Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

jueves, 5 de diciembre de 2013

Mayibuye Mandela!

"Senzenina
Sono sethu ubumnyama
Sono sethu yinyaniso
Sibulawayo
Mayibuye i Africa."

Trad:
"¿Qué hicimos?
Nuestro pecado* es ser negros,
Nuestro pecado es la verdad.
Nos están matando.
¡Que vuelva África!"
Detalles cronológicos:

Estaba llamado a ser el jefe de una tribu y acabó convirtiéndose en el abuelo ('mkhulu') de todo un pueblo. Nelson Mandela, el preso político más famoso de la Historia, preparó las armas para responder al violento acoso del Apartheid, pero consiguió el Nobel de la Paz y el respeto de toda la comunidad internacional. Nelson Mandela representa la universalidad de los derechos civiles.

Hijo de un jefe de tribu, en 1940 tuvo que interrumpir sus estudios de ciencias naturales porque se unió a una huelga. Más tarde se haría abogado. En 1944 fundó, junto con Oliver Tambo y Walter Sisulu, la liga juvenil del Congreso Nacional Africano. El gobierno declaró ilegal este movimiento.

 En 1955, el CNA envió cincuenta mil voluntarios a las ciudades y el campo para recoger "las demandas de libertad" del pueblo de Sudáfrica (ver "Carta de Libertad"). Este sistema fue diseñado para dar a todos los sudafricanos la igualdad de derechos. Demandas tales como "la tierra que debe darse a todas las personas sin tierra", "un salario digno y la reducción de la jornada de trabajo", "La educación gratuita y obligatoria, independientemente de su color, raza o nacionalidad" fueron sintetizados en el documento final de los líderes del CNA como Z.K. Mathews y Lionel 'Rusty' Bernstein. "La Carta de Libertad" fue adoptada oficialmente el 26 de junio de 1955, en el Congreso del Pueblo en Kliptown. A la reunión asistieron aproximadamente tres mil delegados, pero fue interrumpida por la policía en el segundo día, aunque para entonces la carta ya había sido leída en su totalidad. La multitud había gritado su aprobación de cada sección con gritos de "¡África!" y "Mayibuye!". La misma se caracteriza por su abierta demanda de que "el pueblo se gobierne". En aquel momento Nelson Mandela sólo pudo escapar de la policía disfrazado de lechero.

El documento es notable por como presenta una demanda y compromiso con una Sudáfrica sin distinciones raciales, esto se ha mantenido como la plataforma del CNA. Varios miembros del CNA con puntos de vista africanista disidentes dejaron el grupo después de que se adoptó la Carta y formaron el Congreso Panafricanista. La carta también presenta la demanda por democracia, derechos humanos, reforma agraria, derechos laborales, y la nacionalización. Después de que el Congreso fuera denunciado por traición a la patria, el gobierno sudafricano prohibió el CNA y arrestó a 156 activistas, entre ellos a Mandela, quien desde 1960 habia pasado a la clandestinidad fungiendo como jefe de la organización ilegal "Lanza de la Nación", que también se oponía a la segregación racial.

En 1962, la policía asalta los despachos del CNA en la ciudad de Rivonia, detiene a varios de sus miembros y descubre un diario de Mandela, titulado 'Operación Mayibuye', en el que se recogen sus planes de lucha guerrillera. Estas hojas le conducen directamente a la cárcel, 18 años en Robben Island, en Ciudad del Cabo, bajo una pena de cadena perpetua que le convertiría en el preso político más famoso del siglo XX. El número de prisionero 46664 sería su símbolo.

En 1964 es condenado a cadena perpetua por alta traición. Sin embargo, la "Carta de Libertad" continuó circulando clandestinamente, inspirado a una nueva generación de jóvenes militantes en la década de 1980.

Desde su encarcelación voces internacionales pidieron su liberación. Desde el Papa Juan Pablo II, hasta el Gobierno de EEUU, acusado antaño de haberle delatado por sus vínculos con el comunismo, todos los líderes mundiales exigieron su liberación. Su liberación definitiva no llegó hasta el 11 de febrero de 1990, día en que renunció públicamente a la violencia y se comprometió a encontrar una solución para acabar con el Apartheid sin menoscabar los derechos de los blancos. En 1991 se decretó el fin del Apartheid.

 Una de las primeras medidas de Mandela como presidente fue renunciar a la tercera parte de su salario para dedicarlo a la creación del Fondo Nelson Mandela para la Infancia. «Estar preso durante 27 años sin ver niños es una experiencia terrible», aseguró entonces, y años después en Sudáfrica ya se le conocía cariñosamente como 'Mkhulu' (abuelo).

El planeta quiso honrar a 'su padre' en julio de 2008 con motivo de su 90 cumpleaños. Londres, la ciudad donde miles de personas reclamaron en 1988 su libertad, celebró en Hyde Park un macroconcierto en el que participaron estrellas del cine, la música y la política. Mandela recordó al mundo todo el trabajo que aún queda por hacer «donde hay pobreza y enfermedad, donde los seres humanos son oprimidos». Los ciudadanos pudieron felicitarle a través de mensajes sms y la página web de su fundación contra el sida. Fue el Congreso de Estados Unidos quien le hizo uno de los mejores regalos: reconocer al fin su error y sacar su nombre, símbolo de la paz, de su lista de terroristas.

El grupo de música folclórica chilena Illapu, graba en su CD de 1991: "Vuelvo amor... Vuelvo vida", el tema "Mande Mandela". Canto dedicado a la lucha y resistencia del pueblo sudafricano y su líder Nelson Mandela, en el cual destaca la frase repetitiva: Mayibuye Mandela mande ya! Evocando la gesta patriotica del lider africano cuando en la década de 1960 es apresado y acusado de ser coautor de la Operación Mayibuyé. La canción tiene notable influencia del ritmo africano. Un detalle importante digno de mención es que este es el primer CD grabado por Illapu luego de su regreso del exilio en 1988, con el inicio de la transición a la democracia en Chile, tras la derrota de la dictadura de Pinochet.

Luego de compartir la letra del canto y su enlace en You Tube, compartimos parte del documento de "Operación Mayibuye", con traducción nuestra, y el enlace para accesar al mismo.

Illapu - Mande Mandela
http://www.youtube.com/watch?v=NXih6KB7Ft0

La noche que anda de negro
Cargada de soledad
Que se levante Mandela
Mandela, mande ya
La noche que anda escondida
Y sigue siempre esperando
Debe ser el mediodía
O la mañana cantando

Mande Mandela , Mandela ya
Que la noche se levante
Y no se vuelva a acostar(bis)

La noche puede ser blanca
O puede tener colores
Que se levante Mandela
Con su odio y sus amores
La noche que está dormida
Rodeada por las estrellas
Que se levante Mandela
Que se levante con ellas

Mande Mandela, Mandela ya
que la noche se levante
y no se vuelva a acostar(bis)

Hey, hey ya
Hey, hey Mandela ya (bis)
Mayibuye Mandela mande ya
Mayibuye Mandela mande ya
Mayibuye Mandela mande ya
Mayibuye Mandela mande ya
Hey Mandela ya
Mandela ya 

 
"Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos". - Nelson Mandela

 Operación Mayibuye (Africa Vuelve)

La misma es descrita por Nelson Mandela en su libro "Long Walk to Freedom" como "la piedra angular de los argumentos del Estado". Esta consistió de un plan de seis páginas de acción llamado "Operación Mayibuye". El documento fue confiscado por las autoridades en una redada un 11 de julio 1963, en la granja Lilliesleaf. "Operación Mayibuye", en palabras de Mandela, "esboza de una manera general un plan para un posible inicio de operaciones de guerrilla , y cómo la misma podría provocar una insurrección armada de masas" contra el gobierno de Sudáfrica .

En el juicio de Rivonia, el gobierno argumentó que la Operación Mayibuye había sido aprobada por el ejecutivo del ANC y que había sido adoptada como el plan operativo por lo que calificó como brazo armado del ANC, Umkhonto we Sizwe("La Lanza de la Nación"). Los acusados ​​alegaron que la Operación Mayibuye nunca había sido formalmente adoptada por el Alto Mando, y era simplemente considerada como un posible plan de acción. Mandela describió más tarde la Operación Mayibuye como un "proyecto de documento" que él consideró como "enteramente irreal en sus objetivos y planes".

Accesar al documento:
http://law2.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/mandela/mandelaoperationm.html

Tomado de estas direcciones:
http://www.elmundo.es/especiales/internacional/nelson-mandela/album/index.html
http://juanjomolina.wordpress.com/2009/06/22/ahora-que-estamos-defendiendo-nuestra-libertad-me-acuerdo-de-la-pelicula-la-fuerza-de-uno/
http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario