Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

No apto para pacientes de cualquier tipo de ceguera: Algo de historia sobre la política puertorriqueña en el siglo XX








No apto para pacientes de cualquier tipo de ceguera: Algo de historia sobre la política puertorriqueña en el siglo XX

"1, 066,000 boricuas trabajan, 203,000 buscan empleo y no lo consiguen, 1, 859,000 pueden trabajar pero no pueden, según números oficiales del gobierno[1]".

La Sra. política con cada día que pasa pierde más adeptos y credibilidad. Desde sus primeros pasos, por alla... para los tiempos de un tal Julio Cesar y el senado romano demostró de que estaba hecha y con quienes estaba dispuesta a relacionarse. Desgraciadamente el mismo creador del concepto "Divide and Conquer" le ha dejado un legado como batón, pasado de un Imperio a otro, de un tiempo a otro, y lo han sabido aplicar magistralmente con el pueblo puertorriqueño.

Nosotros de un tiempo a esta parte nos encontramos más divididos que Caín y Abel, pero resulta más doloroso el señalar que al igual que ellos, somos hermanos (científicamente comprobado: ver cromosomas mitocondriales y la Eva Africana o de Real Eve). Primero aclaramos; lo que Estados Unidos lograra en 1898 ya venían intentándolo sin resultados positivos desde principios del mismo siglo, y no fue como la senadora Norma Burgos señalara, el simple imaginar que fueran invitados nos da pavera.

Primero tenemos la represión del gobernador Blanton Windship y como consecuencia, el ajusticiamiento del jefe de la policía Francis Riggs en 1936, por los nacionalistas Hiram Rosado y Elías Beauchamp (contando la historia subterránea que el tercero en la escena encomendado para vengar la Masacre de Ponce ocurrida un 24 de octubre de 1935 lo fuera Juan Antonio Corretjer. (ver:http://www.prtc.net/~jchevere/Asesinatos%20de%20Hiram%20Rosado%20y%20Elias%20Beauchamp.htm)

Ya a mediados del siglo XX; viendo que se les estaba yendo de las manos el caso de Puerto Rico; primero ofrece a Pedro Albizu Campos ser su gobernador, luego sabemos dos versiones de la historia de los albores de la administración de Luis Muñoz Marín (la oficial, y la verdadera), donde se ve obligado a crear el ELA por razones que no vamos a discutir (ver "La farsa del Estado Libre Asociado”, por Vicente Géigel Polanco), y se le hizo fácil, bajo un régimen, es fácil gobernar, deshacer y recrear. Encarcelando a todo el que estuviera en su contra, estableciendo la Ley de la Mordaza, la cual prohibía a dos o más personas reunirse libremente por las calles (ver "La Mordaza", de Ivonne Acosta) y por último, permitió la experimentación y Tortura de Pedro Albizu Campos (ver Yo acuso - Tortura y asesinato de don Pedro Albizu Campos, de Pedro Aponte Vázquez aquí: http://www.scribd.com/doc/34638775/Yo-acuso-Tortura-y-asesinato-de-don-Pedro-Albizu-Campos-Pedro-Aponte-Vazquez, y La Palabra Como Delito, de Ivonne Acosta, entre muchos otros ensayos, libros y artículos de la época)

Para culminar con Luis Muñoz Marín y la Constitución, favor de estudiar la resolución Núm. 22 de la Convención Constituyente para determinar el nombre español y en ingles del cuerpo político creado por la Constitución del pueblo de Puerto Rico, celebrada el 4 de febrero de 1952, donde se demuestra la manipulación legal del ELA como concepto. Esto lo confirma uno de sus creadores, el juez José Trías Monge, en su libro: “Las penas de la colonia más antigua del mundo”

En cuanto al Partido Nuevo Progresista, es interesante mencionar que nace con la "comidilla del día", un plebiscito. El mismo fue llevado a cabo un 23 de julio de 1967 (Ver artículo de Fufi Santori sobre los plebiscitos: http://www.elnuevodia.com/blog/926544/). Cuando el Partido Estadista Republicano y el PIP deciden no participar, un grupo de asimilistas liderado por Luis A. Ferre, forman una agrupación bajo el nombre de "Estadistas Unidos", culminando la estadidad con un 39% de votos y el ELA con un 60%, y marcado los cimientos para lo que se convertiría en el Partido Nuevo Progresista.

Deseamos citar los comienzos de la "estadidad jibara" propuesta por Ferre; del libro de Juan Cruz Ricart: Memoria Corta., págs. 123-124:

"La misma proponía que Puerto Rico se convirtiera en un estado de los Estados Unidos pero con el español como idioma oficial, sin asimilarse a los Estados Unidos, y con soberanía deportiva (un absurdo)...Los Estados Unidos no son una federación de naciones soberanas, son solo una nación de estados o provincias federadas bajo un concepto de soberanía residual...Una soberanía al estilo Carta Autonómica o la de Canadá quedaba descartada también; ese concepto no cabía en el federalismo norteamericano".

Además; tanto Alaska, como Hawái y Texas han deseado desvincularse de los Estados Unidos; pero la Constitución lo prohíbe (ver Artículo IV de la misma). Más probabilidades tenemos nosotros, al ser un simple territorio, que ellos. Y como mencionara dos veces el Presidente Bush (hijo), con un tono despectivo, que nos pueden regalar o vender.

Sobre el PNP podemos recordar también el Cerro Maravillas o el Cerro los Mártires y el "Escuadrón de la Muerte" de la policía puertorriqueña (ver el artículo sobre el terrorismo de derecha puertorriqueña: http://pr.indymedia.org/news/2008/12/34593.php?l=en), la sospecha de fraude en las elecciones de 1980, donde resultara electo Carlos Romero Barceló, el famoso comité que trabajara para Pedro Rosselló (ver: http://www.youtube.com/watch?v=wPyljs9-dHE ), del cual el fiscal federal Guillermo Gil mencionara la frase: “La corrupción tiene un nombre y apellido y se llama el Partido Nuevo Progresista” (ver el articulo:http://www.puertorico-herald.org/issues/2002/vol6n44/Poll0644-es.html).

Así como con Jesús; quien simpatizaba con los zelotes (movimiento nacionalista judío del cual pertenecían Pedro y Judas, movimiento del cual se piensa que tambien Barrabas perteneciera, siendo un preso político y no un simple asesino como Hollywood aparenta mostrar-.Ver artículo histórico sobre Jesús: http://www.angelfire.com/extreme/genio/jesusproblema.html)

Podríamos señalar que los peores verdugos de Jesús fueron los suyos, también podríamos extrapolar la misma conclusión y adaptarla al caso del puertorriqueño que ha luchado la libertad de su tierra, o por lo menos un trato digno, de igual. No hay peor verdugo que el de la misma casa.

Como conclusión; los políticos son una especie que nunca debió de existir, el mundo necesita administradores, para poder dividir mejor la riqueza, y fiscalizadores, para asegurar que quienes tengan más, sean a su vez, más justos. Cada día que pasa la política mundial pierde más credibilidad, más en el caso de Puerto Rico; luego de lo plasmado anteriormente... ¿Vale la pena dejar que en nuestros corazones se sigan sembrando falsas esperanzas? Nuestros políticos me recuerdan al senado romano; cuando más necesidades tenía el pueblo, más entretenimiento les brindaba, creando de los sanguinarios gladiadores unos héroes y semidioses.

¿Acaso nuestros semidioses no son los deportistas y artistas actuales? ¿Y nuestros estadios el Coliseo de Puerto Rico y el Roberto Clemente, pagando precios inconcebibles ahorrados por meses por el pueblo y llenándolos? En el siglo XIX Miguel de la Torre hizo historia en Puerto Rico con el régimen de las tres bes: Baile, baraja y botella. Y hoy día es el juego político; donde cada partido asegura un líder que garantice salvaguardar los beneficios adquiridos de sus benefactores, no los del pueblo. El caso de Puerto Rico es más que triste, primero fue el gobierno español, luego el americano, el cual no nos quiere en esencia, simplemente nos utiliza, y prefieren alimentarnos de...nada, por lo consumista que somos... de sus productos, por nuestra localización, y la manera en que estamos "diseñados" estratégica y militarmente.

El "Divide and Conquer" les resulto de maravilla, cuando hoy día, dentro de cada partido político hay varias tribus, todas luchando...lo suyo, y el ideal viene a ser secundario, una excusa. Se dogmatiza a los líderes fundadores y su palabra es religión. Con tanta privatización. ¿Qué administrar? Otra excusa; aunque respecto al tema no fuimos siquiera originales, esto viene desde el binomio Reagan (Estados Unidos) Thatcher (Reino Unido), a principio de los ochenta. Las alcaldías proponen soluciones superficiales; "pintura y capota no más", arreglar las canchas, estacionamientos, parques...y la innovación del día: energía "verde". Me da vergüenza ajena la política local; y lo peor es que es exactamente lo que espera la administración federal...el deporte local: la maldita política.

Estamos convencidos que la manera ideal de administrar un pueblo no ha sido creada aun, porque la misma constaría de elementos de diferentes de pensamientos pasados y presentes combinados con propuestas nuevas y aportaciones de especialistas en distintas ramas laborales...exceptuado a los políticos de profesión, quienes se especializan en manipular la verdad, para conveniencia de unos pocos, los suyos. El comunismo solo en si no sirvió, lo confirmo la caída del muro de Berlín y su establecimiento a base de la milicia, el capitalismo “salvaje” tampoco... lo mencionó Juan Pablo Segundo (ver su encíclica Centesimus Annus, de 1991), tras la caída del mismo muro, y la tierra le sigue haciendo eco. Los nacionalismos tampoco, gritan la globalización y los tiempos en que vivimos. ¿Qué nos queda? Algo nuevo por parir...pero que venga sencillo; y que lo entendamos todos. Como gritaba Tácito: "Mientras más leyes, más corrupción"

Para culminar queremos aclarar que no estamos "cantando de oído". Como parte integral de los 203,000 puertorriqueños[2] que buscan empleo y no lo consiguen (pensamiento con el cual comenzáramos este artículo), este servidor decidió en un momento de su vida continuar con sus estudios doctorales en historia, los cuales aún no han culminado; además decidimos reseñar el haber laborado como ayudante especial del Secretario del Trabajo bajo las administraciones de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vila por espacio de menos de un año (2004-2005), podrán llegar a sus propias conclusiones de los porqué tan poco tiempo, pero lo mencionamos para confirmar que estamos "cantando con pentagrama, atril, y una sinfónica de apoyo".



[1] Tomado del segmento “La Furia de Jay Fonseca, del programa Día a Día, Canal 2., Marzo 29 2011.

martes, 29 de marzo de 2011

Los Temperamentos


Complemento al articulo anterior: El amor y sus complementos

Introducción

Es muy probable que la mayoría de las personas, en algún momento de su vida, se hayan preguntado porqué en determinadas circunstancias actuaron como lo hicieron, cuando otras personas, en circunstancias similares, lo hicieron de manera distinta. Quizá cuestionen o admiren la conducta desenvuelta o las actitudes de sus padres, hermanos, profesores, amigos o personalidades célebres de la historia o de la pantalla de cine y televisión. Reconocen en los demás actitudes naturales que ellos quisieran alcanzar pero que, por más que se esfuerzan no lo pueden lograr, o por lo menos no al mismo nivel. Así mismo, ven como ciertas cosas, para ellos fáciles de hacer, se les dificulta a otros de una manera inusitada. En ocasiones las personas quisieran ser distintas a como son, sienten que le trabajo que desempeñan no los motiva a que las actividades que para los demás son fabulosas, para ellos son aburridas o sin sentido. ¿A qué se debe esto? ¿Pueden estas situaciones ser cambiadas?

Desde los inicios de la humanidad estas cuestiones han tratado de ser explicadas y estudiadas. Para muchos la influencia de los astros en la forma de ser de las personas han sido, y es, un factor decisivo en el comportamiento de los seres humanos. Otros, a través de, han buscado explicaciones con mayores fundamentos lógicos y precisos. Tales son los casos de Hipócrates y Kretschmer.

Hoy por hoy, aún cuando se crea que el problema ya ha sido ampliamente estudiado y resuelto, existen muchos puntos de vista no muy claros e incluso antagónicos al respecto. Para algunos sectores de la psicología, los factores externos que afectan al individuo durante su formación son decisivos, Para otros, en cambio, la carga genética de la persona es la que marca en definitiva la conducta del individuo durante su vida.

En este trabajo se pretende mostrar en forma condensada una de las teorías que trata de explicar muchas de las tendencias humanas y de clasificar a los individuos por medio de sus características conductivas predominantes. Tal es el caso de la “Teoría de los cuatro temperamentos básicos”, promulgada y publicada por le Doctor Tim Lahaye desde la década de los sesenta del recién pasado siglo.

Algunos conceptos y referencias históricas sobre la teoría de los temperamentos

Referencia Histórica

Desde los pitagóricos el número cuatro gozaba de gran prestigio místico. Empédocles, Aristóteles y otros filósofos enseñaron que los elementos de la tierra eran cuatro. En seguimiento de esta doctrina descubrieron los médicos hipocráticos (500 a 400 años antes de Cristo) cuatro líquidos orgánicos fundamentales a los cuales atribuían la génesis y el mantenimiento de la vida: sangre, bilis, flema o linfa, bilis negra o atrabilis. Estaban convencidos de que la vida bullía en estos líquidos o humores del cuerpo y sobre la base de esos humores los hombres podían ser distribuidos en cuatro grupos o tipos, según que en ellos predominara uno u otro de estos líquidos. Estos tipos eran:

  • Sanguíneo: Corresponde al predominio e la sangre: físicamente son individuos de estatura inferior a la media, buena musculatura, figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presenta tendencia a la irreflexión, es sociable poco tenaz y persistente.
  • Melancólico: Predomina en él lo que Hipócrates llamaba la “bilis negra”, se conoce también como tipo nervioso. Físicamente es delgado, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez.
  • Colérico: Predomina en su organismo la “bilis amarilla”. De estatura normal o superior a la media, la piel presenta un tono amarillento.
  • Flemático: Físicamente tienen tendencia a la obesidad, aunque pueden existir tipos delgados. En él predomina la flema.

Esta teoría sobre los temperamentos fue aceptada prácticamente sin discusión ni modificación durante siglos. No es sino hasta finales del siglo IXX y Principios del XX cuando aparecen nuevas clasificaciones en las cuales se relacionaba básicamente la constitución física del individuo con su temperamento. Una de ellas viene de la Escuela constitucionalista italiana donde el psiquiatra De Giovanni estableció los conceptos de normotipo y ectipo. El normotipo determina ciertas proporciones que el organismo debe presentar para corresponder a un tipo definido; el ectipo se observa cuando el sujeto presenta dimensiones corporales en mayor o menor proporción que las fijadas para un tipo somático. El normotipo debía presentar ciertas proporciones somáticas, como la longitud abarcada por los brazos abiertos debe ser igual a la estatura y circunferencia torácica igual a la mitad de la estatura, además de otras medidas complejas.

En forma simultánea a las aportaciones de la escuela italiana, en Alemania Kretshmer desarrollaba una clasificación de tipos somáticos con la que intentó relacionar una estructura corporal determinada y las tendencias psicológicas correspondientes. Los tipos de propuestos por Kretshmer son el pícnico, el atlético y el leptosomático.

Cuando Kretshmer establece a clasificación de tipos psíquicos se basa en algunos rasgos de enfermedades mentales. En el desarrollo embrionario, el sistema digestivo se origina del endodermo; el sistema nervioso y los órganos sensoriales del ectodermo y el sistema muscular y óseo del mesodermo. Basándose en esos principios, Sheldon y su colaborador Stevens, establecen la siguiente clasificación:

  • El endomorfo
  • El ectomorfo
  • El mesomorfo

A partir de entonces, la doctrina hipocrática de los cuatro temperamentos quedó al margen de la psicología científica siendo sustituida por las de Kretchmer y Sheldom que son verdaderas teorías del temperamento. Los términos de la vieja doctrina quedan relegados al lenguaje coloquial. Para la gran mayoría de los especialistas de la psicología ya no tienen cabida.

Sin embargo, y a partir de 1966 un psicólogo cristiano de nombre Tim La Haye retoma la teoría hipocrática de los cuatro temperamentos básicos, ya no bajo una óptica “humoral”, sino bajo una óptica genética o hereditaria, y le adiciona a la vieja teoría la premisa de que en una persona pueden estar contenidos por lo menos dos temperamentos simultáneamente y, en la mayoría de los casos, uno de esos temperamentos será el preponderante.

Si bien esta teoría tiene muchos retractores que la acusan de ocultista, retrograda y falta de bases científicas, también es cierto que tiene un sin número de seguidores que la apoyan particularmente por ser sencilla y a la vez práctica y eficaz para entender la conducta de las personas y ayudarlas en su mejoramiento personal.

Pero antes de entrar en los detalles de los temperamentos básicos y sus combinaciones promulgados por Tim LaHaye, es pertinente tratar, en lo posible, de tener claro el concepto de temperamento, el cual, como en la mayoría de los conceptos psicológicos no es fácil de determinar con exactitud.

Articulo tomado de la pagina de Carlos Zalazar: http://csalazar.org/2009/01/16/los-temperamentos/

El amor y sus complementos


El amor y sus complementos

"Tu tesoro está cerca, está aquí, está a tu lado; pero tú no lo ves, no puedes verlo;

Será preciso que recorras un largo camino para que cuando vuelvas puedas, con tu corazón nuevo, encontrar y ver tu tesoro y disfrutar de su belleza[1]".

Siendo la ley de la atracción una de las leyes de la física cuántica[2], en cuanto a las leyes de la energía se dice que los seres humanos somos como un gran magneto ambulante.

“y de acuerdo a las energía que enviamos hacia afuera es como atraeremos a nuestra vida, aquello en lo que nos enfoquemos porque todo atrae a su igual es decir pensamientos negativos y grises son iguales a experiencias negativas por otro lado los pensamientos alegres y optimistas son igual a experiencias del mismo tipo[3]”.

También podríamos adjudicar esta ley de la atracción a las relaciones laborales, vecinales, de amistades y amorosas con las que decidimos o estamos obligados a relacionarnos.

Para poder decidir con quién nos conviene relacionarnos en una relación amorosa, el cual es el tema básico de este pequeño artículo; deberíamos analizar los 4 tipos de temperamentos[4] que modifican el carácter y la conducta humana, además de las costumbres buenas y malas que cada individuo va adquiriendo o desarrollando en su paso por esta vida.

“Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad.

Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones.

Es la acción que habla más alto que las palabras

Es hacerse el tiempo cuando no lo hay.

Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas.

Compromiso es el material con que se forja el carácter

para poder cambiar las cosas

Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo”-. Shearson Lehman

Como señala Leheman; tras estudiar a la persona con la cual nos hemos sentido atraídos para trabajar una relación amorosa, debemos saber distinguir primero nuestra definición de compromiso y ver si nuestros compromisos van a la par con los de la misma, para entonces ver si vale la pena dar el siguiente paso, aquí el problema surge con las pequeñas mentiras que “todos” solemos mencionar en esos primeros encuentros (o las grandes verdades que solemos callar), para simplemente buscar la aprobación de ese otro, alimentar la atracción, y lograr el enamoramiento[5]. Otro gran problema es no saber definir, o callar por conveniencia las cosas con las cuales no estamos dispuestos a negociar.

De no llevar este análisis algo riguroso y darse el lugar que tanto el hombre o la mujer merece darse, siempre sincerándose primero con uno mismo y luego con el otro, y distinguiendo la realidad del romanticismo que rodea esta primera etapa de enamoramiento, podríamos culminar con una desilusión más, un amigo menos, y creyendo tener la razón para el rompimiento (ambas partes) y la culpa… seguirá carente de dueño.

“El compromiso está directamente relacionado con nuestra manera de estar en el mundo y de ser en él. Con la manera de relacionarnos con nuestros valores y principios fundamentales y con la integridad a partir de la cual nos movemos en nuestra vida[6]”.

Si somos nuestros compromisos entonces dejaremos de ser nuestras explicaciones o excusas, claro está, nuestros compromisos y logros irían relacionados con nuestras circunstancias y compromisos de la otra persona, por eso es tan necesaria la buena comunicación, unos valores similares y la sinceridad.

Para tratar de asegurar el éxito de esta futura relación, primero debemos haber sanado de nuestras relaciones anteriores, haber reconocido y estar dispuestos a superar los errores pasados. Ser lo que hablamos. Ya que algunos dicen serlo, pero en realidad solo reflejan ser un oportunista más (con sus decisiones). Y comprometerse… consigo mismo y luego con el otro, de igual manera. Y reconocer que esto conllevara cambios.

Como los seres humanos somos gente de costumbre; todo cambio traerá consigo fricción. Los seres humanos detestamos que nos saquen de la zona cómoda, la cual conocemos como costumbre. Y ¿Cómo pretender compartir nuestra vida con otro? ¿Cuándo no le damos el espacio y lugar que merece? Esto ocurre mucho con parejas con hijos pequeños, resultado de relaciones anteriores. El problema más común es que, durante este nuevo cambio, uno de ellos pretenda ser más padre que pareja o viceversa, cuando lo sano y recomendable es lograr ese equilibrio. Con una buena educación y apoyo, el hijo entenderá el proceso y culminará aceptando a este nuevo amigo, no padre o madre…amigo[7].

También deberíamos hablar un poco sobre el libido, la diferencia entre los conceptos de la sensualidad y la sexualidad… y el amor. Pero hemos decidido guardarlo para un proximo articulo. Adelantando sobre el amor... que el amor es solo una decisión, la cual solo se debe tomar respecto a los demás; luego de que uno aprende a amarse y aceptarse como se merece, como un ser único, con sus propias virtudes y defectos.

Y culminamos este artículo tal y como lo comenzamos: “Uno es amado porque uno es amado. No hacen falta razones para amar[8]”. Ni excusas para no hacerlo, estampamos.


[1] El Alquimista; de Paulo Coelho.

[2] La física cuántica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg). http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Fisica_Cuantica/Fisica_Cuantica.php

[3] http://www.gestiopolis.com/canales3/rh/leyatraccion.htm

[4] Colérico, sanguíneo, melancólico y flemático. Ver http://elcerebrohabla.com/2010/03/04/los-4-temperamentos-del-ser-humano/

[5] El enamoramiento es un estado alterado de conciencia que no es permanente, durante el estado de enamoramiento el cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefalinas que son sustancias producidas por unas neuronas especializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo en donde se llevan a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones, memoria, aprendizaje, sueño, vigilia, hambre, entre otras cosas. Estas endorfinas semejan en su composición química a drogas como el opio y morfina, durante el enamoramiento la persona se siente sin hambre, ve todo "color de rosa", está alegre, se siente entre las nubes, con alegría, vitalidad y muchas emociones positivas más. Lo que sucede después de un tiempo es que la persona pasa del enamoramiento al amor; o a la decepción, de no darse un tiempo para la evaluación y el análisis de ese otro, y de uno mismo-. http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/enamoramiento.html

[6] http://www.patriciahashuel.com.ar/132.htm

[7] Aunque ennn algunos casos; culmine hacienda las veces del padre o la madre, dado a la distancia, o a otras circunstancias.

[8] Paulo Coelho