Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales... Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!

Visitas al blog

martes, 27 de junio de 2023

Diamantes de Sangre

Mineros en un tranvía aéreo solían descender a las minas de diamantes de Kimberley en Sudáfrica, alrededor de 1885.
Los diamantes se descubrieron por primera vez en Sudáfrica en 1867. El hijo de un granjero boer llamado Daniel Jacobs recolectó lo que pensó que eran piedras brillantes a lo largo de la orilla del río Orange. Otros niños de los pueblos vecinos usarían las piedras para jugar. Pronto, llamaron la atención de un vecino llamado Schalk van Nieker, quien se ofreció a comprar uno por dinero. La madre del niño se rió y simplemente se lo dio.
Nieker pasó la piedra a algunas personas para ver si tenía algún valor. Pronto terminó en manos de un médico y geólogo aficionado llamado W.G. Atherstone, quien llegó a la conclusión de que se trataba de un diamante de 21,25 quilates. Una vez que el gobernador de Cape Colony compró el diamante por lo que sería un aproximado de 500 dolares de esa época, las noticias comenzaron a extenderse por toda la región y los buscadores comenzaron a congregarse con la esperanza de hacerse ricos.
Dos ingleses llamados Cecil J. Rhodes y Barney Barnato decidieron comprar las minas de la zona. En 1888, combinaron sus participaciones para crear De Beers Consolidated Mines Limited, estableciendo su sede en Kimberley, Sudáfrica.
La mayoría de las personas que terminaron trabajando en las minas eran trabajadores inmigrantes negros. Los colonos británicos se habían apoderado de la mayor parte de sus tierras y no tenían otros medios para ganarse la vida, aparte de trabajar en las minas por salarios de subsistencia. Entre 1897 y 1899, más de mil trabajadores murieron debido a accidentes mineros y una serie de enfermedades relacionadas.
El apartheid comenzó a echar raíces realmente en la ciudad de Kimberley, en la que las comunidades se dividieron por etnias y los matrimonios mixtos se prohibieron. Ciertas áreas públicas estaban reservadas para "solo europeos" y el movimiento de personas africanas estaba fuertemente restringido.
El apartheid llegó a su fin a principios de la década de 1990.

Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=632695038891995&set=a.454721673356000

Abrazar el cactus


Acabo de ver al actor Robert Downey Jr. (Iron Man) dando un discurso. Él dijo: ¨Cuando yo no podía estar sobrio él me dijo que no perdiera la esperanza y me animó a encontrar mi fe. No tenía que ser la suya ni la de alguien más, mientras la raíz sea el perdón. No podía conseguir trabajo y me dio el papel protagónico en una película que en realidad estaba pensada para él. Y me dio un techo donde vivir y puso comida en mi mesa. Lo más importante fue que me dijo que asumiera la responsabilidad por mis malas acciones y que me haga cargo de esa parte fea de mi alma. Él lo llama ¨Abrazar el cactus¨. Dijo que si yo abrazaba el cactus el tiempo suficiente me convertiría en una persona con algo de humildad y que mi vida tomaría un nuevo significado.
 
Lo hice y funcionó. Todo lo que me pidió a cambio fue que algún día yo ayude al siguiente…¨ El actor dirigió estas palabras a su amigo Mel Gibson.
 
Estos son tiempos en que me veo desafiado. Confrontado. Movilizado. Las cosas son confusas. Inciertas. Infundadas. Son tiempos en los que me doy cuenta de que debo madurar. Crecer. Avanzar. Ser transformado en algo mejor. Mas sano.
 
Una de las cosas que hago a diario es pedirle a Dios que me haga claramente visibles mis defectos de carácter. Mis malas acciones. Mis errores. Para poder superarlos.
Cuesta hacernos cargo de nuestros problemas. Deficiencias. Limitaciones. Deterioros. Miserias. Cuesta abrazar el cactus. Es más fácil echarle la culpa a algo o a alguien. 
 
Creo que los tiempos que vivimos nos invitan a hacernos cargo de nosotros. Tomar decisiones sobre nuestras vidas. Cambiar lo que hay que cambiar. Mejorar lo que hay que mejorar. Abandonar lo que hay que abandonar. Este viaje en busca de nosotros mismos es el mejor viaje que podemos emprender. 
 
Viajar a nosotros mismos. Abrazar el cactus. Convertirnos en personas con algo de humildad. - Oscar Tapia
 
Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=721068593362650&set=a.124306399705542

Reflejar luz o seguir en oscuridad, esa es la cuestión.


Nosotros, los seres humanos, todos nacemos como diamantes en bruto. Pero con el fuego de la vida, con lo que hacemos de nuestra historia, nuestras experiencias, decidimos si nos convertimos en el diamante que debemos ser, o continuar siendo un carbón escondido bajo la tierra: Reflejar luz o seguir en oscuridad, esa es la cuestión. - CP




Fragilidad.

Siempre
llevo conmigo
a mi fragilidad.
Juntas,
hemos
derrotado
a los dragones. - Mariana Finochietto

Fragilidad - Sting
https://www.youtube.com/watch?v=uxzikdEppbk

"Lloras tu y lloro yo
Y el cielo tambien...
Lloras tu y lloro yo
Que fragilidad." - Sting



Arte: Vladimir Fedotko




Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=817825983021990&set=a.307394997398427

Resbalando...

 Resbalando de escalón en escalón llegarás al precipicio de mi corazón.


Roma.


Escultura de bronce de la loba con Rómulo y Remo en la ciudad de Mérida, España.
 
Cuando nació Roma difícil una fecha exacta. Según el historiador romano Terencio Varrón, la fundación de la ciudad fue el 21 de abril del año 753 a.C. Varias tribus, sabinos, etruscos y latinos, después de guerras y conflictos, se asentarían en las 7 colinas (Celio, Campidoglio, Esquilino, Viminale, Quirinale, Palatina y Aventina) dando lugar al nacimiento de Roma. Según la leyenda, su fundación en el año 753 a.C. se debería a los hermanos Rómulo y Remo, quienes abandonados, fueron amamantados por la loba Luperca.

Tomado de: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02ELboW1GXiPRfqFWR654N85DNo7WRPGigp1TsaV2Ekd6tWGiMC7op24doScKY21LMl&id=100064974572943

¡La Inspiradora Historia de Rubén Blades: El Cartero de la Fania!

 

¡La Inspiradora Historia de Rubén Blades: El Cartero de la Fania!
 

Hoy les contaremos sobre un joven talentoso llamado Rubén Blades, quien tras graduarse de la universidad se encontraba en una encrucijada en su vida. A pesar de poseer un impresionante currículum y un futuro prometedor en el ámbito académico, su verdadera pasión ardía en su interior: la música. Rubén soñaba con convertirse en cantante y expresar su amor por la música a través de su voz.
Decidido a perseguir su sueño, Rubén Blades tomó una valiente decisión. Se armó de valor y marcó el número telefónico de la reconocida disquera Fania. Su objetivo era simple pero ambicioso: solicitar un puesto como cantante en alguna de las orquestas de la compañía.
 
La llamada fue atendida por un amable empleado, quien escuchó con atención las aspiraciones de Rubén. Sin embargo, la respuesta que recibió no fue la que esperaba. Le explicaron que, lamentablemente, en ese momento no tenían un espacio disponible para un cantante en ninguna de sus orquestas. La noticia fue desalentadora, pero Rubén no se rindió.
El empleado de Fania le ofreció algo inesperado. Le informó que en el departamento de correo interno de la compañía necesitaban a alguien que se encargara de recoger y responder las cartas de los fanáticos de los artistas de la disquera. Era un trabajo humilde y alejado de su sueño de cantar, pero era una oportunidad dentro de la industria musical.
Rubén Blades reflexionó sobre la oferta que le habían hecho. A pesar de su brillante educación, sabía que la música era su verdadera vocación y que debía luchar por ella. Sin pensarlo dos veces, aceptó el empleo como cartero en el departamento de correo interno de la Fania.
 
Los días se convirtieron en semanas, y las semanas en meses. Mientras Rubén Blades se dedicaba diligentemente a su trabajo como cartero, nunca dejó de lado su amor por la música. Aprovechaba cada momento libre para perfeccionar su voz, componer canciones y estudiar el arte de la interpretación musical.
 
Su dedicación y pasión no pasaron desapercibidas dentro de la Fania. Un día, un famoso cantante de una de las orquestas tuvo un inconveniente y no pudo asistir a una presentación importante. El destino le abrió una puerta a Rubén Blades.
 
Durante un tiempo vivió con el artista de la Fania Andy Harlow mientras se familiarizaba con la técnica de las estrellas de la Fania. Su carrera discográfica comenzó en 1970 cuando grabó su primer álbum en solitario. De Panamá a Nueva York con la orquesta de Pete Rodríguez para Alegre Records, subsidiaria de Fania Records. Cantó, tocó la percusión y compuso para este álbum y levantó muchas cejas entre los líderes de la Fania.
El resto es historia. Rubén aceptó el desafío con humildad y entusiasmo. En el escenario, deslumbró al público con su talento y carisma. Su voz, llena de fuerza y pasión, resonó en los corazones de todos los presentes, dejando una huella imborrable en la historia de la música latina.
 
El talento y el carisma de Rubén Blades se expandieron rápidamente, conquistando los corazones de millones de fanáticos de la música latina en todo el mundo. Su estilo único y su compromiso con la excelencia le valieron el reconocimiento y el respeto de la industria musical, así como numerosos premios y honores a lo largo de su trayectoria.
La historia de Rubén Blades es un testimonio inspirador de perseverancia y pasión. Demostró que no importa el camino que debas recorrer para alcanzar tus sueños, lo importante es nunca renunciar a ellos. Desde ser cartero en el departamento de correo interno de la Fania hasta convertirse en una de las figuras más influyentes de la música latina, Rubén Blades nos enseña que el amor por la música puede impulsarnos a superar cualquier obstáculo y alcanzar alturas inimaginables.
 
Su legado perdura hasta el día de hoy, y su música continúa inspirando a generaciones de artistas y aficionados por igual. Rubén Blades es un ejemplo viviente de que, con dedicación, determinación y un profundo amor por lo que hacemos, podemos convertir nuestros sueños en realidad y dejar una huella imborrable en el mundo.
¡La historia de Rubén Blades es una verdadera lección de vida para todos nosotros!
 
Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=740631801404058&set=a.443617287772179

sábado, 17 de junio de 2023

Rocas artificiales creadas hace 1400 años.

 


Adiós a las teorías de las supuestas ayudas extraterrestres o de gigantes en las antiguas civilizaciones...

Científicos descubren que monumentos de Tiwanaku (Tiahuanaco), en Bolivia, están hechos de rocas artificiales creadas hace 1400 años.

Las rocas megalíticas de toneladas de peso fueron hechas con moldes y cementante viscoso que endureció como roca. Un equipo internacional de científicos del Institut Geopolymere (Geopolymer Institute), Saint-Quentín, Francia, y de la Universidad Católica San pablo, Arequipa, Perú, publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo en rocas monumentales de PUMAPUNKU en Tiwanaku, Bolivia. Comprueban que las rocas son artificiales (con geopolymeros) y que no han sido talladas con tecnología desconocida ni construidas por extraterrestres. Es el genio humano, explotando los recursos de su entorno de manera inteligente, quien creó estas maravillas.

En noviembre 2017, los científicos tomaron muestras de la roca arenisca roja y andesita del lugar de PUMAPUNKU. ¡Por primera vez, estas rocas fueron analizadas por microscopía electrónica, esto nunca se había hecho antes! Descubrieron la naturaleza artificial de las rocas. Compararon las rocas de los monumentos con los recursos geológicos del lugar y encontraron muchas diferencias. Crearon cemento a partir de arcilla (la misma arcilla roja que los tiwanakus usaron para la cerámica) y sales de carbonato de sodio de la laguna Cachi, al sur del desierto del Altiplano, para formar roca arenisca roja. Para la roca arenisca gris, inventaron un aglomerante órgano-mineral a base de ácidos orgánicos naturales extraídos de plantas locales y otros reactivos naturales. Este aglomerante fue luego vertido en moldes y endurecido durante algunos meses. Sin un profundo conocimiento de la química de los geopolímeros, que estudia la formación de estas rocas por geosíntesis, es difícil reconocer la naturaleza artificial de las rocas. Esta química no es una ciencia difícil de dominar. Es una extensión del conocimiento de los tiwanakus en la cerámica, minerales, aligantes, pigmentos y sobre todo un excelente conocimiento de su entorno. Sin la selección de una buena materia prima, estos extraordinarios monumentos no podrían haber sido creados hace 1400 años.

Finalmente, este descubrimiento científico confirma leyendas locales que dicen: “las rocas fueron hechas con extractos de plantas capaces de ablandar la roca”. Esta explicación ha sido siempre rechazada por los arqueólogos porque no tiene sentido. La evidencia científica provista por los científicos de Francia y Perú muestran que la tradición oral estaba en lo cierto: ¡Hacían rocas suaves que podían endurecer! La hipótesis de la antigua supercivilización perdida o intervención alienígena es falsa. Los tiwanacotas eran seres humanos inteligentes. Conocían perfectamente su entorno y sabían como explotar los recursos que les ofrecía la naturaleza.

Hay tanto por saber aún.

Tomado de:  https://www.facebook.com/photo/?fbid=672955764875577&set=a.575393507965137

miércoles, 14 de junio de 2023

Solo ayuda a quien te lo pide.


′′ Nunca te metas en el sufrimiento ajeno.
El hombre debe cansarse de sí mismo y beber hasta el fondo la copa de veneno que le corresponde.

No seas presuntuoso y no esperes poder ayudar a todos, solo es posible ayudar a aquellos que están preparados para aceptar la ayuda.

Una persona que sufre ve el mundo a través de su dolor, por lo que es sorda y ciega.
Cada uno se arrastra tras su experiencia de vida sin ver que se trata de un peso muerto.

Si intervienes en el sufrimiento ajeno, el vórtice kármico te succionará en un juego ajeno.
Recuerda que el hombre es capaz de contagiar, con su sufrimiento.

Procede por tu camino sin mirar.
Solo si estás haciendo tu propio camino podrás ayudar a la gente a levantarse."

(Satyananda Saraswati)




domingo, 11 de junio de 2023

Cambalache - Julio Sosa


 

 

 

 

 

 

 

 

Cambalache - Julio Sosa
https://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo séEn el 510 y en el 2000 tambiénQue siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafa'osContentos y amarga'os, valores y doblé.
 
Pero que el siglo 20 es un despliegueDe maldad insolente, ya no hay quien lo niegueVivimos revolca'os en un merengueY, en el mismo lodo, todos manosea'os.
 
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidorIgnorante, sabio o chorro, pretencioso estafadorTodo es igual, nada es mejorLo mismo un burro que un gran profesor,
 
No hay aplaza'os, ¿qué va a haber? Ni escalafónLos inmorales nos han iguala'oSi uno vive en la impostura y otro afana en su ambiciónDa lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastosCaradura o polizón.
 
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrónMezcla'o con Toscanini, va Escarfaso y NapoleónDon Bosco y La Mignón, Carnera y San Martín.
 
Igual que en la vidriera irrespetuosaDe los cambalaches se ha mezcla'o la vidaY herida por un sable sin remachesVes llorar la Biblia junto a un calefón.
 
Siglo veinte, cambalache problemático y febrilEl que no llora no mama y el que no afana es un gil.
 
Dale nomás, dale que vaQue allá en el horno se vamo' a encontrarNo pienses más, sentate a un la'oQue a nadie importa si naciste honra'o.
 
Si es lo mismo el que laburaNoche y día como un bueyQue el que vive de las minasQue el que mata, que el que curaO está fuera de la ley.

¿Por qué estás bailando?


Un fragmento de una entrevista a Pablo Picasso:
 
- ¿Por qué estás bailando?
- No hay por qué, estoy bailando.
- ¿Es usted un artista plástico bailando?
- Si… o un bailarín que pinta, lo que usted prefiera
- ¿Desde cuándo baila?
- Desde siempre
- ¿En qué piensa cuando baila?
- No pienso, lo siento
- ¿Qué siente al bailando?
- Amor
- ¿Amor?
- Si, si
- Pero ¿por que?
- No hay un por qué para el amor
- ¿Siente algo más?
- Vida
- ¿Qué quiere decir?
- Algunos, sólo algunos, hacen en esta tierra para lo que fueron creados. Estos viven. Otros sobreviven. Quien baila vive
- ¿Bailar es algo esencial
- ¿Respirar es esencial? ¿Ha respondido esto su pregunta?
- Pero hay un “precio” por esta elección
- ¿Por bailar? Si, lo hay
- ¿Y es caro?
- No importa
- ¿Pagó usted este precio?
- Y todavía lo estoy pagando
- Usted solía bailar para alguien…
- Además, quiero decir, no solo por alguien, por una razón. Bailas porque naciste para bailar, como pintas porque la pintura ya existe en ti, simplemente la liberas. Así ocurre con la danza tu solo la liberas, ella se mueve dentro de ti; si no la liberas ella es capaz de… no lo puedo ni imaginar. Una hormiga hace su trabajo sin cuestionar, los pájaros vuelan sin cuestionar, los peces nadan... los hombres, algunos matan, otros prefieren hacer lo que fueron creados para:… Yo bailo, pinto, amo
- ¿Usted baila siempre?
- Solo cuando lo siento
- ¿Y cuando lo siente?
- Cuando bailo.
 
(Foto: David Duncan, 1957)
 
Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=6662232550488249&set=gm.1011054526558449&idorvanity=615214309475808

 

¿ PONIÉNDOME VIEJO ?


¿ PONIÉNDOME VIEJO ?

- _*Te estás volviendo viejo me dijeron has dejado de ser tú, te estás volviendo amargado y solitario*

*No, respondí; no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo sabio*

*He dejado de ser lo que a otros agrada para convertirme en lo que a mí me agrada ser, he dejado de buscar la aceptación de los demás para aceptarme a mí mismo, he dejado tras de mí los espejos mentirosos que engañan sin piedad* .

*No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo asertivo, selectivo de lugares, personas, costumbres e ideologías*

*He dejado ir apegos, dolores innecesarios, personas, almas, y corazones, no es por amargura es simplemente por salud*

*Dejé las noches de fiesta por insomnios de aprendizaje, dejé de vivir historias y comencé a escribirlas, hice a un lado los estereotipos impuestos, dejé de usar maquillaje para ocultar mis heridas, ahora llevo un libro que embellece mi mente*

*Cambié las copas de vino por tazas de café, me olvidé de idealizar la vida y comencé a vivirla*

*No, no me estoy poniendo viejo*

*Llevo en el alma lozanía y en el corazón la inocencia de quien a diario se descubre*

*Llevo en las manos la ternura de un capullo que al abrirse expandirá sus alas a otros sitios inalcanzables para aquellos que sólo buscan la frivolidad de lo material*

*Llevo en mi rostro la sonrisa que se escapa traviesa al observar la simplicidad de la naturaleza, llevo en mis oídos el trinar de las aves alegrando mi andar*

*No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo selectivo, apostando mi tiempo a lo intangible, reescribiendo el cuento que alguna vez me contaron, redescubriendo mundos, rescatando aquellos viejos libros que a medias páginas había olvidado*

*Me estoy volviendo más prudente, he dejado los arrebatos que nada enseñan, estoy aprendiendo a hablar de cosas trascendentes, estoy aprendiendo a cultivar conocimientos, estoy sembrando ideales y forjando mi destino*

*No, no es que me esté volviendo viejo por dormir temprano los sábados, es que también los domingos hay que despertar temprano, disfrutar el café sin prisa y leer con calma un poemario*.

*No es por vejez por lo que se camina lento, es para observar la torpeza de los que a prisa andan y tropiezan con el descontento.*

*No es por vejez por lo que a veces se guarda silencio, es simplemente porque no a toda palabra hay que hacerle eco.*

*No, no me estoy poniendo viejo, estoy comenzando a vivir lo que realmente me interesa*

Víctor Hugo. 

LANGOSTA - COMIDA DE POBRES

COMIDA DE POBRES


Fotografía que nos muestra a dos inmensos Bogavantes (parientes de las langostas), y un niño en Nueva Jersey, año 1916.⁣⁣ ⁣⁣

Durante la era colonial estadounidense, las langostas se consideraban "carne basura" y eran comidas por sirvientes, prisioneros y familias pobres que no podían pagar nada más. Incluso las tribus indígenas que vivían cerca de la costa usaban langostas como fertilizante o cebo para peces en lugar de consumirlas. ⁣⁣

El político de Kentucky del siglo XIX, John Rowan, dijo una vez: "Las conchas de langosta en una casa se consideran signos de pobreza y degradación". Era común que las personas enterraran los caparazones de langosta en su patio trasero para evitar que sus vecinos los vieran. ⁣⁣

En una ciudad de Massachusetts, los sirvientes contratados incluso demandaron a sus dueños porque les estaba dando demasiada langosta. Ganaron la demanda y entendieron que solo podían ser alimentados con langosta, a lo sumo, tres veces por semana. ⁣⁣Las langostas tenían tan mala reputación porque eran extremadamente abundantes.

Los primeros colonos podrían simplemente caminar hasta la costa y recogerlos porque se arrastraban a la costa en masa. Tampoco ayudó que durante este tiempo, la gente comía langosta al asarla por completo y comerla como una pasta o estofado. ⁣⁣

A principios del siglo XIX, las personas pagaban 53 centavos por libra, por frijoles horneados; por el contrario en Boston pagaban solo 11 centavos por una libra de langosta. Era bastante común que se sirviera a los gatos. ⁣⁣Hacia finales del siglo XIX, la opinión pública comenzó a cambiar. A medida que los ferrocarriles comenzaron a expandirse en todo Estados Unidos, las compañías ferroviarias decidieron servir langosta porque era barata, abundante y en gran parte desconocida para los pasajeros del interior, que la encontraban deliciosa y exigían más.

Fue durante este tiempo que la carne de langosta también se estaba enlatando y vendiendo en todo el país, lo que impulsó la demanda aún más. ⁣⁣ En la década de 1920, había menos langostas, pero la demanda continuó aumentando. En la década de 1950, la langosta había consolidado su condición de manjar y se había convertido en algo que comían las estrellas de cine y los ricos. ⁣⁣

 Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=649327957228703&set=a.454721673356000

QUE NO TE CUENTEN HISTORIAS.

QUE NO TE CUENTEN HISTORIAS.
(Esto no lo cuentan en las Escuelas)
 
Cuando en 1898, Puerto Rico fué invadido y ocupado por Estados Unidos, la Economía, las Infraestructuras, el Comercio y la Prosperidad de la Isla, Comunidad Autónoma Española, superaba con creces, a muchos de los Estados de Norteamérica..
De hecho Puerto Rico, contaba con su propia moneda, El Peso Puertorriqueño, moneda que era de curso y uso en todo el mundo y acuñada en plata de primera calidad.
Y que se comercializaba con el valor Peseta, en la isla, en Cuba, en los países de América, en Filipinas, Marianas y Palaos Españolas (Asia), en Guinea Española, Sáhara, Sidi Ifni....y resto de España y Europa.
Otro factor de asombro de los militares extranjeros al ocupar la isla, eran las infraestructuras con las que contaba la isla para la época.
Tengamos en cuenta, ¡¡hace más de un Siglo!!
Carreteras que cruzaban la isla, puertos comerciales de primer orden, de carácter internacional y una red ferroviaria y de tranvías, que eran la envidia para cualquier país y territorio del mundo.
En definitiva, una Prosperidad y Renta per Cápita del Puertorriqueño, superior a la media nacional Española y casi un 60% mayor que la de Estados Unidos.
Todo eso, su Comercio, su variedad de productos, su capacidad Exportadora, Monetaria, Bancaria, y Laboral, se hundió en unos pocos días.
De un día para otro, el Español Puertorriqueño, perdió su Autonomía, su Prosperidad, su Igualdad y amaneció un 60% más pobre.
Con sus mejores tierras expropiadas para un monocultivo al gusto de las fuerzas invasoras, el azúcar, que sumió a la isla en la total pobreza y hambruna o para el establecimiento de Bases Militares Norteamericanas.
Y este mapa Ferroviario detallado que puedes ver no es más, que el triste ejemplo de una etapa de la historia pérdida que dura hasta nuestros días.
 
Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10226879330030605&set=gm.1194303491113137&idorvanity=238657630011066

QUÉDATE EN EL MOLDE

 


QUÉDATE EN EL MOLDE me dijeron. Y yo obedecí.
Porque era más seguro, porque ya estaba armado, porque era lo correcto, porque era lo esperado.
Y allí, en el molde, encajé, pertenecí, me amoldé, cortado a tijera por las normas de otros, por las leyes ajenas, por las expectativas de afuera.
Hasta que, un día, algo sucedió.
Me hice preguntas, me cuestioné. Y de repente, el molde, tan acogedor y seguro, se asemejaba a una cárcel. Tal vez con comodidades, pero cárcel al fin.
¿Qué era el molde? ¿Quién lo había hecho? ¿Por qué era correcto quedarme e incorrecto salir?
¿Quién tomaba decisiones?
¿Quién elegía?...
Cada vez, me sentía más oprimido por aquel molde, parecía más gris, menos cálido. Antes, me sedaba consumiendo televisión, compras, buscaba satisfacción rápida, aquella satisfacción que me dejaba adormecido y contento sólo de manera efímera.
Empecé a comprender el molde, y comprendí que ya era hora de salir. Pero también, entendí que no sería fácil dejar de "encajar", porque en la caja había más personas, había afectos, familia, vecinos, había otros que estarían mirando, juzgando, opinando.
Entendí que el precio de mi libertad y el salir de ese molde sería ser diferente y podría haber dolor. Pero el corazón ya no se satisfacía con compras, entretenimientos, distracciones.
Y lentamente, pero con seguridad, comencé a descascarar el molde, a desmenuzarlo, a quebrarlo, y logré vislumbrar luz, logré ver las estrellas, y mil caminos nuevos que me esperaban.
Allí afuera del molde, entendí que había muchos senderos nuevos que mis pies no podían esperar para transitar.
Me despedí con amor del molde, aquel cobijo que por tantos años me había dado sostén.
Y erguido y firme, comencé a avanzar con júbilo hacia mi destino.
 
Autor Desconocido.