Citas de Hostos en la "Peregrinación de Bayoán":
¡Mataréis al dios del miedo; sólo entonces seréis libres! - Eugenio Maria de Hostos
"Los ojos ven los efectos de la crueldad y la injusticia, y pueden remediarlos: la ceguedad no ve. Es ciego el hacendado, porque es cruel: la costumbre de ser obedecido, la costumbre de querer a toda costa sumisión y silencio, la costumbre de la arbitrariedad y la injusticia, que engendra, la crueldad, quitan la vista; el hombre se acostumbra a las tinieblas, se complace en ellas, teme la luz; si llega un día en que la ve y comprende cuanto mejor es la luz que las tinieblas, ve con terror que ha visto tarde. Hacendado, sé justo; abre los ojos". (p. 151)
"Yo soy americano; he nacido en uno de esos pueblos del continente... Luché por su independencia hasta que la consiguió; luché por el advenimiento de su libertad, no siempre corolario de la independencia -no siempre los pueblos tienen hijos-: Son grandes con su patria, mientras luchan por romper sus cadenas, por denunciarla del yugo que la ha esclavizado, pero pasado el momento de peligro para ella, de olvido de sí mismos, llegada la calma, y con ella el egoísmo; las pequeñas pasiones de la paz, la ambición, la codicia, la artería, el anhelo de honores, antes admirables, se empequeñecen, se infaman...; en vez de imitar lo bueno de otros pueblos, de ajustar al carácter nacional los progresos del mundo; en vez de preparar a su patria para que acepten el progreso..., se entregan al placer del mando, al frenesí del despotismo, inoculando el virus de la arbitrariedad, del desprecio a las leyes, del desprecio a la justicia... siguen sostenidos por la debilidad, y tiranizan". (p. 189 - 190)
Eugenio María de Hostos |
El cantautor puertorriqueño Roy Brown le cita en su canción:
Profecía de Urayoán - Roy Brown (canto)
https://www.youtube.com/watch?v=B51IBfng2ws
La historia de los humanos
es una historia de guerra,
de hombres y mujeres
luchando contra la selva;
es el pueblo que se alza,
es la lanza y la poesía,
es llanto, es alegría,
es el indio Urayoán
de pie frente a la muerte:
¡Mataréis al dios del miedo;
sólo entonces seréis libres!
Manolo, el Leñero,
peleó en Lares.
Raimundo Díaz Pacheco
regó su sangre
sobre los adoquines de San Juan.
Fefel Varona murió en Vietnam.
Son muchos los hijos muertos
y son muchos los días negros
y son miles los obreros
prestos a luchar.
Puerto Rico, cara al sol,
nueva frontera a liberar.
¡Mataréis al dios del miedo;
sólo entonces seréis libres!
También el escritos puertorriqueño René Marqués le cita, en su cuento "Tres Hombres Junto al Río", el cual recrea la leyenda del asesinato de Diego Salcedo, el cual comprobaba que los españoles no eran dioses. Lo pueden accesar en el link:
http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/05/Tres-hombres-junto-al.pdf
Culminamos con las palabras de poeta nacional puertorriqueño:
"Antes era valiente, ahora no tengo miedo". - Juan Antonio Corretjer
No hay comentarios:
Publicar un comentario