Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

jueves, 9 de enero de 2014

Roba como un artista

Todo lo que necesita decirse ya se ha dicho. Pero, como nadie estaba escuchando, todo tiene que decirse de nuevo. - André Gide 

El arte es un robo - Pablo Picasso

Los poetas inmaduros imitan; los poetas maduros roban; los poetas malos desfiguran lo que toman y los buenos lo transforman en algo mejor, o por lo menos diferente. Un buen poeta convierte su robo en un sentimiento único, completamente diferente de aquel que fue arrancado. —T. S. Eliot 


Roba como un artista | Austin Kleon


El punto de partida de Austin Kleon para hablarnos del acto creativo fundamental consiste en aceptar que nada es nuevo bajo el sol:
“A todos los artistas les preguntan:
¿De dónde sacas tus ideas?
La respuesta honesta del artista es:
Las robo”
Kleon invita a repensar el mito del artista con ideas originales que parecen haber surgido de la nada y nos muestra que las ideas más innovadoras son en realidad fruto de todas las influencias que atravesaron a los artistas.

 “Cuando ves el mundo de esta forma, te dejas de preocupar de qué esta bien y qué está mal: sólo hay cosas que vale la pena robar y cosas que no.
Todo está ala mano, si hoy no encuentras algo que valga la pena robar, puede que mañana, o en un mes, o en un año le veas algún potencial”

Este libro es una especie de collage que busca recopilar las mejores recomendaciones para desarrollar la creatividad desde un punto de vista no-convencional, escrito de una manera muy sencilla y sincera. No sólo el contenido, sino la presentación es muy atractiva, aunque existen en la versión disponible en español unos pequeños errores de traducción. Estas son las 10 premisas que podremos encontrar en la contraportada:

Imagen y traducción por: http://emarts.pe/
El libro no se dirige únicamente a los artistas, sino todos aquellos que desean relucir sus mejores talentos y alcanzar sus metas. A través de él no sólo conocerás los aspectos más obvios pero menos mencionados del arte, también podrás conocer algunos datos interesantes de la vida de algunos artistas, y las influencias en la vida del propio Austin Kleon.

“Roba Como un Artista” no habla tan sólo del robo de ideas, sino también de la organización de estas, dónde buscar inspiración y como llevar a cabo el proceso creativo. Es un libro que todo artista en formación o todo artista confundido, independientemente de su disciplina debería de tomar en consideración.

Austin Kleon es un escritor y artista cuya obra es mayormente literaria. Su poesía, como sucede en Newspaper Blackout, consiste en tomar hojas de textos seleccionados y eliminar las palabras innecesarias, sacando del texto existente nuevas creaciones literarias.


“¿Qué es la originalidad? El plagio no detectado.” 
—William Ralph Inge

Nada es original
El escritor Jonathan Lethem dice que cuando la gente llama a
algo “original”, nueve de diez veces no tiene idea de las
referencias involucradas en la fuente original. Lo que un buen
artista debe entender es que nada viene de la nada.
Todo el trabajo creativo surge de lo que ha existido antes.
Nada es completamente original. Hasta está en la Biblia:
“No hay nada nuevo bajo el sol.” (Eclesiastés 1:9)

Todas las nuevas ideas son una mezcla de una o más ideas previas. 

El manifiesto es éste: dibuja el arte que quieres ver, empieza
el negocio que quieres administrar, toca la música que quieres
oír, escribe los libros que quieres leer, crea los productos que
quieres usar. Haz el trabajo que quieres que se haga.

A pesar de que contamos con escritos originales de toda índole, en cantidades suficientes para llenar el blog desde el año 2009, y a su vez disponemos de una producción discográfica en el mercado desde el 2012,  hemos llevado a cabo la próxima recomendación de Kleon, tres años antes de que él la publicara:

Diría que el 90% de mis mentores y compañeros no viven en
Austin. Viven en todos lados. Los conozco por internet. Lo
que quiere decir que la mayoría de mis pensamientos y mis
conversaciones relacionadas con arte, ocurren en línea. En vez
de una escena artística geográfica, tengo amigos de Twitter y
Google Reader.

Así que recomiendo fan mail público. Internet es genial para
esto. Escribe un post en tu blog acerca del trabajo de alguien
que admiras y pon un enlace directo a su página de internet.
Haz algo y dedícalo a tu héroe...

Quizá tu héroe vea tu trabajo, quizá no. Quizá te responda,
quizá no. Lo importante es que muestres tu aprecio sin esperar
nada a cambio, y encuentres nueva inspiración.

Así como tienes una genealogía familiar, tienes una genealogía de ideas. De plano no puedes escoger a tu familia pero sí elegir a tus maestros y amigos, la música que escuchas, los libros que lees y las películas que ves. De hecho, eres una mezcla de aquella que dejas entrar en tu vida. Eres la suma de tus influencias. El escritor alemán Goethe dijo: “Estamos formados y conformados por aquello que amamos”.

El artista es un coleccionista. No un acumulador; hay una diferencia: los acumuladores coleccionan indiscriminadamente, los artistas lo hacen selectivamente. Sólo coleccionan cosas que de verdad les gustan. Hay una teoría económica que dice que si sumas los ingresos de tus cinco amigos más cercanos y sacas un promedio, la cantidad resultante será muy cercana a tu propio ingreso. Creo que lo mismo pasa con las ideas. Sólo serás tan bueno como las cosas de las que te rodeas. Mi mamá solía decirme: “Junta basura, saca la basura.” Me volvía loco pero ahora entiendo a qué se refería.

Tu trabajo es recolectar buenas ideas. Mientras más buenas ideas colecciones, tendrás un espectro más amplio del cual puedes dejarte influir. Marcel Duchamp dijo: “No creo en el arte. Creo en los artistas.” Éste es un excelente método de estudio: si tratas de devorar toda la historia de tu disciplina en una sentada,
acabarás atragantándote. Mejor, empieza por alguien que realmente te inspire: escritor, artista, activista, modelo a seguir. Estudia todo lo que hay que saber acerca de esa persona. Después, encuentra tres personas que inspiraron a tu objeto de estudio y averigua todo sobre ellas. Repite esto cuantas veces puedas. Trepa a ese árbol lo más alto que puedas. Una vez que hayas construido tu árbol, es hora de que crezca tu propia rama. Verte como parte de un linaje creativo te ayudará a sentirte menos solo cuando empieces tus propias creaciones. En mi estudio tengo fotos de mis artistas favoritos. Son como fantasmas amigables. Casi puedo sentir cómo me dan un empujoncito creativo cuando estoy encogido en mi escritorio. Lo más genial de los maestros muertos o remotos es que no pueden negarte como un aprendiz. Puedes aprender lo que quieras de ellos. Dejaron sus planes de trabajo en sus obras.

“El único arte que estudiaré serán las cosas de las que pueda robar.” 
—David Bowie


“Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o 
que ponga en marcha tu imaginación. Devora películas 
viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, 
fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, 
arquitectura, puentes, señalizaciones callejeras, árboles, 
nubes, luces y sombras. Roba sólo de las cosas que le 
hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo 
(y tu robo) serán auténticos.”
—Jim Jarmusch

Páginas de material tomado:
http://inkultmagazine.com/blog/16479/
http://microcambios.com/2013/08/22/nada-es-original-abriendo-boca-con-austin-kleon/

http://letrasymaullidos.blogspot.com/2013/03/roba-como-un-artista-austin-kleon.html
http://inkultmagazine.com/blog/austin-kleon-roba-como-un-artista/
http://www.librosaguilar.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201209/primeras-paginas-roba-como-un-artista.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario