Exito sin realización = fracaso. - Tony Robbins
Realización afectiva
Para mí el sentirme realizado como individuo es tener una familia que amo y me aman, y el éxito es tener mi conciencia tranquila. No hay mayor satisfacción y paz que estar rodeado de quienes amas ni mayor éxito que comprender que las cosas que en realidad valen no se pueden comprar, siempre han estado ahí para vivirlas.
Realización profesional
En cuanto a éxito y realización laborar es otro tema, en el cual el realizarse y tener éxito es equivalente a disponibilidad, limitaciones y metas del individuo. Hay personas que no pueden dejar de trabajar, y desean llegar al máximo que la vida les permita. Hay otros que necesitan mayor libertad, menos peso y responsabilidades, entendemos que mientras el individuo se sincere consigo mismo y no afecte su salud emocional, espiritual o mental, la decisión que tome estará bien. Lo que debemos saber es reconocer nuestros límites, porque una cosa es trabajar mucho y otra es explotarse, como cita el filósofo surcoreano Byung-Chul Han: “Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede...Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando."
Trascendencia
Los diversos conceptos humanos sobre la realización deberían ser una suma de lo personal, laboral, social y espiritual, pero aunque no lo notemos, se vuelve una lucha entre el estilo de vida del individuo, el impuesto por la sociedad y el ambiente laboral en el que le ha tocado trabajar. La trascendencia es la suma de ser exitoso en la realización profesional y afectiva. Comienza con la calidad de vida y debe acabar con la muerte del individuo. Es una búsqueda diaria que nutre al individuo en todas sus facetas combinadas, pero todo comienza con deseo, trabajo, esmero y dedicación. Parafraseando al principito - Si la rosa no recibe agua y sol, muere la rosa. Lo más importante es el tiempo que le das.
Tiempo y calidad de vida = Realización y éxito.
Culminamos con la cita principal: No importa el éxito, si el mismo afecta la realización del individuo. La trascendencia se orienta al desarrollo de las potencialidades y a la búsqueda de la felicidad, y el éxito es la suma armónica de las diversas realizaciones del individuo en sus diferentes facetas.