Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Follow by Email

Visitas al blog

viernes, 26 de mayo de 2017

Hildegard

Dios tiene dos grandes aliados para perpetrar sus planes. La naturaleza y el tiempo. Con uno ordena su plan y con el otro lo ejecuta. - Chadys Pagán

Palabras de Matthew Fox sobre Hildegard Von Bingen
(Del documental "A Very Real Mystic" -  Hildegard Von Bingen) Tanscripción nuestra.
https://www.youtube.com/watch?v=5m7Vk-NQ7wI

Hildegard, como el Jesús histórico, ve la propia naturaleza como una revelación divina. Un siglo después de Hildegard, Santo Tomás de Aquino, uno de los grandes genios de la filosofía y teología occidental dijo lo siguiente: "la Revelación tiene dos volúmenes: La naturaleza y la Biblia."

Sobre Hildegarda Von Bingen (1098-1179); polifacética abadesa, física, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista alemana del medievo.

Cada criatura tiene una vida interior... Cada montaña, cada río, cada árbol, cada átomo. Eso la coloca  en perfecta comunión con la espiritualidad del hinduismo, el budismo y los nativos americanos. Y, claro está, con la conciencia ecológica. En este sentido Hildegard está mas avanzada que los cristianos contemporáneos, la mayoría de los cuales desconoce la espiritualidad de la creación, desconocen la tradición de la Sabiduría que inspiro al Jesús histórico.Y la Iglesia todavía va muy rezagada a la hora de ofrecer liderazgo espiritual en los desafíos ecológicos actuales, que son el principal problema moral de nuestros días.

Su música: Un canto gregoriano lleno de vitalidad. Hemos visto a gente cantarlo, a estudiantes,  y cuando lo hacen, inspiran profundamente, porque hace falta coger mucho aire para alcanzar esas notas. Es una buena táctica de su parte para dejar a sus monjas extáticas y que experimenten la trascendencia a través de la fisiología de la música. Creo que eso es fácil de poner en práctica porque la gente con inclinaciones musicales de hoy quiere cantar, como cualquier otra generación. Pero hay que cantar siendo conscientes de que es una forma de meditación, una forma de práctica y disciplina espiritual. Un tipo de yoga, el yoga del sonido. Y su pintura: las imagenes que representaban sus mandalas y sus visiones son un proceso de interiorización, arte como meditación. Capaz de ofrecer mucha madurez espiritual a quien lo practica.

Hay un humanismo muy arraigado en Hildegarda, consciente o no. Cruzó, sin duda alguna, las barreras étnicas al pintar a Adán con la piel roja y pintar la cabeza de Dios roja y con plumas de águila. Demuestra la gran influencia de los nativos americanos. Al haber crecido en un monasterio celta, había escuchado historias de celtas que llegaron a América, antes que Colón. Y hablaban de gente de piel roja.

También pintó cabezas aztecas, por lo menos en uno de sus cuadros. Pero en sus imágenes también hay una profunda huella hindú. Y creo que ésto, una vez más, está relacionado con la tradición celta. Los celtas y los hindúes tienen mucho en común, y se cree que los celtas provienen de la India.

Su enseñanza de las cuerdas que sujetan el universo es muy celta. Su amor por el sonido como base de toda práctica espiritual tiene unos tintes muy hindúes. Para los hindúes, el principio fue el sonido. Ella enlaza ésto con la Palabra de la tradición cristiana.

Como compositora, creo que para ella la música era algo vital. Es su principal experiencia espiritual. La experiencia de la vibración, el sonido y la música. Eso también es un rasgo hindú. También diría que sus enseñanzas presentan matices budistas. Sus enseñanzas sobre lo que llamaríamos el Cristo cósmico, cómo la palabra de Dios, su ser y su presencia,  se manifiestan en todas las criaturas, Cristo está presente en todas ellas. Podríamos compararlas con el budismo: La naturaleza de Buda está presente en la flor, el árbol, las nubes y la sonrisa de un bebé. Pero lo cierto es que en cualquier tradición, es un místico auténtico. Esa experiencia espiritual va a filtrarse en los arquetipos más arraigados,  en el lenguaje y símbolos de otras tradiciones, de gente que ha tenido experiencias espirituales. Hay un número limitado de palabras, un número limitado de lenguajes, símbolos y metáforas para nuestras experiencias de admiración, unidad, éxtasis, pesar, y "noches oscuras del alma". Así que los místicos hablan un mismo lenguaje. Lo explico en mi libro: "One River, Many Wells". Usó la imagen de Dios como un río subterráneo con varios pozos que bajan hasta El. Así que Hildegard entra en el pozo celta, el pozo hindú y también el cristiano. Pero al descender por su pozo, también revela lo que sucede en un pozo budista. Como por ejemplo, la frase: "La mente de Buda", que se refiere a ampliar el alcance de los anhelos de nuestro corazón. Tiene unas imagenes maravillosas sobre ésto. Sobre la casa de la sabiduría que somos todos nosotros, sobre la necesidad de explorar y profundizar. Así que Hildegard personifica a una verdadera mística, una mística muy ecuménica.

El Eros y el Espíritu no se contradicen. Es algo que nuestra cultura debería redescubrir. En mi opinión, la vida salvaje corre en paralelo con la sagrada. Algo sagrado y maravilloso es salvaje. No está domesticado. No se puede amansar ni encerrarlo en la Iglesia o en cualquier otro sistema. Eso es lo que mueve e impulsa a los verdaderos místicos. El hecho de que a Hildegard la excomulgaran a los 81 años demuestra que su naturaleza salvaje no se jubiló... Criticar a los poderosos allí donde haga falta, que es lo que hacia Hildegard. Con amistades jóvenes, que es lo que le trajo problemas a sus 81 años, cuando enterró a un joven revolucionario en su convento. En la sociedad actual, hay una necesidad acuciante de personas mayores y sabias que se comuniquen con los jóvenes. Eso es algo esencial. Sobre todo porque no son los mayores los que controlan la prensa. Al mando no están personas que anhelan alcanzar sabiduría, sino gente que anhela acumular riquezas y representar a las multinacionales, que son motores de avaricia. Esto empaña todas la información que nos llega a través de los medios. Empañan sus almas. Los jovenes crecen sumergidos en este mundo de los medios que suele funcionar impulsados por la codicia, en vez de en un universo de sabiduría que nos pueden mostrar los mayores.

Los seres humanos debemos recordar que somos una especie extraordinaria. Y que, en cierto modo, somos el modelo de toda la creación... hemos tomado muchas cosas prestadas de miles de millones de años de evolución. Aunque ella no era consciente de esos millones de años, su conciencia era muy evolucionista. Veía el desarrollo de las cosas. De hecho, repite en varias ocasiones que los humanos estamos aquí para ayudar al cosmos a desarrollarse. Pinta el cosmos como un huevo, un ser incipiente que debe crecer. Estamos aquí para ayudar al universo a crecer. Y, para ello, tenemos que crecer. Tenemos que ser mas conscientes y responsables. En eso consiste la moralidad.
 
Hildegard urge a la humanidad a la ética, a establecer relaciones correctas. Esa es una de sus frases: "Relaciones correctas". Nos advierte que sin relaciones correctas y sin vivir en rectitud, no solo los unos con los otros, sino con todas las criaturas del planeta, la propia creación nos castigará. No será un dios celestial o una divinidad que fisga por la ventana, sino la creación, que, según ella, es como una red y no tolerará que ninguna especia sea tan arrogante como para apartarse de la red, de la comunidad. Lo que escribió está sucediendo hoy con el calentamiento del planeta, el deterioro de las aguas, bosques y la capa de ozono. Es la creación que nos dice que vamos por mal camino. Es cierto que Hildegard exhorta. Es una predicadora y exhorta. Intenta que la gente se conciencie. Creo que quiere que la gente despierte y eso es lo que dice. Dice: "Oh, humanos! Por qué estáis apagados y dormidos? Despierten!" Creo que ese sería su mensaje principal.

Compartimos un enlace de MúsicaAntigua.com donde se comparten sus datos biográficos:
http://www.musicaantigua.com/hildegard-von-bingen-una-mujer-excepcional/

Compartimos un link con lo mejor de su legado musical: 
https://www.youtube.com/watch?v=jGfLUXtARjM&t=59s

Compartimos el link para ver la película "Vision", un acercamiento a su biografía: https://www.youtube.com/watch?v=nHGNOd5uQgU&t=39s

Link para accesar a gran parte de su legado en español: http://www.hildegardiana.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario