Los locos abren los caminos que
más tarde recorren los sabios. - Carlo Dossi
Análisis del poema de Juan Antonio Corretjer Montes: "Comerás Tierra"
Comerás Tierra - Chadys
https://www.youtube.com/watch?v=kpbk5VLyvkM
Letra: Juan Antonio Corretjer
Música: Chadys Pagán
No basta universidad
Ni basta la biblioteca
Pues es una rama seca
Sin sombra y utilidad
La cabeza sin verdad
sin decoro y sin valer
Como árbol has de ser
Planta en tierra, al sol la frente
Y pararrayos valiente
Aquí el autor habla de una inteligencia más allá de los estudios y la lectura de libros. Habla de buscar la verdad y ser valiente para defenderla y florecer en la vida, no ser como una rama seca. Debes vivir y aplicar el conocimiento. Y reclama que debes saber ésto y te será de mucha utilidad. Cuando habla del pararayos valiente se puede referir a que debes poner un escudo a lo que te digan, protegerte de la opinión de los demás para llegar a ser único, genuino. Debes creer en ti mismo.
Para de veras saber
Beberás agua corriente
No oigas consejo a la gente
Y hasta tierra has de comer.
Para que, en realidad sepas, la educación te diferencia y destaca entre los demás. Es una invitación a hacer la diferencia, no ser como álguien corriente o común, ni debes dejarte llevar por lo que te digan los demás, reiterando el análisis del verso anterior. Urge a tener criterio propio. “Beberás agua corriente”. Significa que debes purificarte, alimentarte… “y hasta tierra has de comer”, porque tendrás que hacer sacrificios en tu proceso. La autorealización siempre conllevará sacrificios.
Un líquido mediodía
Será el ron para la garganta
En esa linfa se encanta
Una sirena bravía
Y la cerveza que deslía
Elsa su pelo demente
Como palabra vehemente
Será el buen vino de España
Pero si amas la hazaña
Beberás agua corriente.
El poeta invita a no beber alcohol porque pierdes el norte, pierdes la dirección. Todos los excesos hacen daño, y el contínuo uso del alcohol puede llevar a la dependencia del mismo, algo que hay que evitar. El alcohol simboliza todo tipo de cosas que llevan al vicio, a las adicciones. La linfa está en la sangre y ayuda en respuesta inmunitaria. Los vasos linfáticos atraviesan los ganglios linfáticos en los que se localizan diferentes células del sistema inmune, principalmente linfocitos, los cuales atacan y destruyen los microorganismos y actúan como factor defensivo frente a infecciones por agentes externos. Corretjer está diciendo, aparentemente, que debemos contrarrestar todo aquello que nos quiera hacer daño. Por otro lado, compara nuestra voz con el canto de las sirenas.
En la mitología, las sirenas pueden cantar de manera tan hermosa que quiebran la voluntad de los hombres, los seducen, los impulse a lograr su cometido. El autor también puede estarnos diciendo que nuestra voz no se debe silenciar, que debe emitir un sonido fuerte que se escuche en la lejanía, que avise, que inspire, que debemos dejarnor sentir, por ejemplo: Cuando algo no nos gusta. Hacernos escuchar como las sirenas, y a la vez defendernos, como la linfa defiende nuestro sistema immunológico. Esa voz debe ser bravía, en otras palabras, feroz. Te invita a que tu palabra sea vehemente. O sea, con ímpetu, viveza o pasión. Menciona a la cerveza que deslía, que te deja sin perspectiva… y continuar cual Quijote el camino decidido, sin desviarnos o rendirnos. Como dementes, luchar por nuestro ideal. Incluso, hace alusión al vino de España, que es considerado uno de los mejores del mundo, para invitarnos a ser siempre la mejor versión de nosotros. También recalca que “si amas la hazaña”, deberás hacer obras destacables que exijan un gran esfuerzo o valor, álguien digno de emular.
Para de veras saber
Beberás agua corriente
No oigas consejo a la gente
Y
hasta tierra has de comer.
Don Prudo es como una estaca
De duro tieso y callado
Orgulloso avinagrado
Solemne como una vaca
Lleva como en su petaca
El tabaco allá en su mente
Dicen que un ave silente
Yo no sé yo te aconsejo
Si quieres llegar a viejo
no oigas consejo a la gente.
El poeta utiliza de ejemplo a Don Prudo, un señor un poco ácido, que no escuchó opiniones de los demás ni se dejó llevar por nadie. Por otra parte; es formal, silencioso y firme en sus posturas. Lleva en su mente sus valores cual tabaco en la petaca. Debemos recorder que, para el tiempo de Corretjer, la caña de azúcar, el café y el tabaco eran productos primordiales de la agricultura puertorriqueña. Él llegó a viejo siguiendo sus principios, sus valores y criterios.
Subirás por la colina
en la que el mirto florece
tendrás la rama que mece
y la rosa que fascina
fugarás de la oficina
nada querrás saber
y por de veras saber
sabrás que no sabes nada
no tendrás casa ni almohada
y hasta tierra has de comer.
Ya que, la colina es una eminencia de terreno en un lugar alto, nos compara con ello. Debemos ser como escaladores rumbo a la cúspide, en este caso, de la autorealización o éxito. Y entonces, convertirnos en luz que ilumine a otros. También nos compara con el mirto, que es un arbusto muy abundante en Israel que se caracteriza por sus aromáticas ramas y por sus hojas, las cuales se mantienen verdes en todas las estaciones del año. Debemos aromatizar con cada paso que demos, que conste nuestra presencia, dejar un legado para que otros aprendan de nuestro ejemplo en pro de una mejor humanidad, en donde siempre haya vida abundante y nuestras hojas estèn "verdes todo el año."
En adición, menciona que, serás fascinante como lo es la rosa. Nos explica como querrás irte de algunos lugares y ni siquiera volver a saber de ello, como pasa en ocasiones con nuestros trabajos o lugares en donde no hay cabida a ciertas maneras de pensar o proceder. Donde se impone una idea y se rechaza al que piensa diferente. Y cuando pretendas aprender y saber de la vida, emularás a Sócrates, uno de los pilares de la filosofía occidental. Con su famosa cita: “Yo solo se que no se nada”. Entonces también “sabrás que no sabes nada”, estarás abierto siempre a cosas nuevas por aprender. Reconocer tu condición humana es ejercer la humildad. “No tendrás casa, ni almohada”, puede ser que podrías sufrir persecusión y privación por tus ideales, posturas o metas. Deberás estar alerta, ya que podrían llegar a atacarte o traicionarte. Debes estar dispuesto a sacrificarte siempre por lo que crees.
Para de veras saber
Beberás agua corriente
No oigas consejo a la gente
Y
hasta tierra has de comer.
La cuarteta que el musicalizador convierte en coro - en la décima original del poeta - resume la esencia del mensaje que el Poeta Nacional Puertorriqueño quiere transmitir: “Para de veras saber, hasta tierra has de comer”.
*Análisis para clase de español, nivel secundario, de la maestra y psicóloga(en disertación)Lissette Arguelles Ramos, y editado por el musicalizador del poema, cantautor y educador Chadys Pagán Ocasio Ph.D.