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jueves, 24 de julio de 2014

Analogía incompatible....pero admirable: Juan Antonio Corretjer/José Celso Barbosa.


Acercándonos a la Conmemoración del Natalicio #157 de José Celso Barbosa, decidimos compartir una analogía de índole histórico, pero incompatible, en términos de ideario político social. José Celso Barbosa, conocido como el “Padre del Movimiento Estadista de Puerto Rico”, estudió medicina en la Universidad de Michigan, donde se graduó en 1880; en Puerto Rico no le reconocieron el título, pues “no había asistido a una de las prestigiosas universidades europeas”, y se requirió la intervención del Cónsul Americano en la Isla, para que el grado de Barbosa fuera reconocido.[1] Con esta situación podemos intuir sus sentimientos hacia España. También debemos mencionar que la abolición de la esclavitud, en Los Estados Unidos, era un logro contemporáneo con Barbosa; y Barbosa era negro, un hombre con tal repudio a lo español… y razones genuinas tenía, como acabamos de citar, para su incondicionalidad a la promesa del "sueño americano".[2]
Por otra parte, en el caso de Corretjer, ocurrió lo contrario;[3] Corretjer nació para el 1908, y para cuando estuvo en edad de ir a la escuela, ya el puertorriqueño de esa época estaba viviendo la injusta Ley Foraker. Inclusive su familia se vio desprovista de sus tierras, al igual que muchas familias puertorriqueñas contemporáneas. También Corretjer vivió la imposición del idioma inglés, y la imposición de juramentar diariamente a la bandera de los Estados Unidos,[4]en la escuela, en un idioma el cual no entendía, y por tanto, se rebeló.[5] Todas estas situaciones, entre un punto y el otro, forjaron a estos dos líderes puertorriqueños, antagónicos, tales y como los conocemos: José Celso Barbosa y Juan Antonio Corretjer. El punto importante que queremos plantear es, que si los sistemas gubernamentales fueran justos, y brindaran oportunidades a todos equitativamente, no habría necesidades de que surgieran estos hombres emblemáticos, o dicho de una manera diferente, "sufridos o víctimas". El deber social y moral de los gobiernos es crear sociedades emblemáticas, sistemas saludables, plausibles; del cual todos nos pudiéramos sentir orgullosos, y todos estuviéramos dispuestos a defender y promulgar.


[1] Fue la primera persona en la Isla con un grado médico americano.
[2] Barbosa, mucho más que un prócer. Internet, disponible desde http://barbosamuchomasqueunprocer.webs.com/sobrejoscelsobarbosa.htm, accesado en febrero, de 2014.
[3] También debemos constatar que Barbosa nació en 1857, y Corretjer en 1908, en circunstancias históricas completamente adversas. Mientras en la niñez Don Juan peleaba contra la imposición del inglés en la escuela, Barbosa lo aprendió en preparatoria, donde ya éste consideraba ser abogado. Mientras Barbosa estaba radicado en Nueva York (1875), Corretjer vivía en Ciales, Puerto Rico. Mientras Barbosa era un extranjero de raza negra, en un país que llevaba poco más de una década gozando de la emancipación de la esclavitud, Corretjer entendió el concepto de adoctrinamiento, cuando a personas que su familia considera héroes, como José Maldonado Román, “el águila blanca” (revolucionario puertorriqueño rescatado por la historia oral, el cual enfrentó la invasión norteamericana de 1898), en la escuela a sus héroes se les acusó de villanos.  El niño Corretjer también vivió la imposición de la injusta Ley Foraker, y se encontraba cursando escuela elemental, cuando se sustituyó la misma por la Ley Jones, en 1917. Podemos constatar que tanto Barbosa como Corretjer se convirtieron en quienes se convirtieron, porque fueron víctimas de las injusticias del período histórico que les tocó vivir.
[4] El Pledge Of Allegiance o juramento a la bandera  estadounidense, durante la niñez de Corretjer, dictaba de la siguiente manera: "I pledge allegiance to my Flag and the Republic for which it stands, one nation, indivisible, with liberty and justice for all.". Tanto en 1923, como en 1954, se le alteró por diversas razones que no vienen al caso, culminando recitado de la siguiente manera: "I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all." (The Pledge of Allegiance - USHistory.org. Internet, disponible desde http://www.ushistory.org/documents/pledge.htm, accesado en febrero, de 2014).
[5] Don Juan se negó a saludar la bandera en la escuela (entre 1920-1921). Tuvo la dicha que el profesor de música José (Pepe) Laó Miranda, el cual fue su amigo, le protegió de diversas maneras. Lo escondía, lo excusaba… Don Juan ya se autoproclamaba independentista y tocaba la trompeta en la banda de la escuela, la cual dirigía Laó Miranda. (Juan Manuel Delgado, Corretjer. Sus Años de Formación. [Florida: Editorial Biblioteca de Historia Nacional, Ed. Especial Centenario de Juan Antonio Corretjer, 2008], 35-36).

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