Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales... Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!

Visitas al blog

miércoles, 28 de agosto de 2024

Haz de tu casa (Reflexión)

HAZ DE TU CASA UNA FIESTA:
Escucha música, canta, baila..
HAZ DE TU CASA UN TEMPLO:
Reza, ora, medita, pide,
agradece, alaba.
HAZ DE TU CASA UNA ESCUELA:
Lee, escribe, dibuja, pinta, estudia,
aprende, enseña.
HAZ DE TU CASA UNA TIENDA:
Limpia, arregla, organiza, decora,
cambia las cosas de lugar.
HAZ DE TU CASA UN RESTAURANTE:
Cocina, come, prueba, inventa recetas,
cultiva, planta una huerta...
En fin...
haz de tu casa,
de tu familia,
un lugar de amor.
 
- Cora Coralina 
 
De la red...

REFLEXIONES DE UN VIEJO SENSEI:

 "... El anciano maestro observaba desde lo alto el último entrenamiento del año de sus alumnos, mientras rememoraba los inicios de aquellas prácticas. Podía recordar cómo llegaron al Dojo temerosos e inseguros de no saber qué esperar o si aquello era lo que tanto habían  estado buscando.

Recordaba sus torpes pasos y rígidos movimientos al inicio y sus caras de frustración al no lograr dominar una técnica y también cómo muchos de ellos abandonaron en el camino su entrenamiento. Y sin embargo, allí estaban los pocos que aún quedaban, aquellos que al pasar los años lograron comprender que en las artes marciales al igual que en la vida misma todo forma parte de un proceso constante de aprendizaje, de evolución e involución y que el verdadero #Do (camino) jamás se termina de recorrer.

Y el anciano maestro sonrió para sí mismo, al ver al Sempai (alumno más avanzado) dirigir al grupo de estudiantes y se mostró satisfecho de las correcciones que realizará pues eran exactamente las mismas que él hubiese indicado! Lo que señalaba que había estado prestando atención durante toda su vida a las lecciones y movimientos que su maestro le transmitía.

Pero de improviso, una sombra oscura se poso sobre los ojos del viejo, su sonrisa se esfumó y su entrecejo se hizo más profundo, porque reconoció que no todos los alumnos habrían de comprender las enseñanzas del Bushido (Código del Guerrero) que él intentaba a diario transmitirles, sabiendo que simplemente muchos de ellos solamente incorporarían la técnica, sólo lo superficial, lo puramente físico del Arte sin lograr comprender su verdadera esencia ni contenido espiritual o filosófico. Y su corazón se apretó un poco al pensar lo que pasaría cuando él ya no estuviese en este mundo. Y no pudo evitar preguntarse si sus enseñanzas terminarían con su muerte o si realmente alguno de sus alumnos habría logrado captar un poco más allá de la mera técnica?

Se mantuvo cabizbajo reflexionando tristemente en este hecho, hasta que volvió a levantar su cabeza, un brillo nuevo alumbraba sus ojos. Había comprendido que lo único que realmente podia hacer era intentar llevar su papel de Sensei de la mejor manera posible y enseñarles, explicarles y hablarles sobre los principios de la humildad, la benevolencia, la rectitud, el coraje, la honradez, el honor y el sacrificio; pero que no dependía y que escapaba a sus manos, el hecho que sus alumnos los absorbieran realmente aquellas valiosas enseñanzas y pudiesen interiorizarlas en sus vidas.

Y se dijo así mismo que "que todo es parte de un proceso" y así como este año estaba a punto de terminar, también llega ya el nuevo año a punto de empezar. Y qué las personas no aprenden lo que es ser padres hasta que tienen a sus propios hijos y que por lo tanto sus alumnos no comprenderian lo difícil que es transmitir y sus enseñanzas hasta que les tocara convertirse a su vez en maestros y guías de las nuevas generaciones de estudiantes, porque la vida es cíclica, y después de cada noche sale el sol y después de cada día viene la noche y las estaciones del año... Pero fundamentalmente que estamos condenados a repetir nuestros errores sino aprendemos de nuestras experiencias y equivocaciones...

Después de haber reflexionado de aquel modo, el viejo Sensei se incorporó lentamente de su asiento en lo alto de la ladera y miró directamente hacia dónde estaban entrenando sus estudiantes, estiró sus cansadas articulaciones y se dispuso a bajar para darles a aquellos jóvenes el último Keiko (entrenamiento) del año, pero sobre todo explicarles que nada se termina en realidad, que todo se transforma, que todo es mutable y transitorio y que esperaba que algún día pudiesen compartir aquellas palabras de un anciano maestro a las próximas generaciones de pequeños Kohai (alumnos principiantes) que quisieran iniciarse en el Budo. Y una vez más como lo hizo al principio el viejo maestro sonrió para si mismo..."

Autor: Prof. Fernando A. Cartofiel  (Instructor Aikido y Prof Defensa Personal)

sábado, 24 de agosto de 2024

Reincidente... Qué hago?

 Sabes en qué yo soy reincidente: en mis ganas de besarte. - CP

 Qué hago con tus huellas en mí si no me has tocado?
ué hago con tus huellas en mí si no me has besado?
abrazado, mirado....y ardo de tí. Dime, qué hago? - CP

Cantosueño..."Y Nada Más"

 


Los últimos años casi no he compuesto. Las pocas canciones que he escrito las he soñado. Me veo cantándolas en diversos lugares, ocasiones, y escribir así es mucho más sencillo. Cuando me levanto tomo la guitarra o el teclado y escribo lo que recuerdo, incluso la melodía... a veces es como si tomara un dictado. Solo que soy yo el que dicta y el que escribe.

Si no tengo el tiempo para hacerlo, grabo lo que recuerdo y luego retomo la canción. Las pocas veces que he decidido dejarlo para después sin escribir o grabar algo, lo he olvidado. Las canciones no las recuerdo completas, incluso, no recuerdo si las canté completas en el sueño. Siempre recuerdo el coro y alguna estrofa, lo demás me toca trabajarlo.

De los discos que he grabado la única canción que soñé fue "Y Nada Más". También fue la primera que compuse de esta manera. 

Trasfondo...

Nos ubicamos entre 1998 y el 2000. Luego de varios años de considerarme ateo, o más bien agnóstico,[1] tuve una experiencia espiritual de la que sale posteriormente la idea del disco "Saga Espiritual", y comienzo a buscar tener intimidad con Dios. Esa misma búsqueda me lleva a leer un centenar de libros sobre espiritualidad. Mi espíritu se inclinaba a relacionarme con El, a buscarle, a quererle…

El día menos esperado, y de manera espontánea, sueño que estoy cantando "Y Nada Más". Mientras la canto, escucho una voz que me dice: "Escribe..." Era de madrugada y realmente no quería, así que luché con la voz como una hora[2], En un momento dado me cansé de recibir la orden y le digo (mentalmente): “Si escribo la canción, me dejas dormir?” La voz responde: "". Entonces tomo un papel y la canción sale perfecta, como dictada.

Dos cosas importantes:

1 - Ha sido la única canción que he escrito y colocado las notas en cada cambio de acorde sin consultar la guitarra u otro instrumento.
2 - Luego de escribirla me acosté sin prestarle atención, estaba agotado.[3] Cuando leo la canción al otro día me puse a llorar, porque la canción era una respuesta a preguntas que yo le hacía mientras oraba meses antes.

Tomé la guitarra y fue sumamente fácil tocarla. Recuerdo: "A veces menos es más" (Sometimes less is more), y Dios se manifiesta siempre en la sencillez. Les comparto la canción, para irme a escribir la que acabo de soñar, la cual es una sencillez, pero debo aprovechar y sumarla a mi colección de canciones...

…Y Nada Más
(Saga Espiritual parte II)
https://open.spotify.com/track/6uEfrhcNSWNnyLouiule4a

A veces las cosas no van bien, y retrocedes
pero sabrás que el camino difícil es el mejor
no temas si te duele al caminar,
porque al final, todo es Dios, y nada más.

Coro
Cuando pido alas y siento que me arrastro más
cuando canto himnos y lo que hago es llorar
voy venciendo paso a paso cada prueba
para cuando llegue no caer jamás,
jamás.

A veces el amor es un pesar correspondido
y sabes que al final vale la pena esperar
y perseverar de no caer en lo prohibido
porque al final, todo es Dios, y nada más.

Coro

El mundo algún día parará de girar
todo hombre algún día morirá
por tus actos de seguro responderás
porque al final, todo es Dios, y nada más.

Coro

Porque al final, todo es Dios, y nada más
…y nada más,
…y nada más,
…y nada más.


*El Poema Épico: “Me Llamo Humanidad” el cual ya está escrito y estamos trabajando diversos artes para su publicación, también comenzó con un canto en un sueño: “Yo También Sueño con Serpientes”, y continué escribiendo durante tres días el libro/poemario. Describo el sueño en el canto mismo. Espero lo patrocinen cuando lo publique. ¡Bendiciones!



[1] No tenía problemas con Dios o los conceptos establecidos sobre El, solo que no me interesaba hablar o escuchar del tema, estaba cansado de las letanías religiosas...  El agnóstico no afirma la existencia o inexistencia de Dios, no tiene certezas para creer, pero al mismo tiempo considera que se trata de una cuestión que la capacidad humana no puede resolver. En mi caso, el tema no tenía importancia, tampoco me llamaba la atención… Analizándolo desde mi madurez actual, considero que era un joven epicúreo, abrazando los placeres de la vida, conociendo y experimentando lo que ofrecía el mundo.

[2] Soy terco, y cuido mis horas de sueño.

[3] Con el tiempo he aprendido que cuando un ser humano tiene este tipo de experiencias el agotamiento mental y emocional es grande, la energía envuelta en cada experiencia es demasiado fuerte como para seguir con las faenas del día. Se vuelve meritorio descansar.


EL SIGNIFICADO DEL DESORDEN.

 

¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos?
Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además, el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el clóset, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.
¿Has conservado objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algun día? Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.
Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.
Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.
❍ Diferentes clases de acumulamiento
• Acumulamiento nuevo: Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección..
• Acumulamiento antiguo: Me refiero a objetos que no usaste en un largo tiempo y que están apilados en el ático, garage, armarios… Papeles de trabajo viejos y documentos en tu computador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.
❍ 10 cosas que puedes hacer hoy mismo para controlar el desorden:
• Deshazte de lo más grande primero: la bicicileta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.
• Devuelve las cosas que te hayan prestado, cds, libros, ropa, herramientas.
• Recoge lo que este en el suelo y colócalo en un canasto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio.
• Recoje revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o canasto.
• Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el ultimo año y dónalas.
• Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.
• Vacía los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.
• Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su compañera, puedes usarlas para limpiar muebles.
• Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido.
• Deshazte de lapiceras y marcadores que no funcionen.
❍ El Significado del Desorden en Nuestro Hogar
Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con el acomodo de nuestros objetos personales, incluso en nuestros cajones. La acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos.
El desorden altera el tao o el camino para obtener nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida.
Dependiendo del lugar donde se acumule el desorden, es el mensaje o señal que se está emitiendo:
• Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.
• Si hay desorden u objetos amontonados en el clóset, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo
de las emociones.
• Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental.
• Si hay desorden en el escritorio o área de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.
• Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente.
• Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias.
• Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse.
• Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enojo, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.
• Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.
• Si hay desorden u objetos acumulados en la sala, el mensaje es de temor al rechazo social.
• Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.
Sobre el Desorden Louise L. Hay dice:
Haga lugar para lo nuevo Sí, haga lugar para lo nuevo. Vacíe el frigorífico, tire todos esos restos envueltos en papel de aluminio. Limpie los armarios, deshágase de todo lo que haya usado en los últimos seis meses. Y si hace un año que no lo usa, decididamente eso está de más en su casa, así que véndalo, cámbielo, regálelo o quémelo.
Los armarios atestados y desordenados reflejan una mente en desorden. Mientras limpia los armarios, dígase que está limpiando sus armarios mentales. Al Universo le encantan los gestos simbólicos.
 
De la red...



LA MENTIRA COMO HERRAMIENTA DEL PODER

 

"Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras."
 
Hannah Arendt,
historiadora y filósofa alemana, desarrolló el concepto de "la banalidad del mal".
 
De la red...

miércoles, 21 de agosto de 2024

Secar la violencia... - Joan Manuel Serrat

 

“Hay que tener un poco de cojones, o quizá muchas ganas de vivir para no dejar que te mate una amenaza; yo tengo muchas ganas de vivir, de beber hasta la última gota de vida que tenga, pero beberla así, con felicidad, en la mayor plenitud posible. La violencia es una flor que nosotros hemos cultivado, y la queremos arrancar a tirones; lo mejor es dejarla que se seque. Tenemos que dejar de regarla todos los días con esa mierda que produce la televisión, violencia sin sentido y sin explicación, dejar de regarla con nuestros miedos. Pareciera que en lugar de ver el crimen que se está cometiendo, observamos una película como si aquello no doliera, no sangrara, no llorara. Tenemos que poner en el jardín cultura, arte, música, tecnología y sobre todo, amor. Eso seca sin duda a la violencia”. -
Joan Manuel Serrat

miércoles, 14 de agosto de 2024

La destrucción de la Gran Biblioteca de Alejandría

 

La Biblioteca de Alejandría fue una de las bibliotecas más importantes y prestigiosas, así como uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la Antigüedad. Instituida en el siglo III a.C. en el complejo palaciego de la ciudad de Alejandría durante el período helenístico del Antiguo Egipto, la biblioteca formaba parte de una institución de investigación conocida como Museion, que estaba dedicada a las musas, las nueve diosas de las artes. La idea de su creación puede haber sido una propuesta de Demetrio de Falero, un estadista ateniense exiliado, al sátrapa de Egipto y fundador de la dinastía ptolemaica, Ptolomeo I Sóter, quien, al igual que su predecesor, Alejandro Magno, intentaba promover la difusión de la cultura helénica. Sin embargo, probablemente no fue construida hasta el reinado de su hijo, Ptolomeo II Filadelfo.
Poco después de su fundación, se abrió una segunda biblioteca análoga a la principal, aunque más pequeña. Se adquirieron un gran número de rollos de papiro gracias, sobre todo, a las políticas financiadas de los reyes ptolemaicos para la obtención de textos. No se sabe con exactitud cuántas obras componían sus fondos, pero se estima que la principal albergaba cuatrocientos noventa mil volúmenes literarios, académicos y religiosos y la segunda cerca de cuarenta y tres mil. Estas bibliotecas crecieron tanto que, durante el reinado de Ptolomeo III Evergetes, se creó una dependencia de las mismas en el Serapeum de Alejandría.
La Biblioteca de Alejandría, fue una joya del conocimiento antiguo. Albergaba miles de rollos y manuscritos que recopilaban el saber de civilizaciones antiguas, desde obras de filosofía griega hasta textos científicos y literarios de diversas culturas. Sin embargo, su destino trágico se escribió en llamas y desolación.
La leyenda más conocida cuenta que durante la conquista de Alejandría por Julio César en el año 48 a.C., la biblioteca ardió en un incendio desencadenado accidentalmente durante un asalto a la flota egipcia. Este evento emblemático, aunque debatido en su precisión histórica, simboliza la pérdida catastrófica de una vasta riqueza cultural.
A lo largo de los siglos, la biblioteca sufrió múltiples asaltos y negligencias. Disturbios civiles, saqueos y el desgaste del tiempo contribuyeron a su gradual declive. La desaparición de la Biblioteca de Alejandría no solo representó la pérdida física de sus tesoros literarios, sino también un golpe a la posibilidad de un progreso intelectual continuo.
Su legado perdura como un recordatorio de lo efímero del conocimiento humano y el impacto devastador de la destrucción cultural. Si hubiera sobrevivido, su influencia podría haber impulsado aún más el desarrollo científico y filosófico de la humanidad. La Biblioteca de Alejandría continúa siendo un símbolo de la fragilidad del conocimiento y la importancia de preservar y proteger la herencia cultural para las generaciones futuras.
La Biblioteca de Alejandría, a pesar de su trágica desaparición física, dejó un legado intelectual profundo que resonó a través de los siglos. En su apogeo, no solo era un centro de aprendizaje y erudición sin paralelo en el mundo antiguo, sino que también sirvió como un faro de intercambio cultural y científico. Académicos de diversas partes del mundo conocido viajaban a Alejandría para estudiar, investigar y debatir, creando un crisol de ideas que impulsaron avances en matemáticas, astronomía, medicina, y más.
La pérdida de la Biblioteca fue un golpe devastador para la historia del conocimiento humano. No solo se quemaron valiosas obras literarias y científicas, sino que también se borraron conexiones cruciales con el pasado, limitando nuestra comprensión de civilizaciones antiguas y sus contribuciones al mundo moderno.
A pesar de la destrucción física, el mito y la leyenda de la Biblioteca de Alejandría han perdurado, inspirando generaciones de investigadores y escritores a imaginar qué podría haber sido si este centro de saber hubiera sobrevivido. Su influencia ha transcendido el tiempo y el espacio, recordándonos la importancia de la preservación del conocimiento y la protección de nuestras herencias culturales para las generaciones venideras.
 
De la red...

martes, 13 de agosto de 2024

LAS 5 NEGACIONES MÁS COMUNES SOBRE LA HISTORIA ANTIGUA DE MEXICO

 

1. EN MÉXICO NO HUBO SACRIFICIOS HUMANOS "Eso es un invento de los españoles para justificar la conquista".
Pero claro que sí hubo.
-La comunidad científica de México (arqueólogos, etnólogos, e historiadores) llevan más de cien años estudiando las zonas arqueológicas. Las evidencias científicas lo han demostrado una y otra vez. Un ejemplo: Los murales de Bonampak demostraron el oficio de la guerra y el sacrificio humano, con lo cual se derrumbó la versión que los mayas eran una cultura pacífica. Otro ejemplo: Teotihuacan: En la década de los 80, arqueólogos hallaron 78 individuos enterrados a más de cuatro metros de profundidad, debajo del piso más antiguo del Templo de Quetzalcóatl, en posición semiflexionada, con las manos hacia atrás. Tlatelolco: En del recinto sagrado de Tlatelolco, se encontraron 170 cráneos perforados por los parietales, los cuales estaban espetados en un tzompantli del Patio Norte.
El Tzompantli de Tenochtitlan cuenta con miles de huesos aun sujetos de estudio, pero de los cuales más de un centenar se comprobó ya, murieron sacrificados.
2. LOS MEXICAS NO ERAN ANTROPÓFAGOS.
Sí, los mexicas y otros pueblos consumían carne humana.
En la Crónica Mexicayotl, Alvarado Tezozómoc menciona que tras un funeral la esposa del difunto le dio de comer a los invitados Tlacatlaolli, un tamal o guiso de granos de maíz con carne humana.
«Tanto en los textos de los conquistadores, como en los escritos en náhuatl, hay referencias del consumo de carne humana. Curiosamente las fuentes indígenas narran con más soltura estos temas, (antropofagia y sacrificio humano) los castellanos los evitan o los mencionan poco.
El derecho de comer carne humana no era un privilegio exclusivamente de la nobleza guerrera y de algunos comerciantes.
En determinadas fiestas todo el pueblo la consumía. Los guerreros consumían a sus prisioneros, mientras una élite de comerciantes podía comprar un cautivo en un tianguis para comer en un banquete antropofágico», escribe el investigador Stan Declercq, en su ensayo titulado De las múltiples variantes de canibalismo en el México antiguo.
3. NO FUE CONQUISTA FUE INVASIÓN.
El termino "Conquista" es totalmente valido.
-La palabra "Conquistar" viene del latín "conquisitãre" y significa adquirir de manera reiterada o permanente, ganar un territorio o premio mediante una guerra o gran esfuerzo. Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (todo, junto) y quaerere (buscar, requerir, preguntar). En castellano significaba: Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.
En resumen, el problema NO es la palabra "conquista", sino la falta de conocimiento del lenguaje, su etimología y la historia. Es correcto decir Conquista aunque entre los grupos de danzantes la descalifican por asociarla a la palabra triunfo, y la sustituyen por invasión, asumiendo que los castellanos invadieron y por tanto lo hicieron de forma ilegal y abusiva. (Se lee absurdo, pero así piensan).
Miles de indígenas apoyaron a Cortés y trinfaron, ellos no invadieron nada, recuperaron sus tierras.
4. AQUÍ NO HABÍA DIOSES.
Sí, sí se les puede llamar dioses a las distintas entidades que formaron parte del sistema de creencias en mesoamérica.
'Las crónicas, los códices, la arqueología, lo han demostrado una y otra vez. Huehue téotl, «dios viejo», «dios del fuego terrestre»; Tláloc y señores de las montañas y la lluvia»; Centéotl, «dios del maíz»... la lista es muy larga. SEÑOR EN ESTOS CASOS EQUIVALE A DIOS. Todas las culturas crean dioses en algún momento de su evolución, decir que en mesoamérica no había dioses es negarles esa evolución natural de las sociedades.
5. NO ERAN AZTECAS, ERAN MEXICAS.
Sí, sí eran aztecas (derivado de aztlaneca) y es correcto el uso de este término para fines académicos.
-El término azteca se refiere a las tribus (tenochcas, tlatelolcas, tepanecas, matlatzincas, tlahuicas, malinalcas, acolhuas, xochimilcas, chalcas y huexotzincas) provenientes del mítico lugar llamado Áztlan, «Lugar de garzas» o «Lugar de blancura».
En resumen, no es erróneo utilizar el término azteca o imperio azteca. Ahora bien, cuando se quiera ser específico, se recomienda utilizar el término azteca cuando se hable sobre las tribus provenientes de Áztlan y en forma general sobre el imperio que constituía la Triple Alianza entre Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco. Se puede utilizar mexica o tenochca cuando se refiera a los habitantes de Tenochtitlan. Los aztlanecas o aztecas son los origenes o raíces de los mexicas. No importa que la palabra Azteca comenzara a usarse hasta el S.XlX nos es útil para englobar una cultura.
 
Para leer más: SACRIFICIOS HUMANOS ENTRE LOS AZTECAS Michel Graulich.
SACRIFICIOS HUMANOS ENTRE LOS MEXICAS.
Yolotl Gonzáles.
EL SACRIFICIO. MAGIA, RITO Y RELIGIÓN. Marcel Mauss Henri Hubert.
Revista ARQUEOLOGÍA MEXICANA Calaveras y Andamios Sagrados.

De la red...

lunes, 12 de agosto de 2024

Mesalina - La Emperatriz Ninfómana

 


En la entrada de los burdeles de Roma solía colgarse un letrero que rezaba: “Hic hábitat felicitas” (“Aquí habita la felicidad”), y era conocida entre las prostitutas una meretriz que frecuentaba el barrio Subura, una ninfómana insaciable capaz de despacharse hasta un centenar de machos en una sola noche, y que tenía por apodo el de Lycisca, que en griego significa “loba”.
En ese momento lo común era pagar con asnos, pero ella ni siquiera cobraba, pues no tenía ninguna necesidad. La alentaba el deseo de tener sexo en público y se paseaba por las calles capitalinas en busca de interesados. Se embadurnaba la piel con un ungüento color dorado, llevaba los ojos pintados, se ocultaba bajo una capa, vestía una strophium (que era como un biquini de lentejuelas que le cubría los pezones con puntas metálicas), usaba una peluca de color rubio y se trataba, nada menos, que de la mismísima esposa del emperador romano.
Valeria Mesalina aprovechaba el momento en que su marido se quedaba dormido y, en compañía de alguna esclava, se internaba en los suburbios de la ciudad, donde abundaban los lupanares y las casas de lenocinio, y donde entonces podía dar rienda suelta a su lascivia y a su lujuria desmedida. En la Roma de aquella época era una práctica común el que las parejas tuvieran algunos amantes de forma discreta, pero sin duda Mesalina abusaba de dicha práctica, pues no era común su desaforado apetito sexual.
Sin duda su esposo Claudio podrá no sólo ser reconocido por sus estrategias militares, sino además por tratarse de uno de los cornudos más prominentes de toda la Historia. Valeria Mesalina pertenecía a una familia prestante pero venida a menos. Se decía que Dominica, su madre, había malgastado el capital familiar, y aunque tanto su padre como su medio hermano oficiaban como cónsules del Imperio Romano, la situación económica no parecía ser la mejor, por lo que acudieron donde Calígula para que fuera el mismo emperador quien le consiguiera marido a la hermosa Valeria. El mejor opcionado resultó siendo su primo Claudio, 35 años mayor que ella, un tipo cojo, bizco, tartamudo, fracasado en el amor, y el objeto de burla de muchos, pero ante lo cual Mesalina no tuvo ningún tipo de “pero”, tratándose de un hombre adinerado y con una carrera militar brillante y prometedora.
Mesalina creía en el futuro de Claudio, y por su parte él se mostraría más que interesado por su prima, siendo así que en el año 38, él, con 48 años, y ella, con apenas 13, celebrarían la que fuera la tercera boda de un cuarentón que se casaba con una niña a la que decía amar con locura. La irresistible adolescente había nacido para enloquecer y atormentar a los hombres. La describen como una Lolita en toda la línea, una de las adolescentes más hermosas de toda Roma, con su carita redondeada, nariz aguileña, pelo rizado y color azabache, de un cuerpo esbelto, caderona, de sonrisa pícara y de una mirada negra y matadora, una fémina fatal e irresistible.
Al año siguiente de su matrimonio la pareja tuvo a su primera hija, Claudia Octavia, quien al llegar a la adolescencia se convertiría en la primera esposa del primo de su madre, el temible emperador Nerón, y que a la postre acabaría siendo exiliada y más tarde ejecutada. La misma suerte tendría su segundo hijo, Británico, quien siendo aún niño también sería asesinado por Nerón, el cual decidió envenenarlo, y de esta forma sacar de la competencia al legítimo heredero del Imperio.
En el año 41 Calígula es asesinado y es entonces cuando Claudio asciende al poder, convirtiéndose Mesalina en la emperatriz del Imperio Romano. Y aunque ésta muy poco empleó sus encantos para influenciar en los asuntos políticos, sí que los emplearía para que su marido cumpliera con sus caprichos personales y sin importar lo atrabiliarios e injustos que estos fueran. Por celos, venganzas u odios, Mesalina mandaría a ejecutar a varios hombres y mujeres sin que Claudio pudiera objetarla, y antes bien, acabaría patrocinando todos sus atropellos.
A la emperatriz le gustaba el actor Mnéster, quien no la correspondía por andar comprometido con Popea Sabina la Mayor, y por lo que Mesalina aprovecharía para inventarse un amorío entre Popea y Décimo Valerio Asiático, dueño de los jardines de Lúculo, y que eran la envidia de Mesalina, siendo que al final el actor y su amante no podrían con la infamia y acabarían suicidándose.
A Julia Livia (hermana de Calígula y sobrina de Claudio) la condenó por incestuosa y por haber cometido adulterio con Séneca, mientras que al esposo de esta, Marco Vinicio, lo mandó a ejecutar porque éste se negó a fornicar con ella. Por celos, venganzas o envidias, también envió al cadalso, al destierro o a la horca a varios de sus amantes y a las amantes de estos, o a todo aquel que se interpusiera en su camino y en el de su familia. Fue así como haría que ejecutaran al marido de su hijastra, su propio yerno, quien estaba por delante de su hijo Británico en sus aspiraciones al trono, y a quien le bastó con juzgar de homosexualismo y sodomía para que Claudio mandara a asesinarlo.
También se cuenta el caso del desgraciado de Cayo Apio Junio Silano, quien tendría la desventura de ser el amor platónico de Mesalina desde que ésta era una adolescente, y que sería llamado por el mismo emperador Claudio para que regresara a Roma luego de haber sido desterrado, y esto porque su esposa se lo había pedido, para que de esta forma pudiera tener más cercano a su deseado Silano. Mesalina también intentaría casar a Silano con su madre Dominica, pero cuando ninguno de sus planes resultaron, y Silano se negó a corresponder a la emperatriz, ésta sencillamente mandaría a ejecutarlo tras ser acusado de traición.
La adorada emperatriz fue enaltecida por su marido, y a pesar de que Valeria nunca recibió el título de “augusto”, Claudio dedicó varias esculturas a su amada mujer y le encomendó a los escultores que modelaran el busto de su amada, e incluso acuñó monedas con la efigie de Mesalina. Por su parte la emperatriz solía acompañar a su marido en todas las celebraciones luego de sus tantas victorias en campaña; juntos asistían a galas, banquetes y eventos públicos, y cuyos festejos solían caracterizarse por el derroche, el exceso y el lujo desmedido. Así pues, dichos encuentros acabarían convirtiéndose en verdaderos bacanales oficiados por Mesalina, todos ellos a espaldas de su marido, porque si por algo sería recordada Mesalina, más allá de su belleza, esto sería por sus constantes infidencias, entre las que se cuentan soldados, políticos, actores e incluso esclavos.
Se dice que la felona de la Mesalina aprovecharía las largas ausencias de Claudio, quien se encontraba dirigiendo sus tropas en Britania, expandiendo exitosamente los territorios y dominios del imperio, pero que mientras tanto en sus propios aposentos la guerra del amor parecía perdida. Mesalina celebraba en palacio terribles bacanales, a los que asistían ilustres personalidades políticas acompañados de sus mujeres, y a quienes Mesalina alentaba a la promiscuidad, instigándolas para que dejaran de lado su pulcritud, sus recatos, escrúpulos y modales, y participaran sin discriminaciones de tan coloridas y licenciosas orgías.
Son muchas las historias respecto a los deseos concupiscentes de la soberana y de su fogosidad inextinguible. Plinio el Viejo cuenta que Mesalina retó a las meretrices de Roma a un duelo: que eligieran de entre todas a la más puta, y a ver si la elegida era capaz de encamarse con más hombres que ella en una sola noche. El desafío fue aceptado por una siciliana conocida en los lupanares de la capital como Escila (personaje monstruoso descrito por Homero en La Odisea, y cuya peculiaridad consistía en devorar enteros a los hombres que cruzaban en barco por el estrecho italiano de Mesina). Al parecer Mesalina contaba con una rival de talla, peso, porte y altura, y aun así a Escila la tarea le quedó grande.
“¡Regresa!”, fue lo que, según testigos, Mesalina, victoriosa, le habría gritado a su contrincante cuando la vio abandonar la batalla, a lo que la vencida sentenciaría: “Esta infeliz tiene las entrañas de acero.” Mesalina arrasó esa noche, y mientras Escila apenas pudo contentar a unos veinticinco hombres, el historiador Juvenal aviva el mito en su Sátira VI (Contra las mujeres), asegurando que después de doscientos hombres la emperatriz aún se encontraba insatisfecha, y que entrada la madrugada ya las puertas del burdel estaban por cerrarse y Mesalina todavía parecía infatigable.
Hacia el año 48, encontrándose Claudio en el puerto de Ostia, Mesalina, de 23 años, contraería nupcias con su amante, el cónsul Cayo Silio, 12 años mayor que ella, con quien estaría tramando una conspiración para destronar a Claudio, quien a su vez sería alertado por su liberto, Narciso, por lo que el emperador a su regreso ya tendría el control de la situación y tomaría medidas en el asunto. Silio corrió a ocultarse mientras que Mesalina pidió perdón a su esposo. Sin embargo Claudio, cansado de la cornamenta que ya le pesaba demasiado en la cabeza, le parecería que esto ya era suficiente y obligó a su mujer y a su amante a que se suicidaran. Mesalina no pudo ejecutar la orden y apenas se cortó superficialmente los antebrazos, por lo que tendría que ser atravesada por la espada del centurión que la custodiaba y ante las burlas postreras de Narciso, el liberto. Se dice que cuando le contaron a Claudio que Mesalina estaba muerta, éste ni siquiera pareció inmutarse, y solamente pidió un poco más de vino, y se cuenta que pasó la noche entera bebiendo a solas al interior de su palacio.
Sin dudarlo, Mesalina hubiera preferido ser sentenciada a morir fornicando. Veinticuatro años tenía la tercera esposa de Claudio cuando murió. Se dice que sería su madre, Dominica, quien se haría cargo de concretar los asuntos fúnebres de su hija, y que una vez sepultada, también su nombre quedaría relegado al entierro, ya que Claudio promulgó la condena de damnatio memoriae para deshacer todo registro de su nombre, y así también mandaría a destruir los bustos y estatuas que había mandado a erigir para consagrar a su esposa. Ya nadie, nunca más, podría mencionar su nombre. Incluso la pena de Claudio sería tan grande, que ordenaría a la guardia pretoriana que le asesinaran si alguna vez se atrevía a casarse. Pero sus guardias no se atreverían a cumplir esta orden, cuando sólo un año después ya el emperador estaba contrayendo nuevas nupcias, esta vez con Agripina la Menor, y quien fuera la encargada de acabar de borrar todo recuerdo de la exesposa de su marido. Conspiró en contra de los hijos de Mesalina, consiguiendo finalmente que su hijo Nerón se sentara en el trono luego de la muerte de Claudio.
Muchos de estos cuentos no pasarán de ser simples mitos que buscaban denigrarla y mancillar su fama. Rumores, chismes y habladurías que eran narrados en los conocidos “libelos infamantes”, e incluso se dice que las aventuras de Mesalina aparecerían en las Quaderna, que eran unos cuadernillos de unas pocas hojas con todo tipo de información de entretenimiento: horóscopo, noticias, recetas, cuentos, chismes.
Las travesuras de la emperatriz ninfómana también serían descritas por Tácito en sus Anales, y Suetonio en Las vidas de los doce Césares también hará mención respecto a la disoluta esposa del emperador Claudio. Durante la época del furor romántico la imagen de Valeria Mesalina cobraría mayor protagonismo, convirtiéndola en una figura que va más allá del libertinaje para concederle una personalidad de mujer dueña de su destino, dueña de sí misma, y amante de los placeres. Es así como figura en la obra de Alexandre Dumas, hijo, La mujer de Claudio.
La RAE entiende por “mesalina” a una “mujer poderosa o aristócrata y de costumbres disolutas”, y en términos populares la palabra da significado a una mujer libidinosa, e incluso como un sinónimo de “puta”, “ramera” o “meretriz”. Sean exageraciones o no, la imagen de Mesalina difícilmente perderá ese hálito libidinoso, y es así como sigue siendo retratada hoy día en libros, series de televisión y películas. Y es que es cierto que Mesalina no fue una esposa ideal, no fue una ejemplar primera dama y, hay que decir las cosas como son, fue una puta en toda la línea. Pasionaria, calenturienta, experta en promiscuidad, idónea para dictar cátedra sobre sexo, conocedora por instinto de todas las posturas del Kamasutra, lúbrica, depravada, pérfida, voraz, desatada, todo esto puede decirse de la esposa de Claudio, a quien éste tendría que juzgar por adúltera, condenarla por bígama o polígama, cuando ciertamente, y en palabras de hoy, lo de Mesalina era un asunto de poliamor. Ella tenía las entrañas de acero, y había nacido para fornicar, en eso coinciden todos los historiadores. Sexo. Eso es lo que más le gustaba, y a eso se dedicaría con entrega total, en cuerpo y alma.
 
De la red...

miércoles, 7 de agosto de 2024

Maggie Lena Walkercana

 

Maggie Lena Walker (15 de julio de 1864 - 15 de diciembre de 1934), era hija de una esclava liberada y de un periodista irlandes. Fue la primera mujer afroamericana que fundó un banco en los Estados Unidos en 1902. El banco ofrecía préstamos e hipotecas a los residentes negros de Richmond, Virginia, a los que los bancos negaban el servicio.
Un año más tarde abrió unos grandes almacenes que permitían a los clientes negros comprar con dignidad. Podían entrar por las puertas principales en lugar de por una entrada lateral, probarse la ropa antes de comprar y comer en los mostradores. Su tienda exponía la ropa en maniquíes de piel oscura y contrataba exclusivamente a mujeres negras para trabajar como dependientas.
Ese mismo año, Walker utilizó su periódico para instar a los residentes de Richmond a boicotear el sistema segregado de tranvías de la ciudad. El boicot fue tan eficaz que la empresa que explotaba los tranvías se declaró en quiebra dos meses después.
 
De la red...