En este blog compartiré mi música, poemas, reflexiones,y artículos de contenido histórico. También compartiré trabajos de quienes han sido mis maestros, y todo lo que me apasiona en el mundo de la historia, la espiritualidad y de las artes.
Saga Espiritual - Chadys
Agradezco su aportación
Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.
Translate
Saludos cordiales:
Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales...
Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!
Visitas al blog
martes, 30 de marzo de 2010
La Religión: Bolivar; Marx...Misceláneas.
"La Religión es la ley de la conciencia. Toda ley sobre ella la anula porque imponiendo la necesidad al deber, quita el mérito a la fe que es la base de la Religión. Los preceptos y los dogmas sagrados son útiles luminosos y de evidencia Metafísica: todos sabemos profesarlos, más este deber es moral, no político.
Protegeré la religión hasta que muera.
Permitiréis que mi último acto sea recomendaros que protejais la religión santa que profesamos, fuente profusa de las bendiciones del cielo". - Simón Bolívar (Tomado de conexionamericalatina.blogspot.com)
Marx señalaba que la religión era el opio de los pueblos en su libro: Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel:
"La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.
Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la crítica del valle de lágrimas, cuyo halo lo constituye la religión". - Gerald A. Cohen. "El opio del pueblo. Dios en Hegel, Feuerbach y Marx", en Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?, Paidos, 2001, pág. 109.
En realidad el opio de los pueblos es la ignorancia:
Mantén un pueblo ignorante y lo dominarás; mantenlo entretenido y lo dominarás, controla sus recursos y lo dominarás.
Amalo... y le tendrás, aliméntalo y te agradecerá, ármalo...y te defenderá, edúcalo, y se superará, ora por él, con él y en él... y se volverá a unir, dentro de sus diferencias.
En cuanto a Marx... el mismo provenía de una larga gesta de rabinos. Al ver a su padre obligado a abrazar el protestantismo o perder su trabajo como abogado en Renania; Alemania, Marx culmina demostrando su gran aversión por la religión de su tiempo. No solo por lo que vió... también por lo que vivió. Nosotros solo podemos aprender de su amarga experiencia para recordar que el mayor error de la religión es la imposición y la inflexibilidad; las cuales siempre deberán ser sustituida por la palabra exposición, la tolerancia, y el amor predicado con el ejemplo.
Vivir lo que creemos!!!
Ya Gandhi decía sobre los cristianos que creía en Jesús...pero no en ellos. Porque no viven lo que predican.
Y en fin; apreciar la experiencia y legado de tan respetado pensador y estudiar su legado, junto con el de Bolivar y José de San Martín... y por supuesto: Mahatma Gandhi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario