Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

sábado, 19 de abril de 2014

Cheo Feliciano - Estampas ( En honor póstumo)

(Este artículo es un extracto de nuestra investigación a nivel doctoral en Humanidades que estamos trabajando desde el 2008 sobre: "El Fenómeno Oubao Moin: Juan Antonio Corretjer Montes... y sus intérpretes." Disertación que esperamos defender próximamente.)

Buscando en “Descarga.com” y en “Amazon” encontramos el disco compacto de Cheo Feliciano: “Estampas”.[1] Este disco fue realizado por Vaya Records[2], un sello bajo la sombrilla de Fania; en los tiempos en que el grupo “Fania All Stars[3] recorría el mundo entero llevando el nombre de Puerto Rico en alto; a través del género de la salsa y sus intérpretes, casi todos puertorriqueños.[4] Este es un disco conceptual donde Cheo canta temas de distintos poetas puertorriqueños. Entre los temas encontramos dos de Juan Antonio Corretjer: “Lamento Guajiro” y “Desahogo[5], musicalizados por José Nogueras. Un dato interesante que Consuelo Corretjer nos comparte en una entrevista que sostuvimos en la Casa y Museo Juan Antonio Corretjer,[6] es que el poema “Desahogo” Don Juan se lo dedica al trovador uruguayo Daniel Viglietti, ya que en su canto “A Desalambrar”, fue motor creativo para el poeta.[7]Este suceso afirma que así como la poesía inspira al músico, también la música inspira al poeta. La música y la poesía resultan ser escuelas hermanas que bien organizadas pueden lograr una gran labor social; renovando principios, valores, y elevando la moral de los pueblos. Nogueras nos habla sobre ambos cantos:
"De otro poemario chiquitito saqué también "Desahogo", que Cheo la quiso grabar... posteriormente salió de Tite Curet Alonso una continuación que Tite le hizo, que se llamó "Juan Albañil", porque Don Juan se quedó en: "No tengo casa y me mato haciendo casa de otro, haciendo casas de otro no tengo casa y me mato, llega un guardia y me detiene por cuatro esta casa que pongo, en una tierra de nadie, pero yo sé que es de todos". El está hablando del rescate de tierras, de cómo un obrero trabaja y trabaja, y no era dueño de nada. Entonces al año siguiente saca Tite Curet Alonso "Juan Albañil", y específicamente le pone: "La casa que construiste, aquello que hiciste y no puedes entrar ahí."[8]
Entonces le dí también unas cosas que hice en tiempo guajiro, de un poema de él (Refiriéndose a Don Juan) que se llama "Lamento Guajiro", que la mezclé con otro suyo que se llama "Guanín": "Porque me pusiste al pecho este Guanín relumbrante, he de andar el hacha en mano, y la muerte por delante". Con un coro que fuera salsa, música tropical. En "Desahogo" usé la bomba. Cheo se la dedica: "Juan Antonio aquí va lo suyo". Ese álbum fue el de "Estampas". Ahí comienza Cheo Feliciano a hacer un cambio en su carrera. Porque después le sigue "Amada Mía", "Juan Albañil", "Castillos de Arena", y ya Cheo nunca más hizo disco estrictamente de salsa romántica, sino que los hacía siempre con un grado de contenido."[9]
Cuando le preguntamos a Nogueras las razones por las que Cheo Feliciano se interesó en grabar la poesía de Juan Antonio Corretjer, nos contesta que habían desarrollado unos lazos de amistad en esos años, por el éxito que habían tenido con "Amada Mia", en esos días José veía mucho a Don Juan, le comenta que le presentó la musicalización de los poemas a Feliciano y la respuesta de nuestro Poeta Nacional fue una de total alegría. Nogueras argumenta:
"Todo lo hablábamos allí, en su casita en Guaynabo. Una casa bien humilde, parecía como de... de esas de "Disney", debajo de muchos árboles y enredaderas. Y un balconcito bien humilde. Allí hablábamos todo, en una mesa que había. Me dijo que estaba todo bien. Y se hizo."[10] 
En su página de Facebook, José Nogueras conmemora ese encuentro con Cheo Feliciano, y la oportunidad que le diera para cantar sus canciones, incluyendo las del maestro Corretjer, que también en parte, son hijas suyas. Compartimos la foto y citamos a Nogueras:
 
“Un día a final de los 70's llegue a casa de Cheo Feliciano, le presenté un grupo de canciones... el escogió. Sentí como si estuviera en mi casa, por la humildad que destilan "los Feliciano". Si bien es cierto que las canciones trajeron mucho éxito, lo más importante SIN LUGAR A DUDAS ha sido ser parte de la familia Feliciano. DOY GRACIAS A DIOS!!!!! Cheo te quiero!!!”[11]
Esta grabación fue producida por el mismo Cheo Feliciano para Vaya Records en 1979,[12] y obtuvo el galardón de “Disco de Oro”; y para ser un disco de oro en esa época, el álbum tenía que vender un mínimo de 500 mil copias.
Nogueras tuvo la delicadeza de invitarnos a su hogar, y durante la entrevista, vuelve a mencionar el poema “Desahogo” cuando recuerda que pudo tocar la guitarra de Don Juan, y nos menciona que estaba firmada por el Che Guevara:
“También me puso la mano en la guitarra que le regaló Che Guevara... Decía: "Para Juan Antonio. Hasta la victoria Siempre. Che Guevara". Yo toqué esa guitarra, que él la tenía en su sala...Entonces yo le canté "Desahogo", acabadita de escribir la música, y él me dijo: "espérate un minuto". Y buscó entre un montón de papeles y libros. Luego me dijo: "esta es la parejita inédita"... me dijo que era la continuación: "Me tomé una tierra, que muchos dicen que es de nadie, pero yo sé que es de todos. Un guardia quiso pagarme. Lo demás... ¿saben ustedes? Yo solo sé que estoy preso, y que está bien muerto el guardia." (Hacemos silencio como por treinta segundos, luego  Nogueras comenta). Esto es un poema aparte, a lo Benedetti, que hacía tres líneas y cierra. Eso es como decir: "Piensa, analiza, lloramos o reímos. Hasta la Victoria Siempre."


[1] Cheo Feliciano fallece un 17 de abril de 2014 en un accidente automovilístico. En esa semana estábamos desarrollando este artículo de nuestra investigación.

[2] Vaya Records es creado en 1971.

[3] Cheo Feliciano era integrante de la Fania All Stars. Conjunto formado en Nueva York en 1968 por los artistas más conocidos de Fania Records. (Biografía de Fania All Stars - MUSICA.COM. Internet, disponible desde http://www.musica.com/letras.asp?info=67393&biografia=32173&idf=5, accesado en abril 19 de 2014).

[4] El género de la salsa surge a finales de la década de 1960 tanto en Puerto Rico como en Nueva York. En un artículo publicado para la Enciclopedia de Puerto Rico para el año 2009, Hiram Guadalupe Pérez escribe:

Con la llegada de la salsa, la historia cambió. Este género que tuvo su primer y mayor impulso desde la ciudad de Nueva York, se consolidó como tal, apoyado en los agresivos esfuerzos de mercadeo de la empresa discográfica Fania. Dirigida por el judío Jerry Masucci y el dominicano Johnny Pacheco, la nueva constelación de artistas -en su mayoría puertorriqueños, y caribeños - se posicionó con éxito en el mercado musical.

En la lista de esas grandes figuras están, entre otros, Ray Barretto, Willie Colón, Bobby Valentín, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete “El Conde” Rodríguez, Adalberto Santiago, Eddie Palmieri y Larry Harlow. También están Richie Ray, Bobby Cruz, Celia Cruz, La Lupe, Cheo Feliciano y Rubén Blades. Al grupo se suman otras leyendas salseras que, establecidas en Puerto Rico, realizaron una de las contribuciones más importantes al desarrollo del género, como: Ismael " Maelo" Rivera, Rafael Ithier, Tommy Olivencia, Willie Rosario, Andy Montañez, Raphy Leavitt, Elias Lopés y Roberto Roena.” (Artes: Breve historia de la salsa - Enciclopedia de Puerto Rico. Internet, disponible desde http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=06100248, accesado en abril 19 de 2014).
[5]Resulta interesante mencionar que Cheo Feliciano nombra a Don Juan en medio de la grabación, en señal de respeto, regocijo, rindiendo honor a quien honor merece: Nuestro Poeta Nacional. Zoraida Santiago menciona que “Desahogo” es un poema que Corretjer dedica a Daniel Viglietti, porque al igual que el tema “A Desalambrar del cantautor uruguayo, este también trabaja el tema de la tierra vista como propiedad privada y los rescates de terreno que se hicieron frecuentes durante esos años, y que han sido documentados en el libro de Lilliana Cotto: “Desalambrar”, del año 2006. (Zoraida Santiago Buitrago, Con una cuerda de guitarra: Corretjer y la canción puertorriqueña. Internet, disponible desde https://www.academia.edu/3245764/Con_una_cuerda_de_guitarra_Corretjer_y_la_cancion_puertorriquena, accesado en febrero de 2014, 17).

[6] Consuelo Corretjer. Entrevistada por Chadys Pagán, 6 de julio de 2013. Puerto Rico. En la Casa y Museo Juan Antonio Coretjer. Ciales.
[7] A Desalambrar” es un canto grabado en 1967 en el álbum: Canciones para el hombre nuevo, de Viglietti. “Desahogo está incluido en el poemario de 1971: “Canciones de Consuelo que son canciones de protesta”. Tanto el canto de Viglietti como el canto de Don Juan son cantos hermanos, en pos de los necesitados carentes de hogar propio, y de la tierra. Así como Don Juan canta directamente a los residentes del caño Martín Peña, también alude a todos los pobres del mundo: “No tengo casa y me mato haciendo casas de otro”. Viglietti por su parte hizo lo mismo:

A Desalambrar

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.

¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, María, de Juan y José.

Frank Ferrer con su grupo “Puerto Rico 2010”, graba su versión del poema en el álbum de mismo nombre, para el año 1972.
[8] La primera estrofa del canto dice: “Juan Albañil, el edificio que levantaste, con lo mucho que trabajaste, está cerrado, esta sellado, es prohibido para ti, Juan albañil.” Y el coro dice de la siguiente manera: “En los andamios, sueña que sueña, Juan Albañil, con el día de la igualdad.”

[9] José Nogueras. Entrevistado por Chadys Pagán, 29 de enero de 2014. Puerto Rico. En su hogar. Caguas.

[10] Ibíd.

[11] Cita y foto compartidas en la página pública de Facebook de José Nogueras un 28 de marzo de 2014.

[12]  El Director de grabación fue Papo Lucca. El encargado de los arreglos de “Lamento Guajiro” fue Wison Torres Jr. Y el encargado de los arreglos de “Desahogo” fue Luis García. Las cuerdas en el álbum  estuvieron a cargo de Carlos Rosario. La ilustración y el diseño estuvo a cargo de Juan Alvares O’Neill. En los coros participaron Minerva Aponte, Cheo Quiñones, Leida Colón, José Nogueras, Adalberto Santiago y Mario Cora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario