(Este artículo es un extracto de nuestra investigación a nivel doctoral en Humanidades que estamos trabajando desde el 2008 sobre: "El Fenómeno Oubao Moin: Juan Antonio Corretjer Montes... y sus intérpretes." Disertación que esperamos defender próximamente.)
Buscando en “Descarga.com” y en “Amazon” encontramos el disco compacto de Cheo Feliciano: “Estampas”.[1]
Este disco fue realizado por Vaya Records[2],
un sello bajo la sombrilla de Fania;
en los tiempos en que el grupo “Fania All
Stars”[3]
recorría el mundo entero llevando el nombre de Puerto Rico en alto; a través
del género de la salsa y sus intérpretes, casi todos puertorriqueños.[4]
Este es un disco conceptual donde Cheo canta temas de distintos poetas
puertorriqueños. Entre los temas encontramos dos de Juan Antonio Corretjer: “Lamento Guajiro” y “Desahogo”[5],
musicalizados por José Nogueras. Un dato interesante que Consuelo Corretjer nos
comparte en una entrevista que sostuvimos en la Casa y Museo Juan Antonio Corretjer,[6]
es que el poema “Desahogo” Don Juan
se lo dedica al trovador uruguayo Daniel Viglietti, ya que en su canto “A Desalambrar”, fue motor creativo para
el poeta.[7]Este
suceso afirma que así como la poesía inspira al músico, también la música
inspira al poeta. La música y la poesía resultan ser escuelas hermanas que bien
organizadas pueden lograr una gran labor social; renovando principios, valores,
y elevando la moral de los pueblos. Nogueras nos habla sobre ambos cantos:
"De
otro poemario chiquitito saqué también "Desahogo", que Cheo la quiso
grabar... posteriormente salió de Tite Curet Alonso una continuación que Tite
le hizo, que se llamó "Juan Albañil", porque Don Juan se quedó en:
"No tengo casa y me mato haciendo casa de otro, haciendo casas de otro no
tengo casa y me mato, llega un guardia y me detiene por cuatro esta casa que
pongo, en una tierra de nadie, pero yo sé que es de todos". El está
hablando del rescate de tierras, de cómo un obrero trabaja y trabaja, y no era
dueño de nada. Entonces al año siguiente saca Tite Curet Alonso "Juan
Albañil", y específicamente le pone: "La casa que construiste, aquello
que hiciste y no puedes entrar ahí."[8]
Entonces
le dí también unas cosas que hice en tiempo guajiro, de un poema de él (Refiriéndose a Don Juan) que se llama "Lamento Guajiro",
que la mezclé con otro suyo que se llama "Guanín": "Porque me
pusiste al pecho este Guanín relumbrante, he de andar el hacha en mano, y la
muerte por delante". Con un coro que fuera salsa, música tropical. En "Desahogo"
usé la bomba. Cheo se la dedica: "Juan Antonio aquí va lo suyo". Ese álbum
fue el de "Estampas". Ahí comienza Cheo Feliciano a hacer un cambio
en su carrera. Porque después le sigue "Amada Mía", "Juan
Albañil", "Castillos de Arena", y ya Cheo nunca más hizo disco
estrictamente de salsa romántica, sino que los hacía siempre con un grado de
contenido."[9]
Cuando le
preguntamos a Nogueras las razones por las que Cheo Feliciano se interesó en
grabar la poesía de Juan Antonio Corretjer, nos contesta que habían
desarrollado unos lazos de amistad en esos años, por el éxito que habían tenido
con "Amada Mia", en esos días
José veía mucho a Don Juan, le comenta que le presentó la musicalización de los
poemas a Feliciano y la respuesta de nuestro Poeta Nacional fue una de total alegría.
Nogueras argumenta:
"Todo
lo hablábamos allí, en su casita en Guaynabo. Una casa bien humilde, parecía
como de... de esas de "Disney", debajo de muchos árboles y enredaderas.
Y un balconcito bien humilde. Allí hablábamos todo, en una mesa que había. Me
dijo que estaba todo bien. Y se hizo."[10]
En su página de
Facebook, José Nogueras conmemora ese encuentro con Cheo Feliciano, y la
oportunidad que le diera para cantar sus canciones, incluyendo las del maestro
Corretjer, que también en parte, son hijas suyas. Compartimos la foto y citamos
a Nogueras:
“Un día a final de los 70's llegue a casa de Cheo
Feliciano, le presenté un grupo de canciones... el escogió. Sentí como si
estuviera en mi casa, por la humildad que destilan "los Feliciano".
Si bien es cierto que las canciones trajeron mucho éxito, lo más importante SIN
LUGAR A DUDAS ha sido ser parte de la familia Feliciano. DOY GRACIAS A
DIOS!!!!! Cheo te quiero!!!”[11]
Esta
grabación fue producida por el mismo Cheo Feliciano para Vaya Records en 1979,[12]
y obtuvo el galardón de “Disco de Oro”;
y para ser un disco de oro en esa época, el álbum tenía que vender un mínimo de
500 mil copias.
Nogueras tuvo la delicadeza de invitarnos a su
hogar, y durante la entrevista, vuelve a mencionar el poema “Desahogo” cuando recuerda que pudo tocar
la guitarra de Don Juan, y nos menciona que estaba firmada por el Che Guevara:
“También me puso la
mano en la guitarra que le regaló Che Guevara... Decía: "Para Juan
Antonio. Hasta la victoria Siempre. Che Guevara". Yo toqué esa guitarra, que
él la tenía en su sala...Entonces yo le canté "Desahogo", acabadita
de escribir la música, y él me dijo: "espérate un minuto". Y buscó
entre un montón de papeles y libros. Luego me dijo: "esta es la parejita inédita"...
me dijo que era la continuación: "Me tomé una tierra, que muchos dicen que
es de nadie, pero yo sé que es de todos. Un guardia quiso pagarme. Lo demás... ¿saben
ustedes? Yo solo sé que estoy preso, y que está bien muerto el guardia." (Hacemos silencio como por treinta segundos, luego Nogueras comenta). Esto es un poema aparte, a lo Benedetti, que hacía tres líneas y
cierra. Eso es como decir: "Piensa, analiza, lloramos o reímos. Hasta la
Victoria Siempre."
[1] Cheo Feliciano fallece un 17
de abril de 2014 en un accidente automovilístico. En esa semana estábamos desarrollando
este artículo de nuestra investigación.
[2] Vaya Records es creado en
1971.
[3] Cheo Feliciano era integrante
de la Fania All Stars. Conjunto
formado en Nueva York en 1968 por los artistas más conocidos de Fania Records. (Biografía
de Fania All Stars - MUSICA.COM. Internet, disponible desde
http://www.musica.com/letras.asp?info=67393&biografia=32173&idf=5,
accesado en abril 19 de 2014).
[4] El género de la salsa surge a
finales de la década de 1960 tanto en Puerto Rico como en Nueva York. En un artículo
publicado para la Enciclopedia de Puerto Rico para el año 2009, Hiram Guadalupe
Pérez escribe:
“Con la
llegada de la salsa, la historia cambió. Este género que tuvo su primer y mayor
impulso desde la ciudad de Nueva York, se consolidó como tal, apoyado en los
agresivos esfuerzos de mercadeo de la empresa discográfica Fania. Dirigida por
el judío Jerry Masucci y el dominicano Johnny Pacheco, la nueva constelación de
artistas -en su mayoría puertorriqueños, y caribeños - se posicionó con éxito
en el mercado musical.
En la lista de esas
grandes figuras están, entre otros, Ray Barretto, Willie Colón, Bobby Valentín,
Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete “El Conde” Rodríguez, Adalberto Santiago,
Eddie Palmieri y Larry Harlow. También están Richie Ray, Bobby Cruz, Celia
Cruz, La Lupe, Cheo Feliciano y Rubén Blades. Al grupo se suman otras leyendas
salseras que, establecidas en Puerto Rico, realizaron una de las contribuciones
más importantes al desarrollo del género, como: Ismael " Maelo" Rivera,
Rafael Ithier, Tommy Olivencia, Willie Rosario, Andy Montañez, Raphy Leavitt,
Elias Lopés y Roberto Roena.” (Artes: Breve historia de la salsa - Enciclopedia de Puerto Rico.
Internet, disponible desde http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=06100248,
accesado en abril 19 de 2014).
[5]Resulta interesante mencionar que
Cheo Feliciano nombra a Don Juan en medio de la grabación, en señal de respeto,
regocijo, rindiendo honor a quien honor merece: Nuestro Poeta Nacional. Zoraida
Santiago menciona que “Desahogo” es
un poema que Corretjer dedica a Daniel Viglietti, porque al igual que el tema “A Desalambrar” del cantautor uruguayo, este también trabaja
el tema de la tierra vista como propiedad privada y los rescates de terreno que
se hicieron frecuentes durante esos años, y que han sido documentados en el libro
de Lilliana Cotto: “Desalambrar”, del
año 2006. (Zoraida Santiago Buitrago, Con
una cuerda de guitarra: Corretjer y la canción puertorriqueña. Internet,
disponible desde https://www.academia.edu/3245764/Con_una_cuerda_de_guitarra_Corretjer_y_la_cancion_puertorriquena,
accesado en febrero de 2014, 17).
[6] Consuelo Corretjer.
Entrevistada por Chadys Pagán, 6 de julio de 2013. Puerto Rico. En la Casa y
Museo Juan Antonio Coretjer. Ciales.
[7] “A Desalambrar” es un canto grabado en 1967 en el álbum: Canciones
para el hombre nuevo, de Viglietti. “Desahogo está incluido en el poemario de
1971: “Canciones de Consuelo que son
canciones de protesta”. Tanto el canto de Viglietti como el canto de Don
Juan son cantos hermanos, en pos de los necesitados carentes de hogar propio, y
de la tierra. Así como Don Juan canta directamente a los residentes del caño
Martín Peña, también alude a todos los pobres del mundo: “No tengo casa y me mato haciendo casas de otro”. Viglietti por su
parte hizo lo mismo:
A Desalambrar
Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.
Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.
¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, María, de Juan y José.
Frank Ferrer
con su grupo “Puerto Rico 2010”, graba
su versión del poema en el álbum de mismo nombre, para el año 1972.
[8] La primera estrofa del canto
dice: “Juan Albañil, el edificio que
levantaste, con lo mucho que trabajaste, está cerrado, esta sellado, es
prohibido para ti, Juan albañil.” Y el coro dice de la siguiente manera: “En los andamios, sueña que sueña, Juan
Albañil, con el día de la igualdad.”
[9] José Nogueras. Entrevistado
por Chadys Pagán, 29 de enero de 2014. Puerto Rico. En su hogar. Caguas.
[10] Ibíd.
[11] Cita y foto compartidas en la
página pública de Facebook de José Nogueras un 28 de marzo de 2014.
[12] El Director de grabación fue Papo Lucca. El
encargado de los arreglos de “Lamento
Guajiro” fue Wison Torres Jr. Y el encargado de los arreglos de “Desahogo” fue Luis García. Las cuerdas
en el álbum estuvieron a cargo de Carlos
Rosario. La ilustración y el diseño estuvo a cargo de Juan Alvares O’Neill. En
los coros participaron Minerva Aponte, Cheo Quiñones, Leida Colón, José
Nogueras, Adalberto Santiago y Mario Cora.
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