Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

martes, 25 de diciembre de 2012

Canción de Navidad - reseña


Canción de Navidad - Silvio Rodriguez

http://www.youtube.com/watch?v=9-wLFgsu67A

La can
ción comienza señalando la marcada diferencia entre los mundos del pobre y del opulento, los países poderosos y los países pobres, o despectivamente reconocidos en una época como el tercer mundo. Entonces él, identificándose con el Cristo histórico, con el hombre necesitado, con el pueblo pobre, toma la iniciativa de regalarles un canto de amor, esperanza y consuelo en esta época festiva, donde la celebración del nacimiento de un rey, el cual vino a servir y no a ser servido, opaca toda gran diferencia y supera nuestras propias estructuras invisibles. Nuestro autor no habla de Jesús o el origen de la tradición, pero a su propia manera, decide compartir y regalar su don, que es un canto humilde, sencillo y esperanzado, porque aunque sea por un pequeño lapso de tiempo, en esta época navideña la mayor parte de los seres humanos nos unimos, y dentro de nuestras propias limitaciones económicas y conceptuales compartimos y reflejamos nuestro amor para con los nuestros... y con el prójimo.

"El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción."


La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla."


En la siguiente estrofa el cantautor nos da una cátedra sobre lo valioso del ser humano, que es su propia esencia y no su posesión. trastocando los prejuicios establecidos por algunos y promovidos por otros sobre los estándares sociales, el capital como valor adquisitivo vs. el compromiso y la solidaridad como valor real innato o aprendido. Lo que de verdad vale no cuesta, y solo se puede adquirir con compromiso, esfuerzo y amor, pero el consumo salvaje que se nos ha tratado de adoctrinar nos tienta a verlo todo de otra manera. Aunque el concepto de la navidad está repleto de fantasías y utópicas esperanzas, resulta engañoso y maligno el tratar de vivir el estilo de vida que nos tratan de vender inescrupulosamente, inclusive en la navidad, y esto Silvio lo señala en este canto.  El valor del ser humano y su dignidad son adquiridos desde el momento mismo en que es fecundado en el seno de su madre, y por tanto no deben ser transgredidos o sublimados por el hecho de que tenga más, menos, colores, o abolengos.

"Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud."

La canción sigue poniendo el dedo en la llaga de nuestras cicatrices históricas, conceptos que deben ser superados y lo que en realidad debe representar la navidad. Señala de varias maneras el maniqueísmo social, el atesorar y el derroche, lo rico y lo pobre, lo bueno y lo malo, lo complejo y lo sencillo, lo humilde y lo soberbio, lo turbio y lo diáfano, y como la esencia misma de la navidad por unos instantes nos invade el espíritu de alguna manera a la mayoría, estimulándonos a ser mejores, prestándonos el mismo espíritu del niño Dios, y aunque sea utópicamente, nos hace ver un mundo mejor, el cual debe ser mejor, el cual podemos renovar. En la navidad hacemos comunidad para celebrar a un niño que cambió al mundo con su prédica vivida, compartimos de lo que tenemos y cantamos... Así surge este señalamiento, en un pobre y rico canto trascendental. Admiro el final del escrito; cuando Silvio rotúndamente reafirma que su canto es un compromiso para con los pobres y para quienes le vetan... o por lo menos tratan, ciegos de prejuicios de los cuales algún día sus hijos o nietos se reirán:"Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó:
al que su cotidiana lucha
me da razones para amarle:
a aquel que nadie le cantó."


Amigo que me lees y luchas por conservar tus valores y predicarlos con el ejemplo, te exhorto a seguir con tu virtud para que no inviertas salud. Y a todo aqu
él que luego de leer este pequeño análisis, sintió la urgencia de ser mejor, ya fuera por curiosidad o "diosidad", te invito a innovar tu espíritu y tu conciencia. Nunca es tarde mientras halla vida. Sobre nuestras ideologías, filosofías, credos, razas y clases sociales está la vida, está la necesidad de amar y ser amado, están las necesidades de crecer, evolucionar y prosperar.... y todo ésto resultaría mejor si lo hacemos juntos, de la mano, cuidándonos, realmente seria mucho más cómodo y sencillo. Todo lo creado fue hecho para servir al hombre, compartámonos. Al fin de cuentas el tiempo pasa tan rápido que lo único valioso que nos llevaremos será lo que hicimos, y el cómo tratamos de reflejar en nuestro diario vivir el concepto propio de la vida. Feliz navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario