No apto para pacientes de cualquier tipo de ceguera: Algo de historia sobre la política puertorriqueña en el siglo XX
"1, 066,000 boricuas trabajan, 203,000 buscan empleo y no lo consiguen, 1, 859,000 pueden trabajar pero no pueden, según números oficiales del gobierno[1]".
La Sra. política con cada día que pasa pierde más adeptos y credibilidad. Desde sus primeros pasos, por alla... para los tiempos de un tal Julio Cesar y el senado romano demostró de que estaba hecha y con quienes estaba dispuesta a relacionarse. Desgraciadamente el mismo creador del concepto "Divide and Conquer" le ha dejado un legado como batón, pasado de un Imperio a otro, de un tiempo a otro, y lo han sabido aplicar magistralmente con el pueblo puertorriqueño.
Nosotros de un tiempo a esta parte nos encontramos más divididos que Caín y Abel, pero resulta más doloroso el señalar que al igual que ellos, somos hermanos (científicamente comprobado: ver cromosomas mitocondriales y la Eva Africana o de Real Eve). Primero aclaramos; lo que Estados Unidos lograra en 1898 ya venían intentándolo sin resultados positivos desde principios del mismo siglo, y no fue como la senadora Norma Burgos señalara, el simple imaginar que fueran invitados nos da pavera.
Primero tenemos la represión del gobernador Blanton Windship y como consecuencia, el ajusticiamiento del jefe de la policía Francis Riggs en 1936, por los nacionalistas Hiram Rosado y Elías Beauchamp (contando la historia subterránea que el tercero en la escena encomendado para vengar la Masacre de Ponce ocurrida un 24 de octubre de 1935 lo fuera Juan Antonio Corretjer. (ver:http://www.prtc.net/~jchevere/Asesinatos%20de%20Hiram%20Rosado%20y%20Elias%20Beauchamp.htm)
Ya a mediados del siglo XX; viendo que se les estaba yendo de las manos el caso de Puerto Rico; primero ofrece a Pedro Albizu Campos ser su gobernador, luego sabemos dos versiones de la historia de los albores de la administración de Luis Muñoz Marín (la oficial, y la verdadera), donde se ve obligado a crear el ELA por razones que no vamos a discutir (ver "La farsa del Estado Libre Asociado”, por Vicente Géigel Polanco), y se le hizo fácil, bajo un régimen, es fácil gobernar, deshacer y recrear. Encarcelando a todo el que estuviera en su contra, estableciendo la Ley de la Mordaza, la cual prohibía a dos o más personas reunirse libremente por las calles (ver "La Mordaza", de Ivonne Acosta) y por último, permitió la experimentación y Tortura de Pedro Albizu Campos (ver Yo acuso - Tortura y asesinato de don Pedro Albizu Campos, de Pedro Aponte Vázquez aquí: http://www.scribd.com/doc/34638775/Yo-acuso-Tortura-y-asesinato-de-don-Pedro-Albizu-Campos-Pedro-Aponte-Vazquez, y La Palabra Como Delito, de Ivonne Acosta, entre muchos otros ensayos, libros y artículos de la época)
Para culminar con Luis Muñoz Marín y la Constitución, favor de estudiar la resolución Núm. 22 de la Convención Constituyente para determinar el nombre español y en ingles del cuerpo político creado por la Constitución del pueblo de Puerto Rico, celebrada el 4 de febrero de 1952, donde se demuestra la manipulación legal del ELA como concepto. Esto lo confirma uno de sus creadores, el juez José Trías Monge, en su libro: “Las penas de la colonia más antigua del mundo”
En cuanto al Partido Nuevo Progresista, es interesante mencionar que nace con la "comidilla del día", un plebiscito. El mismo fue llevado a cabo un 23 de julio de 1967 (Ver artículo de Fufi Santori sobre los plebiscitos: http://www.elnuevodia.com/blog/926544/). Cuando el Partido Estadista Republicano y el PIP deciden no participar, un grupo de asimilistas liderado por Luis A. Ferre, forman una agrupación bajo el nombre de "Estadistas Unidos", culminando la estadidad con un 39% de votos y el ELA con un 60%, y marcado los cimientos para lo que se convertiría en el Partido Nuevo Progresista.
Deseamos citar los comienzos de la "estadidad jibara" propuesta por Ferre; del libro de Juan Cruz Ricart: Memoria Corta., págs. 123-124:
"La misma proponía que Puerto Rico se convirtiera en un estado de los Estados Unidos pero con el español como idioma oficial, sin asimilarse a los Estados Unidos, y con soberanía deportiva (un absurdo)...Los Estados Unidos no son una federación de naciones soberanas, son solo una nación de estados o provincias federadas bajo un concepto de soberanía residual...Una soberanía al estilo Carta Autonómica o la de Canadá quedaba descartada también; ese concepto no cabía en el federalismo norteamericano".
Además; tanto Alaska, como Hawái y Texas han deseado desvincularse de los Estados Unidos; pero la Constitución lo prohíbe (ver Artículo IV de la misma). Más probabilidades tenemos nosotros, al ser un simple territorio, que ellos. Y como mencionara dos veces el Presidente Bush (hijo), con un tono despectivo, que nos pueden regalar o vender.
Sobre el PNP podemos recordar también el Cerro Maravillas o el Cerro los Mártires y el "Escuadrón de la Muerte" de la policía puertorriqueña (ver el artículo sobre el terrorismo de derecha puertorriqueña: http://pr.indymedia.org/news/2008/12/34593.php?l=en), la sospecha de fraude en las elecciones de 1980, donde resultara electo Carlos Romero Barceló, el famoso comité que trabajara para Pedro Rosselló (ver: http://www.youtube.com/watch?v=wPyljs9-dHE ), del cual el fiscal federal Guillermo Gil mencionara la frase: “La corrupción tiene un nombre y apellido y se llama el Partido Nuevo Progresista” (ver el articulo:http://www.puertorico-herald.org/issues/2002/vol6n44/Poll0644-es.html).
Así como con Jesús; quien simpatizaba con los zelotes (movimiento nacionalista judío del cual pertenecían Pedro y Judas, movimiento del cual se piensa que tambien Barrabas perteneciera, siendo un preso político y no un simple asesino como Hollywood aparenta mostrar-.Ver artículo histórico sobre Jesús: http://www.angelfire.com/extreme/genio/jesusproblema.html)
Podríamos señalar que los peores verdugos de Jesús fueron los suyos, también podríamos extrapolar la misma conclusión y adaptarla al caso del puertorriqueño que ha luchado la libertad de su tierra, o por lo menos un trato digno, de igual. No hay peor verdugo que el de la misma casa.
Como conclusión; los políticos son una especie que nunca debió de existir, el mundo necesita administradores, para poder dividir mejor la riqueza, y fiscalizadores, para asegurar que quienes tengan más, sean a su vez, más justos. Cada día que pasa la política mundial pierde más credibilidad, más en el caso de Puerto Rico; luego de lo plasmado anteriormente... ¿Vale la pena dejar que en nuestros corazones se sigan sembrando falsas esperanzas? Nuestros políticos me recuerdan al senado romano; cuando más necesidades tenía el pueblo, más entretenimiento les brindaba, creando de los sanguinarios gladiadores unos héroes y semidioses.
¿Acaso nuestros semidioses no son los deportistas y artistas actuales? ¿Y nuestros estadios el Coliseo de Puerto Rico y el Roberto Clemente, pagando precios inconcebibles ahorrados por meses por el pueblo y llenándolos? En el siglo XIX Miguel de la Torre hizo historia en Puerto Rico con el régimen de las tres bes: Baile, baraja y botella. Y hoy día es el juego político; donde cada partido asegura un líder que garantice salvaguardar los beneficios adquiridos de sus benefactores, no los del pueblo. El caso de Puerto Rico es más que triste, primero fue el gobierno español, luego el americano, el cual no nos quiere en esencia, simplemente nos utiliza, y prefieren alimentarnos de...nada, por lo consumista que somos... de sus productos, por nuestra localización, y la manera en que estamos "diseñados" estratégica y militarmente.
El "Divide and Conquer" les resulto de maravilla, cuando hoy día, dentro de cada partido político hay varias tribus, todas luchando...lo suyo, y el ideal viene a ser secundario, una excusa. Se dogmatiza a los líderes fundadores y su palabra es religión. Con tanta privatización. ¿Qué administrar? Otra excusa; aunque respecto al tema no fuimos siquiera originales, esto viene desde el binomio Reagan (Estados Unidos) Thatcher (Reino Unido), a principio de los ochenta. Las alcaldías proponen soluciones superficiales; "pintura y capota no más", arreglar las canchas, estacionamientos, parques...y la innovación del día: energía "verde". Me da vergüenza ajena la política local; y lo peor es que es exactamente lo que espera la administración federal...el deporte local: la maldita política.
Estamos convencidos que la manera ideal de administrar un pueblo no ha sido creada aun, porque la misma constaría de elementos de diferentes de pensamientos pasados y presentes combinados con propuestas nuevas y aportaciones de especialistas en distintas ramas laborales...exceptuado a los políticos de profesión, quienes se especializan en manipular la verdad, para conveniencia de unos pocos, los suyos. El comunismo solo en si no sirvió, lo confirmo la caída del muro de Berlín y su establecimiento a base de la milicia, el capitalismo “salvaje” tampoco... lo mencionó Juan Pablo Segundo (ver su encíclica Centesimus Annus, de 1991), tras la caída del mismo muro, y la tierra le sigue haciendo eco. Los nacionalismos tampoco, gritan la globalización y los tiempos en que vivimos. ¿Qué nos queda? Algo nuevo por parir...pero que venga sencillo; y que lo entendamos todos. Como gritaba Tácito: "Mientras más leyes, más corrupción"
Para culminar queremos aclarar que no estamos "cantando de oído". Como parte integral de los 203,000 puertorriqueños[2] que buscan empleo y no lo consiguen (pensamiento con el cual comenzáramos este artículo), este servidor decidió en un momento de su vida continuar con sus estudios doctorales en historia, los cuales aún no han culminado; además decidimos reseñar el haber laborado como ayudante especial del Secretario del Trabajo bajo las administraciones de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vila por espacio de menos de un año (2004-2005), podrán llegar a sus propias conclusiones de los porqué tan poco tiempo, pero lo mencionamos para confirmar que estamos "cantando con pentagrama, atril, y una sinfónica de apoyo".