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sábado, 23 de febrero de 2013

Alabanza en la Parroquia de Ciales: a 50 años de nuestro nuevo Templo Parroquial; algo de Historia.


Arte conmemorativo
Anoche celebramos en Ciales el 50 aniversario del Templo Parroquial (Febrero 22, 2013). La actividad contó con la presencia del Obispo Monseñor Daniel Fernández Torres, el Prior de la Orden del Carmen en Puerto Rico y el Caribe; Padre Jorge Betancourt y Padre Gabriel Torres, ambos ex párrocos de nuestro pueblo. También participaron nuestro Párroco actual, Padre Jorge Rivera, la comunidad carmelita local y  nuestro alcalde Juan José Rodríguez.

La colaboración musical durante la celebración eucarística estuvo a cargo del ministerio cialeño "Buena Nueva", con una intervención especial del grupo “Son By 4”. Algo sumamente emotivo fue que “Son By 4” utilizó la pista de "Tomad y comed" donde se grabó en la introducción del tema al recientemente fenecido Padre Elías Pascual durante el acto de la consagración, culminando el mismo con un largo y memorable aplauso.

Padre Elías Pascual 2011, foto de Ricardo R. Medina para Fotoboricua.com
Anoche hubo un compartir bien interesante y significativo entre la comunidad cialeña y una representación musical de República Dominicana. Al culminar el acto religioso, la música estuvo a cargo del ministerio Alfareros, un grupo musical que cuenta con seis producciones discográficas y 18 años de experiencia. Alfareros combina diferentes géneros musicales con temática cristocéntrica de una manera especial. La actividad culminó con la participación del predicador y cantante católico dominicano Fausto Reyes, acompañado por José Miguel Arias, retirista, cantante y buen amigo de nuestra comunidad.

En cuanto a la poesía y al pentagrama musical puertorriqueño respecta, la Iglesia de Ciales es parte de un legado extraordinario, ya que uno de los trabajos literarios más significativos del poeta cialeño Juan Atonio Corretjer fue su poemario "Alabanza en la Torre de Ciales", y el canto V del mismo, el emblemático "Oubao Moin",[1] fue musicalizado por varias personas, pero  preservado y conmemorado a través de la historia en la versión del maestro Roy Brown. Ya fuera en su propia voz, en el canto de las Voces nacionales puertorriqueñas de Lucesita Benítez, Andrés Jiménez, Haciendo Punto en Otro Son y Flor de Maga, entre muchos otros...Como Jose Luis Vega señala en el prólogo al libro "Obra Poética" de Juan Antonio Corretjer: "Alabanza en la Torre de Ciales traza los detalles no solo de la fundación de Ciales, sino de la patria toda."[2]

Ya que estamos escribiendo sobre la Torre de la Iglesia de Ciales; hemos decidido compartir parte de un breve estudio que trabajamos unos años atrás sobre el poemario publicado por nuestro Poeta Nacional Juan Antonio Corretjer en 1953. Comenzamos citando a José Luis Vega:

 Alabanza en la Torre de Ciales es un poema en ocho cantos o fragmentos en el que los dos primeros cantos tienen una función prologal y el octavo, epilogal. Los cantos tercero y cuarto aluden al surgimiento de la tierra y de la raza, respectivamente. El canto quinto provee la vértebra ideológica del poema a través de la denuncia de la explotación colonial y la glorificación del trabajo y de los trabajadores. El canto sexto intenta captar simbológicamente los rasgos definitorios del alma borincana latente en su gente.  Y el canto séptimo repasa las más elevadas expresiones culturales de la puertorriqueñidad en el siglo pasado y culmina con una interpretación filosófica de la temporalidad.”[3]

Las primeras influencias de la simiente de Corretjer en Ciales (luego de sus familiares) las adquirió en la biblioteca de los sacerdotes católicos Carmelitas. Este pasaba largas horas en la biblioteca de la Iglesia alimentando el intelecto, y debemos mencionar que en su libro "Alabanza en la Torre de Ciales"; de 1953, la torre aludida es la del campanario de la Iglesia Católica del pueblo; de la cual también Corretjer fue asiduo y desde donde copió muchos de sus poemas. La mayoría de estos sacerdotes eran catalanes con un arraigo nacionalista indiscutible (así como don Juan por parte de su padre don Diego), con los cuales Corretjer hizo gran amistad; especialmente con el Padre Fernando Llovera, quien fue párroco de Ciales desde 1927 hasta 1933. Fernando Llovera fue uno de los 498 mártires que dieron su vida por Cristo y su Iglesia en la Guerra Civil Española; beatificados el 28 de octubre del 2007 (este fue fusilado un 22 de Noviembre en los fosos de Montjuich). Tuvimos la dicha de participar en la celebración de su beatificación en Ciales (nuestro pueblo) y ver su imagen develada en el altar por vez primera ese mismo día junto a la de Carlos Manuel “Charlie” Rodríguez; el primer beato puertorriqueño (Cagueño).

(Hoja comemorativa de la beatificación del Padre Llovera, celebrada en Ciales para el año 2007. "La Larga Mirada" es el canto II de la "Alabanza en la Torre de Ciales". La Hoja es parte de nuestra colección privada sobre Juan Antonio Corretjer)
Ver artículo relacionado:
http://www.diocesisdearecibo.org/?id=comunicado193&title=Vaticano%20concede%20%93Memoria%20Libre%94%20para%20beato%20que%20fue%20p%E1rroco%20en%20Ciales

“Alabaza en la Torre de Ciales” es un libro dividido en ocho cantos; el cual comienza con una epopeya “jíbara” titulada: “Manifiesto” (Pág. 223) Este poema esboza el desarrollo de la isla; desde la invasión… perdón; el “descubrimiento” de Cristóbal Colón, recibiéndole  y mostrando su sentir la “música brava” nativa… Y pasa por el martirio Guarionex. Hasta terminar soñando desde un puente que ambos compartimos alguna vez; el puente de la Aldea en Ciales.

            Varias páginas más tarde (228 – 229); con el canto IV: “Los Desposados”; Corretjer nos remonta al período del traslado de Caparra[4] a San Juan, del cual se opusiera Ponce de León; y la situación peculiar del soldado Diego González, casado con la india Anana. En el transcurso del poema describe como se van mestizando los idiomas, como la cultura, costumbres; como la sangre y alimentos… de una isla riqueña con españoles; y el tráfico de esclavos a través del atlántico que enamoraría a quienes serían sus nietos… O sea; el comienzo del criollo puertorriqueño.

            Culminamos con el canto quinto o el “Oubao Moin”, pero su estudio fue publicado en un artículo anterior en el blog. Les invitamos a accesar al mismo en esta dirección: http://musicahistoriayarte.blogspot.com/2009/09/oubao-moin.html

[1] Isla de sangre.
[2] Corretjer Montes, Juan A. Obras Completas (Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 1977. Pág. XXXI.
[3] Corretjer Montes, Juan A. Obras Completas (Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 1977. Pág. XXXVIII.
[4] Fundada en 1509. El traslado se realiza en 1521 y la Isla pasa a llamarse Puerto Rico.

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