Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

viernes, 2 de agosto de 2013

La Rueda Roja, el año 1976, y Juan Antonio Corretjer.





Corretjer; en su libro "Para que los pueblos canten", de 1976, nos comenta sobre "La Rueda Roja": “Lo que narro a continuación es algo realmente muy estimulante. En "La Pulga", obra que destacó en el festival de Teatro de 1976, montada por La Rueda Roja (Maria Carrera, Fernando Aguilú y otros), se cantó mi “Canción de Cuna”, escrita en la cárcel de La Princesa en 1936, publicada en el semanario La Acción por aquel entonces, y sepultada en el silencio. Treintaisiete años después Ramón Felipe Medina la resucitó en su antología" Día Antes". Y en La Rueda Roja, cuarenta años después de escrita y publicada, encontró la preciosa voz de “Nena”, que la cantó en el Silvia Rexach, en Nueva York, Boston y  Caracas.”

 Para realizar un breve trasfondo histórico, debemos mencionar que el año de 1976 fue sumamente importante en el cancionero corretjeriano, ya que destaca la musicalización de la obra de Juan Antonio Corretjer en el movimiento de la nueva canción puertorriqueña. Es en este año que Roy Brown graba el Lp “Distancias”, junto a Miguel Cubano y José González, trabajo basado en la poesía de Juan Antonio Corretjer. Ese mismo año; lo que comienza como un junte de diversos artistas independientes culmina con la formación del conjunto musical  Haciendo Punto en Otro Son, quienes graban su primer LP de mismo nombre, e incluyen tres temas en los cuales la tinta del poeta se encuentra involucrada:  “En la vida todo es ir”, “Ensillando mi caballo”, y “Preludio- Agueybaná”. También Fran Ferrer graba su Lp “Yerbabruja”, basado en el libro homónimo de Don Juan. En éste trabaja dos poemas del poeta: “Yerba Bruja”, y “Fin de Fiesta”.

La cantautora y antropóloga Zoraida Santiago, en su trabajo: "Con una cuerda de guitarra", nos menciona que en Abril del mismo año, se realizó un homenaje a Juan Antonio Corretjer en el Anfiteatro del Conservatorio de Música, donde se celebró también el primer aniversario del programa de radio “Canto Libre”, y se estrenó el ya famoso Oubao-Moin. Participaron en el concierto Roy Brown con Miguel Cubano y José González, Antonio Cabán Vale, Haciendo Punto en Otro Son, integrado por Silverio Pérez; Tony Croatto, Josy Latorre, Nano Cabrera e Irvin García, y José Nogueras con el Grupo “Trapiche”, además del grupo de teatro La Rueda Roja, que había integrado en la obra “La Pulga” una canción interpretada por Nena Rivera: “Canción de cuna”. La voz de Nena Rivera[1], junto a la flauta y las voces de Rayda Cotto, destacarían años más tarde en Haciendo Punto en Otro Son.

La Rueda Roja, bajo la dirección de Fernando Aguilú, a quien entrevistamos vía telefónica en Febrero 26 del año 2008,[2] contó también con actores como Jorge Arce; Nelson Santos; María Carrera; Nena Rivera y Carmen Nydia Velásquez[3],  y trabajó las tablas de Puerto Rico y el extranjero por ocho años aproximádamente (1975-1982). Durante esos años el grupo de teatro La Rueda Roja realizó tres obras:  

1-      La pulga” –obra destacada en el festival de Teatro de 1976; dividida en fragmentos con datos históricos aislados de Puerto Rico; unidos a través de canciones que de una manera u otra entrelazaban las historias. Para esta obra se musicalizaron e interpretaron “Canción de Cuna” y “Oubao Moin”, de Juan Antonio Corretjer, entre otros cantos de otros escritores.
2-      “El juego que todos jugamos.”             
3-      Daisy”, obra que presenta la vida de los puertorriqueños en los Estados Unidos.

Aguilú nos mencionó también que Ramón Perea; del Ateneo Puertorriqueño, le ha solicitado copia del material y la obra;  pero que a sabiendas de la existencia de la obra y siendo el director de la misma; el mismo Aguilú no ha podido recuperarla; en otras palabras, se encuentra desaparecida en alguna biblioteca, instituto, archivo o casa.

Un año antes de que comenzara La Rueda Roja a laborar en las tablas puertorriqueñas, el grupo musical Instarte graba en su LP titulado “Vol II”,[4] los poemas “Ahora me estoy riendo” y “Andando de noche sola”, de nuestro Poeta Nacional. La musicalización de los mismos estuvo a cargo de Brunilda García. La obra de Juan Antonio Corretjer ha tenido sus años de destaque,[5] Pero podemos casi asegurar que durante la década de 1970, el año cumbre de su obra en el pentagrama puertorriqueño fue el año de 1976.



[1] Nena tambien fué integrante del elenco de “Sunshine’s Café”; del cantante; productor y animador puertorriqueño Sunshine Logroño en la década de1980.

[2]  Año en el cual se celebró el aniversario número 100 de nuestro Poeta Nacional Juan Antonio Corretjer.

[3]  Carmen Nydia Velázquez fue voz principal del grupo “Moliendo Vidrio”, quienes graban en su LP de 1978 “Maravilla Encarcelada” el poema de Don Juan “De Ciales Soy”. Canto que graban nuevamente tanto en formato de disco compacto como en video y DVD, en el concierto histórico “Un Junte Para La Historia”, celebrado en el año de 1998 y estelarizado por Haciendo Punto en Otro Son, Moliendo Vidrio y Fiel A LA Vega. Velazquez es la actriz y comediante tras el famoso personaje de Susa (Jesusa Cruz Avilés), que comparte a su vez con  "el viejo dañao" Epifanio. En Moliendo Vidrio destacaron el comediante, actor, cantante, compositor y productor Emmanuel “Sunshine”Logroño y Gary Núñez, fundador del famoso grupo musical: “Plena Libre”.

[4]  Para el año 1974.

[5] 1985- Año en que  desgraciadamente fallece. El Comité Nacional de la Nueva Canción Puertorriqueña, fundado en 1984, dedica su Primera Conferencia a Don Juan Antonio Corretjer y su esposa, Doña Consuelo Lee Tapia. 

1988 - Se celebra en Guaynabo la 1ra Cantata Corretjer. Roy Brown vuelve a Puerto Rico a presentarse en la misma tras casi diez años de ausencia.

1989- Roy Brown presenta en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el concierto “Distancias”, y es grabado tanto en cassette como en disco compacto posteriormente. La Orquesta Nacional Mapeyé graba el LP doble: Juan Antonio Corretjer En Vivo: Ciales En Dos Tiempos; junto a Edwin Reyes y el Grupo Mapeyé”. El proyecto comienza con una “Introducción” del poeta cialeño Edwin Reyes y culmina con una dedicatoria titulada “Cosas Del Oficio – Epílogo”. Los temas que Mapeyé graba de don Juan son cinco: “De Ciales Soy, Una Espada Para Betances, Tu Nombre Es Como Un Aroma, Pasodoble De Guánica y Ahora Me Despido”, esta ultima también musicalizada por Roy Brown. Los temas que el grupo Mapeyé graba de Edwin Reyes son tres: “Dies Irae, Trova Mayor Para Un Valiente (fragmento) y Cadenas Para Liberar a Mi Abuelo”. Para el año 2005 la Casa Museo Juan Antonio Corretjer, junto a un grupo de colaboradores logra la transferencia de esta grabación a formato de disco compacto.

2008 - Centenario de Don Juan, celebrado alrededor de la isla en diversas actividades culturales. Guiso Perez y su Grupo Tipico Boricua graban su disco compacto: “Homenaje a Juan Antonio Corretjer en su Centenario”, en el cual se incluyen diez temas del poeta Carlos Quiles dicados a Don Juan y a Doña Consuelo. La compañía Cimarrón, bajo la dirección de Brunilda García, graban el disco compacto: “Del ruiseñor cuando a la Luna mira”, basado en la obra de Don Juan, aunque el mismo sale al mercado un año después. Se presenta la obra de teatro “Juan Antonio Corretjer, tres amores”, tanto en Puerto Rico como en Nueva York, se le celebra en la Cantata Corretjer, se le rinde homenaje en el Teatro de la UPR, en el Centro de Estudios Avanzados, en la Casa Aboy, en la Casa Puertorriqueña de Chicago, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en Cuba,y un sinnúmero de lugares más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario