Acercándonos a la Conmemoración del Natalicio #157 de José Celso Barbosa, decidimos compartir una analogía de índole histórico, pero
incompatible, en términos de ideario político social. José Celso Barbosa,
conocido como el “Padre del Movimiento
Estadista de Puerto Rico”, estudió medicina en la Universidad de Michigan, donde se graduó en 1880; en Puerto Rico no
le reconocieron el título, pues “no había
asistido a una de las prestigiosas
universidades europeas”, y se requirió la intervención del Cónsul Americano en la Isla, para que el
grado de Barbosa fuera reconocido.[1] Con esta situación podemos intuir sus sentimientos
hacia España. También debemos mencionar que la abolición de la esclavitud, en
Los Estados Unidos, era un logro contemporáneo con Barbosa; y Barbosa era
negro, un hombre con tal repudio a lo español… y razones genuinas tenía, como
acabamos de citar, para su incondicionalidad a la promesa del "sueño
americano".[2]
Por otra parte, en el caso de Corretjer, ocurrió lo
contrario;[3] Corretjer nació para el 1908, y para cuando estuvo en
edad de ir a la escuela, ya el puertorriqueño de esa época estaba viviendo la
injusta Ley Foraker. Inclusive su
familia se vio desprovista de sus tierras, al igual que muchas familias
puertorriqueñas contemporáneas. También Corretjer vivió la imposición del
idioma inglés, y la imposición de juramentar diariamente a la bandera de los
Estados Unidos,[4]en la escuela, en un idioma el cual no entendía, y por
tanto, se rebeló.[5] Todas estas situaciones, entre un punto y el otro,
forjaron a estos dos líderes puertorriqueños, antagónicos, tales y como los
conocemos: José Celso Barbosa y Juan Antonio Corretjer. El punto importante que
queremos plantear es, que si los sistemas gubernamentales fueran justos, y
brindaran oportunidades a todos equitativamente, no habría necesidades de que
surgieran estos hombres emblemáticos, o dicho de una manera diferente, "sufridos
o víctimas". El deber social y moral de los gobiernos es crear sociedades
emblemáticas, sistemas saludables, plausibles; del cual todos nos pudiéramos
sentir orgullosos, y todos estuviéramos dispuestos a defender y promulgar.
[1]
Fue la primera persona en la Isla con un grado médico americano.
[2]
Barbosa, mucho más que un prócer. Internet, disponible desde
http://barbosamuchomasqueunprocer.webs.com/sobrejoscelsobarbosa.htm, accesado
en febrero, de 2014.
[3]
También debemos constatar que Barbosa nació en 1857, y Corretjer en 1908, en
circunstancias históricas completamente adversas. Mientras en la niñez Don Juan
peleaba contra la imposición del inglés en la escuela, Barbosa lo aprendió en
preparatoria, donde ya éste consideraba ser abogado. Mientras Barbosa estaba
radicado en Nueva York (1875), Corretjer vivía en Ciales, Puerto Rico. Mientras
Barbosa era un extranjero de raza negra, en un país que llevaba poco más de una
década gozando de la emancipación de la esclavitud, Corretjer entendió el
concepto de adoctrinamiento, cuando a personas que su familia considera héroes,
como José Maldonado Román, “el águila
blanca” (revolucionario puertorriqueño rescatado por la historia oral, el
cual enfrentó la invasión norteamericana de 1898), en la escuela a sus héroes
se les acusó de villanos. El niño
Corretjer también vivió la imposición de la injusta Ley Foraker, y se encontraba cursando escuela elemental, cuando se
sustituyó la misma por la Ley Jones,
en 1917. Podemos constatar que tanto Barbosa como Corretjer se convirtieron en
quienes se convirtieron, porque fueron víctimas de las injusticias del período
histórico que les tocó vivir.
[4] El Pledge Of Allegiance o juramento a la bandera estadounidense, durante la niñez de
Corretjer, dictaba de la siguiente manera: "I pledge allegiance to my Flag and the Republic for which it stands,
one nation, indivisible, with liberty and justice for all.". Tanto en
1923, como en 1954, se le alteró por diversas razones que no vienen al caso,
culminando recitado de la siguiente manera: "I
pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the
republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty
and justice for all." (The Pledge of Allegiance - USHistory.org.
Internet, disponible desde http://www.ushistory.org/documents/pledge.htm,
accesado en febrero, de 2014).
[5]
Don Juan se negó a saludar la bandera en la escuela (entre 1920-1921). Tuvo la
dicha que el profesor de música José (Pepe) Laó Miranda, el cual fue su amigo,
le protegió de diversas maneras. Lo escondía, lo excusaba… Don Juan ya se autoproclamaba
independentista y tocaba la trompeta en la banda de la escuela, la cual dirigía
Laó Miranda. (Juan
Manuel Delgado, Corretjer. Sus Años de Formación. [Florida: Editorial
Biblioteca de Historia Nacional, Ed. Especial Centenario de Juan Antonio Corretjer,
2008], 35-36).
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