo son, se requiere una revisión o descarte de la hipótesis.
- Ej: Investigación sobre la eficacia de una nueva vacuna contra el virus del dengue en un ensayo clínico controlado.

Método histórico:
El método histórico se centra en el estudio de los eventos pasados y utiliza fuentes primarias y secundarias, como documentos, testimonios, artefactos, registros, etc. Se basa en la recopilación y análisis de evidencia histórica para comprender y explicar cómo ocurrieron los eventos y qué implicaciones tienen en el presente. El método histórico implica la interpretación crítica de fuentes, la contextualización de los eventos y la construcción de narrativas basadas en la evidencia disponible. Se examinan fenómenos culturales y se establecen semejanzas.
- Ej.: Investigación sobre las causas y consecuencias de la Revolución Francesa a través del análisis de fuentes primarias como cartas, diarios y documentos políticos de la época

Método analítico:
El método analítico se basa en el desglose de un objeto de estudio en sus componentes o elementos constitutivos para comprender su funcionamiento y relación. Consiste en el análisis detallado de las partes individuales y la forma en que interactúan entre sí. El método analítico busca identificar las propiedades, características y relaciones de los elementos y su influencia en el todo. Se utiliza para investigar fenómenos complejos y facilitar una comprensión más profunda de ellos.
- Ej.: Investigación sobre los factores que influyen en la toma de decisiones de los consumidores en el proceso de compra de productos electrónicos, utilizando técnicas estadísticas y análisis de datos.

Método sintético:
El método sintético, también conocido como método inductivo-sintético, implica la síntesis o construcción de un todo a partir de partes o elementos individuales. En contraste con el método analítico, que descompone un objeto en partes, el método sintético busca reunir esas partes y combinarlas para formar una totalidad coherente. Es un proceso de construcción o integración que permite comprender las relaciones y el funcionamiento del objeto en su conjunto.
- Ej.: Investigación sobre los efectos de diferentes enfoques pedagógicos en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en la educación primaria, integrando teorías educativas y análisis de datos empíricos.

Tomado de: Esto es Historia
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