Saga Espiritual - Chadys



"Saga Espiritual" - Chadys
*Obtén el Disco Compacto por tan solo $14.99 aquí!
(Manejo y envío gratis a cualquier lugar)
*Escríbenos al email

Descarga "Saga Espiritual" (en tu tienda preferida)




Agradezco su aportación


Las donaciones son bienvenidas, y de forma segura a través de PayPal.



Translate

Saludos cordiales:

Saludos amigos del blog!!!! Quiero darles la bienvenida a mi humilde aposento cibernético con el cual comparto desde el año 2009 lo que me apasiona en el mundo de las artes, la historiografía, la música, la literatura y la espiritualidad.

Mi experiencia; eclecticismo y pasión al recorrer todos estos mundos me inspira a compartir con ustedes algunas herramientas que me han ayudado, ya fuera porque las concebí en un momento de necesidad o inspiración, ya fuera porque las adqurí en un momento en que me impactó y conquistó.

Aquí les espero; en sus momentos de ocio o en que decidan lanzarse a navegar por los mares infinitos de la cibernética... con un café imaginario sabor esperanza. Con palabras jocosas, reseñas cuantiosas, un sabroso entremés para su diario vivir o simplemente apoyo para esos momentos de necesidad, de alguna palabra de aliento y alimento para la cimiente y el alma. Ustedes deciden qué buscar, yo les aseguro que algo encontrarán entre las páginas de este humilde eterno aprendiz de soñador.

Como escribiera en mis datos personales hace un tiempo atrás:

"I am a singer; songwriter; musician, poet, teacher and an all time dedicate learner. Hungry for everyday knowledge; Thirsty for the waters that could cleanse the soul".

Toda esta hambre y cúmulo de experiencias gratificantes y de crecimiento personal me permiten día a día atesorar en este foro el legado de quienes escogí como maestros, los momentos de la historia de la humanidad que considero no deben olvidarse, mis anhelos, mi música, mis esperanzas y algo de las investigaciones históricas que han forjado el pensamiento de este educador, historiador, comunicador, cantautor, poeta, compositor y músico puertorriqueño.

Pueden accesar a mi p
ágina web: http://chadyspagan.com y seguirme en Facebook, Twitter, You Tube, y CDBaby en las siguientes direcciones:

http://www.cdbaby.com/cd/chadys#.VHy1nu4eY1o.facebook
http://www.youtube.com/user/mdredoloros
http://www.facebook.com/ChadysPagan
http://twitter.com/chadyspagan

Pueden escuchar mi música en Spotify, y en mi canal de SoundCloud accesando a esta dirección:
http://soundcloud.com/chadys-1

Les invito a suscribirse al blog y recibir nuestras publicaciones recientes directamente a su correo electrónico. También pueden auspiciarme al adquirir mi primer trabajo musical, disponible en este portal exclusivamente si es audio CD (Buy it now button), y en formato mp3 directamente desde CDBaby, iTunes, Amazon, o su tienda virtual preferida.

Me despido no sin antes recordarles las palabras sencillas y profundas del maestro Facundo Cabral: "La vida es aquí y ahora mismo". Que el Padre Celestial el cual alberga todos los nombres; incluyendo el de cada uno de ustedes, les bendiga siempre.

Visitas al blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

El Grito de Lares resiste el paso del tiempo

A pesar de la intención de las autoridades españolas de que el levantamiento pasara al olvido, decenas de puertorriqueños aún lo conmemoran en Lares.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta imagen del 23 de septiembre de 1949, Pedro Albizu Campos aparece de frente en la parte alta de las escalinatas de la iglesia. (Suministrada: Archivo General de Puerto Rico)

A horas de sofocar el levantamiento armado que tuvo lugar en Lares aquel 23 de septiembre de 1868, lo menos que pensó el capitán general y gobernador español Julián Pavía era la fuerza con que ese suceso, descrito por él como un “hecho pasajero”, se arraigaría en la memoria colectiva puertorriqueña.

Hoy, a 143 años del levantamiento armado en el que cientos de puertorriqueños se rebelaron contra el régimen de España, parte del pueblo vuelve a retar la voluntad del desaparecido capitán general al conmemorar con marchas, una misa y ofrendas florales la rebelión del 68.

El parecer de Pavía quedó plasmado en varios documentos de la época, algunos de su puño y letra, que han sobrevivido el paso del tiempo entre las frías paredes del Archivo General de Puerto Rico.

Es ahí donde, entre cientos de miles de documentos, se preserva una comunicación escrita, con fecha del 8 de octubre de 1868 y firmada por Pavía, donde el gobernador superior civil se refiere a los insurrectos como una “porción de individuos hez y escoria inmunda del pueblo puertorriqueño” y expresa su convencimiento de que el suceso sería olvidado en poco tiempo.

“Queda terminado de una manera rápida lo ocurrido en Lares, cuyo hecho pasajero deseo se olvide, que yo os aseguro, no quedará uno sin sufrir la consecuencia de su intentona criminal”, agrega casi al final de la antigua hoja amarillenta.

Entre los precursores del Grito de Lares se encuentran figuras como el doctor Ramón Emeterio Betances, conocido como el “Padre de la Patria” y el “Médico de los Pobres” y el abogado Segundo Ruiz Belvis, quienes al momento del levantamiento habían sido desterrados y se encontraban en busca de armas y el apoyo de líderes latinoamericanos para la causa.

Ambos también se destacaron por su férrea oposición a la esclavitud, que fue abolida el 22 de marzo de 1873. La revolución los sorprendió fuera de la Puerto Rico debido a que los insurrectos decidieron adelantar la fecha porque el plan había sido descubierto por las autoridades españolas.

El expediente sobre los sucesos de la Revolución de Lares también contiene una comunicación escrita a mano por Pavía cuatro días después del levantamiento en la que pide un juicio militar para las personas armadas que opusieron resistencia a las tropas españolas.

“El sumariado o sumariados con la mayor actividad posible se remitirán a esta capitanía general en la misma forma que se practica con las causas que se han de ver los Consejos de Guerra ordinarios, pues por estos han de ser juzgados y no por comisión militar o Consejos de Guerra permanentes. Los reos deberán permanecer allí hasta que, terminado el plenario, los remita con las causas a esta plaza donde han de ser juzgados en Consejo de Guerra”, plasmó Pavía en el documento casi ilegible por el pasar del tiempo.

Al final de la comunicación pide a los fiscales a cargo del proceso que pongan “el mayor cuidado en la prueba de resistencia con armas a la tropa, pues es la piedra angular”.

El 29 de septiembre, remitió un informe sobre lo ocurrido en Lares a causa de “una gavilla de hombres”, según indicó.

En el documento de tres páginas, también escrito a mano, detalla que, tras la llegada de las tropas militares, la persecución de los revolucionarios continuó en los bosques de la zona, y contiene su resumen de lo ocurrido.

“El hecho ha tenido lugar en el pueblo de Lares; allí se han reunido, han sorprendido al alcalde encarcelándolo con el secretario, se han entregado al pillaje y han atacado con un pelotón de hombres armados al pueblo del Pepino con idea, sin duda, de hacer lo mismo, pero fueron rechazados enérgicamente por las autoridades del distrito y pueblo y hubieron de abandonar su intento”, contó.

Debido a la represión política que se desató a partir de ese momento, el Grito de Lares no fue conmemorado hasta la década del 1930 cuando fue exaltado por el Partido Nacionalista, bajo la dirección de Pedro Albizu Campos.

Desde ese momento, cada 23 de septiembre, la Plaza de la Revolución en Lares recibe a cientos de puertorriqueños que impiden que la gesta libertadora del 1868 caiga en el olvido al que la abocó el capitán general Julián Pavía hace casi siglo y medio.

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Tomado de: http://www.elnuevodia.com/elgritodelaresresisteelpasodeltiempo-1073996.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario