Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

jueves, 24 de julio de 2014

Analogía incompatible....pero admirable: Juan Antonio Corretjer/José Celso Barbosa.


Acercándonos a la Conmemoración del Natalicio #157 de José Celso Barbosa, decidimos compartir una analogía de índole histórico, pero incompatible, en términos de ideario político social. José Celso Barbosa, conocido como el “Padre del Movimiento Estadista de Puerto Rico”, estudió medicina en la Universidad de Michigan, donde se graduó en 1880; en Puerto Rico no le reconocieron el título, pues “no había asistido a una de las prestigiosas universidades europeas”, y se requirió la intervención del Cónsul Americano en la Isla, para que el grado de Barbosa fuera reconocido.[1] Con esta situación podemos intuir sus sentimientos hacia España. También debemos mencionar que la abolición de la esclavitud, en Los Estados Unidos, era un logro contemporáneo con Barbosa; y Barbosa era negro, un hombre con tal repudio a lo español… y razones genuinas tenía, como acabamos de citar, para su incondicionalidad a la promesa del "sueño americano".[2]
Por otra parte, en el caso de Corretjer, ocurrió lo contrario;[3] Corretjer nació para el 1908, y para cuando estuvo en edad de ir a la escuela, ya el puertorriqueño de esa época estaba viviendo la injusta Ley Foraker. Inclusive su familia se vio desprovista de sus tierras, al igual que muchas familias puertorriqueñas contemporáneas. También Corretjer vivió la imposición del idioma inglés, y la imposición de juramentar diariamente a la bandera de los Estados Unidos,[4]en la escuela, en un idioma el cual no entendía, y por tanto, se rebeló.[5] Todas estas situaciones, entre un punto y el otro, forjaron a estos dos líderes puertorriqueños, antagónicos, tales y como los conocemos: José Celso Barbosa y Juan Antonio Corretjer. El punto importante que queremos plantear es, que si los sistemas gubernamentales fueran justos, y brindaran oportunidades a todos equitativamente, no habría necesidades de que surgieran estos hombres emblemáticos, o dicho de una manera diferente, "sufridos o víctimas". El deber social y moral de los gobiernos es crear sociedades emblemáticas, sistemas saludables, plausibles; del cual todos nos pudiéramos sentir orgullosos, y todos estuviéramos dispuestos a defender y promulgar.


[1] Fue la primera persona en la Isla con un grado médico americano.
[2] Barbosa, mucho más que un prócer. Internet, disponible desde http://barbosamuchomasqueunprocer.webs.com/sobrejoscelsobarbosa.htm, accesado en febrero, de 2014.
[3] También debemos constatar que Barbosa nació en 1857, y Corretjer en 1908, en circunstancias históricas completamente adversas. Mientras en la niñez Don Juan peleaba contra la imposición del inglés en la escuela, Barbosa lo aprendió en preparatoria, donde ya éste consideraba ser abogado. Mientras Barbosa estaba radicado en Nueva York (1875), Corretjer vivía en Ciales, Puerto Rico. Mientras Barbosa era un extranjero de raza negra, en un país que llevaba poco más de una década gozando de la emancipación de la esclavitud, Corretjer entendió el concepto de adoctrinamiento, cuando a personas que su familia considera héroes, como José Maldonado Román, “el águila blanca” (revolucionario puertorriqueño rescatado por la historia oral, el cual enfrentó la invasión norteamericana de 1898), en la escuela a sus héroes se les acusó de villanos.  El niño Corretjer también vivió la imposición de la injusta Ley Foraker, y se encontraba cursando escuela elemental, cuando se sustituyó la misma por la Ley Jones, en 1917. Podemos constatar que tanto Barbosa como Corretjer se convirtieron en quienes se convirtieron, porque fueron víctimas de las injusticias del período histórico que les tocó vivir.
[4] El Pledge Of Allegiance o juramento a la bandera  estadounidense, durante la niñez de Corretjer, dictaba de la siguiente manera: "I pledge allegiance to my Flag and the Republic for which it stands, one nation, indivisible, with liberty and justice for all.". Tanto en 1923, como en 1954, se le alteró por diversas razones que no vienen al caso, culminando recitado de la siguiente manera: "I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all." (The Pledge of Allegiance - USHistory.org. Internet, disponible desde http://www.ushistory.org/documents/pledge.htm, accesado en febrero, de 2014).
[5] Don Juan se negó a saludar la bandera en la escuela (entre 1920-1921). Tuvo la dicha que el profesor de música José (Pepe) Laó Miranda, el cual fue su amigo, le protegió de diversas maneras. Lo escondía, lo excusaba… Don Juan ya se autoproclamaba independentista y tocaba la trompeta en la banda de la escuela, la cual dirigía Laó Miranda. (Juan Manuel Delgado, Corretjer. Sus Años de Formación. [Florida: Editorial Biblioteca de Historia Nacional, Ed. Especial Centenario de Juan Antonio Corretjer, 2008], 35-36).

No hay comentarios:

Publicar un comentario