Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad. Y también escritos originales... Pueden accesar a mi música en Spotify, YouTube y a los interesados en mis publicaciones literarias, las pueden adquirir en su librería preferida en Puerto Rico, Amazon, eBay, o escribiéndome. Muchas bendiciones!

Visitas al blog

viernes, 26 de abril de 2019

Poema gordo para una dama inalcanzable



Poema gordo para una dama inalcanzable

Pizza, pizzita
te como toda ahora y no guardo pa' orita

Calzoncito, calzón
también a tí te como, aunque apriete el pantalón

Sodita, soda
te bebo a sorbitos alargando tu hora.


Dama, inalcanzable
tu nombre... me sabe a hiel
Traté y traté
pero no pude, la grasita me eriza la piel

entre abrazarte y abrasarte
confuso vago, de intentarte.


Versos saciados y vacíos
a un amor que no puedo ni ver
corazón contento, conciencia hecha lío
jartito y sin tí moriré...

Moriré, jartito y sin tí
sin tí moriré... jartito.

lunes, 15 de abril de 2019

Maestro y amigo: Padre José Oliveras


Recuerdo que para 2002-2003 Padre José Oliveras me hace llamar a las recién comenzadas reuniones de los viernes de la Pascua Juvenil de Ciales, yo ejercía como maestro de música en el Departamento de Educación y me habían recomendado para dirigir el coro de la misma. Con la sinceridad y atrevimiento que me caracterizan, le propuse que dirigiría el coro si él me enseñaba teología. El sonrió y lo tomó más seriamente que yo. Es entonces cuando comienza una relación de confesor, maestro y amigo. Teníamos mucho en común, era un padre rockero que en su tiempo también tuvo pelo largo. También le gustaba la música con contenido social, y bajo su influencia me hice fan de Les Luthier, bajo mi influencia también escuchó cosas diferentes, que algunas veces le gustaron, y otras graciosamente me dejaba saber que no.

Por razones ajenas a nuestra voluntad el coro de la pastoral de esos tiempos duró poco, pero José continuó ofreciéndome clases de teología y hermenéutica bíblica. Recuerdo que entre 2003-2004 comienza a trabajar como capellán en la Universidad Central de Bayamón y me recomienda para dirigir un coro de jóvenes de la misma. Trabajé todo el semestre de enero a mayo de 2004. Ese verano conseguí un empleo en el Departamento del Trabajo como ayudante del Secretario y recuerdo cuando le comenté se alegró sobremanera, le hizo saber a sor María (nuestra superiora en la universidad), que se encontraba con él y hablé con ambos por un rato. Ella estaba más emocionada que los dos juntos. Le recuerdo con mucho cariño.

Luego de año y medio de cursos teológicos, compartir anécdotas y música, continuamos diferentes caminos, hasta que facebook nos volvió a reunir. Recuerdo nuestra última clase, él notaba mi continuo interés por la filosofía y comenzó a hablarme de cómo Agustín de Hipona se había convertido en puente ente la filosofía clásica y la cristiana. Hablamos un poco de Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras... culminó ese día diciéndome que hasta ahí llegábamos, porque lo que yo necesitaba aprender de ahí en adelante él no me lo podría enseñar. Yo no sabía que 4 años más tarde iba a comenzar mis estudios en Humanidades, que una década después iba a titularme PhD en Filosofía y Letras, y que en el 2015 comenzaría a compartir con los jóvenes universitarios parte del conocimiento que adquirí con él, y que hablaría de los mismos hechos históricos que una vez discutí con él.

En el año 2014 nos comunicamos y él desinteresadamente me ayuda a promocionar mi disco "Saga Espiritual" en Radio WEKO 1580, en Morovis. Luego de varias intervenciones en la emisora le ofrecen la oportunidad de tener su propio programa radial: "Síguele". Le acompañé varias veces en sus prédicas. La foto que comparto con él es de una de las varias veces que le visité.

Padre, hermano y amigo.  Hoy, abril 15 de 2019, yo no te lloro, yo te celebro, en vida sé que no te habría gustado que compartiera este testimonio, por tu humildad, pero ahora no me lo puedes prohibir. Te celebro, te admiro y te llamo orgullosamente mi maestro, amigo, confesor y hermano. Guárdame un abrazo para cuando me toque el día de hallar todas las respuestas a las preguntas que siempre te hacía, y de celebrar el retorno a casa con nuestro Padre. Amén.

martes, 9 de abril de 2019

¡Mataréis al dios del miedo; sólo entonces seréis libres! (Obras relacionadas)

 
Citas de Hostos en la "Peregrinación de Bayoán":

¡Mataréis al dios del miedo; sólo entonces seréis libres! - Eugenio Maria de Hostos

"América es mi patria; está sufriendo, y tal vez su dolor calme los míos... Si puedo encontrar allí lo que en vano he buscado en Europa; si en una de esas repúblicas hay un lugar para un hombre que ama el bien, después de recorrerlas todas, después de estudiar sus necesidades presentes, y evocar su porvenir, me fijaré en la que más reposo me prometa... Si en ninguna lo encuentro, seguiré peregrinando...". (p. 319)

"Los ojos ven los efectos de la crueldad y la injusticia, y pueden remediarlos: la ceguedad no ve. Es ciego el hacendado, porque es cruel: la costumbre de ser obedecido, la costumbre de querer a toda costa sumisión y silencio, la costumbre de la arbitrariedad y la injusticia, que engendra, la crueldad, quitan la vista; el hombre se acostumbra a las tinieblas, se complace en ellas, teme la luz; si llega un día en que la ve y comprende cuanto mejor es la luz que las tinieblas, ve con terror que ha visto tarde. Hacendado, sé justo; abre los ojos". (p. 151)

"Yo soy americano; he nacido en uno de esos pueblos del continente... Luché por su independencia hasta que la consiguió; luché por el advenimiento de su libertad, no siempre corolario de la independencia -no siempre los pueblos tienen hijos-: Son grandes con su patria, mientras luchan por romper sus cadenas, por denunciarla del yugo que la ha esclavizado, pero pasado el momento de peligro para ella, de olvido de sí mismos, llegada la calma, y con ella el egoísmo; las pequeñas pasiones de la paz, la ambición, la codicia, la artería, el anhelo de honores, antes admirables, se empequeñecen, se infaman...; en vez de imitar lo bueno de otros pueblos, de ajustar al carácter nacional los progresos del mundo; en vez de preparar a su patria para que acepten el progreso..., se entregan al placer del mando, al frenesí del despotismo, inoculando el virus de la arbitrariedad, del desprecio a las leyes, del desprecio a la justicia... siguen sostenidos por la debilidad, y tiranizan". (p. 189 - 190)

Eugenio María de Hostos






















El cantautor puertorriqueño Roy Brown le cita en su canción:

Profecía de Urayoán - Roy Brown (canto)
https://www.youtube.com/watch?v=B51IBfng2ws

 La historia de los humanos
es una historia de guerra,
de hombres y mujeres
luchando contra la selva;
es el pueblo que se alza,
es la lanza y la poesía,
es llanto, es alegría,
es el indio Urayoán
de pie frente a la muerte:

¡Mataréis al dios del miedo;
sólo entonces seréis libres!

Manolo, el Leñero,
peleó en Lares.
Raimundo Díaz Pacheco
regó su sangre
sobre los adoquines de San Juan.
Fefel Varona murió en Vietnam.

Son muchos los hijos muertos
y son muchos los días negros
y son miles los obreros
prestos a luchar.
Puerto Rico, cara al sol,
nueva frontera a liberar.

¡Mataréis al dios del miedo;
sólo entonces seréis libres!

 
También el escritos puertorriqueño René Marqués le cita, en su cuento "Tres Hombres Junto al Río", el cual recrea la leyenda del asesinato de Diego Salcedo, el cual comprobaba que los españoles no eran dioses. Lo pueden accesar en el link:
http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/05/Tres-hombres-junto-al.pdf



Culminamos con las palabras de poeta nacional puertorriqueño:
"Antes era valiente, ahora no tengo miedo". - Juan Antonio Corretjer

La política, la más prostituida de todas las meretrices.

Si el dinero que se utiliza para campañas políticas se utilizara para cosas que nos beneficiara a todos, el mundo sería otra cosa. Con eso solamente...Es hora de crecer.
 
¿Qué es una campaña política sino un esfuerzo concentrado para quitar a un grupo de políticos que son malos, y poner a otros que se cree que son mejores? La primer conclusión, creo que siempre es atinada; la segunda, es ciertamente falsa. Porque, si la experiencia nos enseña algo, es esto: que un buen político, en la democracia, es tan impensable como un ladrón honesto  - Henry-Louis Mencken