Solo la mística simple del mandamiento del amor, constante, humilde y sin pretensiones de vanidad pero con firmeza en sus convicciones y en su entrega a los demás podrá salvarnos. - Papa Francisco
Si me preguntan cuál es el verbo que mejor define al amor como concepto, diría que es la palabra entregarse. Cuando uno ama simplemente entrega. Hablar del amor y pensar únicamente en términos de pareja o de inclinaciones sexuales es minimizar el concepto del amor, empequeñecerlo. El amor es mucho más que eso. El amor es entrega. Y esa entrega sobrepasa las ideologías de género, religiosas, las filosofías y la política. El que ama se entrega y en la entrega se esconde cual llave la razón de la existencia, que vendría a ser ese tesoro escondido en un cofre. En la entrega se alcanzan el motivo para continuar, la felicidad y la realización de todo ser humano. Y esa entrega se vuelve el motor para el amor. La entrega es el amor ejecutado, realizado. Es un constante proceso diario. Al igual que la conversión, el trabajo y el amor... es cosa de todos los días.
Cuando te levantas cada manana a ofrecer tu servicio comunitario al que llamas trabajo, si aprendes a querer hacerlo - no solo a deber hacerlo - alcanzas tu propósito desde la entrega. Amas, desde la entrega y la continua labor de tu compromiso. Si eres educador y ofreces lo mejor de ti. En esa pasión y compromiso desarrollas la entrega... equivalentes del amor. Cuando realizas tu faena diaria en el comedor escolar, como servidor público, en la agricultura, desde tu oficina, en el negocio...Cuando sacas de tu tiempo para escuchar o visitar a un ser querido o amigo, amas desde la ejecución de la entrega. La entrega es el amor en acción. Dicen que la fe sin obra es muerta, y esa obra que debe alimentar la fe se llama entrega, que a su vez es camino al amor, o el amor mismo.
El amor es mucho más que lo que podamos conceptualizar. En ese camino de la entrega encontramos personajes en todo lugar y en todas las épocas de la humanidad. Gente fervorosa de filosofias diversas que tomaron sus respectivas luchas y caminos apasionados con entrega y firmeza. Repletos de esperanza y amor por lo que creyeron, y a quienes sirvieron: Abrahám, Moisés, Sansón, Rut, David, Salomón, Esther, Jesús, María, José, Marta, Mahoma, Gautama, Gandhi, Malcolm X, Martin Luther King,Harvey Milk, Bob Marley, Lenin, Lincoln...por mencionar unos pocos. Como verán, el amor y la entrega simplemente son. No se atan a ideologías, filosofías o política. Aunque muchos representantes de todas ellas se hayan valido del poder de la entrega en el servicio y el amor. Es algo inevitable...el amor, la pasión y la entrega son inherentes al ser humano, pero deben ser aplicados para lograr su efecto. La palabra y la escritura no son suficiente. El milagro del amor está en la entrega y la entrega lleva a la acción. El impulso a esa entrega pueden venir de la fe, del temor, de la pérdida, de la victoria, del coraje, de la inspiración, del ejemplo de otro, de la educación, o del mismo amor.
¿Cómo medir el amor cuando realmente amas a tantos con todo tu corazón?
¿Cómo medir o comparar el amor a un padre? ¿A una madre? ¿A los abuelos? ¿A un tío, sobrino o primo?
¿Cómo medir el amor a un amigo que haces parte de tu familia?
¿Cómo no entregarte a ese ser que decides amar?
“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Juan 15, 9-17). Amar es entregarse, y el entregarse va más allá de ideologías de género. No solo se debe tratar de entender al que piensa diferente, sino que se le debe apoyar, y amar. Dentro de las limitaciones actuales sociales. Pero; principlamente debemos educarnos, ya que el maniqueismo y los extremismos de un bando y otro por alcanzar un fin hace que muchas veces olvidemos que luchar por alcanzar la verdad debe ser el bien común. El fin de toda discusión debe ser avanzar... y la verdad va por encima de toda ley humana, no se adoctrina, es inherente al sentido común. Intentar adoctrinar es como tratar de "colonizar" al otro, dominarle. Por ejemplo, parte del sentido común nos muestra que la sexualidad humana y el pecado no van de la mano, y toda creencia religiosa nos ha inculcado lo contrario - doctrina que debemos superar - ayer. La sexualidad es parte de la expresión del amor de pareja, pero no es su todo, ni el fin. El ser humano debe estar dispuesto a cumplir su compromiso con la pareja y enfrentar las consecuencias de sus acciones, pero siempre desde la genuidad, la comprensión y el amor. Lo
primero que debemos entender es que el amor de pareja conlleva pasión,
pero pasión sola no es amor. El amor principalmente es comunión. También es sacrificio, entrega, comprometerse a estar en las buenas y en las malas. Dos dejan de ser dos para hacerse uno. El ser humano debe estar preparado
emocional, espiritual, y físicamente para sentirse realizado en el acto. Por otra parte, y también desde el amor, debemos aprender a respetar a
aquél que valora su castidad, le entendamos o no. Debemos internalizar
que somos diferentes, y desde nuestras diferencias internalizar que pertenecemos y
aportamos a una sociedad cambiante, evolutiva... y evolucionar no
siempre significa que sea para mejor. Depende de diversos factores que
no vamos a discutir en esta reflexión.
La entrega del amor es una educación en sí misma - Eleanor Roosevelt
Debemos comprender que la expresión sexual del amor tiene sus orígenes en el mismo ser humano de manera individual, y cada cual debe vivir su proceso libremente y decidir su camino, sea cual sea. Encontrarse, educarse, definirse...todo tiene su momento y su proceso. Según la tradición cristiana Dios mismo nos otorgó el libre albedrío. Por tanto, cada cual debe recordárselo a "sus representantes" aquí en la Tierra. Y no condenar al que sea diferente, por simplemente decidir tomar un camino "alternativo" al que la sociedad denomine la normalidad en su momento histórico.
Las leyes humanas cambian con el avance de los tiempos y la evolución del hombre. La verdad siempre ha sido, y nuestro deber es andar siempre en busca de ella, aunque estemos claros que solo obtendremos rayos de luz, de todo el resplendor que representa la verdad absoluta, a la cual nunca entenderemos completamente...a la cual también desde mi condición humana llamo Padre.y Juan llama "amor" (1 Juan 4:7-9) en su Evangelio.
En el amor no hay espacio para el odio. El que ama es luz. Y ante la luz la oscuridad no pelea. Cuando amanece, la oscuridad simplemente se disipa. Así es el amor que se entrega. Es luz o se hace reflejo de la luz a través de la entrega misma. Recuerdo dos cánticos que repetimos muchas veces sin rumiar su significado:
1: "Amar es entregarse
Olvidándose de sí
Buscando lo que al otro
Pueda hacerle feliz
Que lindo es vivir, para amar
Que grande es tener, para dar
Dar alegría, felicidad
Darse uno mismo eso es amar."
https://www.youtube.com/watch?v=2JDmTXRUkBY
2: "Hermanos, amémonos unos a otros
porque el amor es de Dios
y todo el que ama, es nacido de Dios,
y conoce a Dios.
El que no ama, no conoce a Dios,
porque Dios es amor, Dios es amor,
hermanos, amémonos unos a otros." - 1 Juan 4:7-9
https://www.youtube.com/watch?v=P_NlBXsckfc
En conclusion; el verbo que define mejor la palabra amor es la palabra entregarse, servir...no buscar ser servido. Y aquél que ama, que no oculte lo mejor de sí que es el amor. El amor comienza con las cosas sencillas: un beso, una caricia, una sonrisa - como cantara el poeta Antonio Cabán Vale, urgiendo a liberar todo ese amor que llevamos dentro en su canto-poema: "Expresa lo que sientes" (https://www.youtube.com/watch?v=eYwPFV-7-Lc). El verdadero amor es la entrega, el servicio, es estar... no solo para el amado, sino también para quien lo necesite cuando tu espíritu lo indique. Sea un padre, un abuelo, un hijo, un sobrino, un amigo, una comunidad, una pareja, un desconocido... ama. Y ama desde la entrega, desde la genuidad. Te aseguro que hallarás en el camino tu encomienda de vida, te desarrollarás en el área emocional y espiritual, que son igual de importantes que el intelecto y tu aporte laboral diario...te encontrarás con la persona que fuiste destinada a ser, serás feliz y hallarás a Dios.