Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales... Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!

Visitas al blog

jueves, 23 de julio de 2020

Un Nostradamus Puertorriqueño (A 122 años de la invasión estadounidense)

En conmemoración de los 122 años de la invasión estadounidense...
(25 de julio 2020)

Mariano Abril Ostaló (1861 - 1935)
En 1892, seis años antes de pisar suelo puertorriqueño el ejército estadounidense, el agudo y perceptivo periodista Mariano Abril publicó el siguiente artículo en "La Democracia":

"Con la anexión de Cuba y Puerto Rico a los Estados Unidos ¿qué conseguiríamos? Cambiar de dolor y nada más. Seguiríamos siendo colonias explotadas, con la sola diferencia de que, si hoy es la madre patria la que nos explota, entonces sería una nación extranjera con quien no nos unen vínculos de sangre, idioma ni tradiciones.

Pensar que los yanquis van a darnos todas sus libertades y todo su progreso por nuestra bonita cara es pensar cebada. Nos darán sí, aquellas libertades que ellos juzguen adecuadas a nuestra cultura a cambio de una explotación amplia y segura.

Tendríamos trenes elevados que crucen nuestras calles; puertos amplios y hermosos con sus diques y muelles; movimiento fabril y comercial inusitado; pero todo esto en sus manos; acaparado y explotado por ellos; porque esas cosas no se forman sino con grandes capitales que serían capitales yanquis. Y a la vuelta de algunos años la industria, el comercio, hasta la agricultura estarían monopolizados por los yanquis y el antillano quedaría reducido a la condición de miserable colono, sin patria, sin hogar y sin fortuna.

Concluirían por absorbernos y dentro de algunos siglos se hablaría del pueblo puertorriqueño como se habla hoy de los indios, un pueblo que existió y desapareció para nunca más volver.

Y tendríamos en cuanto a libertades: ejército yanqui, marina yanqui y tribunales yanquis; porque todo esto necesitan ellos para proteger sus intereses."

Entonces;  un 25 de julio de 1898 somos cedidos e invadidos. Y el jefe del ejercito estadounidense, el General Myles - cerebro detrás de "la Masacre de Wounded Knee" unos años antes - nos comparte la Proclama "por la causa de la Libertad, de la Justicia y de la Humanidad, sus fuerzas militares han venido a ocupar la Isla de Puerto Rico." Y culmina: "No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante algunos siglos oprimidos, sino, por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosotros sino también a vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro Gobierno. No tenemos el propósito de intervenir en las leyes y costumbres existentes que fueren sanas y beneficiosas para vuestro pueblo, siempre que se ajusten a los principios de la administración militar, del orden y de la justicia.

Esta no es una guerra de devastación, sino una guerra que proporcionará a todos, con sus fuerzas navales y militares, las ventajas y prosperidad de la esplendorosa civilización."


Desde su lecho agónico en París,  Ramón Emeterio Betances escribe desesperado a Lola Rodríguez de Tió y otros puertorriqueños:
¿Y qué les pasa a los puertorriqueños que no se rebelan? y muere 7 días antes de la invasión. Citamos unas palabras emblemáticas que sintetizan su ideal:

"Yo creo en la independencia futura, próxima de mi país. Ella sola, por acuerdo de las
demás Antillas es capaz de salvarnos del minotauro americano. Pero si no ha llegado
aún el día, esperamos y entendámonos con España; si no ha llegado aún el día, yo creo
en la libertad y en la república; creo en ellas, para mi patria, donde abundan los hombres
de inteligencia y los hombres de bien; creo en la igualdad de nuestros derechos, con los
de todos los pueblos civilizados. "Los grandes no son grandes sino porque estamos de
rodillas. Levantémonos."
...

Los puertorriqueños lucharon, hubo levantamientos... pero España se rindió. Culminamos con otra cita de Betances, de otro escrito a Lola de 1882:

"Querida Lola (…) No hay que desesperarse; algún día vendrá la resurrección de ese pueblo que duerme y se deja mecer por la reforma. ¡Adelante! ¡Adelante, siempre!"


Escrito de Abril tomado del libro: Memoria Corta. Una Breve Historia de Puerto Rico 1800 - 1900 - Juan Cruz Ricart. P. 64-66.
También se consultaron los documentales "El Antillano" (2015), sobre la figura de Ramón Emeterio Betances,  "Wounded Knee Documentary" y la revista de Dialnet: "La Geopolítica del Antillanismo en el Caribe del Siglo XIX".

miércoles, 15 de julio de 2020

Tus ojos claros - Pablo Milanés



Tus ojos claros - Pablo Milanés
https://www.youtube.com/watch?v=HMILgrF176E

Pues me han llamado
Y sin saberlo ¡Ay! Tu ojos claros
Y sin quererlo tú, me han derrotado
Me han derrotado.

Y ahi donde es mas clara su luz
Soy vulnerado
Y allí donde es mas clara su luz
Soy vulnerado.

Y no soñé jamás que una victoria
Tornara mi sino afortunado,
Que el perder de esta forma no es afrenta
Si no suave destino deseado.

Con blanda espada soy,
Qué dulcemente traspasado.
Mas yo sabré responder, a ese llamado,
que ya me puedo morir
Si en tu mirada yo soy
Resucitado...

lunes, 6 de julio de 2020

Perdiendo me salvé...

Nunca jamás te dejes
inducir a discusiones:
Los sabios caen en la ignorancia
Cuando disputan con ignorantes. - Diógenes

 No se trata de ganar siempre, tener la razón o que permaneza el orgullo intacto. A veces, ganamos perdiendo.

Perdiendo, me salvé - CP

La felicidad se encuentra en el centro exacto de dos extremos - Aristóteles

Perdiendo, me salvé
sin ti, y contigo
no eres mi ombligo, cabeza, ni pies
perdiendo me salvé
nuevos caminos
Si el destino lo quiere,y si no también.

Irreverente, de mente
alma y cuerpo también
perdiendo me salvé
fuego latente
lava, hielo, destino y suerte
perdiendo, me salvé.

Me salvé de tí, de mí,
y burlé al destino
cuando abriendo caminos
en ellos te encontré.

 

4 formas para siempre tener razón según Schopenhauer
Alejandro Llantada Toscano

Arthur Schopenhauer inspira sin querer hacerlo y sin aparentar. No escribía para nadie más que para él. Vendió pocos libros en vida y su despreciado Hegel robaba la atención de sus alumnos, y ese aparente fracaso, era en realidad una fortaleza: simple y llana independencia.
Schopenhauer no se vendía, lo compraban (que es diferente). Persuadía a quien tenía que persuadir, ¿acaso quieres agradar a todos? Él no, ni Rolls Royce. El no ser popular en apariencia puede ser una estratagema, no es que él no supiera encantar, al contrario, era un maestro del convencimiento, del combativo, no del dulce… del friccionante: el de tener razón para un público definido.
Schopenhauer se sorprendía, tal como tú, de todas las veces que presenció cómo en una discusión vencía quien no tenía la razón. Observó que el motivo era ajeno a la inteligencia o la verdad detrás de la proposición, se trataba de falta de habilidad y técnica.
Veamos 4 de sus 38 maneras de tener razón en las discusiones. Le llamaba Dialéctica Erística, le agregaremos un nombre a cada manera para poderla activar:
1. Amplificación. “La afirmación del adversario se lleva más allá de sus límites naturales, se la interpreta de la manera más general posible tomándola en su sentido más amplio y exagerándola”.
—La red social empresarial que propones puede distraer a los colaboradores —dice A.
—La red social puede distraer a los colaboradores, a los subdirectores, a los directores, a la CEO y al presidente del Consejo, también a los consejeros y a los clientes invitados… si no pensamos en políticas de uso adecuadas para promover la comunicación institucional. Las empresas más innovadoras ya la implementaron con grandes resultados —contesta B.
2. Inquirir. “Preguntar mucho de una vez y sobre muchas cosas para ocultar lo que en realidad queremos que admita el adversario y, además, extraer rápidamente de lo admitido la propia argumentación”.
—No podemos aprobar un presupuesto de marketing tan grande en estas épocas tan inciertas —dijo A mientras negaba con la cabeza.
—¿Cuál es la política fiscal que tendrá el presidente electo? ¿Qué pasaría si sube la gasolina?  —contestó B.
—Pues…. no sé… dijo que no va a aumentar impuestos ni deuda pública, pero…
—¿Nos afectaría a nosotros? ¿Cuánto tendríamos que aumentar nuestros precios?
—No realmente, no sé… pero a algunos de nuestros clientes sí, pero…
—Tú lo has dicho no nos afectará, este presupuesto es para seguir creciendo, no para estancarnos.
3. Mutar. “Si notamos que el adversario comienza una argumentación con la que va a derrotarnos, no tenemos que consentirle que siga adelante con ella; hay que impedirle a toda costa que la concluya, interrumpiendo o desviando a tiempo la trayectoria de la discusión al encaminarla hacia otras cuestiones. Brevemente, le salimos al paso con una mutatio controversiae [cambio del tema de la discusión]”.
—¿Por qué su hijo usa tenis Jasper´s y viaja en yates? Aquí están las fotos de su Facebook. ¿De dónde saca el dinero? —pregunta reportero a político.
—Estoy preparado para enfrentar a la oligarquía y a sus esbirros. No soy corrupto como ellos y lucho con sinceridad por la justicia. Las concesiones del medio que te mandó, se las dio el innombrable a su dueño que es de la mafia. Ahora está molesto porque denuncié que los potentados no pagan impuestos y él es uno de ellos.
4. Enojar. “Provocar la irritación del adversario y hacerle montar en cólera, pues obcecado por ella, no estará en condiciones apropiadas de juzgar rectamente ni de aprovechar las propias ventajas. Se le encoleriza tratándole injustamente sin miramiento alguno, incomodándole y, en general, comportándose con insolencia”.
—Entregas a destiempo, y nos metes en problemas con los clientes.
—Nosotras sí entregamos a tiempo, más bien… te tengo que decir la verdad: no eres apta para tu puesto. Nos quieres culpar a nosotras de tu ineptitud porque no puedes resolver nada, ni podrás hacerlo nunca por lo visto. Bien dicen que la gente irresponsable es fachosa, debes empezar por ahí: levántate temprano, báñate, maquíllate, vístete bien… sé limpia.
—¡¿Fachosa…?! (pierde los estribos y ataca a la adversaria desgreñándola)

Schopenhauer se interesó en estos temas al notar como cierta gente ganaba discusiones y los contrincantes no sabían realmente qué pasaba ni tenían idea de cómo defenderse. Utilizaba y admiraba el estudio amplio de Aristóteles sobre este tema, pero quiso distinguir y ampliar algunos aspectos. No es sofística (ganar credibilidad con el fin de obtener dinero), no es lógica (búsqueda de la verdad), la Dialéctica Erística es una esgrima intelectual para tener razón en las discusiones.

Tomado de: https://www.entrepreneur.com/article/319382 

domingo, 5 de julio de 2020

Ser genuino: Conciencia y consideración...

 
El mejor sonido = El silencio
La mejor brisa - La presencia de Dios
El mejor amor = El que está
El mejor amigo = El incondicional
El mejor "look" = El sencillo

Una persona genuina no necesita aparentar, hacer ruido para llamar la atención, ni que lo vean cuando hace lo que se supone sea parte de su labor.