Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

sábado, 22 de febrero de 2014

"La Lucha es Vida Toda".


En honor al Festival "Claridad", a Oscar López y a Nelson Mandela.

No se alcanza el estado perfecto más que cuando el espíritu, el cuerpo y la palabra se coordinan adecuadamente. Pero siempre hay una lucha mental intensa.” - Mahatma Gandhi
 
Cuando Corretjer decía en su poema "Distancias" que "La lucha nunca cesa. La vida es lucha toda por obtener la libertad ansiada. Lo demás es la nada, es superficie, es moda..." recordamos a Oscar López Rivera, el prisionero político más antiguo del Hemisferio, quien continúa extinguiendo en una prisión federal dos sentencias que en conjunto suman 70 años de cárcel.

En el caso de Oscar López Rivera, durante la Administración de Bill Clinton, en ocasión del indulto que fue conferido a la mayoría de los prisioneros políticos puertorriqueños que para entonces habían cumplido cerca de 20 años de prisión, se ofreció la posibilidad de la excarcelación de Oscar López Rivera unos años después de la salida del primer grupo. Esta oferta fue rechazada por Oscar mientras permanecieran encarcelados otros de sus compañeros, como era el caso de Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán. Estos últimos, sin embargo, ya se encuentran fuera de prisión. Al presente, a pesar el comportamiento ejemplar que Oscar ha mantenido en prisión en los pasados 30 años, la Junta de Libertad Condicional le niega la posibilidad de una salida de prisión.

Al reclamo por la excarcelación de Oscar López Rivera se ha sumado básicamente la totalidad del pueblo puertorriqueño. Dirigentes políticos, religiosos, comunitarios, representantes del movimiento obrero, de los gremios profesionales, el sector cooperativista, organizaciones juveniles y estudiantiles; en fin, el más amplio conjunto de representantes de la sociedad civil puertorriqueña, demandan la excarcelación de Oscar. Igual ha ocurrido en amplios sectores de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos, así como otros importantes reclamos desde la comunidad internacional. Estados Unidos no puede estar pregonando por el mundo un reclamo de respeto a derechos humanos cuando mantiene en su propio suelo prisioneros políticos, encarcelados como resultado de su lucha anticolonial como es el caso Oscar López Rivera.[1]
 
En Noviembre del año 2013 se realiza en evento "A caminar por Oscar López". El mismo contó con la presencia de los congresista Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, la abogada de López Rivera, Jan Susler; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves; la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén; Danny Rivera, el artista plástico, Antonio Martorell, los alcaldes de Bayamón, Toa Baja y Ponce, Ramón Luis Rivera, hijo, Anibal Vega Borges y María "Mayita" Meléndez, respectivamente; los presidentes del Senado y Cámara, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló; y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, entre muchas otras personalidades de diversas áreas de nuestro país. También recibe el apoyo del Gobernador actual: Alejandro García Padilla. Además de la actividad en Puerto Rico, hubo otras manifestaciones similares en Nueva York, Chicago y en Washington D.C.[2]

López Rivera, de 70 años, es convicto en 1981 de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ya ha cumplido 32 años de una sentencia de 70 años. Aunque fue encarcelado un año antes que sus compañeros de lucha.

En conmemoración al  preso político más antiguo del Hemisferio, el puertorriqueño Oscar López, el concepto musical es concebido por el Licenciado Juan Santiago Nieves (portavoz del Encuentro de Derechos Humanos por La Excarcelación de Oscar López Rivera 2012) y el cantautor Tito Auger dirige el esfuerzo colectivo para grabar una producción discográfica de nombre: "La lucha es vida toda". Interpolando la frase de Don Juan de su poema "Distancias": "La vida es lucha toda".[3] Esta producción ve la luz en el XXXIX Festival de apoyo a Claridad, año 2012, se presenta un concierto el 21 de febrero de 2013, en el Festival "Claridad", y otro el sábado 14 de septiembre del 2013, en el Coliseo Roberto Clemente. En este último participaron: ROY BROWN, ZORAIDA SANTIAGO, TONY MAPEYÉ, TRIO TABOAS-SHARRÓN, CHRISTIAN NIEVES, ANDY MONTAÑEZ, INTIFADA, MIKIE RIVERA, CHABELA RODRIGUEZ, ANTONIO CABÁN VALE "EL TOPO", ASÍ SOMOS, TITO AUGER, LUCECITA BENITEZ, FOFÉ, WALTER MORCIGLIO, EDUARDO ALEGRÍA, FERNANDITO FERRER, HACIENDO PUNTO EN OTRO SON, y otros artistas invitados.[4]

En conmemoración de sus 70 años, en el año 2012, Oscar López escribe:

"Al cumplir mis 70 años celebro y le doy gracias a la vida por todo lo que me ha dado y por todo lo que me ha enseñado.  La celebro y le doy gracias por haberme enseñado que ella es lucha toda, que si pretendo vivir tengo que luchar y luchar si pretendo vivir.
La celebro y le doy gracias por dejarme experimentar la extrema pobreza material y por retarme a trascenderla sin envidia u odio a nadie.  La celebro y le doy gracias por haberme expuesto a experimentar en carne y hueso los prejuicios, la discriminación y el racismo por ser boricua, por mi piel oscura, por mi tamaño, por no saber hablar inglés y hasta por hablar español “chapiao” para que aprendiera una grata lección – que la única raza es la humana y que todos los humanos somos falibles e imperfectos.
La celebro y le doy gracias por haberme expuesto a una guerra para que me paseara por la sombra de la muerte, sintiera la muerte de los otros como si fuera la mía y sin ser conciente de ello convertirme en un sembrador de muertes, de devastación y destrucción en un pueblo que pudo ser el pueblo mío.
La celebro y le doy gracias por haberme permitido sobrevivir la guerra y retarme a buscar otro sendero, una nueva manera de pensar y a encontrar ideales sublimes y nuevas metas.
La celebro y le doy gracias por obligarme a aprender a pensar críticamente, a sumergirme en mi pueblo para que entendiera que su marginación, su invisibilidad y la falta de voz que sufría yo también la sufría y a apreciar y amar mi identidad y a no permitir que los que controlan las riendas del poder me definieran.
La celebro y le doy gracias por ofrecerme la oportunidad de servir la causa más justa y noble que conozco – la lucha por la independencia y soberanía de mi Patria y por un mundo mejor y más justo.
La celebro y le doy gracias por haberme permitido servir esa causa con mucho amor y compasión por más de 4 décadas.  La celebro y le doy gracias por haberme permitido sobrevivir más de 3 décadas en los gulags sin desviarme del sendero escogido y con mi espíritu y voluntad mas fortalecidos que antes de estar preso.
La celebro y le doy gracias por haberme hecho miembro de una preciosa y valiosa familia inmediata y extendida, por haberme puesto al lado de esos grandes seres humanos que son los(as) compás de lucha y por haberme permitido nacer boricua en la Boriken bella – ese pedacito del planeta que lograra ser jardín edenico de América y del mundo.
La celebro y le doy gracias porque todavía puedo llenar de amor y compasión mi corazón todos los días.
Mucho amor para todos(as).
En resistencia y lucha,
Oscar López Rivera"[5]

La lucha por la liberación de Oscar Rivera va por buen camino. Lo confirma la misma historia. Cuando irónicamente la administración Clinton se une al reclamo público de la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica, quien estuvo preso por razones ulteriores a las de Oscar. Bill Clinton le visita a la celda y comparte con él. En el reciente documental del “History Channel”: "Miracle Rising. South Africa ", Hillary Clinton es una de las personas entrevistadas en la conmemoración del primer año de desceso de Mandela. Reconocido mundialmente como el preso político más famoso de la historia. 

La presión ejercida internacionalmente con el primer tributo musical que se le realiza a Mandela, obliga al régimen sudafricano a liberarlo antes de lo previsto.[6] El Tributo ocurre en el año 1988 en el Estadio Wembley de Londres, donde el mundo celebra los 70 años de Nelson Mandela. El evento llamado: “The Nelson Mandela 70th Birthday Tribute” fue transmitido a 67 países ante una audiencia de 600 millones. 18 meses después del concierto, Mandela pide a los organizadores del evento crear un segundo concierto como una recepción oficial internacional en la que, después de 27 años en la cárcel, él saldría libre. El segundo concierto se celebra en el mismo lugar un 16 de abril de 1990 y se le llamó: “Nelson Mandela: An International Tribute for a Free South Africa”. Mandela abre el concierto, con un discurso de media hora aproximada, donde urge a la abolición del Apartheid.[7]

Con esta breve analogía que compartimos este fin de semana, en honor a la celebración del Festival Claridad del 2014, nos atrevemos a decir que vamos bien...lentamente, pero a paso firme.

[1] El caso de Oscar López Rivera y la justa causa de su libertad ante la visita de Obama a Puerto Rico. Internet, disponible desde http://www.redbetances.com/columnas/alejandro-torres-rivera/752-alejandro-torres-rivera.html, accesado en febrero de 2014.
[2] Miles marchan por la excarcelación de Oscar López. Internet, disponible desde http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/milesmarchanporlaexcarcelaciondeoscarlopez-972276/, accesado en febrero de 2014.
[3] La producción también es Co-producida por el cantautor Walter Morciglio.
[4] “La lucha es vida toda..." Concierto en tributo a Oscar López Rivera. Internet, disponible desde  http://www.elpostantillano.com/revista-dominical/331-agenda-caribena/7057-epa.html, accesado en febrero de 2014.
[5] 80grados.net » “Al cumplir mis 70 años”, de Oscar López. Internet, disponible desde http://www.80grados.net/al-cumplir-mis-70-anos-de-oscar-lopez/, accesado en febrero de 2014.
[6] En una carta de Mike Terry, Secretario Ejecutivo del Movimiento Anti-Apartheid, de enero 18 de 2003, señala: "Before the first event, the prospect of Nelson Mandela's imminent release from prison seemed completely unrealistic. Yet within 20 months he walked free and I have no doubt that the first event played a decisive role in making this happen. This was implicitly acknowledged by Nelson Mandela, himself, by his decision to participate in the second event." (Tony Hollingsworth | Nelson Mandela 70th Birthday Tribute. Internet, disponible desde http://tonyhollingsworth.com/?q=content/nelson-mandela-70th-birthday-tribute, accesado en febrero de 2014)
[7] Los primeros ocho minutos se fueron en una ovación de los presentes con vítores y aplausos. (Mandela Urges Support for Sanctions. Internet, disponible desde  http://www.nytimes.com/1990/04/17/world/mandela-urges-support-for-sanctions.html, accesado en febrero de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario