LA LEYENDA DE GILGAMESH - UN SER QUE BUSCABA LA INMORTALIDAD:
La historia está conformada en circunstancias, por relatos que atrapan la atención de los lectores actuales. Y en una región que actualmente es Irak; más precisamente entre los ríos Éufrates y Tigiris de la antigua Mesopotamia, existió un ser especial y único para la época.
La figura de Gilgamesh conserva su vigencia porque el anhelo que lo mueve es universal (escapar de la muerte), y por tanto es universal la lección que recibe: que la inmortalidad es un don exclusivo de los dioses y es locura aspirar a ella.
Según la "Tableta del diluvio", o la Tablilla XI (eran tablillas de arcilla con un tipo de escritura única: la cuneiforme), aquella que cuenta sobre un rey que vio, experimentó y consideró todo, hasta lo oculto; que desveló lo velado, que supo sobre el Diluvio, viajó a los confines del mundo y regresó, exhausto pero entero.
Ha alcanzado la fama sobre todo como protagonista del “Poema de Gilgamesh“, considerado la obra literaria más antigua del mundo. En el poema se relatan sus hazañas, acompañado por su amigo Enkidu, y su búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de este.
También conocido como Istubar, fue un soberano de la ciudad sumeria de Uruk (actual Warqa, en Irak) y un héroe de la mitología mesopotámica. Según la Lista Real Sumeria, Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah, fue gobernante del distrito de Kulab y rey de Uruk. Hacia el año 2750 a. C.
Por Rubén O. Scollo
Tomado de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=600338832270461&set=a.395878406049839
No hay comentarios:
Publicar un comentario