Nunca dejes de aprender
así como nunca dejes de amar,
porque el que ama constantemente aprende
nuevas formas para amar... - CP
10 Cosas que he aprendido con los años:
1 - Tener claro las cosas que no estoy dispuesto a hacer.
2 - Decir no a las cosas que no me interesan sin el temor al que dirán y en el tono que la situación requiera.
3 - A caminar... y continuar caminando. He aprendido que si te quedas mucho tiempo en un sitio o en algún estado, personas se molestarán y te cuestionarán cuando decides continuar. Pero he aprendido a seguir al corazón. Y lo que cada cual hace con sus pensamientos e ideas respecto a uno es su problema, no el mío. No hay que dar explicaciones por las decisiones que se toman.
4 - He aprendido que el que te quiere bien, cuando te equivocas, incluso te justifica, por amor. También he aprendido que los que no te quieren bien les puedes bajar el cielo, y no será suficiente para ellos. Por eso, es necesario ser uno mismo y decidir buscar siempre nuestra felicidad.
5 - He aprendido que el trato del prójimo respecto a tu persona, muchas veces influye su estado de ánimo, su cruz, sus situaciones diarias, sus agendas, y por tanto no espero mucho. Prefiero sorprenderme a decepcionarme. Lo que venga, viene bien. Pero eso sí, cuando necesito, toco las puertas que creo correctas. Siempre agradezco, y nunca olvido.
6 - He aprendido a dar siempre lo mejor de mí, esa es mi responsabilidad. Y en el proceso, a no dejarme llevar o influenciar por sentimentalismos, manipulaciones o expectativas. Doy lo que estoy dispuesto a dar, sin cámara en mano, y sigo andando. También he aprendido que ser bueno es fácil. Cualquiera puede aparentar serlo. Lo difícil, el reto, es discernir... tomar decisiones justas y estar dispuesto a llegar a las consecuencias que requiera.
7-He aprendido que en mi corazón y en mi mente es que se gozan las mejores fiestas. Los mejores momentos comienzan ahí, en el estado emocional y espiritual en que me encuentre. Los lugares solo son lugares, los momentos los creo yo, los vivo yo, los atesoro u olvido yo. Tengo memoria selectiva.
8 - He aprendido a hallar maestros en los niños, en mis estudiantes, en mis amigos, en la calle. Que por más que conozca, siempre será más lo que desconozco, y por tanto cultivo la humildad, alimento la cotidianidad. He aprendido que las mejores respuestas vienen envueltas en sonrisas y silencios, y que los mejores signos los descubren solo los ojos del corazón.
9 - He aprendido a no aferrarme mucho a nada ni a nadie , porque ésta no es mi casa, estoy de paso. Que todo lo que viene también se nos va. Y que así como tratamos de aferrar arena en nuestras manos la mejor manera de retenerla es dejar la palma abierta, siempre en libertad. Amo libremente, no le abro las puertas al odio ni a la envidia. Sé quién soy y a dónde quiero ir. Conozco los métodos que utilizo y también le doy la oportunidad a la improvisación y a la diosidad de la incertidumbre. Creo métodos cuando es menester y permito a la poca o mucha ingenuidad que habita en mí crear desde la nada. A veces me sorprendo, otras me equivoco, pero no paro...descanso un poco, y sigo andando.
10 - He aprendido tanto, y tan poco. Que 10 vidas no serían suficiente para el aprendizaje del amar, del vivir. El ayer se fue, el mañana se irá, y el hoy es el eterno que nos queda. Para vivir, para soñar, para hacer, para recibir, exigir y dar. No pasa nada si algo se me va, o cuando le urjo a caminar. No guardo rencores, libero los amores, y lo que me llevo es lo que libremente conmigo quiere continuar. Unos se bajan antes, otros continúan conmigo hasta el final, unos fueron invitados y no subieron. A otros les huí tras sus huellas estudiar. El maestro enseña caminos, pero el alumno, el amigo, el amante, el
vecino, debe desarrollar su manera de andar. Debe moldear su propio
enfoque. En fin, "en la vida todo es ir... se hace camino al andar. Los locos crean caminos que luego los sabios transitarán". Y yo soy medio cuerdo, medio loco, medio profano, medio sacro, agridulce, claroscuro, algo burdo, algo educado, totalmente impredecible y figurado. Soy lo que vine a ser-hacer. Mi mejor versión de un ser humano.