Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

martes, 18 de julio de 2017

La rata y el águila... una alegoría astuta.



Las ratas se la pasan siempre haciendo ruido, se meten donde no son invitadas y se comen lo que no les convidan. Incluso, un dicho de pueblo reza que “hay hombres que son como las ratas, porque lo que no pueden comerse lo mean". El águila, a pesar de ser un depredador, vuela tan alto que para ella el ruido de las ratas es insignificante. Es rapaz; o sea, se apodera a la fuerza de lo que considera suyo, no se esconde para tomar las cosas o hacer lo que tiene que hacer. Su visión es clara, observa, es diligente y no se ofusca en el camino. Cuando una nave se hunde en el mar, los primeros en salir huyendo son las ratas. En medio de la tormenta el águila continúa el trayecto, pero sube más alto, volando sobre la tormenta. Las ratas no tienen hogar, más bien se cuelan por los recovecos, haciendo nido por doquier, siempre fisgoneando cual ladrón cuál será su próxima jugada. El águila vive en las alturas, en lugares naturales hechos exclusivamente para ellos por el Creador. El águila se come a las ratas vivas, las ratas solo pueden probar del águila cuando está muerta. 


En el libro más leído en la historia de la humanidad (que en realidad es una colección de libros sagrados de distintas épocas): La  Biblia; se nos menciona en uno de sus relatos que debemos ser "astutos como serpientes y sencillos como palomas" (Mateo 10:16). La moraleja de Jesús es clara. Sus parábolas y las visiones de los profetas de todos los tiempos, siempre han venido adornadas de simbolismo animal, artístico o político. Los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento han sido representados en forma de tetramorfos (representación iconográfica de un conjunto formado por cuatro elementos). Mateo representado por el hombre, Marcos por el León, Lucas por el toro y Juan por el águila. Águila que aún encarcelada no bajaba de las alturas. Al discípulo amado también se le atribuye el último libro de la Biblia, y el más complejo: El libro del Apocalípsis.

 
El Tetramorfos del Claustro de Frómista/Libro de Kells, siglo VIII


Un regalo dado al ser humano es la capacidad de observar y analizar las cualidades de todo ser viviente para así tratar de adoptar conductas, cualidades y patrones a su diario vivir, y evolucionar. Lo podemos constatar en la hermenéutica bíblica anteriormente expuesta, en la obra de arte más antigua, al igual que en la más moderna, en la literatura, y a través de la historiografía. Existen  disciplinas auxiliares de la historia, como la Heráldica (estudio de los escudos y armería), la Vexilología (estudio de las banderas), la Diplomática (estudio de los documentos), la Sigilografía (estudio del sello), y la Falerística (estudio de las condecoraciones), que se nutren de la simbología animal. De manera crítica podremos notar cómo la mayoría de los países, partidos políticos, grupos sociales y étnicos a través de la historia han adoptado la imagen de algunos animales como símbolo de poder, de fertilidad, majestuosidad, belleza, y para todo lo contrario. 

En nuestra alegoría sobre la rata y el águila pudimos haber sumado a la serpiente bíblica, pero decidimos no complicarles la vida, ya que la moraleja con la rata y la serpiente vendrían a ser la misma. Así como el águila se come la rata también se come a la serpiente, para luego volver a las alturas, su hogar. Culminamos este escrito ecléctico compartiendo una breve historia mitológica sobre la fundación de Tenochtitlan – México:

“Cuenta una hermosa leyenda que, los pobladores de Aztlan, al norte de lo que hoy en día es México, tuvieron que abandonar su hogar en busca de la tierra prometida por los dioses. Se cree que los Aztecas cuyo nombre significa los pobladores de Aztlan, comenzaron a emigrar en el Siglo VI (Siglo Seis). Los futuros Aztecas o Mexicas, formados por pueblos nahuas, por órdenes del dios de la guerra y el sol,  Huitzilopochtli tuvieron que dejar el lugar en el que residían e iniciar una peregrinación hasta encontrar un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal.
Huitzilopochtli les dijo a los mexicas que cuando encontraran al águila sobre el nopal  esa  sería la señal de que habían llegado a la tierra en donde debían de fundar el imperio más poderoso de Mesoamérica.  Haciendo caso a lo que su dios les había indicado, los mexicas iniciaron su peregrinación convirtiéndose en un pueblo errante. Después de años de caminar de lugar en lugar, al llegar al lago de Texcoco, divisaron a lo lejos, en un islote en el medio del lago, a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente y fue en ese momento donde su peregrinación terminó y comenzaron a asentarse, tal y como les había ordenado Huitzilopochtli. Se cree que este momento de revelación divina ocurrió en el año  1323.   Para el año 1325 fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan.”


Imagen de la Fundación de México-Tenochtitlán. Códice Durán, S. XVI.



Actual Escudo Nacional de México, diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera, en 1968.

Recomendamos  leer este breve artículo sobre la fundación de México Tenochtitlán:
http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-mito-de-la-fundacion-de-mexico-tenochtitlan

No hay comentarios:

Publicar un comentario